-MODERADORA: Hace su intervención el Gobernador del Estado de Guanajuato, el licenciado Miguel Márquez Márquez.

-GOBERNADOR MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ: Muy buenos días a todas y a todos los presentes.

Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto:

Como siempre, un honor tenerlo en Guanajuato. Ésta es su casa. Nos da mucho gusto que se encuentre aquí, en Guanajuato.

Saludar al señor Takanobu Ito, Presidente y CEO de Honda Motor. Gracias. Bienvenido a Guanajuato.

Saludar, también, con mucho gusto, al señor Tetsuo Iwamura, Vicepresidente de Honda. Como siempre, un gusto, un placer saludarlo.

Saludar al licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía y responsable de esta región. Muchísimas gracias, Secretario, por su apoyo.

Licenciado Francisco Nicolás González, Director General de ProMéxico. Gracias por la promoción de este país y de este estado.

Hidenobu Iwata, CEO de Honda Norteamérica. Como siempre, gracias.

Saludar también, con mucho respeto, al señor Isamu Yamaki, que ha sido de veras un constante impulsor del desarrollo de Honda aquí, en Celaya.

Agradecer también al señor Shuichiro Megata, Embajador de Japón. Muchísimas gracias, Su Excelencia.

Agradecerle al Diputado Francisco Flores; agradecer al Magistrado Miguel Valadez. Gracias, Presidente del Tribunal; al Diputado Galo, Presidente del Congreso del Estado; y al arquitecto Ismael Pérez Ordaz, Presidente Municipal de Celaya.

Mi General de División, Daniel Velasco. Muchísimas gracias.

A todos ustedes, amigas y amigos, ciudadanos que nos acompañan; medios de comunicación.

Hoy estamos muy contentos, estamos felices, felices aquí, en Guanajuato, obviamente en Celaya y en la región Laja- Bajío

Felices por esta apertura de Honda. Pero felices también por la presencia del señor Presidente de la República, a esta casa común que día a día construimos todos los que vivimos en esta noble tierra.

Es un honor, Presidente, recibirlo para la inauguración de esta Planta de Honda en Celaya. La joya de la corona del clúster automotriz más dinámico de América Latina.

Saludo con mucho aprecio a todos los amigos de la empresa Honda. Sus directivos, a sus gerentes, quienes trabajan en esta empresa con gran entusiasmo, que dan inicio formal a las actividades de esta planta.

Gracias, gracias de veras, por confiar en México, por confiar en Guanajuato.

Estoy seguro que con su profesionalismo, Honda Celaya se convertirá en la planta más productiva y eficiente de todas las que tienen a lo largo y ancho del mundo.

Muchas felicidades.

Con la inauguración de Honda Celaya, Guanajuato le sigue cumpliendo a México. Esto es muy importante.

Guanajuato le cumple a México al dar impulso a la economía regional y a la economía nacional.

Guanajuato le cumple a México abriendo más y mejores oportunidades de progreso para todas nuestras familias.

Guanajuato le está cumpliendo a México, al seguir siendo un excelente lugar para invertir, para desarrollar.

Por eso, amigas y amigos, ustedes saben que lograr que una empresa de la calidad de Honda, decide invertir en nuestro estado, no es tarea fácil.

Empresas líderes como Honda apuestan sólo por aquellos lugares que les brinden las mejores condiciones para sus operaciones.

Apuestan por los lugares que les garanticen éxito en sus planes de negocio.

Y Honda apostó por México.

Honda apostó por Guanajuato.

Y este es un logro que a todos nos debe de llenar de satisfacción y de orgullo.

Esta buena noticia es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la sociedad, entre el municipio, el estado, la Federación, es un logro de todos.

Yo así lo defino.

Es una excelente noticia, la cual desde el Estado de Guanajuato impulsamos la política económica de largo aliento, más allá de las personas, trascienda más allá de los sexenios, que trascienda más allá de nosotros.

Y esto es muy importante, está perfilado, también, dentro de la política económica a nivel Federal. Y vamos trabajando juntos, vamos trazando ese camino que nos permita ver a las futuras generaciones, viendo los resultados de lo que sembramos hoy.

Por eso, hoy estamos contentos, porque brindamos certeza, porque brindamos confianza en la inversión.

Y yo lo he dicho en muchos de mis discursos. Hay una palabra que se dice en menos de un segundo: confianza, pero que lograr la confianza implica una tarea permanente, cotidiana, es decir, de todos los días, ganarse la confianza.

