-MODERADOR: Iniciamos nuestro programa con las palabras del licenciado Carlos Mendoza Davis, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur.

 

 

-GOBERNADOR CARLOS MENDOZA DAVIS: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto:

 

            Bienvenido a Baja California Sur, una vez más.

 

            Es un honor para nosotros, los sudcalifornianos, recibirlo hoy, aquí, en conjunto con su equipo de colaboradores que los acompañan en esta Gira de Trabajo.

 

            No pasa desapercibido, señor Presidente, que esta Administración acaba de iniciar hace apenas 50 días, y como usted lo ofreció en su momento, está honrando su palabra de acompañarnos, y acompañarnos pronto en Baja California Sur.

 

            Lo recibimos con los brazos abiertos, señor Presidente.

 

            Licenciado Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo; ingeniero Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

 

            Licenciado Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; licenciado Arturo de la Rosa Escalante, Presidente Municipal del Municipio de Los Cabos; licenciada Eda María Palacios y Marco Antonio Armendáriz Pupo, representantes de la XIV Legislatura del Estado de Baja California Sur.

 

            Señor Almirante Víctor Francisco Uribe Arévalo, Comandante de la II Región Militar; y General de Brigada Juan Manuel Corona Armenta, Comandante de la Zona Militar en Baja California Sur.

 

            Así, por supuesto, como los empresarios que han hecho posible esta obra de Plaza Koral; hospital, hotel y área comercial.

 

            Muchas gracias por este evento.

 

            Señor Presidente:

 

            Sea usted bienvenido a este estado, en donde se le respeta y se le guarda gratitud. Se le respeta, por su investidura como Presidente y, también, por su vocación democrática.

 

            Se le agradece por su solidaridad, por su generosidad y atención a esta tierra que ha sabido del embate de la naturaleza, pero también de la voluntad humana para evitar pérdidas de vidas; de los daños, pero, también, de la recuperación; de la tragedia, pero también de la solidaridad.

 

            No olvidamos, señor Presidente, la presencia constante e inmediata de usted y del Gobierno Federal que encabeza, hace poco más de un año, cuando enfrentábamos los estragos del Huracán Odile.

 

            No olvidamos que estuvo aquí, que estuvo con nosotros en esos momentos difíciles.

 

            Muchas gracias, señor Presidente.

            Este estado, aquí, donde comienza la patria, tiene memoria y tiene nobleza, y por eso le decimos con los brazos abiertos: sea usted, bienvenido a Baja California Sur.

 

            Y es, precisamente, por este antecedente, que hoy evocamos que el evento que hoy nos convoca reviste una trascendencia muy especial.

 

             Implica que la confianza de los inversionistas se mantiene y que encuentran aquí la certeza jurídica, la transparencia, el entorno competitivo, la fuerza laboral y también la estabilidad social para emprender proyectos de clase mundial apenas a unos cuantos meses de haber enfrentado una tragedia que no tiene precedente en la historia de nuestro estado, y encontrará pocos en la historia del país.

 

            Ese es el distintivo de Koral Center, cuya primera etapa inauguramos el día de hoy. Se trata del bloque estructural de un edificio que, sin duda, nos seguirá distinguiendo ante los ojos del mundo.

 

            Con la apertura de este complejo, Baja California Sur y Los Cabos se refrendan como vanguardia turística del país.

 

             Mejoramos los servicios de salud aquí, en nuestro estado, con tecnología de punta, y abrimos también el camino del destino al amplio mercado del turismo médico, que representa para nosotros una gran oportunidad.

 

            Un objetivo central de esta administración que me toca encabezar, es, precisamente, buscar generar desarrollo para todos los sudcalifornianos y las sudcalifornianas.

 

            Queremos convertirnos aquí, en la capital nacional de la competitividad, las inversiones y también el empleo; el empleo formal, el empleo bien remunerado.

 

            Por eso, nos hemos propuesto modernizar el marco legal de la inversión para que todos aquellos que deseen invertir aquí, en nuestra tierra, su talento y su capital de manera segura, puedan hacerlo en Baja California Sur.

 

            Por ello, hemos remitido al Congreso Local, dentro del paquete financiero del año 2016, el convertir en competencia estatal las facultades, hoy municipales, de Catastro, Registro Público de la Propiedad, Registro y Control Vehicular, y Registro Civil, mejorando los ingresos a los ayuntamientos y garantizando la seguridad de las personas y el derecho de propiedad.

