-MODERADOR: En el inicio de este evento tiene la palabra el ingeniero Francisco Garza Egloff, Director General de ARCA Continental.

-ING. FRANCISCO GARZA EGLOFF: Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todos.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; el señor Secretario del Trabajo y Previsión Social, el licenciado Navarrete, Alfonso Navarrete; y el señor Gobernador del Estado de México, el doctor Eruviel Ávila; y por supuesto a todas las distinguidas personalidades de este presídium.

También, a las autoridades que nos acompañan; y por supuesto también, a los invitados que están aquí, con nosotros, apreciados, amigos todos.

A todos ustedes, la verdad que agradecer su presencia y desearles la más cordial de las bienvenidas a esta su casa, a PetStar.

Señor Presidente:

A nombre de Coca-Cola de México, de ARCA Continental, y de todos los embotelladores que formamos parte de este gran esfuerzo conjunto, agradecemos su honrosa presencia. Su visita es para nosotros un gran privilegio y un gran honor. Y también, el privilegio de todos sus colaboradores que lo acompañan.

Para nosotros, nos motiva, nos llena de orgullo, de satisfacción, y nos compromete aún más para seguir adelante con la inversión en nuestro país y, por supuesto, desarrollando mayores iniciativas, como éstas, en pro de una mejora ambiental, de una responsabilidad social conjunta.

También, decirle que todos los que formamos parte de esta industria mexicana de Coca-Cola, sabemos y estamos convencidos que para seguir haciendo una diferencia significativa, una diferencia proactiva y positiva en nuestro país, tenemos que seguir haciendo lo mejor de nosotros mismos, trabajando duro, con compromiso, invirtiendo, y por supuesto también, impulsando la innovación como un motor del desarrollo sustentable, tanto en nuestras empresas como de la comunidad a la cual servimos y a la cual realmente nos debemos, y el país en su totalidad.

Quisiera reconocer el respaldo y la confianza de las empresas que hicieron posible este proyecto, socios, accionistas, me refiero a Coca-Cola de México, a ARCA Continental, a BEPENSA, a Corporación Del Fuerte, a Corporación RICA, a Embotelladora del Nayar, y a Embotelladora de Colima, donde todos unidos, todos unidos trabajamos en este hermoso proyecto, porque queremos seguir construyendo comunidades sustentables en el país para todo el desarrollo del mismo.

También, quisiera reconocer en este momento el liderazgo y alta calidad profesional del ingeniero Jaime Cámara que también, un aplauso para él.

Felicidades, Jaime.

Es el Director General de esta organización líder por supuesto del proyecto y de esta hermosa idea, de este sueño que hoy es realidad y felicitar, por supuesto, a sus colaboradores y a todos los que trabajan en esta hermosa empresa de PetStar.

Que en sí han hecho posible un gran ejemplo; un ejemplo mundial de alta tecnología en reciclaje de plásticos; un ejemplo de armonía de toda la cadena productiva, desde el acopio hasta la resina y, también, un ejemplo vivo de responsabilidad social.

De veras muchas gracias.

Y, también, decirle que PetStar es un proyecto conjunto donde suman, precisamente, las voluntades de Gobierno, comunidad y empresa en un triángulo dorado, decimos, en un triángulo dorado de colaboración que permite salir adelante de cualquier desafío.

Y este proyecto es un gran ejemplo de colaboración y definitivamente nos coloca a nivel internacional en primer lugar en reciclaje de PET en todos sentidos y en grado alimenticio ni se diga.

De manera tal que es un proyecto que balanceado tanto en la parte económica, como en la parte social, como en la parte ambiental.

Sobre este último punto. En la parte ambiental podemos decir que gracias a PetStar podemos incorporar más de un 40 por ciento de, ahora sí que de botellas recicladas o ya resina reciclada a nuestras botellas nuevas.

De manera tal que es un récord a nivel internacional también, y procesamos 65 mil toneladas al año de botellas usadas PET y, evidentemente, esas equivalen a tres mil 100 millones de botellas que por propósitos de dimensión equivale a 2.4 veces el volumen que ocupa un Estadio Azteca por año.

