-MODERADOR: Hace uso de la palabra el Gobernador del estado de Oaxaca, licenciado Gabino Cué Monteagudo.

-GOBERNADOR GABINO CUÉ MONTEAGUDO: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:

Sea, nuevamente, usted bienvenido a Oaxaca; su casa. A esta tierra de hombres y mujeres ilustres, cuya obra y legado patriótico han contribuido a forjar la historia de México que hoy somos.

El pueblo y el Gobierno de Oaxaca lo recibimos con aprecio, con hospitalidad y, desde luego, con un alto reconocimiento y gratitud por el respaldo invaluable que el Gobierno de la República ha dispensado a nuestro estado.

En esta nueva gira de trabajo, reafirmamos su compromiso para impulsar obras que generen bienestar, empleo y crecimiento económico. Por ello, Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec lo reciben con ánimo festivo y esperanza de constituirse como un enclave de desarrollo industrial y agroindustrial no sólo para Oaxaca, sino también para la región Sur- Sureste de nuestra Nación.

Su presencia en Asunción, Ixtaltepec, confirma la voluntad de su Gobierno para impulsar la generación de la energía alternativa, que de manera creciente mueva los procesos productivos de Oaxaca y del país.

Con igual aprecio, doy la más cordial bienvenida al señor Secretario de Gobernación; al señor Secretario de Energía y al señor Director de la Comisión Federal de Electricidad.

Sean todos bienvenidos a esta tierra oaxaqueña.

De igual manera, agradecemos la presencia del Senador Eviel Pérez Magaña, del Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, así como también del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Agradecemos la hospitalidad del Presidente Municipal de Asunción Ixtaltepec, don  Rubén Antonio Altamirano.

De la misma manera, agradecemos la presencia de autoridades municipales de esta región que hoy, señor Presidente, lo acompañan en esta visita,

De la misma manera, saludamos y damos la bienvenida al señor Carlo Zorzoli, Presidente Regional y para América Latina de ENEL Green Power. 

Desde luego, expreso mi gratitud a nuestros paisanos del Istmo de Tehuantepec que hoy nos acompañan en este evento de profundo significado, porque involucra una temática crucial de nuestro tiempo, como lo es la generación y el aprovechamiento de la energía eólica que se produce en esta importante región de nuestro estado.

Se trata de un tema de gran relevancia, al considerar que a sólo 22 años de haberse iniciado la generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, nuestro estado; Oaxaca, se ha colocado a la vanguardia nacional al generar ya el 90 por ciento del total del flujo electrónico de origen eólico, y como segundo polo de escala continental en la producción de este tipo de energía.

El Istmo de Tehuantepec, señor Presidente, posee un potencial de generación eólica de al menos 10 mil megawatts, ubicándonos entre los tres lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable y limpia en el mundo.

Por ello, resulta necesario estimular la inversión productiva que nos permita aprovechar la enorme riqueza que esta región posee, y contribuir, con ello, a impulsar dinámicas económicas y bienestar social, protegiendo nuestro hábitat y avanzar con gran responsabilidad en el proceso de transición energética mundial.

Por ello, mucho nos complace acompañarlo el día de hoy, en este importante evento en que ponemos en marcha el Parque Eólico Sureste I a cargo de la empresa ENEL; una nueva central eólica que cuenta con 34 aerogeneradores y una capacidad de generación de 102 megawatts, cuya construcción ha requerido una inversión de poco más de 150 millones de dólares.

De esta manera, el esfuerzo y la participación de nuestros paisanos del Istmo, del sector privado y del Gobierno Federal, ha sido determinante para acrecentar la capacidad de producción de energía eólica en el Istmo, al pasar de 444 aerogeneradores en el 2010, a mil 608 en el presente año.

Señor Presidente:

Oaxaca está abierta a la inversión sustentable y socialmente responsable. Las oportunidades de progreso están abiertas y son posibles para todos.

Somos un gobierno facilitador y ejercemos la rectoría económica del estado para atender y alentar por igual los proyectos de los microempresarios, así como las iniciativas de los grandes capitales, de las empresas sociales y de los pequeños productores.