 

            Pero no sólo la seguridad personal y la certeza jurídica son importantes para Baja California Sur. El entorno debe ser, también, muy atractivo para la inversión.

 

             Por eso, en los próximos días hemos comprometido enviar al Congreso del Estado diversas iniciativas en materia de desregulación, de competitividad, de fomento económico y asociaciones público-privadas para dar mayores incentivos a la inversión, abatir y mejorar trámites, y generar alianzas con el capital privado en beneficio de quienes más lo necesitan.

 

            En Koral Center tenemos el ejemplo de lo que se puede lograr.

 

            Refrendo a los señores inversionistas no sólo mi felicitación por este proyecto, sino el acompañamiento en lo que el gobierno del estado pueda brindarle, y mi reconocimiento por abrir fuentes de empleos aquí; fuentes de empleo bien pagadas.

 

            Señor Presidente:

 

            En Baja California Sur vamos por más. Vamos por mucho más en coordinación plena con el Gobierno Federal de la mano de los ayuntamientos, y junto de toda la sociedad, que nos ha brindado su confianza.

 

            En Baja California Sur estamos en afán de construir un mejor  futuro.

 

            Muchas gracias a todas y a todos.

 

 

-MODERADOR: Acto seguido, toma la palabra el licenciado Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo.

 

 

-SECRETARIO ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO: Muy buenas noches, señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.

 

            También, saludo aquí al señor Carlos Mendoza Davis, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur.

 

            Saludo, también, al Presidente Municipal de Los Cabos, Baja California Sur; Arturo de la Rosa; igualmente, a los compañeros Secretarios Rafael y Gerardo; y también saludo aquí a los inversionistas: Yeoshua, Emiliano, a Jon Mikel; y a todos los demás miembros que están aquí, presentes, hoy en día esta noche, y sobre todo, a ustedes; al público en general, a los inversionistas; señoras y señores; y a los medios de comunicación.

 

            Señor Presidente:

 

            Es un gusto estar en la inauguración de la primera etapa del Complejo Koral Center; un desarrollo de primer nivel con una oferta integral de servicios médicos, hospedaje, oficinas, tiendas y restaurantes en Los Cabos; uno de nuestros destinos turísticos más importantes de nuestro país.

 

            Los Cabos cautivan por sus maravillosas playas, por sus paisajes y por su biodiversidad. Este fascinante lugar contiene el 39 por ciento del total de las especies de mamíferos marinos del planeta, por lo que el famoso oceanógrafo Jacques Cousteau, lo llamó el acuario del mundo.

 

            El Municipio de Los Cabos se fundó apenas en el año de 1981. A 34 años de su existencia, es uno de los turísticos más reconocidos de nuestro país y, también, a nivel internacional.

 

            Estados, como Baja California Sur, tienen una verdadera vocación turística. Actualmente, el sector turismo y de servicios representa el 72 por ciento del PIB. Y si nos focalizáramos solamente en el turismo, es casi la mitad del PIB de esta entidad.

 

            El PIB, también de Baja California Sur, creció alrededor del 6.3 por ciento promedio anual en el periodo 2010-2013.

 

            Baja California es, también, el segundo estado con el mayor número de noches de hotel reservadas por turistas internacionales. Estos son: cinco millones 800 mil turistas noche en el año de 2014; un promedio de estancia en este lugar, en este bello lugar, de 5.5 días por turista.

 

            Con relación a la conectividad, que es otro de los elementos fundamentales de la competitividad en materia turística, el Aeropuerto de Los Cabos vincula la región con cerca de 40 destinos; 29 son internacionales y 11 nacionales. Y en el año 2015, transitarán por este aeropuerto cerca de 3.5 millones de pasajeros.

 

            Para la temporada 2015-16, por ejemplo, llegarán, también, 240 cruceros. Y tan sólo el día de hoy, Presidente, estuvieron presentes aquí, tres de ellos. Los Cabos cuenta, además, con una de las tarifas más altas de hotel en el país, con un promedio de 222 dólares la noche; mientras que en el país, por ejemplo, el promedio de la tarifa es de cerca de 110 dólares la noche.

