-MODERADOR: A continuación, hace uso de la palabra el ciudadano Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador del estado de Nayarit.

-GOBERNADOR ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA: Muy buenas tardes.

Antes que nada, agradecer a Dios me dé la oportunidad de estar aquí, presente.

Doy la bienvenida al amigo de Nayarit, al amigo de los campesinos, a un hombre que ha luchado por México; a nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias por estar en esta casa, que lo queremos mucho, y por muchas veces agradecido.

Saludar a nuestro líder nacional, hermano nayarita, el Senador Manuel Cota Jiménez. Muchas gracias, amigo nayarita, que el día de hoy se hace presente aquí.

Saludo al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; saludo a mi compañera Gobernadora, a mis compañeros Gobernadores; a mi Presidente de mi partido; Secretaria de Estado y Secretarios de Estado; ex Gobernadores de Nayarit.

Hoy, es un día muy importante, porque estoy muy orgulloso de que aquí, en Nayarit, se realice este Congreso Nacional Campesino.

Por qué Nayarit.

Porque Nayarit es uno de los lugares que más se le ha impulsado a la situación del campo. Hoy, me siento orgulloso de cada uno de los campesinos, porque, unidos, hemos avanzado y hemos logrado vencer adversidades.

Porque, unidos, seguiremos contribuyendo a este querido México que tanto nos ocupa y que, con el liderazgo de nuestro Presidente, Enrique Peña Nieto, hemos logrado avanzar en unos pasos considerables.

Nayarit está agradecido con el Gobierno de la República, porque esta generosa tierra, esta tierra bendita, entre cerros verdes y el azul del cielo, y que es un mar de oportunidades, con la ayuda de nuestro Presidente, hemos convertido a los productores en líderes nacionales en mango, aguacate, guanábana, yaca y producción de camarón.

Hemos construido mucho, pero muchas obras. En especial, que tenemos unos meses por cumplir en este joven estado, 100 años de la creación de nuestro estado de Nayarit, se está construyendo por primera vez la justicia social en el campo.

La obra más importante hidroagrícola que hay en nuestro estado y, seguro que sí, en nuestra entidad de México; el Canal Centenario, el día de hoy, va a hacer la producción cinco veces más que lo que producimos en 100 años aquí, en el Estado de Nayarit.

Esta producción del Canal Centenario va a dar la producción de 15 mil millones de metros cúbicos que se tiran al mar de esta bendita tierra de Nayarit, sin producir un sólo gramo en el campo nayarita.

Gracias a un hombre que se fijó en esta tierra bondadosa de Dios, gracias a un hombre se fijó en esta tierra de Nayarit donde solamente hay un producto que no se da, y por todos los estudios que han venido a hacer todas las universidades que hay en México, el único producto que no se da en Nayarit, es el que no se siembra. Por eso, los nayaritas solamente ocupábamos el respaldo de un Presidente para tener esta gran obra, del Canal Centenario.

A nombre de los nayaritas, muchas gracias Presidente.

Gracias al Gobierno de la República del Presidente Enrique Peña Nieto, se han invertido más de 500 millones de pesos en repoblar nuestra ganadería.

Hoy, hacemos la reconversión de cultivos a ricas praderas que tenemos el día de hoy, gracias al Canal Centenario, con agua rodada, sin costo alguno, los productores estamos convirtiendo ganaderos en agricultores y agricultores en ganaderos.

Hoy, tenemos que voltear a nuestra gente, a nuestro origen, a nuestros campesinos, que tenemos todo el origen de dónde venimos.

Por eso, en Nayarit hemos unido esfuerzo y logrado voluntades para que el Gobierno de la República se fije en este gran estado.

Nos sentimos muy orgullosos que cada uno de ustedes esté aquí. Saludo a las 32 entidades de todo nuestro querido México. Bienvenidos a la gente que el día de hoy, hace maravilloso el día.

Gracias al pueblo de Nayarit, porque gallardos y altivos, así somos en Nayarit, sabemos que nuestro origen del campo representa nuestra vida cotidiana del día.

Sabemos que nuestras playas, entre lo azul profundo y la marea calmada, somos el mejor destino turístico de Riviera Nayarit, de que ha construido una nueva era en el sector turístico, de los cuales, los invitamos a nuestras hermosas playas; un mar de oportunidades.

Hoy, todo México está invitado a ser hijos de aquí, de nuestro estado de Nayarit.

Por eso, con honradez, con trabajo, gracias al Gobierno de la República, hemos logrado la paz y tranquilidad que habíamos perdido.