Yo creo aquí es lo que hemos hecho. Nos hemos ganado la confianza de quienes han venido a invertir a este estado y a este país. Y esta certidumbre, es clave para que los ojos del mundo estén en México y estén en Guanajuato.

A las autoridades municipales, agradecerles porque siempre mostraron una gran disposición en agilizar los procesos administrativos para lograr que Honda se estableciera aquí en Celaya.

Desde luego, mi gratitud, mi reconocimiento, agradecimiento, de veras claro, público al Gobierno Federal.

Agradecerle a usted, señor Presidente de la República, todo el apoyo, el impulso que nos ha venido dando al Estado de Guanajuato.

Agradecerle a la Secretaría de Economía su disposición excelente para colaborar en este desarrollo.

Agradecerle a ProMéxico que también ha sido un factor fundamental en la atracción de inversiones.

Agradecerles a todos y cada uno de ustedes. A la sociedad, a los organismos empresariales. Agradecer a los medios de comunicación, agradecerle al ama de casa, agradecerle a la gente del campo, agradecerle a todos aquellos que confiaron en este proyecto.

Aquí antes era un campo, era un campo que hoy, literalmente, se reconvierte y viene la industrialización. Por eso, agradecer, también, aquí a las comunidades vecinas, a la gente de estas comunidades, que me decía hace dos días: Oiga, ojalá y podamos estar ahí. Son de los que también colaboraron con su paciencia, los que colaboraron cediendo sus terrenos, los que colaboraron para que se instalara esta gran empresa.

Por eso, gracias a todos. Gracias porque este es un compromiso que lo hemos asumido todos, y es un logro de todos. Pero, lo más importante que quiero decirles, es que estos proyectos trascienden gracias a la sociedad.

Gracias a la sociedad, porque yo veo un Celaya donde no pierden la fe. Yo veo un Guanajuato y un país donde la esperanza está latente, está presente. En un presente que nos invita a trabajar juntos; pero, sobre todo, en un futuro que nos obliga a hacer las cosas mejor.

Por eso, gracias por la generosidad de todos. Gracias, gracias, porque también reconozco un esfuerzo continuado. Estos no son proyectos de la casualidad, es un esfuerzo de hace más de 20 años, donde se trazó esta ruta en la industria automotriz para el Estado de Guanajuato.

Y hay muchos que me han antecedido, que nos han antecedido, que pusieron su granito de arena, que estuvieron trabajando; mucha gente anónima que tal vez no aparece aquí en el estrado, pero que ha hecho una tarea fundamental de éxito para el Estado de Guanajuato, para la instalación de esta empresa.

Por eso, hoy estoy muy contento en este punto culminante de un proceso que duró, por lo menos, ocho años, desde su concepción hasta hoy que lo vemos hecho una realidad.

Gracias por esta inversión tan importante, que hablamos de más mil 200 millones de dólares, que hablamos de empleos, que estaremos llegando casi a cinco mil empleos.

Gracias porque esta es la primera etapa, la primera etapa que esperemos de más etapas que se puedan desdoblar. Es un terreno de 570 hectáreas que permite el crecimiento de esta empresa, y que estamos deseándoles que les vaya muy bien, que les vaya excelentemente bien para que nos vaya bien a nosotros.

Y decirles, también, que esta empresa tractora para nosotros es fundamental, porque vienen, también, las empresas proveedoras, pero no nada más las empresas proveedoras que vienen fuera del país o fuera del estado, también, las empresas locales que se están incluyendo como proveedoras.

Les acabamos de tomar, señor Presidente, hace dos días, la protesta al clúster automotriz, que la preside Fidel Otake. Una protesta en la cual están trabajando por el personal, por incluir, también, a las empresas locales, por desarrollar mucho mejor y de mejor manera capacitar a nuestros guanajuatenses.

Esto habla del compromiso que asumen las empresas aquí con nosotros, porque esto es fundamental para el desarrollo de este clúster automotriz.

Por eso hoy inicia, inicia una nueva era para Guanajuato, para México, que fortalece la industria nacional; sin duda, el camino fue largo, pero ésta moderna planta es muestra, de que cuando los guanajuatenses nos proponemos algo lo logramos, somos capaces de esto y más.

Esta historia de Honda forma parte de una historia mayor, de una historia mayor que hoy tiene estos éxitos, pero que seguirá continuando en los próximos años.