Oaxaca es un punto de convergencia para sumar voluntades, para multiplicar recursos y agilizar el esfuerzo que el Estado mexicano debe de procurar a los individuos y comunidades que durante muchas décadas han sido víctimas de la desigualdad, de la exclusión y de la falta de oportunidades.

Por ello, el respaldo y acompañamiento solidario de su Gobierno es, y será, determinante para impulsar la ejecución de una serie de acciones y proyectos estratégicos que contribuyan a seguir impulsando el desarrollo y el bienestar de nuestra gente.

Con el respaldo solidario de su Gobierno, continuamos la carretera que unirá a la Ciudad de Oaxaca con las regiones de La Costa y el Istmo de Tehuantepec, así como el inicio de las obras del aeropuerto de Ciudad Ixtepec para habilitarlo como terminal aérea de uso mixto.

De manera sobresaliente, destaco la implementación del Corredor Industrial Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec, como parte de la creación de las tres zonas económicas especiales en los Estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que fue su iniciativa que ya envió al Congreso; un proyecto estratégico que fortalecerá, sin duda, el desarrollo equilibrado y sustentable de las regiones de México, generando empleos y riqueza social que permita cerrar la brecha de inequidad que inhibe el crecimiento integral del país.

Gracias por su visita, señor Presidente.

Hacemos votos para que esta gira de trabajo, y muchas más, nos permitan brindarle la hospitalidad y el cariño de este pueblo noble y trabajador.

Muchas gracias, señor Presidente.

-MODERADOR: Toca el turno de la palabra al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, doctor Enrique Ochoa Reza.

-DR. ENRIQUE OCHOA REZA: Muy buenos días.

Señoras y señores:

Es un verdadero honor para la Comisión Federal de Electricidad estar el día de hoy, aquí, en Oaxaca.

Señor Presidente:

A nombre de los más de 99 mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, permítame decirle que es un honor para todos en la empresa que usted inaugure la Central de Energía Eólica Sureste I, Fase II, ubicada aquí, en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.

Muchas gracias, señor Presidente.

Esta obra se enmarca en una de las prioridades de la Reforma Energética; fomentar la construcción de centrales de generación de energía limpia y renovable.

Permítame, señor Presidente, saludar al señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien nos hemos coordinado en la Comisión Federal de Electricidad para atender los efectos de fenómenos naturales cuando afectan el suministro de energía eléctrica.

Señor Secretario:

Todo nuestro reconocimiento por el trabajo que usted encabeza en estos momentos.

Asimismo, saludo al Presidente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad y al Secretario de Energía, don Pedro Joaquín Coldwell, y a Rubén Flores, nuestro miembro del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.

En el mismo sentido, permítanme saludar y reconocer la presencia del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

Saludo con mucho afecto al señor Gobernador de Oaxaca y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Gabino Cué, quien ha sido un firme promotor del desarrollo del sector eléctrico en su estado y principal promotor de la Reforma Energética aquí, en Oaxaca.

De igual forma, saludo al señor Ezequiel Meixueiro, representante de don Víctor Fuentes del Villar,  Secretario General del SUTERM.

Señor Meixueiro:

Por favor, transmítale a don Víctor un afectuoso saludo, y nuestro reconocimiento por el apoyo que le da a la Reforma Energética.

Muchas gracias.

La Reforma Energética crea los incentivos para brindar un servicio de energía eléctrica de mayor calidad, de menor costo y con procesos más amigables con  el medio ambiente.

Prueba de ello, es que se establece por primera vez en México un mercado de energía eléctrica donde la generación y la comercialización de energía quedan abiertas a la competencia.

Este nuevo mercado eléctrico, que comenzó a funcionar en todo el país en este mes de enero del 2016, tiene muchas reglas, pero un sólo principio fundamental: la energía eléctrica de menor costo se despachará primero.