Y eso lo hacemos. Lo convertimos en resina nueva, limpia y verdaderamente de grado alimenticio de primer nivel.

También, en la parte de este aspecto, ahora sí de posicionamiento, estamos siendo líderes a nivel internacional como México y evidentemente que PetStar es, como habíamos mencionado, la planta más grande del mundo en PET reciclado en grado alimenticio.

Es un ejemplo para todos en el mundo que sí se puede, sumando voluntades, sacar adelante proyectos para enfrentar los grandes retos del planeta. México es ejemplo de ello con este gran proyecto; lidera y, evidentemente, muestra que es capaz, uniendo voluntades.

Desde el punto de vista social, muy brevemente. Representa PetStar una inversión de más de 100 millones de dólares, donde se generan mil 100 empleos directos; pero, además, se benefician más de 24 mil pepenadores y recolectores en varios lugares del país, y se les da una seguridad y un salario justo, y una seguridad de su justa retribución a su labor; y, también, se apoya a sus familias con programas de desarrollo social.

De manera tal, que PetStar es un balance económico, social y ambiental, que impulsa, realmente, a través de las voluntades de autoridades, por supuesto, empresas y comunidad.

Señor Presidente:

Nada más decirle que ante su honorable presencia y de este honorable, también, foro, ahora sí que reiterar nuestro compromiso con México; nuestro compromiso con usted, con su Gobierno, con su Administración, para seguir adelante con la confianza de un país cada día mejor.

Y, definitivamente, con nuestro compromiso de seguir invirtiendo, creciendo y desarrollando alternativas autosustentables en bien de toda la comunidad que servimos y nos debemos.

También, felicitarlo y reconocerle, ahora sí que su gran labor de liderazgo para llevar a cabo estas reformas estructurales y de gran calado, que seguramente, posicionarán a México pronto como un país mucho más fuerte y mucho más competitivo, generando, definitivamente, más posibilidades de desarrollo para todos los mexicanos, en empleo, en capacitación y en mejora en todos sentidos para sus familias.

En ésta, ahora sí que, trascendente misión de legar un país más fuerte y competitivo, un país mejor, más digno para las futuras generaciones, nuestras futuras generaciones, nadie se puede quedar alejado de ello, nadie puede estar afuera de eso.

Es una labor de todos, y cuenta con nosotros, sumados, nuevamente, vuelvo a decir en ese triángulo dorado de colaboración: Gobierno, comunidad, sociedad civil y empresas, lograremos dejar una herencia muy positiva para el futuro de nuestros hijos y de nuestra Nación, que todos ellos se lo merecen.

Muchas gracias por esta oportunidad.

-MODERADOR: Continuamos con la intervención del Secretario del Trabajo y Previsión Social, licenciado Alfonso Navarrete Prida.

-SECRETARIO ALFONSO NAVARRETE PRIDA: Muy buenos días.

Señor Presidente de la República.

Muy buenos días, señor Gobernador Constitucional del Estado de México.

Muy buenos días señores titulares de los Poderes Legislativo de la Quincuagésima Octava Legislatura Local y del Poder Judicial del Estado de México.

Distinguida Presidenta Municipal de Toluca, distinguidos servidores públicos que nos acompañan, presidentes municipales.

Muy distinguidos representantes de la industria, distinguido señor Presidente de Coca-Cola Internacional; de Coca-Cola América Latina; de Coca-Cola México; de PetStar; de ARCA Continental y trabajadores que nos acompañan.

Es un gusto estar acompañando al Presidente de la República en la concreción de lo que fue una idea y hoy es una realidad.

En 2005 hubo una idea de Coca-Cola de introducirse en el campo y en el nicho de oportunidad del reciclaje de PET.

En 2009 hubo un Gobernador que inaugura la planta de PET en la que hoy estamos, de reciclaje, de PetStar.

En el 2012 tenemos otro Gobernador con un gran empuje que pone la primera piedra para la ampliación de la que hoy estamos siendo testigos en su apertura.