 

            Tan sólo antes de este evento, señor Presidente, señoras y señores, tuve la oportunidad de visitar dos hoteles en donde la tarifa estimada será de entre 500 y 600 dólares la noche.

 

            Por ello, destinos como Los Cabos reflejan el tipo de turismo internacional que usted nos ha pedido que busquemos atraer; turistas con un elevado perfil de gasto, que incremente la derrama económica en nuestro país.

 

            Por cierto, un tema relacionado, aunque no es lo mismo, pero vale la pena reconocer al estado de Baja California sur y a su gobierno, que ha tenido la capacidad de transparentar y de usar con eficiencia los impuestos de hospedaje. Lo hace con transparencia y, sobre todo, con una enorme inclusión del sector privado para determinar el uso y el destino de estos recursos, sobre todo, para promover este destino.

 

            El turismo es uno de nuestros principales motores de la economía del país. Este año, alcanzaremos, seguramente, los 30 millones de visitantes del exterior. Rebasaremos, también, los 17 mil millones de dólares de derrama económica.

 

            Somos, también, ya el número 10 de los países más visitados del mundo; ocho millones de mexicanos trabajan directa o indirectamente con este sector, y representa el nueve por ciento del PIB.

 

            Pero además, aquí también es un sector muy intensivo en gente, en mano de obra; el 60 por ciento de las personas que trabajan en el sector son mujeres, 20 por ciento son jóvenes entre 15 y 35 años, y también un número muy importante de las empresas pequeñas y medianas se dedican a este sector.

 

            Por ello, señor Presidente, es que desde el inicio de su Administración, nos instruyó hacer del turismo una prioridad nacional y, sobre todo, generar inversiones y empleo.

 

            Una de las estrategias para ampliar, precisamente, esta derrama económica, es diversificar la oferta de productos. Y en este sentido, el crecimiento del turismo de salud, el cual está compuesto por el turismo médico y el turismo de bienestar, ha complementado exitosamente a nuestra oferta tradicional de sol y playa.

 

            El turismo de salud genera ingresos estimados por casi 78 mil millones de pesos en nuestro país cada año, y dentro de ellos, están cerca de 21 mil 500  que, sobre todo, se refieren al turismo de bienestar. En México, existen ya alrededor de 19 clústeres médicos en nueve estados de la República.

 

            El fortalecimiento del turismo en el país responde, sobre todo, a una demanda de una población cercana aquí, en los Estados Unidos que busca servicios de calidad, que busca también médicos certificados, pero donde sobre todo nuestra ubicación geográfica, nuestra buena conectividad, una buena y adecuada infraestructura hospitalaria, calidad del cuerpo de médicos y enfermeras y, sobre todo, también los costos, que son mucho más atractivos que en Estados Unidos.

 

            De acuerdo, por ejemplo, a un estudio de la CEPAL, un bypass cardiaco tiene un costo promedio de 144 mil dólares en los Estados Unidos, mientras que en México se podría hacer por 27 mil.

 

            Un remplazo de cadera en los Estados Unidos tiene un costo de 50 mil dólares, pero se podría realizar en nuestro país por 15 mil dólares; un implante dental en Estados Unidos puede llegar a los tres mil dólares, mientras que en México se hace por dos mil 800. Incluso, la medicina estética es más económica en nuestro país, y una rinoplastia, por ejemplo, cuesta tres mil 500 dólares, cuando en Estados Unidos supera los ocho mil.

 

            De aquí, la importancia de un desarrollo como el día de hoy; el Koral Center, cuyos inversionistas han depositado su confianza en nuestro país y han encontrado en su Gobierno a un aliado, con el financiamiento de casi la mitad del costo del proyecto por parte de un Banco de Desarrollo: BANCOMEXT.

 

            También, el Hospital, el Hospital cuenta, el hotel, primero cuenta con 95 habitaciones; el hospital con 20 también; tiene una sala de parto, una unidad con cuatro cubículos para cuidados intensivos, tres quirófanos y una sala de procedimientos endoscópicos. El área de urgencias también atiende 24 horas del día.

 

            Como lo mencionó también antes el señor Gobernador, a poco más de un año del huracán Odile, me es muy grato presenciar la exitosa recuperación de Los Cabos.