En consecuencia, los productores de energía eléctrica privados y públicos, nacionales e internacionales, competirán para generar la energía eléctrica de menor costo, a fin de abastecer a los usuarios industriales, comerciales y domésticos del país.     

Para competir con éxito en este nuevo mercado de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad está promoviendo la modernización de su infraestructura, y está incorporando nuevas tecnologías en sus  procesos.

Estos proyectos incluyen la construcción de nuevos gasoductos, de proyectos de transmisión y de distribución de energía eléctrica, la conversión de centrales de generación, así como la construcción de nuevas centrales de ciclo combinado, pero sobre todo, impulsa la construcción de centrales de generación a partir de fuentes renovables.

Ejemplo de ello, es, precisamente, la Central Eólica Sureste I, Fase II, que hoy inaugura el señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Para su construcción, la Comisión Federal de Electricidad llevó a cabo un proceso de licitación público y transparente. En él participaron seis consorcios  internacionales. La empresa italiana líder en la materia; ENEL Green Power, ofreció la mejor propuesta técnica y económica, por lo que se encargó de desarrollar este proyecto.

Aprovecho para saludar al señor Carlo Zorzoli, Presidente Regional para América Latina de ENEL Green Power, que se encuentra presente hoy, con nosotros; y reconozco la presencia de funcionarios de la Embajada de Italia en México, también para este importante evento.

La Central Eólica Sureste I, Fase II, contó con una inversión cercana a los 600 millones de dólares y generó alrededor de 700 empleos para su construcción.

El proyecto, consistió en instalar 34 aerogeneradores con una altura promedio de 75 metros, y gracias a ello, la Central Eólica puede producir una capacidad instalada cercana a los 100 megawatts.

Esta capacidad equivale a suministrar energía eléctrica a una gran ciudad, casi equivalente al tamaño de la ciudad capital de Oaxaca. Además, esta Central Eólica no produce emisiones contaminantes durante el proceso de generación de energía eléctrica.

Consecuentemente, con ella se evita la emisión de más de 156 mil toneladas anuales de bióxido de carbono si hubiéramos utilizado, en lugar de este parque de generación, combustóleo o diésel.

En ese sentido, señor Presidente, además de poder estrechar la cooperación con empresas privadas, la Reforma Energética ha abierto otras áreas de oportunidad para la Comisión Federal de Electricidad.

Tal es el caso de tener la posibilidad de entablar un diálogo amplio con los trabajadores y nuestro sindicato, a fin de revisar el Contrato Colectivo de Trabajo y establecer las mejores condiciones de transformación para nuestra empresa. En este importante diálogo, nos apegamos a cuatro principios:

En Primer lugar. En la Comisión Federal de Electricidad se protegerá la fuerza laboral de nuestra empresa. La propuesta, es a favor de la estabilidad laboral.

En Segundo lugar. Se propondrán esquemas que garanticen el pago de las pensiones a los compañeros de la Comisión Federal de Electricidad que ya se han jubilado.

Se propondrán esquemas que garanticen el pago de las pensiones de los compañeros que ya están en posibilidad de jubilarse. Y también, se propondrán esquemas que garanticen el pago de las pensiones a los compañeros que trabajan día con día para jubilarse en un futuro próximo o lejano.

En Tercer lugar. Se mantendrá en todo momento el suministro oportuno del equipo técnico y del equipo de seguridad necesario, para que nuestros trabajadores lleven a cabo las actividades operativas necesarias para el servicio eléctrico nacional.

Y en Cuarto lugar. Se reforzarán los programas de capacitación, para que nuestros compañeros realicen exitosamente las nuevas actividades que les sean encomendadas.

En este sentido, es de particular relevancia fortalecer la promoción de políticas de equidad de género, para que nuestras trabajadoras tengan cada vez más oportunidades de crecimiento y de desarrollo profesional.

En resumen:

En la revisión del Contrato Colectivo de la Comisión Federal de Electricidad se respetarán los derechos laborales y se promoverán nuevas oportunidades, pero debemos hacerlo reduciendo el pasivo laboral y creando condiciones laborales y económicas responsables, eficientes y productivas que le permitan a la Comisión Federal de Electricidad competir en igualdad de circunstancias con otras empresas privadas de energía en nuestro país.