Y hoy estamos festejando y celebrando una realidad que le permite tener al país y al Estado de México la planta de reciclaje con calidad alimenticia más grande del mundo.

De esas tres mil 100 millones de botellas de PET, de éstas 65 millones de toneladas de resina que la colocan anualmente como la mejor planta constituida en este tipo de materia y que genera, sin duda, muy importantes empleos; mil empleos directos, dos mil empleos indirectos de forma inmediata y una derrama económica en la zona importante.

Y que le da a muchos jóvenes mexiquenses la oportunidad de contar con un empleo formal, con un empleo decente y con un empleo digno, como es la instrucción y las directrices que ha generado el Ejecutivo Federal en el marco laboral.

Qué bueno que sea además en este estado; estado que gobernó el señor Presidente de la República; estado que está muy bien gobernado por el doctor Eruviel Ávila y que nos demuestra que traemos un estado grande; el estado que tiene 16 millones de habitantes, cinco veces la población uruguaya; el estado que contribuye con el nueve por ciento del PIB nacional y que si las empresas que están constituidas aquí se domiciliaran fiscalmente aquí, probablemente la cifra sería otra.

El Estado, que contribuye con siete millones de mexiquenses al mercado laboral de trabajo, que todos los días, con pujanza, desarrollan una actividad.

El estado que creció el año pasado más que el ritmo de crecimiento del país, a un 3.3 por ciento. El estado que sólo en el mes de junio, de los 43 mil nuevos puestos de trabajo que se aseguraron en el Seguro Social, contribuyó con ocho mil.

El Estado de México, que es pionero, que es líder en muchas ramas: la automotriz, la farmacéutica, la de flores, la de plásticos, por citar sólo algunas. El estado que es grande en su infraestructura, en su tamaño y en su gente.

Y esta pincelada nos da una idea que no es gratuito que sea aquí, en el Estado de México, donde PetStar ha decidido edificar un proyecto. Donde muchas compañías asociadas de gran importancia, como lo es Coca-Cola Internacional, o ARCA Continental o FEMSA, o asociadas incluso en el Estado de Colima, con el gusto de tener al señor Gobernador del Estado de Colima aquí presente, nos permitan poder atestiguar lo que hoy es una realidad, que se dan empleos y que se hace además, y con esto terminaría, una labor social que es digna de reconocerse: que en el Municipio de Chimalhuacán PetStar tiene un centro de educación, de salud y de alimentación que posibilita que 200 niños, hijos de recolectores de desechos y de residuos, puedan recibir educación, capacitación, salud, alimentación y, en el futuro, trabajo. Es de congratularse.

Qué bueno que está hoy aquí, señor Presidente, en su tierra, en la Patria chica, y que la puede ver junto con el señor Gobernador del estado, trabajando, pujando y siendo el estado grande, que es el Estado de México para el país.

Que tengan todos muy buenos días.

Y felicidades, señor Presidente.

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video Planta Pet Reciclado.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en compañía del Gobernador del Estado de México, Secretario del Trabajo y Previsión Social, Jefe de la Oficina de Presidencia de la República, Presidente de Coca-Cola International, Director General de ARCA Continental, Presidente de Coca-Cola de México y Director General de PetStar, develen la placa alusiva a la Inauguración de la Planta PET Reciclado Grado Alimenticio más grande del mundo.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Una vez que se ha develado tan importante placa, hace uso de la palabra elingeniero Francisco Crespo, Presidente de Coca-Cola de México.

-ING. FRANCISCO CRESPO: Muevo el micrófono y me voy a parar aquí para no darle la espalda a nadie.

Buenas tardes a todos.

Agradezco muy especialmente la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Así también, la del Presidente de Coca-Cola Internacional Ahmet Bozer.

De las autoridades de Gobierno.

De los colegas de la industria mexicana de Coca-Cola.

De nuestros compañeros de PetStar y, por supuesto, de los medios de comunicación.

Mil gracias a todos por estar aquí esta tarde.