 

            Por instrucciones suyas, señor Presidente, la Banca de Desarrollo, en coordinación con la Secretaría de Turismo, implementó programas para apoyar a los empresarios afectados, y dio recursos por alrededor de cuatro mil millones de pesos para hacer frente, justamente, a este fenómeno meteorológico.

 

            Por su parte, también el FONDEN, a través del FONATUR, destinó cerca de 500 millones de pesos para la reconstrucción del sistema de alumbrado, de banquetas, de guarniciones de la zona urbana y turística de Cabo San Lucas, así como para la infraestructura en la marina de Cabo San Lucas y la API Los Cabos.

 

            Y también, para que el turismo se consolide como un motor de crecimiento en nuestro país, es que el Gobierno de la República, junto con el Estado de Baja California, han invertido cerca de 900 millones de pesos para mejorar la infraestructura en los tres primeros años de su Administración.

 

            Usted nos ha señalado, Presidente, que hagamos del turismo uno de los principales motores de nuestra economía.

 

             Y para eso, necesitamos seguir mejorando nuestra oferta turística, seguir invirtiendo en nuestros hoteles, en el esparcimiento, en hospitales, como éste, para que sea México uno de los destinos más atractivos para los extranjeros, para venir a nuestro país.

 

            No hay un mejor escenario que quizá este hoy, aquí, en Baja California Sur y en Los Cabos, para demostrar que los mexicanos somos gente trabajadora, gente unida y que sabe salir adelante.

 

            Por ello, hoy, refrendamos nuestro compromiso con Baja California Sur y con el turismo mexicano.

 

            Y señor Presidente:

 

            Bajo su liderazgo, seguiremos construyendo un sector fuerte e incluyente y que, sobre todo, abone a la consolidación del México próspero, al que usted nos ha convocado.

 

            Muchas gracias.

 

 

-MODERADOR: A continuación, se presentará el video Koral Center: el lugar que lo tiene todo.

 

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

 

 

-MODERADOR: Ahora, invitamos muy respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a realizar la develación de la placa inaugural de este evento, en compañía del Gobernador del Estado de Baja California Sur, el licenciado Carlos Mendoza Davis; también, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Rafael Pacchiano Alamán; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza; y, también, el socio Director de Koral Center, contador público Yeoshua Syrquin Henserber.

 

 

(DEVELACIÓN DE PLACA)

 

 

-MODERADOR: Cedemos el uso de la palabra al ingeniero Jon Mikel Kutz Girault, quien es el socio Director de Koral Center.

 

 

-ING. JON MIKEL KUTZ GIRAULT: Muchas noches a todos.

 

            Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; Secretario de Turismo, licenciado Enrique de la Madrid Cordero; Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, maestro Carlos Mendoza Davis.

 

            Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Baja California Sur, Diputada licenciada Eda María Palacios Márquez; Presidente Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur, Magistrado Daniel Gallo Rodríguez,

 

            Presidente Municipal de Los Cabos, licenciado Arturo de la Rosa Escalante; distinguidos integrantes del Gabinete del Gobierno de la República, y miembros del presídium que hoy nos acompañan.

 

            Estimados socios, empresarios, amigos y miembros de la prensa.

 

            Sean bienvenidos a ésta, su casa.

 

            Señor Presidente:

 

            Es un honor contar con su presencia y aplaudir los cambios estructurales que le dan rumbo al país y le dan fuerza a un México que avanza.

 

            Señor Presidente:

 

            Usted encabezó los trabajos de recuperación a causa del Huracán Odile. Se le agradece y se le reconoce su liderazgo y entusiasmo.

 

            Gracias, y gracias a usted, Los Cabos está de pie y más fuerte que nunca.

 

            Señor Presidente:

 

            Estamos muy agradecidos en el Sector Turismo, por contar con un gran aliado: su colaborador y Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, ya que me permito comentarle que este proyecto fue posible gracias al apoyo de Enrique de la Madrid, siendo Director General de BANCOMEXT.

 

            El Secretario de Turismo es un gran promotor de este proyecto, de Los Cabos y del sector.

 

            Señor Gobernador:

 

            Agradecemos su presencia y apoyo. Estamos seguros que con usted al frente del estado vendrán excelentes resultados.

 

            Señor Presidente Municipal:

 

            Existe ahora un ambiente de optimismo y certidumbre en el municipio. Los Cabos va hacia adelante.