Nayarit, el día de hoy, pasó a ser entre los cinco primeros lugares, el estado más seguro, cuando éramos de los quintos lugares más inseguros hace cuatro o cinco años.

Hermanas y hermanos campesinos:

Los nayaritas el día de hoy, nos sentimos muy orgullosos, contentos, satisfechos de que el día de hoy visiten esta tierra de Amado Nervo, esta tierra de Juan Escutia, esta tierra donde hombres y mujeres diario se levantan con el favor de Dios, para buscar un mejor sustento de su familia.

Unidos, hemos seguido avanzando gracias al liderazgo del campesino número uno, que es el Presidente Enrique Peña Nieto.

Gracias, porque con la mirada del Presidente sabemos que la fortaleza del campo el día de hoy, depende de labrar nuestro propio destino, con el compromiso diario de poder levantar la voz, de poder seguir caminando ante las adversidades.

Hoy, Nayarit abre los brazos a todos nuestros hermanos mexicanos.

Pero, también, quiero hacer un reclamo.

No coincido que las industrias, que las empresas, que los comercios que los propios gobiernos, que el petróleo, que el turismo, que todos sean más importantes para la economía de México.

Lo más importante de la economía de México, depende del origen del campo, de nuestros campesinos, de nosotros que somos los que generamos verdadera riqueza en los lugares, en los ejidos, en cada una de las comunidades, desde los más lejos de la sierra, desde lo más lejos de cualquier lugar.

El sector campesino es el más importante de la economía, porque sin campo, no hay alimentación. La alimentación produce mejor desarrollo en el campo, mejor desarrollo en el trabajo, mejor desarrollo en la economía, mejor desarrollo en la salud, mejor desarrollo en la educación, mejor desarrollo en la economía.

Así, que sin la alimentación que producimos en el campo, la transformación de México no caminaría.

Por eso, lograr nuestros sueños, es nuestro gran compromiso.

Por eso, Presidente, le agradecemos de antemano, impulsar la economía del campo. Le reconocemos el gran esfuerzo y las adversidades que el día de hoy hemos avanzado.

Por eso, gracias a todos que estén aquí, presentes.

Sé que nuestro Presidente seguirá impulsando ese querido México que tanto llevamos en la sangre, porque, seguro que sí, todos nosotros somos un sólo ejército que va a combatir la pobreza. Todos nosotros en los liderazgos que cada una de las comunidades, ejidos; cada uno de los pueblos tenemos en representación, es la esperanza que tenemos en el corazón para lograr tener una mejor calidad de vida.

Los campesinos, hombres y mujeres, nos lo merecemos. Por eso, seguro que sí, vamos por más con nuestro Presidente Enrique Peña Nieto.

Gracias por estar aquí, y bienvenidos a esta tierra de Amado Nervo, donde nos enseñó que somos arquitectos de nuestro propio destino, que somos arquitectos de nuestra propia calidad de vida.

Por eso, para ustedes, hoy y siempre, bienvenidos a esta tierra bendita de Dios.

Nayarit es su casa, y gracias por todo, porque el agradecimiento es la memoria del corazón y, como agradecidos somos los nayaritas, bienvenido, señor Presidente, y gracias por lo que hace por este querido pueblo que tanto lo quiere, y siempre será su segunda casa. Dios nos lo bendiga.

Gracias a todos ustedes, y que tengan un lugar para Nayarit siempre, en sus corazones.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el maestro José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Responsable de la Región 5 del Programa de Atención a Entidades Federativas

-SECRETARIO JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA: Muchas gracias.

Es mi tierra, señor Presidente. Allá, están los queretanos, saludándolo con cariño.

Muchas gracias.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto:

Con el gusto de poder acompañarlo a este evento tan importante con nuestros compañeros y compañeras de la CNC.

Señor Gobernador Roberto Sandoval:

Hace un par de días estuve aquí, acompañándolo en una tierra, en efecto, de progreso, de prosperidad, y nos da mucho gusto poderlo acompañar en esta ocasión.

A nuestro amigo, Manuel Cota, el Senador Manuel Cota, el líder de la CNC. Felicidades, Manuel, sí te quieren.

Nos da mucho gusto acompañarlos el día de hoy.

Saludar también a las Senadoras, a los Senadores, a mi amigo Emilio Gamboa. Saludar a los señores, señora Gobernadora, señores Gobernadores.

A nuestros compañeros de Gabinete: Secretario Osorio Chong; Secretaria Rosario Robles.

A todos los amigos, agradecerles y saludarles.

Emocionado por esta calurosa bienvenida que le dieron al señor Presidente de la República. Se corresponde con el compromiso del señor Presidente de la República con el campo mexicano.