A lo largo de casi nueve décadas, la industria mexicana de Coca-Cola se ha enorgullecido de crecer junto con México.

Y en ese transcurso ha podido dar fe y testimonio de que el talento mexicano, de que la capacidad de emprendimiento de los mexicanos es ejemplo en el mundo de Coca-Cola. Pancho Garza, ARCA Continental es un ejemplo de eso.

De los ocho embotelladores mexicanos que tenemos aquí, tenemos tres que hacen negocio y que son fuente de orgullo más allá de las fronteras mexicanas.

También, cuando miramos esos 88 años de trayectoria podemos constatar que ese convencimiento profundo que tiene la industria mexicana de Coca-Cola, de juntar inversión con responsabilidad social, es lo que genera el progreso.

Es decir, que las inversiones productivas, aquellas que cuidan de que los 90 mil colegas, las 90 mil personas que trabajan en la industria mexicana de Coca-Cola, y esos otros 800 mil empleos indirectos que ella genera, tengan el mejor futuro posible.

Junto a esas inversiones, digo, hay, también, esas inversiones que cuidan de que el medio ambiente y las comunidades en las que operamos estén progresando. Y cuando esas dos cosas suceden, es cuando la sociedad avanza y progresa. A lo largo de la historia creo que podemos ver innumerables ejemplos de eso.

En esta década entre el 2010 y el 2020, la industria mexicana de Coca-Cola va a invertir 12 mil 400 millones de dólares en México. Siete, casi siete mil millones de ellos en este sexenio.

Déjenme les doy, a través de algunos ejemplos, idea de a qué me refiero con esto de inversión con responsabilidad social. Están las inversiones productivas, líneas de producción, cómo por ejemplo, dos líneas que pusimos el año pasado de leche para Santa Clara.

O la línea con tecnología de punta de envasado aséptico en Jugos del Valle; o el laboratorio, señor Presidente, a fin de año vamos a inaugurar un laboratorio de The Coca-Cola Company aquí, en México, en donde vamos a hacer la innovación para toda América Latina, poniendo especial énfasis en los edulcorantes naturales no calóricos.

De esa forma conectaremos con el Premio de Ciencia y Tecnología, que ya venimos entregando hace 35 años, y pondremos a los científicos mexicanos a ayudarnos, en que entre esas inversiones, entre esas líneas y ese laboratorio, podamos seguir ampliando la oferta para nuestros consumidores.

De las 500 combinaciones de marca-producto que ofrecemos a nuestros consumidores, casi 40 por ciento de ellas tienen cero calorías o son de bajas calorías.

Pero, también, están las inversiones en equipo de frío, en camiones, en centros de distribución, que sirven para atender a casi un millón y medio de clientes; muchos de ellos muy pequeños, en zonas recónditas de México, que sin el apoyo y el servicio de la industria mexicana de Coca-Cola, tal vez no subsistirían.

Ahora, al lado de estas inversiones productivas están, también, las inversiones que hacemos en temas de sustentabilidad. Los programas de la industria mexicana de Coca-Cola alcanzan a cinco millones de mexicanos.

Programas, como por ejemplo, el de reforestación, donde al final de este año habremos ya sembrado 60 millones de árboles, recuperando más de 55 mil hectáreas, empleando 130 mil personas en ese proceso, con lo cual nos permite decir que estamos devolviendo al planeta más de 70 por ciento del agua que beben nuestros consumidores.

También, en esta década, la industria mexicana de Coca-Cola invertirá más de 100 millones de dólares en promover la activación física y el balance energético, con publicidad que promueve esa activación física, con más de siete mil eventos cada año donde movemos millones de mexicanos, pero sobre todo, con el Programa Ponte al 100, donde ya al día de hoy tenemos más de 800 mil personas que se han medido, que tienen un diagnóstico y, por lo tanto, una recomendación de dieta y de movimiento. El objetivo es reeducar a los 22 millones de estudiantes mexicanos para que tengan hábitos sustentables de balance energético.