Pero además, además de esta historia, hay que reconocer, y le comentaba al Presidente de la República, Guanajuato tiene una posición territorial geográfica privilegiada, literalmente en el centro del país, en el corazón del país, que nos permite estar excelentemente ubicados, donde tenemos las dos vías férreas principales de la República, donde tenemos el mercado más importante aquí, de la Unión Americana, vía terrestre a poco más de ocho horas, nueve horas; donde tenemos, también los puertos más importantes, como Lázaro Cárdenas, Manzanillo, a cinco o seis horas.

Estamos hablando de que la infraestructura es importante para el estado y nos ubica muy bien en ella, pero también hablamos de un excelente clima laboral, literalmente en Guanajuato, y esto agradezco mucho a los sindicatos, literalmente estamos hablando de cero huelgas, en Guanajuato, la gente se dedica a trabajar, se compromete, se pone la camiseta por su empresa, por su estado y por su país.

Pero también decirles a ustedes que tenemos algo fundamental y en lo cual estamos apostando, señor Presidente, de acuerdo a su política educativa, por la educación, fuerte por la educación.

Si algo estamos aprendiendo las empresas y de la competitividad a nivel internacional es educación y más educación, y en ella le estamos apostando todo. En ella le estamos apostando porque tenemos de dos millones y medio de población económicamente activa en el estado, un millón 800 mil son jóvenes menores de 24 años, jóvenes que están en la mejor edad, sí, para producir, para dar lo mejor a Guanajuato y a México.

Por eso estamos apostando fuerte a la educación, hoy hablamos de más de mil jóvenes que hemos enviado al extranjero a capacitarse. Estamos apostándole con más de 25 universidades, el año pasado con más de 14 preparatorias nuevas, estamos apostándole a la educación.

Esa es nuestra gran tarea, es nuestra gran misión, porque es lo más importante que tiene el estado, el capital humano.

Amigas y amigos:

Estamos hablando de un Guanajuato y un México que se transforma, de un Guanajuato y un México que cambia y que cada día está a la altura de las circunstancias a nivel internacional.

Por eso, en esta historia de desarrollo económico de Guanajuato, de México, los pronósticos, los indicadores tienen que ser cada día mejores. La esperanza está puesta, el presente nos obliga a trabajar, a redoblar esfuerzos por ese futuro que merecen las próximas generaciones.

Hoy Guanajuato se convierte en un gran corazón industrial de México. Hoy en Guanajuato, los hechos nos afirman que estamos trazando la ruta, el sendero correcto. Hoy Guanajuato, desde aquí, señor Presidente, le digo que seguiremos colaborando para que México se convierta en esa potencia económica que participe en la construcción de la sociedad global del Siglo XXI.

Esperemos que muy pronto, señor Presidente, esté de regreso en Guanajuato. Yo sé que usted se siente bien en Guanajuato y nosotros nos sentimos muy bien con usted, porque sabemos de manera muy clara que cuando son buenas noticias para el estado y para México, es motivo de regocijo.

Porque sabemos, que aún quedan muchas empresas por inaugurar, muchas obras por realizar, mucho trabajo por delante que desarrollar en este corazón industrial de México para que siga palpitando con mucha fuerza.

Porque nuestra gran apuesta es México, es por México, señor Presidente. Porque si le va bien a México, le va bien a Guanajuato.

Enhorabuena.

Felicidades.

Y que sea un gran éxito la apertura de esta empresa.

Muchísimas gracias.

-MODERADORA: Toca el turno en la palabra al Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Con su permiso, señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Para mí es un gran placer estar aquí, con el Gobernador Miguel Márquez una vez más, porque juntos hemos estado en muy buenos eventos, trayendo buenas noticias a la economía de México y a la economía del estado.

Reconozco también al señor Alcalde Ismael Pérez, con quien en Celaya hemos dado banderazos importantes a obras trascendentes en la industria automotriz.

Pero mi primera felicitación es al Presidente y CEO de Honda Motors, señor Takanobu Ito, a los principales directivos que nos acompañan en el presídium y sobre todo a todos los trabajadores de Honda Motor en México, quienes con su esfuerzo están logrando este gran sueño una realidad.

Saludo a los representantes de los Poderes, del Poder Legislativo y del Poder Judicial, así como así como al señor Comandante de la Onceava Región Militar aquí, en el Estado de Guanajuato.

