-MODERADOR: Escuchemos la intervención del Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, licenciado Luis Robles Miaja.

-LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Señor don Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Señor don Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Señor doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

 Señor doctor don Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México.

Señor don Francisco González, Presidente del Grupo BBVA.

Señor don Eduardo Osuna, Vicepresidente y Director General de Bancomer.

Distinguidos Legisladores, autoridades, consejeros y amigos que nos acompañan.

Es un honor darles la bienvenida a la Ceremonia de Inauguración de la Torre Bancomer, nuevo ícono de la Ciudad de México, diseñada por los arquitectos Richard Rogers, quien recibió el Premio Pritzker, que es equivalente al Nobel de Arquitectura, y Ricardo Legorreta, uno de los más importantes arquitectos mexicanos contemporáneos.

Hoy, estamos de fiesta, dado que concluimos una etapa más en nuestro objetivo de ser el agente financiero que contribuya de mayor y mejor manera al desarrollo del país.

En efecto, hace 15 años bajo el liderazgo de don Francisco González, nos propusimos dicho objetivo partiendo de la base de que nuestro querido México llegaría a ser una de las economías emergentes más exitosas y que requeriría de un agente financiero potente para impulsar su desarrollo y bienestar.

Así, hace 15 años formamos un equipo comprometido con el país, creamos un modelo de organización basado en el mérito y en la sencillez y de esta manera dimos origen a la construcción de lo que hoy es Bancomer.

Durante ese periodo iniciamos un proceso de expansión de infraestructura que nos llevó a tener la red más grande del país, desarrollamos activamente la bancarización, lo que nos dio la oportunidad de servir hoy a más de 20 millones de clientes e incursionamos decididamente en el mercado de las MiPyMES, logrando el liderazgo en ese segmento.

En materia de financiamiento fuimos los primeros en regresar al mercado bancario de la vivienda, mantuvimos abierta la llave del crédito donde durante la crisis del 09, llegando a otorgar más del 60 por ciento del financiamiento bancario otorgado en esa etapa.

Abrimos el financiamiento a las micro y pequeñas empresas con la colaboración de la Banca de Desarrollo y, por supuesto, apoyamos con todo a la planta productiva del país.

En definitiva, hoy somos el líder en todos los segmentos de la Banca mexicana.

Ahora bien, hace cuatro años nos percatamos que era necesario hacer una inversión extraordinaria para poder dar el mejor servicio a nuestros clientes y cambiar nuestra forma de trabajar, para no sólo ser el Banco más grande de México, sino el mejor.

Hoy, celebramos la finalización del ejercicio de esa inversión, habiendo remodelado, no sólo física, sino también, tecnológicamente, toda nuestra red de sucursales, construyendo nuestras sedes corporativas en esta gran ciudad, y haciendo cuantiosas inversiones en tecnología, cuya insignia es el más moderno Centro de Procesamiento de Datos de Latinoamérica que construimos en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Señor Presidente:

Hoy, también iniciamos una etapa con una gran ilusión, siempre con la humildad, el trabajo y la entrega que caracteriza a la familia Bancomer, estamos comprometidos a continuar impulsando con todo nuestro potencial el desarrollo de este gran país y el bienestar de nuestras familias.

México tiene una oportunidad única para convertirse en un país desarrollado, las instituciones y políticas que hemos creado en los últimos 25 años, y que han sido magnificadas por las Reformas Estructurales, promovidas por usted, hacen que nuestro país esté considerado como la economía emergente con mayor potencial en el concierto de las naciones.

Muchas veces, el ruido político y mediático, así como nuestra visión tan corta del pasado y del futuro, nos nubla la vista de lo que éramos, los que somos y lo que llegaremos a ser. Cuente usted, que Bancomer hará lo que sea necesario para que México alcance los niveles de bienestar y prosperidad que han sido los objetivos fundamentales de su Gobierno.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa.

-DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muy buenas noches a todas, a todos ustedes.

Saludo la presencia del licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; la presencia del señor Presidente, del Presidente del Consejo de Administración y Vicepresidente de Grupo BBVA Bancomer.

Del señor Secretario de Hacienda; del señor Gobernador del Banco de México:

Para la Ciudad de México ésta es una gran noticia, es un gran evento, estamos de fiesta.

Ya vimos ahora los fuegos artificiales, ya vimos la iluminación, ya vimos a la gente aquí afuera congregada esperando en la cuenta regresiva, pues qué era lo que iba a suceder.