Y el día de hoy estamos inaugurando esta planta; 100 millones de dólares, no sólo para tener envases sustentables, sino que emplean a 24 mil pepenadores y recolectores que traen el material para que lo podamos convertir aquí en el material necesario para nuevas botellas.

La industria mexicana de Coca-Cola tiene un inquebrantable compromiso con México y su progreso.

Señor Presidente:

Bajo su liderazgo estamos convencidos que México todos los días va a ser un poco mejor; que los ajustes, la refinación, el perfeccionamiento, sucede y acontece cada día, cuente, por favor, con nosotros, cuente con la industria mexicana de Coca-Cola, cuente con todos los que estamos aquí, que además sabemos que no fue penal.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Toca el turno de la palabra al Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Quiero, primeramente, dar la más cordial de las bienvenidas al señor Presidente de la República, a nuestro paisano, al licenciado Enrique Peña Nieto, a ésta su casa.

Son constantes las visitas y los anuncios de bien que nos trae; en ocasiones en materia de educación, en materia de salud, de infraestructura, hoy en materia de medio ambiente, pero finalmente siempre que viene el señor Presidente de la República hay muy buenas noticias para su estado, el Estado de México.

Agradezco la invitación que nos han formulado el Presidente Internacional de Coca-Cola, el Presidente para América Latina de Coca-Cola de México también, y también de líderes, propietarios de empresas embotelladoras que hoy amablemente nos han invitado para ser testigos de este importante acontecimiento.

Saludo y doy la bienvenida a nuestro señor Gobernador del estado hermano de Colima, Mario Anguiano. Muchas gracias, Mario; al señor Secretario del Trabajo y Previsión Social, nuestro paisano, Alfonso Navarrete Prida; al Jefe de la Oficina de la Presidencia, maestro Aurelio Nuño, gracias por su apoyo, por todo el apoyo que nos brinda aquí, en el Estado de México también.

Dice Greenpeace, que esta tierra tiene más de cuatro mil 600 millones de años de existencia; cuatro mil 600 millones de años. Si escalamos esta cifra a 46 años, dice Greenpeace, tenemos cuatro años de vida en este planeta y tenemos apenas un minuto de haber iniciado la Revolución Industrial.

Y en ese mismo minuto, los humanos, los seres humanos, nos hemos acabado más de la mitad de los bosques de este planeta.

Si los seres humanos nos hemos encargado de afectar, de destruir el medio ambiente, de una u otra forma, ahora celebro, con este acto se demuestra, que estamos todos aportando la parte que nos corresponde para poderle dar al medio ambiente, a este Planeta Tierra, a la vida en general, darle el lugar que merece, para prever y que las próximas generaciones tengan mejores condiciones de vida, especialmente en lo relacionado al medio ambiente.

Por eso, hoy quiero felicitar a los representantes de PetStar, a los empresarios de bien, que generan empleos en el país, que generan empleos en el Estado de México y que hoy han unido fuerzas para poder crear esta planta, que es orgullo del Estado de México.

Tener la planta recicladora de PET en grado alimenticio más grande del mundo, es un orgullo para los mexiquenses, y también desde luego, para todos los mexicanos.

Por eso, hoy formalmente les damos las gracias por apostarle al Estado de México, por invertir en el Estado de México y por hacerle bien de esta manera.

Tres mil 100 millones de botellas suena fácil, pero desde luego es un gran reto y es algo que debemos apreciar y que estas botellas, en lugar de estar contaminando en la vía pública, o tapando los drenajes y que en ocasiones generan inundaciones, ahora estas botellas se reciclan y generan empleos, mil 100 empleos, a más de 24 mil pepenadores les da una vida más digna y es un círculo virtuoso.

Por eso, no tenemos más que gratitud, reconocimiento por esta importante labor que lleva a cabo PetStar y expresar toda la disposición para que sigan ustedes llevando a cabo inversiones aquí, en el Estado de México.

El Gobierno estatal siguiendo el ejemplo del Gobierno Federal, también, estamos haciendo nuestra parte.