Resulta interesante estar compartiendo con ustedes esta gran celebración, porque para mí esto es una fiesta, una fiesta que celebra y realmente reconoce el logro que hace la conjunción de esfuerzos de todos ustedes, los trabajadores de Honda, al mismo tiempo que alineamos los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno para que esto sea una realidad.

Es realmente coincidente que los grandes momentos en la historia de Honda en México están alineados también, con grandes momentos en la historia del comercio internacional mexicano.

Cuando Honda se establece aquí en 1986, se establece un año después que México ingresa al GATT, es interesante que 10 años después Honda decide producir el Accord en México y lo hace en 1995. Un año después que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Y ahora estamos aquí con el liderazgo del señor Presidente inaugurando esta planta, justo cuando el señor Presidente el día 10 de febrero al lado de los Presidentes de Colombia, Perú y Chile, firma el Acuerdo Comercial y de Inversiones de la Alianza Pacífico, que cambiará radicalmente la forma que hacemos comercio con América Latina.

Y no solo eso, en la misma semana que el señor Presidente es anfitrión de la Cumbre de América del Norte, con el Primer Ministro de Canadá y el Presidente Obama.

Por qué hago ese paralelo en la historia de Honda y en la historia de México en una política pública de integración inteligente a la globalidad a través del comercio.

Porque sólo las políticas públicas fortalecidas en el Estado mexicano a través de mantenerse firmes y con credibilidad, independientemente de elecciones y de transiciones políticas en el Ejecutivo. Sólo esas políticas públicas ganan credibilidad internacional.

Es por ello, que hoy compañías como Honda le apuestan a producir en esta planta 200 mil unidades, sobre todo, para el mercado de exportación, porque saben que en México el Presidente Peña hizo su compromiso la adherencia al libre comercio como una estrategia de posicionamiento en los mercados internacionales.

Y ese compromiso tiene credibilidad desde el momento que empresas importantes como Honda, están haciendo planes de producción para seguir conquistando mercados en el mundo, pero las directrices del Presidente a la Secretaría de Economía no sólo terminan en su compromiso con el comercio internacional, sino claramente nos ha dado instrucciones que él mismo materializó esta semana en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Con América del Norte tenemos que profundizar la integración productiva.

Según el Woodrow Wilson Center, una pieza automotriz que se integra en América del Norte cruza la frontera con Estados Unidos ocho veces antes de integrarse a un auto final.

Qué nos dice esto.

Que el compromiso que los líderes de América Norte hicieron esta semana para facilitar fronteras, para mejorar trámites aduaneros, para homologar normas de los tres países para que los empresarios simplifiquen cómo cumplen con ellas, para diseñar la logística en la infraestructura de comunicación, eso es beneficio fundamentalmente de bajar los costos de transacción para todas las industrias integradas en América del Norte y, principalmente, la industria automotriz.

La siguiente indicación del Presidente es: Definamos la estrategia con América Latina. Por eso, la firma de Alianza Pacífico por parte de los Presidentes nos garantizan nuevos mercados para consolidar las ventas mexicanas en el Continente.

Y, sin duda, la instrucción de que continuemos en las negociaciones del Tratado del Pacífico es fundamental, porque cuando vemos que de los 10 tratados que tenemos con 45 países, sólo uno es con Japón.

Le hemos estado dando la espalda a una de las regiones más dinámicas del mundo, que ha crecido en promedio a más del 7 por ciento en los últimos 10 años. Y ese lujo no nos lo podemos dar.

Por eso la instrucción del Presidente a la Secretaría de Economía es clara: Avancemos y terminemos en el menor periodo de tiempo la negociación del Transpacífico.

Y, finalmente, el acuerdo que el Presidente suscribió hace un año con los líderes de la Unión Europea, para profundizar y mejorar el Tratado con Europa.

Esas cuatro acciones representan una integración profunda de México con la globalidad, y en donde llevamos el liderazgo que hoy representamos como líder manufacturero de América Latina.

Así es que, espero que Honda siga teniendo más cumpleaños como éstos y, sobre todo, más fiestas de inauguraciones, porque la historia nos dice que cada vez que ustedes celebran, nosotros a nivel nacional celebramos con mayor expansión, y con mayores oportunidades para que empresas como Honda sigan creciendo en México.

Muchísimas gracias.

Y felicidades por esta inauguración.