Ya lo vimos, este es un gran ícono, como ya se dijo aquí, para la Ciudad de México. La ciudad está en un proceso de transformación. Nuestro urbanismo en esta zona, en la zona del Pasaje Reforma, en la zona del Corredor Reforma, está mostrando todo lo que puede hacer nuestro país.

Yo creo que la convocatoria que hoy realiza Bancomer, es una convocatoria a seguir sumando esfuerzos. No ha sido fácil el desarrollo de esta importantísima obra, que hay que reconocer el talento del arquitecto Legorreta, de todo su despacho y, por supuesto, el talento de la arquitectura mexicana; que en conjunto, también, con otro despacho del exterior ha logrado este magnífico edificio para la ciudad.

Ciudad de México, Ciudad de los Palacios y ciudad de los rascacielos. Seguramente nuestros hijos o nuestros nietos verán esa realidad, porque este impulso ya no se detiene, este impulso me queda claro que va hacia adelante y va por más.

Hoy quiero reconocer a Bancomer porque su apuesta en 2008, cuando decidió que se iba a deshacer de varios de sus importantes activos, continuó en la Ciudad de México. Su visión en 2010 fue apostar para construir en esta capital.

Y así se lograron desarrollos muy importantes, no solamente este magnífico edificio, sino como ya se dijo aquí, otra sede muy importante en la zona de Polanco, y una renovación de sus sucursales.

Es una inversión multimillonaria en dólares, pero lo más importante es que unifica a la familia Bancomer.

Aquí, en este emblemático edificio de 50 niveles, cuatro mil 800 personas, y un poco más, estarán dejando su día a día, su vida, entregando su trabajo y su dedicación, y obviamente serán un centro de atracción para nuestro país y para el motor de la Ciudad de México.

Muchas felicidades a Bancomer.

Muchas felicidades a la Ciudad de México, porque, sin duda, lo reitero, esta gran obra cambia el paisaje urbano de nuestra capital para bien.

Yo solamente tengo una petición para el Presidente de Bancomer y el Vicepresidente, y el Presidente del Consejo, que no le vayan a quitar la luz, la iluminación que acabamos de ver, me parece que es una cosa que puede volver este edificio emblemático y el primer edificio que tendría estas características en toda la ciudad.

Verdaderamente muchas felicidades a Bancomer.

Muchas felicidades a todos los que están aquí, todos los amigos de Bancomer, todos los empresarios, toda la gente comprometida con México, con la Ciudad de México, que está en plena transformación.

Ya quedó atrás el Distrito Federal, se inaugura en la Ciudad de México este gran edificio de Bancomer.

Muchas gracias.

Buenas noches.

-MODERADOR: Sean tan amables de ocupar su lugar para escuchar las palabras del Presidente de Grupo BBVA, don Francisco González Rodríguez.

-SR. FRANCISCO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, don Enrique Peña Nieto; señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, don Miguel Ángel Mancera Espinosa; señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, don Luis Videgaray Caso; señor don Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México; autoridades; señoras y señores Consejeros; señoras y señores; queridos Vicente, Luis y Lalo; amigas y amigos:

Buenas noches a todos.

Es un gran honor para el Grupo BBVA tenerles aquí con nosotros y para mí es una gran alegría personal estar rodeado de tantos amigos, cada vez que vengo a México, la verdad es que tomo energía, porque cuando uno llega a México y sobre todo a esta ciudad, es que oye tantas cosas y ve tantas sonrisas, y tanta ganas de hacer proyectos que yo, la verdad, es que me revitalizo.

Quiero agradecer sinceramente al Presidente Peña Nieto su presencia en este acto para celebrar juntos la inauguración de la Torre BBVA-Bancomer, la nueva sede de BBVA-Bancomer.

Esta maravillosa obra de arquitectura diseñada, como ha señalado Luis antes, por Víctor Legorreta y por Richard Rogers, se enmarca dentro de un plan de inversiones de tres mil 500 millones de dólares que anunciamos en el año 2013.

Querido Presidente Peña Nieto:

Entonces, nos hizo el honor de recibirnos, precisamente, en la Residencia Oficial de Los Pinos cuando acudimos para anunciarle este ambiciosos plan de inversión de BBVA Bancomer para el periodo 2013 al 2016 y el Presidente, me acuerdo muy bien de aquel momento, me llevó en su coche y él manejaba para desplazarnos dentro de la Residencia para ir al acto público, a mí me pareció un acto maravilloso de una persona cercana y amiga.