Por ello, la transformación de la Comisión Federal de Electricidad representa una gran oportunidad de desarrollo laboral para quienes colaboran en nuestra empresa y desean crecer con ella.

En el cumplimiento de este objetivo, señor Presidente, el activo más valioso con el que cuenta la Comisión Federal de Electricidad, son sus trabajadoras y sus trabajadores; es la fuerza de trabajo que hace a esta empresa, una empresa relevante para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país.

Así, la Comisión Federal de Electricidad y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, seguiremos  trabajando para lograr los mejores consensos en beneficio del país, de la empresa y de todos los mexicanos.

Muchas gracias, señor Presidente.

-MODERADOR: Invitamos respetuosamente, al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que en compañía del Presidente Regional para Latinoamérica de ENEL Green Power; del Gobernador del estado de Oaxaca; del Secretario de Gobernación; del Secretario de Energía; del Director General de la Comisión Federal de Electricidad y del Presidente Municipal de Asunción Ixtaltepec, lleven a cabo la develación de la placa inaugural alusiva al evento.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: A continuación, toma la palabra la licenciada Brenda Méndez Peralta, trabajadora de la Comisión Federal de Electricidad.

-LIC. BRENDA MÉNDEZ PERALTA: Señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador; señor Director de la CFE.

Buenas tardes a todos.

Mi nombre es Brenda Méndez Peralta. Soy originaria de esta región, de profesión licenciada en Contaduría Pública, egresada del Instituto Tecnológico del Istmo.

Desde hace 10 años, y gracias al inicio de estas grandes obras en la zona, tuve la oportunidad que al finalizar mis estudios, ingresé a formar parte del equipo de trabajo del área de construcción de proyectos eólicos de la Comisión Federal de Electricidad. 

Sea usted bienvenido a estas tierras istmeñas.

Quiero dirigirme a usted, para agradecerle el impulso que le ha dado a la construcción de los parques eólicos, ya que gracias a ellos, tenemos múltiples beneficios, como son la derrama económica, generación de empleos y la disminución de emisiones de gas para una atmósfera limpia.

Obras y acciones sociales que, de ellas, se derivan la construcción de parques recreativos, aulas y remodelación de escuelas, así como el fomento al turismo. Consecuencia del acercamiento de empresas y trabajadores en la región, los cuales tienen la oportunidad de conocer nuestra cultura, costumbres y tradiciones, dando como resultado la mejora de servicios en general, y esto, a su vez, mejorando nuestra calidad de vida.

Los beneficios que los ejidatarios reciben en Oaxaca, en específico en el Istmo, por el usufructo de las tierras, es la remuneración económica que perciben, siendo que además continúan trabajando en sus actividades cotidianas, como lo son la agricultura y la ganadería.

Los proyectos eólicos conviven en armonía con las comunidades. Son limpios y amigables con el medio ambiente, porque no generan aguas residuales y tampoco emiten gases contaminantes a la atmósfera.

Agradezco, también, en lo personal, porque a través de los proyectos eólicos he tenido la oportunidad de conocer sobre este tema y desarrollarme profesionalmente en una gran empresa, como es la Comisión Federal de Electricidad; una empresa sólida y con la capacidad necesaria para contribuir con la Reforma Energética, aportando el recurso humano con la actitud y el conocimiento necesario para competir con éxito en la transformación que requiere el país.

Finalmente, me gustaría pedirle que la construcción de los parques eólicos continúe, no sólo en mi región, sino en todo lugar en donde exista el potencial  eólico, para contribuir con el sustento de las familias mexicanas y generar energía eléctrica en armonía con el medio ambiente.

Gracias

-MODERADOR: Toca el turno de la palabra al señor Carlo Zorzoli, Presidente Regional para Latinoamérica de ENEL Green Power.

-SR. CARLO ZORZOLI: Buenas tardes a todos.