Les comparto que gracias al apoyo del Gobierno Federal estamos llevando a cabo obras relacionadas para poder sustituir vehículos altamente contaminantes de las vías públicas, del transporte público con transporte moderno, transporte ecológico.

Por ejemplo, el teleférico que va a usarse con fines de transporte masivo en el Municipio de Ecatepec de Morelos, un proyecto que estamos haciendo el Gobierno Federal, el gobierno estatal.

Los llamados Mexibús. El Mexibús que estamos construyendo de Indios Verdes, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac y también, el Mexibús que en próximos meses invitaremos al señor Presidente de la República para que nos haga el honor de por favor inaugurarlo, porque además, él lo inició, que correrá de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli.

Y además, hay que sumarle, el tren interurbano México-Toluca, Toluca-Ciudad de México, que va a unir a dos grandes capitales, a la capital del país y a la capital del estado más grande de todo el país que es Toluca.

Y sumarle también, los proyectos, por ejemplo, del Metro La Paz, Chalco-La Paz, y muchos otros proyectos de transporte masivo que con el apoyo del Gobierno Federal estamos haciendo.

Con esto vamos a evitar, con la sustitución de todas estas unidades que hoy son altamente contaminantes, vamos a evitar que el equivalente más-menos de 300 mil toneladas de contaminantes estén en la atmósfera.

Con estos proyectos que además de dar calidad de vida, de fortalecer el desarrollo económico de la región, del Estado de México también, tiene un impacto en materia del medio ambiente.

Qué estamos haciendo además de esto.

Llevamos a cabo reformas para que podamos reciclar los vehículos chatarra.

Hoy día, en casi dos años, hemos reciclado 55 mil vehículos que están ubicados en depósitos vehiculares conocidos como corralones, y hoy estos vehículos ya no contaminan el subsuelo, ni los mantos freáticos, tampoco el medio ambiente.

Reconocerle a los presidentes municipales, de Toluca, a las y los presidentes municipales aquí presentes también la parte que vienen haciendo, que vienen desarrollando para cuidar y preservar nuestro medio ambiente.

En lo particular, señor Presidente, quiero agradecerle ese decreto que usted emitió para la recategorización del Nevado de Toluca, un decreto muy esperado, gestionado, anhelado, pero que no se había podido concretar.

Y aclaro una cosa ante distinguidos invitados especiales, empresarios, académicos, desde luego, especialmente al señor Presidente de la República.

En el Nevado de Toluca ni se van a construir fraccionamientos, ni hoteles, ni pistas de esquí. Esta recategorización permitirá darle un mejor tratamiento al Nevado de Toluca.

Les pongo un ejemplo rápido. Cuando teníamos árbol contaminado, afectado y no lo podíamos talar y sustituir, porque eso estaba prohibido, y entonces este árbol seguía contaminando una cierta región, alguna zona de nuestro Nevado de Toluca. Hoy se puede hacer.

Y, además, podemos involucrar a los comuneros, a los ejidatarios, para que puedan fomentar, por ejemplo, el turismo ecológico en esa región.

Así es que, señor Presidente, muchísimas gracias, porque esto va a permitir preservar nuestro medio ambiente, y este Nevado de Toluca, que es orgullo de Toluca y de todo el Estado de México, y yo diría, también, que de todo el país.

Y concluyo, también haciendo un breve comercial. Quiero pedirles de favor a los señores empresarios aquí presentes, que se animen a invertir aquí, en el Estado de México.

Recientemente, el Banco Mundial a través de su estudio Doing Business, reconoció que el Estado de México ha hecho esfuerzos extraordinarios con el apoyo y el concurso del Gobierno Federal y municipal; y hemos tenido un lugar muy especial en este estudio, en donde se demuestra que somos un lugar ideal para hacer negocios, para invertir.

Así es que estamos atentos ya sea para ampliar sus plantas, o para que puedan aperturar una nueva.

Todas las facilidades administrativas, fiscales y todo lo que sea necesario, lo habremos de llevar a cabo aquí, en el Estado de México.

No olviden que invertir en México es muy bueno, pero invertir en el Estado de México es todavía mucho mejor.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)