 

            El día de hoy celebramos la primera etapa de Koral Center.

 

            Koral es el resultado de jóvenes empresarios que vivían en la Ciudad de México y se mudaron a vivir a Los Cabos, con el propósito de construir un proyecto que hoy aporta a la comunidad certidumbre en salud: El Hospital H+.

 

Consultorios, torre de especialidades, hemodiálisis y clínica de rehabilitación, es el resultado de las necesidades de la comunidad cabeña y de todo el estado. Salud con la mejor tecnología.

          Quiero compartir con ustedes que hace poco nació un bebé en Los Cabos, en otro hospital. Y el bebé nació con muchas complicaciones médicas.

 

            La familia tomó la decisión de traerlo a este hospital, a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Y después de seis días de atención médica, el bebé hoy disfruta de una vida saludable.

 

            Asimismo, este hospital está impulsando especialidades de cirugía bariátrica, cirugía plástica y ortopedia, con el mejor equipo de imagenología en el estado.

 

            Es importante mencionar que Koral forma parte del turismo de salud, ya que también tiene un hotel de la cadena Hilton.

 

            Es importante lograr que México se convierta en el mejor destino para el turismo de salud en el mundo.

 

            Hoy, nuestro concepto de turismo médico es un ejemplo a seguir.

 

            Asimismo, quiero resaltar que Koral también tiene la oportunidad de ser un espacio para fortalecer un trabajo conjunto entre el Sector de Salud pública y los servicios de hospitales privados.

 

            En Koral somos receptivos a las ideas de cabeños, donde se fomenta el turismo de bienestar, contando con gimnasio, spa, yoga y es un lugar donde promueve el deporte con la comunidad cabeña; donde la natación, el ciclismo, los maratones y el triatlón son bienvenidos.

          Koral es un lugar para las familias y la diversión de los niños, llenos de energía y vida.

 

            Asimismo, Koral construye un espacio para emprendedores, profesionistas, académicos y empresarios, que contarán con oficinas y que harán crecer a nuestra comunidad.

 

            Señor Presidente:

 

            Los socios de Koral se suman a la política de fomento de la gastronomía nacional, con un mercado que aporta, apoya y vincula a los cabeños y a los visitantes de Los Cabos con la comida mexicana.

 

Este mercado, hoy en construcción, fomentará la cadena productiva, desde pescadores hasta agricultores.

 

El mercado también apoya a emprendedores cabeños a crecer y consolidarse, y formar parte del turismo gastronómico nacional.

 

            Asimismo, el mercado es un espacio para promover la marca Ven a Comer, impulsada por la Secretaría de Turismo.

 

            El mercado tendrá interacción entre los chefs locales y nacionales, con los casi dos millones de visitantes al año que tiene este destino y también con 20 mil residentes extranjeros que viven en Baja California Sur.

 

            Koral también es una realidad gracias a un gran equipo de trabajo.

 

Gracias a mi socio Yeoshua, por el trabajo en equipo, por tu pasión, tu perseverancia y objetividad.

 

Gracias a David, Alejandro, Nathan y Agustín, que están aquí presentes.

 

            Gracias por todo el trabajo en equipo.

 

            Gracias por su confianza y sus consejos.

 

            Aquí el resultado.

 

            Gracias a nuestros inversionistas.

 

Y gracias al trabajo y esfuerzo de más de 450 trabajadores mexicanos, ingenieros y arquitectos.

 

            Gracias a todo nuestro equipo de colaboradores y gerentes.

 

Gracias a BANCOMEXT.

 

            A Gerardo y a Ivette.

 

            Gracias a Emiliano, a Paulino, Carlos y Héctor, y a todos los socios de H+.

 

            Gracias a los directores de Hilton: Rick, Herk y Karen, que están aquí, presentes.

 

            En especial, le doy las gracias a mi mujer, a mi hijo, por todo su amor y apoyo incondicional.

 

            El día de hoy, Koral celebra con todos ustedes una realidad de éxito.

 

            Asimismo, nuestro grupo empresarial refrenda su compromiso con México, con el Estado de Baja California Sur y con Los Cabos.

 

            Nuevamente, quiero agradecer la presencia de todos ustedes el día de hoy.

 

            Bienvenidos a Koral, el lugar que lo tiene todo.

 

            Muchas gracias y buenas noches.

 

 

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)