-MODERADOR: A continuación interviene el señor Takanobu Ito, Presidente y CEO de Honda Motor Corporation.

-SR. TAKANOBU ITO (Interpretación al Español): Señor Enrique Peña Nieto, Presidente de México; señor Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; señor Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato; señor Ismael Pérez Ordaz, Presidente Municipal de Celaya; distinguidos invitados y asociados de Honda; damas y caballeros:

Buenos días y muchas gracias por estar con nosotros en esta ocasión.

En marzo de 2012 vine aquí para iniciar la construcción de esta nueva planta como un paso más hacia la realización de un nuevo sueño para Honda y para el pueblo de México, la creación de una nueva planta de Honda en Celaya.

En menos de dos años después estamos aquí para celebrar el inicio de la producción en esta nueva fábrica.

Gracias al apoyo y a la cooperación del Gobierno Federal de México, al gobierno estatal de Guanajuato, a la ciudad y a sus autoridades aquí, en Celaya, a los miembros de la comunidad local también, así como gracias al trabajo en equipo de nuestros proveedores y de nuestros socios de negocios y un nuevo equipo también de asociados de Honda.

Por esta razón, me siento altamente gratificado por todo el apoyo y el trabajo en equipo que hemos recibido.

En Honda hablamos del poder de los sueños, esto significa no solamente una gran nueva idea, sino también la determinación y la decisión para que este sueño se convierta en una realidad.

Y hoy quiero empezar agradeciendo a todos los asociados de Honda por sus esfuerzos tan importantes para poder nosotros satisfacer las necesidades de nuestros clientes en Norteamérica.

Por supuesto, nuestro gran sueño para Honda en México solamente está empezando, al celebrar el arranque de esta nueva planta para automóviles, motores y la construcción de una nueva planta de transmisiones, todo esto empieza aquí, en esta misma propiedad.

Al producir transmisiones en la misma ubicación de nuestra planta, nosotros entonces aumentaremos el contenido local en Honda y Honda de México podrá entonces dar un gran paso hacia el escenario global.

Esta expansión de nuestro negocio en México, se basa en el principio de la empresa Honda, es decir, mantener un punto global para proveer productos de la más alta calidad, sin embargo, a un precio razonable, para clientes mundiales y para la satisfacción de todos estos clientes aquí, en Celaya.

Puedo decirles que nosotros estamos cumpliendo con nuestros valores centrales y le damos mucha importancia al compromiso de una producción de la más alta calidad y eficiencia y también la creación de gozo y de felicidad para nuestros clientes.

Honda empezó su producción en México en 1988. Paso por paso fuimos avanzando en el cumplimiento de nuestro compromiso, cumpliendo y produciendo también motores, y esto incluye modelos importantes como Accord, también RB y ahora tenemos también Honda FIT, es el nuevo que vamos a producir, y posteriormente este año un SUV compacto.

Aquí, en Celaya, hemos instalado nuestra tecnología de producción más moderna. Esto incluye pintura y los sistemas de soldadura que demandan entonces la tecnología más avanzada del mundo, que es la que estamos utilizando aquí.

Y también estamos invirtiendo, no solamente en edificios y en equipo. Honda está activamente comprometida con los recursos humanos y con su desarrollo aquí, en México. Creemos, por tanto, que nuestras acciones contribuirán al desarrollo de la comunidad local aquí, en Celaya.

Aquí, en México, nosotros hemos colocado nuestro sueño en las manos de asociados de Honda y ustedes han colocado sus sueños en nuestros sueños. Trabajando conjuntamente con determinación continua, podemos todos lograr el poder de los sueños para nuestros clientes, para Honda así como para el pueblo mexicano.

Finalmente, aparte de la tecnología avanzada aquí, en esta planta, hoy por hoy, también tenemos otra expresión singular del compromiso de Honda con la movilidad y la innovación.

Espero que los disfruten.

Muchas gracias por estar con nosotros en esta ocasión y por su apoyo continuo.

Muchas gracias.

(DEMOSTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA HONDA POR EL ROBOT HUMANOIDE ASIMO)

-MODERADORA: Invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que en compañía del Gobernador del Estado de Guanajuato, el Secretario de Economía, el Director General de ProMéxico, Presidente y CEO de Honda Motor Corporation y Vicepresidente de Honda Motor Corporation, develen la placa alusiva a la Inauguración de la Planta de Honda de México en Celaya.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)