-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el Secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Muy buenos días.

Muchas gracias, señor Presidente.

Con su permiso, si es tan amable.

Con su permiso, señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; señor Secretario de la Defensa; señor Gobernador.

Distinguido presídium; señores legisladores; amigas y amigos.

El día de hoy, entrega el señor Presidente de la República y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, esta relevante obra de infraestructura para la Ciudad de México y su Área Metropolitana; la interconexión del Segundo Piso de la Ciudad de México a adelante de la Caseta de Tlalpan.

Se trata de una autopista elevada de siete kilómetros de longitud, con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, que inicia en el Periférico Sur, desde el Viaducto de Tlalpan, y conecta con la Autopista México-Cuernavaca, después de la actual caseta.

La obra se ha realizado con inversión cercana a los dos mil 500 millones de pesos, generando un total de mil 400 empleos directos e indirectos.

Soluciona, señor Presidente, una añeja problemática que han padecido los capitalinos; el congestionamiento y tráfico que se formaba a la entrada y salida de la Ciudad de México con dirección a Cuernavaca, que ahorita le mostraba yo al señor Presidente, que se complementa con la nueva caseta que se acaba, también, de construir aquí, en la entrada de Cuernavaca, que era donde se hacía un cuello de botella muy importante, sobre todo, viniendo de Cuernavaca hacia México y también yendo de México a Cuernavaca.

Contribuye a descongestionar el tránsito del Sur del Valle de México, lo que incentiva a los capitalinos para que viajen de nueva cuenta en un fin de semana. En fin, en un día de descanso, a Cuernavaca, a Tequesquitengo, inclusive Acapulco en un fin de semana y otros destinos turísticos con mayor frecuencia.

Desde su puesta en operación, por la nueva autopista han transitado más de 44 mil vehículos.

Expreso mi reconocimiento a las empresas que realizaron esta obra en tiempo y forma. En especial, a la empresa CARSO, cuyos directivos y Director General se encuentran aquí, presentes.

Esta importante obra forma parte de los 12 accesos estratégicos que el Gobierno de la República moderniza y amplía en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Además del Viaducto que hoy se entrega, hemos concluido cuatro accesos más:

Las autopistas La Marquesa-Toluca y la Chalco-Cuautla, así como las ampliaciones de las México-Pachuca y de la México-Puebla, con una inversión cercana a los 10 mil 500 millones de pesos.

Expreso mi reconocimiento al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al doctor Miguel Ángel Mancera, por la muy buena coordinación que hemos establecido para esta obra y para muchas más, y que nos ha permitido trabajar en estas obras estratégicas de conectividad vial.

Muchísimas gracias.

 -MODERADOR: El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; el Secretario de la Defensa Nacional; el Gobernador del Estado de Guerrero; el Presidente Honorario de Grupo Carso; el Secretario de Comunicaciones y Transportes y el Presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, procederán a develar la placa inaugural de la Interconexión del Segundo Piso a la Caseta de Tlalpan.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: Escuchemos las palabras del doctor Miguel Ángel Mancera Espinoza, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

-DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOZA: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza.

Muy distinguidos integrantes de esta mesa principal.

Quiero agradecer, con el permiso de todos los presentes y de los medios de comunicación, la anfitrionía del señor General Secretario de la Defensa Nacional.

Saludar la presencia del señor Gobernador y, por supuesto, también, de los representantes de las empresas que participaron en esta importante obra, de los trabajadores y, por supuesto, de todos y cada uno de los ingenieros que lograron que hoy la Ciudad de México tenga esta salida y entrada importantísima para nosotros.

Hoy, debemos reconocer que se ha hecho un trabajo importante. Hoy, debemos reconocer que el trabajo de coordinación ha dado frutos sustanciales. Esta obra, la obra que hoy se está inaugurando formalmente, era un reclamo de hace mucho tiempo de la Ciudad de México.

Desde que la salida. La salida, sobre todo, de Viaducto-Tlalpan y sus interconexiones se volvieron, verdaderamente, un lugar de alto congestionamiento vial. La demanda era permanente, los trayectos se alargaban sustancialmente hasta en hora y media o más. Y era un reclamo constante de la ciudadanía.

Hoy, hemos constatado una reducción de entre 30 y 40 minutos en los tiempos de salida y, por supuesto, también, un beneficio sustancial para la llegada a la ciudad.

Esta obra beneficia, cierto, como se ha dicho aquí; a los capitalinos, a las capitalinas, pero, también, beneficia a quienes nos visitan de otros lugares o quienes pasan por la ciudad y salen hacia la parte Sur de nuestro país. Estoy seguro que Morelos y, por supuesto, Guerrero, tendrán un beneficio sustancial.

Al ingeniero Slim, mi reconocimiento, porque la obra en la parte de la Ciudad de México se realizó en tiempo récord. Se realizó prácticamente en 10 meses, a partir de que inició el tramo de los dos kilómetros. Y la verdad es que ha sido una de las obras menos invasivas en su proceso de construcción, no obstante, la magnitud que hoy podemos apreciar y que hoy podemos disfrutar en su operación.

Para miles y miles de usuarios, ésta es una muy buena noticia.

Calculamos, nosotros, que los niveles de uso de la misma estarán duplicados a partir de que tengamos en operación, también, el acceso en la zona de Viaducto-Tlalpan. Esto va a dar un beneficio sustancial; ahí sí directamente a la Ciudad de México.

Así es que, por todo esto, por toda esta coordinación, mi reconocimiento al Secretario de Comunicaciones. Por supuesto, mi reconocimiento al Presidente de la República, por apoyar esta iniciativa, que comenzó así:

Comenzó, y como hoy lo sabemos, con la participación de la iniciativa privada en donde la Ciudad de México iba a concluir, precisamente, la llegada de Viaducto-Tlalpan. Ahí terminaría la historia; el tramo de la concesión terminaba a la llegada de Viaducto-Tlalpan, en la zona de hospitales se iba a terminar.

Cuando se platicó este proyecto, y cuando también en el Gobierno Federal se observó esta necesidad, me parece que hubo una fórmula afortunada para la ciudad y afortunada para todos quienes utilizan la misma para ir hacia el sur de la República Mexicana.

Qué bueno que así fue, qué bueno que pudimos trabajar de manera coordinada, de sumar esfuerzos.

Y también, mi reconocimiento a los Diputados, hoy, representado por el Diputado Baltasar Cavazos, en el sentido de haber aprobado los recursos suficientes para todo lo que fue esta obra. Yo espero que hoy, nos tenga buenas noticias también el Diputado, de los otros recursos para lo que está pendiente. Pero en lo que esto sucede, mi reconocimiento para todos los que han participado aquí.

Le agradezco, señor Presidente de la República, es una buena noticia para la Ciudad de México. Acabamos de comprobar que ha sido una obra de alta calidad, y que, estoy seguro, también será de un alto beneficio.

Quiero aclarar que, en lo que corresponde a la Ciudad de México, continuaremos con la parte baja, con la parte de la circulación normal, realizando las obras de reencarpertamiento y, por supuesto, de adecuación de la parte central de la carretera.

Pero esto no impide que se utilice, que sea de beneficio, sobre todo hacia el próximo periodo vacacional, en donde seguramente la gente va a notar una gran diferencia de lo que fue la experiencia del año pasado.

Así que, muchas felicidades.

Muchas gracias por el apoyo a la Ciudad de México, por esta obra, que será de gran beneficio para todos nosotros. Y muy buenas tardes.