Antes que nada, de mi parte y de parte del Director General de ENEL, Francesco Starase; así como del Director General de ENEL Green Power, Francesco Venturini, quiero dar la bienvenida al Excelentísimo Presidente Enrique Peña Nieto; al Gobernador del Estado de Oaxaca; al Secretario de Energía; y al Director General de la Comisión Federal de Electricidad. Además, de todas las autoridades.

Y quiero agradecer su presencia para realizar la inauguración oficial de la Central Eólica de ENEL Green Power, Sureste I, Fase II.

Es un honor para nosotros celebrar el día de hoy, la inversión de casi 160 millones de dólares realizados en Oaxaca por parte de ENEL Green Power, para la construcción de la Central Eólica Sureste, ubicada en el Ejido Aguascalientes de La Mata, perteneciente al Municipio de Asunción Ixtaltepec.

Esta lindísima planta, por lo menos para mí es lindísima de verdad, que se ya se encuentra en operación, está conformada por 34 turbinas de 3 megavatios cada uno; las más grandes y modernas que se encuentran hoy en el país; y alimenta la red eléctrica nacional a través de la Subestación Ixtepec Potencia, en Oaxaca, con una producción anual de alrededor de 390 megavatios hora de energía renovable, limpia y sustentable; suministrando a nuestro cliente, la Comisión Federal de Electricidad, para 20 años. Evitando la emisión anual de alrededor de 130 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

Para nosotros, Oaxaca es un estado muy importante, con gran relevancia debido a nuestra presencia aquí, con otros dos parques, además de esto, e importante potencial de desarrollo adicional.

Oaxaca, se puede decir, es el pulmón renovable del país.

Además de tener en nuestro ADN la sustentabilidad ambiental, ENEL Green Power pone mucho esfuerzo en la sustentabilidad social y económica de sus inversiones, con un compromiso que llamamos creación de valor compartido, que permite a las comunidades de continuar impulsando su propio crecimiento, aún después de la construcción de nuestros parques.

Como, por ejemplo, el portal web de Comercialización Zapoteca, el proyecto Conectar para Educar, ocupando un aula multimedia de la escuela pública ubicada en el Municipio de Asunción Ixtaltepec, y el campo de béisbol de la comunidad de La Cueva; sin olvidar el partenariato con empresas locales, que nos han permitido valorizar las competencias y los esfuerzos de la gente del territorio.

Este parque, lo hemos construido juntos.

El día de hoy, ENEL Green Power es una empresa líder en el país en la generación de energía renovable, además, de ser una de las compañías líderes a nivel mundial en todas las tecnologías renovables, con más de 10 mil megavatios en operación, conformados por pequeña y mediana hidroeléctrica, eólicas, solares- fotovoltaicas, geotérmicas y planta de biomasa.

Para ENEL Green Power, México es un mercado estratégico.

Al día de hoy, hemos realizado una inversión de más de mil millones de dólares, y deseamos continuar consolidando nuestra presencia, acogiendo a las nuestras, las nuevas oportunidades de desarrollo de negocio que ofrece actualmente el sector eléctrico, gracias a la profunda y relevante reforma en acto.

Buscamos satisfacer las necesidades energéticas de la Comisión Federal de Electricidad, de la industria, del comercio y de los demás usuarios mexicanos, desarrollando, construyendo y operando plantas renovables de gran eficiencia y, así, contribuir al logro de los objetivos climáticos y contribuyendo, gracias a la diversificación de la matriz energética, hacer el sistema eléctrico mexicano mucho más robusto frente a las amenazas del cambio climático.

Continuaremos persiguiendo otras oportunidades de negocio en México, con el objetivo de ser uno de los principales actores en el nuevo mercado abierto de generación en los próximos años.

Confiamos en el potencial que tiene México para la generación de energía a partir de fuentes renovables y, entre ellos, los proyectos eólicos de alta calidad que ofrece el mercado mexicano a la iniciativa privada, como es el caso del Sureste.

Nuevamente, muchas gracias a todos por su presencia.