-MODERADORA: Hace uso de la palabra el Gobernador del Estado de Tlaxcala, Mariano González Zarur.

-GOBERNADOR MARIANO GONZÁLEZ ZARUR: Ciudadano Presidente Enrique Peña Nieto:

Una vez más, nos honra con su presencia en ésta, su casa.

Bienvenidos: Secretaria, maestra Rosario Robles Berlanga y, doctor José Narro Robles.

Señor Presidente:

Los tlaxcaltecas agradecemos su amistad y el apoyo solidario que nos ha brindado en estos cuatro años de su Gobierno.

Gracias a su respaldo, hemos logrado grandes e importantes avances. Quisiera aprovechar su compañía para compartir con usted y con todos los presentes algunos logros.

En materia económica, mejoramos nuestra conectividad, realizamos una simplificación de la regulación e hicimos una fuerte labor de atracción y retención de inversión nacional y extranjera.

Durante la Administración que presido, 59 grandes empresas se han instalado en territorio tlaxcalteca y 21 decidieron ampliarse.

El año pasado, nos distinguimos por ser la quinta entidad con mayor crecimiento económico del país y fuimos líderes en el sector industrial, con una variación del 11 por ciento.

Este año somos la segunda entidad con mayor crecimiento en el sector manufacturero, con un aumento del 6.3 por ciento.

El crecimiento económico ha impulsado la generación de empleo formal. En estos seis años se incrementó en 34.4 por ciento el número de los trabajadores asegurados en el Seguro Social.

En materia social, trabajamos de la mano con su Gobierno, con los municipios; y quisiera resaltar esto: trabajamos hombro con hombro con la población. Esta suma de esfuerzos ha multiplicado los resultados.

A través de su Programa PROSPERA, hemos podido llegar a más personas a lo largo y ancho del estado. Hoy, PROSPERA cuenta con más de 65 mil titulares. Ellas y sus familias reciben beneficios de salud, del programa alimentario, así como de becas educativas.  

Los resultados de los programas sociales se han reflejado en los indicadores del CONEVAL.

Al 2014, logramos reducir 30 por ciento la población que vivía en pobreza extrema y pasamos en el 2010 del cuarto lugar en pobreza general, al 2014 al sexto lugar.

Disminuimos las carencias en cinco de los seis indicadores.

El rezago educativo disminuyó 2.9 por ciento.

La carencia por acceso a la salud se redujo 26 por ciento.

La carencia por calidad y espacios en la vivienda retrocedió 25 por ciento.

La carencia por servicios básicos en la vivienda se redujo 22 por ciento.

Y, la carencia por acceso a la alimentación disminuyó 13 por ciento.

Esto, no sería posible sin su invaluable respaldo, señor Presidente.

También, gracias al apoyo del Gobierno Federal y con recursos estatales, hicimos una inversión histórica de dos mil 723 millones de pesos para mejorar las condiciones de nuestros espacios educativos; esto equivale a un gasto en obra, en equipamiento de un millón 200 mil pesos por cada día del gobierno que presido.

El 80 por ciento de las escuelas de educación básica fueron rehabilitadas.

Incrementamos de manera notable las escuelas de tiempo completo, pasando de 17 en el 2010 a 538 en 2016 y en éstas también, construimos 522 desayunadores escolares.

Además, creamos y adaptamos 810 aulas de medios con Internet, porque hoy una educación sin estas herramientas está incompleta.

Con becas estatales y Federales logramos disminuir la deserción escolar.

Además, con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y de la Universidad Nacional Autónoma de México con el respaldo del doctor Narro cuando era Rector, redujimos de 5.2 a 2.8 por ciento la población analfabeta.

Nosotros reconocemos y respaldamos la Reforma Educativa que emprendió su Gobierno, que es muestra del compromiso con las nuevas generaciones, pero, sobre todo, con un mejor futuro para el país.

Ahora, con el diseño de nuevos contenidos educativos, los niños y jóvenes adquirirán habilidades, indispensables, para abrirse paso en la vida como el impulso al razonamiento, la innovación y la creatividad.

No tengo la menor duda que la historia se lo reconocerá.

Otro aspecto que marca un hito en la historia de México es su empuje a la universalización del Sistema de Salud Pública.