 Felicitar a la CNC en este 78 Aniversario.

Amigas y amigos:

Hoy, estoy más convencido que nunca que invertir en el campo es sembrar paz para cosechar progreso.

Hoy, como nunca, el campo mexicano está produciendo, y es gracias a una visión moderna, que tiene que ver con la innovación, que tiene que ver con la tecnología, con la mecanización, con el apoyo a los pequeños productores, particularmente, el apoyo a las mujeres productoras que el día de hoy se expresan.

Y por supuesto, también, a miles y miles de jóvenes productores que ven en el campo un destino, una oportunidad, de contribuir a sus familias, pero, también, de contribuir a la Nación.

Hoy, tenemos un campo más productivo, y queremos que sea un campo más equitativo.

Precisamente, por ello, el señor Presidente de la República nos ha dado instrucciones de utilizar el gasto público con responsabilidad y, también, con eficacia. Trabajamos de la mano con las organizaciones, de manera muy particular, con la CNC.

Sabemos que podemos hacer un mejor esfuerzo. Y el día de hoy, por instrucción del señor Presidente de la República, venimos a refrendar nuestro compromiso; de la mano, juntos, para sacar a México adelante.

Muchas historias de éxito se han venido escribiendo en los últimos años. Desde la modernización que mencionábamos, hasta una mayor inversión. La apertura de canales de comercialización con otros países, nos ha rendido historias de éxito.

Hace un par de días, estuvimos en Jalisco, haciendo el primer embarque de carne de cerdo a China. Nunca antes en la historia, México había exportado a ese país ese producto.  En Jalisco, fueron los primeros que lo lograron.

La próxima semana estaremos en Yucatán, en el segundo embarque. Nos sentimos muy orgullosos de los productores de Yucatán.

También, se logró la apertura del aguacate de Jalisco. Nada más duró 100 años para que pudiera entrar a los Estados Unidos.

Hoy, eso es una realidad, gracias a la tenacidad de las mujeres y de los hombres del campo de Jalisco.

Igualmente, les puedo comentar de Michoacán. Michoacán, gran estado productor, y de ahí nos pasamos a Guanajuato, y luego le seguimos a Chihuahua, y vamos a Sonora; todo el campo mexicano es una historia de éxito.

Por eso, estimadas amigas y amigos:

Le quiero agradecer, señor Presidente de la República, esta oportunidad que me ha dado por, ya un año, de estar al frente de esta importante Secretaría.

Yo siempre menciono, cuando platico con mis amigos, cuando voy a casa, platico con mi esposa que he conocido más México en este último año que en los últimos 50 de mi vida.

He visto más historias de éxito y más tenacidad de nuestra gente en este último año, que he tenido la oportunidad de recorrer México.

Por eso, muchas gracias, señor Presidente.

Refrendamos nuestro compromiso y responsabilidad con el campo mexicano.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video: Conmemoración del 78 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

 -MODERADOR: Hace su intervención el Senador Manuel Cota Jiménez, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina.

-SEN. MANUEL COTA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

Compañeras, compañeros; amigas y amigos de las diferentes entidades de la República; todas ustedes y todos ustedes, campesinos de México.

Gracias por su presencia. Gracias por este importante evento conmemorativo de nuestro aniversario y de la lucha, la lucha que continua.

Gracias, así lo digo de todo corazón.

Saludo con afecto a quien es no sólo nuestro aliado, no sólo nuestro Presidente, a quien es uno de nosotros, uno de la CNC, uno de la campesina; a Enrique, a Enrique Peña Nieto, al Presidente de México.

Gracias, señor Presidente. Muchas gracias.

Gracias, porque cada ocasión no sólo que está con nosotros, cada acción de Gobierno que realiza con políticas públicas, con una visión del campo, eso habla de un hombre que lee al pie de la letra que amor con amor se paga.

Los campesinos colocamos, Presidente: Tenemos Presidente, y Enrique Peña es de los campesinos.

Gracias, señor Presidente, muchas gracias.

Saludo a mi amigo, el Gobernador del estado, a Roberto Sandoval Castañeda, y aprovecho, en nombre de mis compañeras y compañeros nuestra gratitud por la hospitalidad, la generosidad y, desde luego, la feliz estancia que están las campesinas y campesinos de México.

Gracias, Roberto Sandoval. Gracias amigo. Gracias Gobernador.

Desde luego, al Gabinete, en representación del señor Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Gracias a la Gobernadora, a los Gobernadores; a los sectores hermanos, sector obrero, sector popular; las mujeres y los jóvenes que aquí están, presentes.

