-MODERADOR: Toma la palabra el doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz.

-GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA: Veracruz recibe con la calidez de siempre al Presidente de todos los mexicanos, al Presidente Enrique Peña Nieto. Nos honra mucho la presencia del Presidente amigo y aliado de los veracruzanos.

Sea usted bienvenido nuevamente a su estado. Sea nuevamente bienvenido a Veracruz.

Como siempre, esta tierra lo recibe con los brazos abiertos y con el renovado compromiso de seguir trabajando a su lado, en la transformación de México.

Su presencia el día de hoy tiene un especial significado: viene a hacer patente el respaldo de su Gobierno a Veracruz.

Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública y Responsable de la Región Séptima del Programa de Atención a Entidades Federativas.

Me es muy grato saludar, de igual manera, al licenciado Roberto Pérez Moreno, Presidente Municipal de Coatepec; a la Diputada Anilú Ingram Vallines, Presidenta del Honorable Congreso del Estado y al Magistrado Alberto Sosa Hernández, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz. Saludo con afecto y distinción a todos mis compañeros del presídium.

Señores legisladores; representantes de los diferentes municipios del Estado de Veracruz; funcionarios públicos Federales, estatales y municipales; y de manera destacada saludo la presencia de los representantes de los medios de comunicación que, como siempre, nos dan la oportunidad de dar a conocer de estos importantes y trascendentales eventos a la sociedad.

Señoras y señores.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

La inauguración del Libramiento de Coatepec, de este legendario Pueblo Mágico, como muchas otras obras que se realizan en México, refleja en los hechos la determinación de transformar a nuestro estado y al país, a partir de la modernización de su infraestructura.

Esta obra significa grandes beneficios para más de 300 mil habitantes, agiliza la circulación y acerca a las poblaciones de Coatepec, Jalapa, Huatusco, Xico, Teocelo, Cosautlán de Carbajal, Ixhuacán de los Reyes, Tlaltetela y Jalcomulco.

Los habitantes de comunidades aledañas al Libramiento, como Tuzamapan, El Grande, Mahuixtlán, Mundo Nuevo, Bella Esperanza, Alborada y La Orduña estarán mejor comunicados, gracias a esta moderna y perdurable obra, que por años esperaron y ahora ya es una realidad.

Es así, con servicios y obras públicas de calidad, como la que se inaugura hoy, que es como se alcanza una mayor cohesión territorial, económica y social en beneficio de las familias del Centro de Veracruz.

Ahora, con un menor tiempo de traslado hacia sus centros de trabajo, de educación, de salud, de esparcimiento o para visitar a sus seres queridos, se mejora la vida de miles de personas que diariamente transitan por esta zona. Lo harán, además, en una carretera más segura y confiable para que lleguen tranquilos a su destino.

Se logra con ello una mayor integración de esta importante región, lo que facilitará la producción y su crecimiento económico, turístico y social. Buenas carreteras atraen la inversión productiva, la creación de mejores empleos y se estimula la competitividad.

En los hechos, con resultados, ganando la confianza de la gente, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto cumple su compromiso con Veracruz.

Por ello, a nombre de todos los veracruzanos le decimos: Gracias, señor Presidente.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Señoras y señores:

La inversión en infraestructura es una condición para impulsar el desarrollo sostenido del país, para lograr un México incluyente, capaz de abrir nuevas oportunidades para todos.

No hay nación próspera que no haya puesto como política prioritaria la modernización y ampliación de su infraestructura.

Por eso, los veracruzanos reconocemos y apoyamos el nuevo enfoque de desarrollo del Presidente de la República para generar bienestar en todas las regiones y democratizar la productividad.

El Programa Nacional de Infraestructura impulsa la inversión para generar riqueza, ahí donde está la gente, ahí donde cada quien ubica su presente, su pasado y, sobre todo, su mejor porvenir.

La construcción de modernas y eficientes carreteras, la ampliación de los puertos y los puntos de conexión entre las distintas regiones del país nos permite y nos inscribe como una Nación determinada a ser exitosa en un mundo de fuerte competencia. Y Veracruz se suma a este impulso sin precedentes al que ha llamado el Presidente Peña Nieto.

Hemos realizado grandes esfuerzos para modernizar y ampliar nuestra infraestructura. Somos una de las entidades que más aporta al valor total de la obra construida en México.