En aquella ocasión le informamos de que este plan de inversión, el mayor de la historia de BBVA Bancomer y uno de los mayores realizados por una empresa privada en México en un periodo tan corto de tiempo, era el reflejo del compromiso de BBVA y de BBVA Bancomer con México.

Hoy, con esta inauguración refrendamos nuestra apuesta de largo plazo por México, porque creemos y lo vengo diciendo hace 15, 16 años que vengo aquí varias veces por año, creemos mucho en este país y creemos en los mexicanos y creemos en su futuro.

De esta inversión de tres mil 500 millones de dólares, una parte se destina a renovar las sucursales del Banco para mejorar la experiencia del cliente con un nuevo modelo de atención, muy nuevo, muy moderno que nos permita dar una mayor calidad de servicio y ya estamos consiguiendo que aumente unas (inaudible) espectaculares en ese nivel de calidad de servicio.

Otra parte, se está invirtiendo en una nueva infraestructura tecnológica en el desarrollo de nuevos canales de distribución en el fortalecimiento de las plataformas operativas y de riesgos y en la infraestructura central de procesamiento de datos y de los procesos comerciales.

Y por último. Hemos invertido también en la construcción de tres nuevos edificios: la Torre BBVA Bancomer donde estamos, el edificio Parques Bancomer en Polanco y el nuevo Centro de Procesamiento de Datos en Atizapán.

Son tres grandes proyectos que encajan dentro del concepto que estamos desarrollando aquí en México.

Estos tres nuevos edificios que van a dar cabida a más de 11 mil 500 personas, reflejan desde luego nuestro compromiso con la sociedad, con inversiones permanentes en proyectos muy innovadores y muy sostenibles que abren la puerta a un futuro mejor para las nuevas generaciones.

Estos edificios se han construido bajo los criterios de calidad y sostenibilidad internacional más exigentes y optan a Nivel Oro de la Certificación LEED, en el caso de esta Torre, a Nivel Plata en el caso de Parques Bancomer y a las certificación TIER 4, la máxima posible a nivel mundial en este momento para el nuevo Centro de Procesamiento de Datos.

Por lo tanto, los tres edificios están al mayor nivel posible en este momento, desde el punto de vista tecnológico a nivel mundial.

Desde que BBVA invirtió por primera vez en este país a principios de los años 90, siempre hemos creído en México, como decía antes, y México siempre ha estado a la altura. Nunca nos ha defraudado.

A lo largo de los años y en entornos difíciles como el actual, México ha demostrado siempre una gran resistencia y una gran fortaleza. Mantiene una gestión responsable de las finanzas públicas y continúa implementando reformas para impulsar el crecimiento.

México, lo decía antes Luis, tiene el potencial de convertirse en una de las economías más importantes y dinámicas del mundo; líder en crecimiento, gracias a su capital humano y a la seriedad de sus instituciones.

Yo, la semana pasada, he estado en Londres viendo a muchísimos inversores, y hablábamos de todos los países, de todo lo que está sucediendo, que están sucediendo muchas cosas en este momento, y les puedo asegurar que México es una ancla de estabilidad en este momento en las finanzas y en el mundo económico global.

Y eso era impensable hace 15, 20 o 30 años, y hoy, es un ancla de estabilidad dentro de toda la volatilidad y todos los problemas que estamos viviendo en todo el mundo. Nadie se preocupa por México en este momento. Todo mundo confía que este país va a seguir creciendo, y va a seguir trabajando. Por lo tanto, las preocupaciones no están aquí, están en otras partes del mundo, pero desde luego, no en México.

Y BBVA Bancomer, también, creo que es un gran ejemplo, es el Banco más importante de este país. Y desde esa posición, va a seguir contribuyendo al desarrollo de México a través del crédito a las familias, a las empresas, a la construcción de sus infraestructuras y, también, y es muy importante; a la inclusión social.

El plan de inversión de BBVA Bancomer en México se enmarca también en nuestra estrategia global de futuro para construir un nuevo grupo BBVA, un nuevo modelo de banco fuertemente apalancado en la tecnología y capaz de liderar a la industria financiera a nivel global en las próximas décadas. Esa es nuestra ambición.