Agradezco, indudablemente, a mi líder de la Cámara de Senadores, y a las y los Senadores; a Emilio Gamboa: gracias por tu presencia.

Amigas y amigos:

Éste no es sólo un evento de conmemoración. Éste es un momento de recapitulación de la lucha por el campo mexicano. A ello convoca el Congreso Nacional Campesino.

A ello convoca hacer un reconocimiento de lo que el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Peña Nieto ha realizado. Nuestra gratitud, Presidente, por el gran avance que hemos tenido.

Si es en desarrollo social, estamos presentes; si es en desarrollo económico, si es en el desarrollo financiero, estamos presentes.

Gracias por los créditos que se han convertido. Hoy, se invirtió. Antes era mucho crédito para poca gente, y hoy es mucha gente, aunque poco crédito, pero efectivo, con la Financiera Nacional.

Gracias, Presidente, es una realidad.

Gracias.

De la misma manera quiero agradecer, en nombre de mis compañeras y compañeros, el Programa Nacional de Mecanización de la Secretaría de Agricultura, y don Pepe Calzada ha instrumentado, las reformas estructurales, la producción del fertilizante y otros muchos, muchos resultados que hemos tenido.

Pero algo importante, Presidente; un alto en el camino, un alto en el camino, por México. En primer tiempo, antes que lo material, lo más importante: estamos con el Presidente de México; la CNC con Enrique Peña Nieto.

Aquí lo quiero refrendar con mucha, con mucha puntualidad.

Esto es necesario, esto es necesario porque, como bien lo decía un campesino: en el Presidente encarna la Patria, en el Presidente encarnan los valores supremos de una Nación; de una Nación que en la revolución entregó un millón de vidas, pero que sí transitó a las instituciones que tenemos que fortalecer.

Por ello, Presidente, de nuestra parte, cuente con los campesinos, cuente con la CNC, cuente con las grandes alianzas internas, con los obreros, con las clases medias populares y cuente con un importante Congreso Agrario Permanente, compañeros, con respeto dicho, de otros partidos, pero de la misma causa, aquí están presentes los integrantes del Congreso Agrario Permanente.

Gracias por su presencia, compañeros. Muchas gracias.

Amigo Presidente:

Refrendamos la lucha, pero, igualmente, la CNC refrenda su militancia con la revolución.

A Enrique Ochoa Reza, a nuestro amigo. Aquí estamos los cenecistas, priistas hasta las cachas; así lo expresa el campo, el campo mexicano.

Vamos por un nuevo tiempo, del México que exige el grito silencioso de los campesinos, de los hombres sencillos, de los hombres nobles, pero que no le resta valor, de mujeres con valor y de mujeres con energía, que sabemos que éste es el momento de México, y en ello, Presidente, vamos a acompañarlo, por este México que requiere ese tiempo de transformación que usted ha marcado.

Cuesta mucho, pero sólo un hombre de Estado lo realiza. Y usted lo ha realizado con puntualidad.

Por ello, cuente con nosotros. Vamos con usted, como usted ha venido con nosotros.

Para muestras sólo un botón: se enjambra entre la gente, se penetra entre la gente. Ese es Enrique Peña Nieto. Uno de nosotros, uno de nosotros.

Hace cinco años, en un congreso semejante a éste, cuando un gran amigo presidía esta organización, Gerardo Sánchez, allá, en su tierra, Presidente, en Metepec, se acuerda bien, usted decía que le diéramos despacito, y los cenecistas le dimos recio; destapamos candidato, y por eso tenemos Presidente: Enrique Peña Nieto.

Por eso, como en el campo, Presidente: Peña, Peña, Peña.

Gracias, Presidente.

Por eso, como en el campo, cuando se siembra una buena semilla, nace una buena planta y da una buena fruta.  Ante los temporales, ante las tempestades y ante las inclemencias de tiempo, se dobla, pero no se quiebra.

La buena semilla dará buena fruta. La buena fruta que México quiere, el México de las nuevas generaciones; que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos merecen esa nueva vida.

Por ello, aquí reza un pensamiento de un gran hombre, y así se me figura que usted lo está realizando:

Este México y este mundo no nos lo han heredado nuestros padres, sencillamente nos lo prestaron nuestros hijos: Luis Donaldo Colosio

Ése es el tiempo, ése es el momento. Y ése es el momento de la nueva Nación, que requiere, como las grandes luchas, sacrificios, sinsabores, desveladas, mortificaciones. A veces, tristeza.

Pero, sabe qué, Presidente:

En el campo se le quiere y en la CNC hay alegría, hay México; hay México para muchas décadas.

Que viva el Presidente de México.

Que viva México.

Que viva México.

Gracias.