En este objetivo, como entidad estratégica para el desarrollo, seguiremos sumando nuestros mayores esfuerzos para lograr, junto con el Gobierno de la República, mejores condiciones de conectividad que hagan posible un progreso sostenido.

De manera particular, quiero destacar y reconocer su decisión, señor Presidente, para acelerar el desarrollo del Sur-Sureste mexicano, donde Veracruz es uno de los estados que mayor apoyo recibirá en materia de infraestructura.

Nuevamente, muchas gracias, señor Presidente.

Grandes inversiones, grandes inversiones que incluyen, entre otras, la ampliación y modernización del Puerto de Veracruz. Y déjenme hacer un comentario para subrayar esta importante obra.

La obra más importante que se ha construido en toda la historia en el Estado de Veracruz, se construyó hace 112 años por el entonces Presidente Porfirio Díaz, y fue la construcción del Puerto de Veracruz.

Hoy, el Presidente Enrique Peña Nieto está haciendo una obra sin precedentes, ampliando a más de tres veces su capacidad de este importante puerto, lográndolo hacer de esta manera el puerto más importante de América Latina, y por mucho, el puerto más importante de México.

Muchas gracias, señor Presidente.

De igual manera, no muy lejos de aquí, para darle todavía mayor fortaleza económica y desarrollo a esta importante región de la Zona Centro, el Presidente está apoyándonos con la modernización y ampliación del Aeropuerto de Xalapa, que nos va a dar mayor conectividad y crecimiento económico a toda esta importante región.

Hace unos días acaba de ser licitada ya e iniciará en los próximos días ya la obra, una obra que va a permitir mayor conectividad en el Estado de Veracruz, como lo es la Autopista Cardel-Poza Rica, una de las antiguas y más añejas demandas de los veracruzanos del Norte.

Así como, también, la Autopista Tuxpan-Tampico, que generará el brazo que va a vertebrar de manera importante toda la comunicación del Noreste del país. Igualmente, gracias, señor Presidente.

Y para subrayar el cariño del Presidente para el pueblo veracruzano, la Autopista México-Tuxpan, una antigua, añeja y gran esperanza de los veracruzanos es ya una realidad.

Estoy seguro que los veracruzanos tendremos la oportunidad de contar pronto con su presencia en la inauguración de este tramo carretero. Así que lo esperamos pronto nuevamente, señor Presidente.

Éstas son apenas unas de tantas obras y apoyos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su Gobierno, hacen por el desarrollo, por el progreso y por la prosperidad del pueblo veracruzano.

Éstas y muchas obras más serán el detonante para esta región donde hay grandes necesidades, pero, sobre todo, donde existe un enorme potencial para consolidar a México como una nación moderna y exitosa.

En esta ruta de profundas transformaciones se inscriben, además, las grandes reformas estructurales, como la que está pasando su última etapa, la discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia energética.

Reforma, su reforma, señor Presidente, que traerá grandes beneficios para México y particularmente para un estado energético, como lo es Veracruz.

En esta reforma, la energética, como en todas las que ya han sido aprobadas, somos y seguiremos siendo aliados convencidos de los grandes cambios que el país requiere.

Presidente Enrique Peña Nieto:

Muchas gracias por su visita, con lo que da cumplimiento a uno más de los compromisos que hizo con los veracruzanos, que ahora ven concluido en el Libramiento de Coatepec.

Es una obra que servirá a ésta y a muchas generaciones de veracruzanos que quieren ver un futuro de mayores oportunidades, un futuro que se construye hoy para que las personas puedan prosperar, se fortalezca la economía, se logre la inclusión social, se disminuya la desigualdad y se combata con eficacia la pobreza.

Sabemos que uniendo esfuerzos y con el trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad, vamos adelante, hacia un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.

Ese es el llamado que usted nos ha hecho, ese es el compromiso de todos los veracruzanos que ahora le refrendamos para continuar hacia adelante.

Qué sea por el bien de Veracruz. Qué sea por el bien de México.

Muchas gracias y muchas felicidades nuevamente.