El acceso universal a Internet a través del móvil ha cambiado el comportamiento de los consumidores que hoy lo utilizan para todo, y lo tienen, además, todo, con un sólo click.

La experiencia digital está generando nuevas exigencias por parte de los consumidores, que demandan a las empresas nuevas capacidades y vivir en un mundo digital. Y cuando van a trabajar con un banco, quieren también esa experiencia digital.

El entorno competitivo está cambiando, la fragmentación es muy alta, y se está produciendo una desagregación de la oferta. Hoy, coexisten a la vez grupos convencionales, grupos bancarios, start ups que trabajan en distintas partes de la cadena de valor bancaria-financiera, y también los grandes de la red; los google, los amazon; todos estos grandes de la red que están posicionándose en las orillas del sistema financiero y que por el momento no quieren entrar, porque no quieren estar regulados, pero es un tema de tiempo.

Por lo tanto, creemos que la disfunción va a ser brutal, y muchos bancos van a desaparecer. En ese entorno, los bancos que sobrevivan van a competir en un ecosistema completamente diferente, donde surgirá la oportunidad de agregar los productos ofrecidos por multitud de especialistas.

La clave para colocarse en el centro de esos nuevos ecosistemas digitales será dominar las tecnologías exponenciales; la cloud, la inteligencia artificial, las tecnologías móviles, todo lo que tiene que ver el big data, todo lo que tiene ver con la biometría, etcétera, etcétera; esas tecnologías están cambiando al mundo.

Y sobre esas tecnologías, se van a construir las nuevas infraestructuras bancarias. Y sobre todo, saber ganarse la confianza de los clientes, que se va a basar en una extrema transparencia. Esa va a hacer la regla del juego; una extrema transparencia y la ausencia de conflicto de intereses.

BBVA lleva trabajando en esto desde al año 2007, cuando comenzamos invertir en nuestras infraestructuras tecnológicas para renovarlas por completo.

Hace dos años, decidimos acelerar y gestionar la transformación desde adentro, creando el área de banca digital, y en mayo del año 2015, del año pasado, dimos un salto de escala para situar la transformación a la vanguardia de la nueva organización del banco, que ya es un referente en este momento a nivel mundial.

La transformación no consiste solamente en nuevas tecnologías, productos, canales o procesos. Implica un profundo, yo diría un profundísimo cambio cultural, y poner en práctica nuevas formas de trabajar, más ágiles y más emprendedoras.

Y como parte de esta evolución digital, en el año 2015 hemos estrenado las nuevas sede de la Ciudad de México, lo que estamos haciendo hoy aquí, y también en Madrid, que lideran y se suman a la que ya hemos inaugurado en Houston y en Londres; y las que se están terminando, o ya se han terminado en Santiago de Chile, Buenos Aires y Lima.

Y en todas ellas, estamos desplegando esta nueva forma de trabajo, tecnologías (inaudible), equipos que se llaman (inaudible), una nueva forma de trabajar mucho más ágil, mucho más colaborativa y enfocadas al trabajo en equipo.

Las nuevas sedes, junto con el hardware y el software de los nuevos Centros de Datos, la nueva organización y la nueva cultura corporativa, son parte del ecosistema digital que estamos construyendo en BBVA.

Termino ya.

Señoras y señores:

Muchas gracias a todos ustedes, a todos, una vez más, por estar con nosotros en este día que para nosotros es un día muy importante. Es, como dicen ustedes; un parteaguas. Es un día de fiesta.

Señor Presidente de México:

México cuenta con el apoyo total de este grupo, para seguir contribuyendo al crecimiento del país y a la prosperidad de todos los mexicanos.

Nosotros estamos en este país no solamente para ser un banco. Creo que somos parte del entramado institucional, y estamos en los momentos buenos, y estamos, también, en los momentos malos. Somos parte de este país, y todo lo que pasa aquí, está absolutamente conectado con todo lo que nosotros sentimos.

Esta Torre Bancomer, junto con el resto de los nuevos edificios de BBVA Bancomer, son ya un referente en al Sky Land de la Ciudad de México, y con ellos esperamos contribuir a la historia de éxito de este gran país.

Muchas gracias a todos.

Muy bien.

Y ahora, para recordar este momento, y para siempre, hemos preparado una placa conmemorativa a esta ceremonia.

Presidente Peña Nieto; Jefe de Gobierno, nos harían el favor de descubrir esta placa, por favor.