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video: Libramiento de Coatepec.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el maestro Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Estimado señor Gobernador del Estado de Veracruz, de este bello Estado de Veracruz, don Javier Duarte; amigo Presidente Municipal de aquí, de Coatepec; compañero de Gabinete, don Emilio Chuayffet; amigas y amigos de este bello estado:

Después del video que acabamos de ver, de las palabras del señor Gobernador, me gustaría, señor Presidente, dar algunos datos complementarios, porque creo que fueron ya unas exposiciones muy completas.

Decir que se entrega aquí un compromiso más del señor Presidente de la República, que además de estos 3.5 kilómetros de carretera, de 12 metros de ancho, tiene dos entronques a desnivel y un puente sobre el Río Pixquiac de 152 metros de longitud, una obra de ingeniería muy interesante, así como un puente peatonal para los pobladores de San Alfonso y de La Orduña, para que puedan cruzar con toda seguridad.

Una inversión de 324 millones de pesos del Gobierno de la República, que generó 970 empleos directos, tres mil empleos indirectos, fundamentalmente para trabajadores de esta región. Este compromiso se terminó en enero del 2014 y de inmediato, siguiendo las instrucciones del señor Presidente, para que las obras den su beneficio de inmediato y no esperen a ser inauguradas posteriormente, de inmediato se puso en operación, pero hoy tenemos aquí al señor Presidente haciendo entrega de esta muy importante obra.

Adicionalmente, señor Presidente, se está modernizando, por parte de su Gobierno, que es un compromiso, el 161, la Carretera Federal 180, que se está ampliando de dos a cuatro carriles, con una inversión de mil 500 millones de pesos, que se concluyen en noviembre de 2016.

Como dijo el señor Gobernador, se inició la construcción del nuevo Puerto de Veracruz, el puerto más importante de México y, seguramente, uno de los más importantes de América y de América Latina, este año con una inversión de tres mil 500 millones de pesos, de una inversión total de 23 mil millones de pesos en su Administración.

Y del Puerto de Tuxpan, que es un puerto también que será gran complemento para esta nueva autopista, que con una inversión de cinco mil millones de pesos, una inversión público-privada, se concluirá en el mes de febrero de 2016.

Uno de los sitios de Veracruz que quedará realmente más cercanos a toda la capital de la República, la zona conurbada, esta gran población que genera una parte muy importante, el 25 por ciento del PIB y que, sin duda, tendrá en Tuxpan un centro no solamente de producción de toda la mercancía que se va a transportar para allá, sino también, de atracción para toda esta zona céntrica del país y, desde luego, para el Estado de Veracruz.

La Autopista México-Tuxpan que lleva casi 20 años en construcción y que siguiendo las precisas instrucciones del señor Presidente, no tomar otros seis años, que de inmediato se reanudara la construcción.

Así lo hicimos, tuvimos de testigo y calidad al señor Gobernador.

Y en un plazo realmente muy breve se terminó una parte muy importante, más del 35 por ciento de la autopista en esta Administración.

Y es una autopista que seguramente muy pronto, muy pronto estará entrando en operación.

Y decirles, también, que próximamente, decir un punto muy importante, se reducirá de siete a dos horas, con la autopista de siete a dos horas, dos horas y media, el traslado de mercancías y el traslado de personas, pero sobre todo, con gran seguridad cuando esta autopista quede operando.

Y próximamente como lo dijo también el señor Gobernador, se iniciará la construcción de la Autopista Carel-Poza Rica con una longitud de 130 kilómetros y una inversión de tres mil 400 millones de pesos.

Hay muchas obras más que están todavía por iniciarse, pero esto es lo que en este momento ya está en ejecución y eso habla realmente de la importancia, del cariño, del reflejo, de ese amor que le tenemos al Estado de Veracruz y que el señor Presidente les refleja con estas importantes obras.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: Tiene la palabra la ciudadana Susana Colorado Gómez, Vecina del Municipio de Coatepec, Veracruz.

-C. SUSANA COLORADO GÓMEZ: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador, doctor Javier Duarte de Ochoa; señor Presidente Municipal, ingeniero Roberto Pérez Moreno; señores y señoras que me acompañan en el presídium; representantes de los medios de comunicación, y público en general.

Tengan todos ustedes, muy buenas tardes.

Es un gran placer estar aquí, frente a este micrófono y frente a usted, señor Presidente.

Como ciudadana, como mujer y como invitada a este evento de gran relevancia, por tal motivo me complace dirigirles unas breves palabras.

Con mucho orgullo represento hoy a toda la población beneficiada, porque formo parte de este gran territorio, que es mi bello Coatepec. Lugar donde se respira el fresco aroma a café, producto y sostén de la economía de nuestras familias, y donde cada mañana y cada atardecer nos deleitamos con una taza de café, y con un saludo nos dirigimos a nuestros deberes.

Para exaltar el presente acto debo destacar la importancia que tiene para nosotros el estrenar oficialmente el Libramiento de Coatepec, pues representa una de las obras más importantes para el progreso que contribuirá el desarrollo inmediato de las comunidades aledañas a nuestro municipio, como son: Pacho Viejo, La Orduña, San Alfonso, Campo Viejo, El Grande, Mahuixtlán, Las Lomas, Tuzamapan, Bella Esperanza, etcétera.

Gracias a este tipo de acciones de Gobierno Federal es verdad que México se está moviendo.

El día de hoy vengo a dar testimonio de que en Veracruz, los recursos para la infraestructura en carreteras se está aprovechando de manera eficiente.

Esta obra que hoy se inaugura es una muestra de cómo nuestros proyectos se están haciendo realidad; especialmente para todos aquellos que anhelamos el progreso de nuestros pueblos, habitados de gente trabajadora y talentosa, como son productores de café y caña de azúcar, obreros, campesinos, docentes, estudiantes.

Gracias, señor Presidente, por el apoyo que nos da a través del Gobierno Federal.

Esta carretera nos moverá hacia diferentes puntos, porque algunas de las razones que se tuvieron para gestionar la construcción de este libramiento carretero fueron:

Uno. Fue pensada para beneficio de todos y cada uno de nosotros, para facilitar el acceso a nuestra capital veracruzana y para disminuir el tráfico que aglomera nuestro Municipio de Coatepec.

Dos. Fue pensada también para beneficiar la economía de nuestras familias y mejorar nuestra calidad de vida, ya que permite que nuestros hijos lleguen puntuales a sus escuelas y nuestros esposos, después de sus labores, convivan más con nuestras familias.

Gracias a usted, señor Presidente, mi esposo llega más temprano.

Y tres. Gracias a la construcción de este libramiento se abren puertas al turismo para que los visitantes lleguen a nuestro hermoso pueblo mágico, a los lugares recreativos, como lo son los Rápidos de Jalcomulco, a las haciendas envueltas en una gran historia, a los museos y a nuestra gente dotada de mucha cultura y tradición.

Gracias a nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, hoy estamos de fiesta, pues esta carretera sí que nos nueve a los que vivimos en torno a ella, al igual que mueve la economía de nuestro estado y, como lo dice su Gobierno, también mueve a México; porque en ella esperamos que más café, miel y azúcar de Coatepec llegue a todos los hogares de nuestro país e, incluso, más allá de nuestras fronteras.

Pero también quiero decirle, señor Presidente, que si algo mueve a nuestro país, eso es precisamente la fuerza femenina.

Las mujeres también somos productivas y buenas administradoras, de modo que también nos movemos por lo que queremos, luchamos por lo que queremos. Y una muestra de ello aquí está, señores y señoras.

Señor Presidente:

Gracias por cumplirnos.

Gracias, porque quiero decirle que desde el primer momento en que yo deposité mi voto para usted, tuve la confianza de que algo iba a hacer por nuestro país, por nuestro estado, por nuestro municipio y, también, por mi comunidad. Porque gracias a usted ahora puedo dirigirme a los destinos que yo quiero.

Gracias, señor Presidente, y esperamos que pronto también nos cumpla a los veracruzanos con los otros compromisos que nos hizo durante su campaña. Sabemos de antemano que de esos 10 compromisos, para Veracruz éste es el primero en entregar.

Gracias a nuestro Presidente, porque nos sentimos galardonados, la verdad.

Quiero decirles, también, que nuestro Presidente Enrique Peña Nieto sí es hombrecito, porque los hombres sí cumplen y prueba de ello aquí está, señores: este Libramiento de Coatepec hoy es inaugurado oficialmente.

Y para terminar, quiero decirles que nos sentimos orgullosos y galardonados por tenerlo de visita entre nosotros.

Muchas gracias