Hoy, más que nunca, millones de mexicanas y mexicanos han podido acceder a servicios de salud a través del Seguro Popular y miles de estudiantes de educación media superior y superior ya están afiliados al Seguro Social.

En Tlaxcala, el 68 por ciento de la población hoy cuenta con el Seguro Popular y; se afiliaron a 95 mil estudiantes al IMSS.

Muchas gracias por esta gran iniciativa, por la salud de los que menos tienen.

Esta creciente cobertura y nuestro compromiso de brindar servicios de calidad con calidez ha requerido una gran inversión en infraestructura. Rehabilitamos y ampliamos 250 centros de salud y construimos dos nuevos centros urbanos, pusimos en funcionamiento cuatro hospitales y clínicas que habían sido inaugurados en el 2010, pero que no funcionaban en el 2011.

Ahora, los tlaxcaltecas contamos con servicios especializados gracias a la instalación en el estado del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, y la puesta en marcha del Centro Dedicado a la Prevención del Cáncer de Mama, así como el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud.

Hoy, entregamos este Hospital General totalmente funcional y equipado, que cuenta con 34 camas y 15 consultorios para trabajo social, cirugía general, psicología, tamiz auditivo, tamiz metabólico, ginecobstetricia, planificación familiar, nutrición, medicina preventiva, medicina intermedia, pediatría e inmunizaciones.

Cuenta con dos quirófanos, salas de recuperación y terapia intermedia, así como con espacios para la preparación y recuperación de cirugías ambulatorias. Para estos servicios están destinadas 30 camas no censables.

Los habitantes de la región podrán realizarse análisis clínicos, rayos X y ultrasonido; tiene Banco de Sangre y un laboratorio de urgencias. También, existe un área de administración, enseñanza, biblioteca y farmacia.

Se invirtieron en la construcción y en equipamiento de este Hospital General 352 millones provenientes de recursos federales y estatales. Las presidencias municipales del trienio anterior de San Pablo del Monte, Tenancingo y Papalotla aportaron el costo del terreno para cumplir con las reglas de operación.

La actual presidencia municipal colaboró con la construcción del bulevar de acceso al hospital.

Ciudadano Presidente:

Muchas gracias por su apoyo para la realización de esta importante demanda de la sociedad, que beneficiará a más de 200 mil habitantes de diversos municipios del Sur de la entidad. Palabra empeñada el 26 de diciembre de 2012 por usted, palabra cumplida el día de hoy.

Señoras y señores:

Mi gobierno se ha caracterizado por la austeridad y el uso eficiente y transparente de los recursos públicos. Hemos destinado cada peso en responder a las necesidades de la gente y apoyar a la población más vulnerable.

Entregamos un estado con finanzas públicas sanas, con cero deuda, con mayor y mejor infraestructura de salud, de educación, de carreteras, con empleo formal que fomentamos.

Las familias tlaxcaltecas hoy tienen mejores condiciones de vida gracias al apoyo incondicional de su Gobierno.

En lo personal, le agradezco profundamente el respaldo que me brindó, y que me permitió cumplir con el compromiso de entregar un estado en mejores condiciones de cómo lo recibí y también, cumplir con mi deber de hacer de este estado un lugar más equitativo, más justo, más próspero, pero, sobre todo, con oportunidades de desarrollo para todos.

Gracias.

-MODERADORA: Tiene la palabra el doctor José Narro Robles, Secretario de Salud.

-SECRETARIO JOSÉ NARRO ROBLES: Buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Saludo con muchísimo aprecio al señor Presidente de México, al licenciado Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias por la oportunidad de acompañarle, por la invitación para estar aquí y por la posibilidad de hablar.

Saludo, también con mucho gusto, al señor Gobernador. Ya abrió las cartas él, ya descubrió que somos amigos, ya dejó en claro que aquí, que cuando yo era rector, le acompañé.

Y, efectivamente, hoy me da mucho gusto estar aquí con todas y todos ustedes, porque entre 2011 y 2015 tuve la oportunidad, señor Presidente, de acompañar muchas veces a Mariano González Zarur.

Lo hice en mi calidad de Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; lo hice viendo temas, y aquí está el señor secretario de educación del estado, viendo temas de educación superior, de cultura, de arte, de investigación, de difusión y divulgación.

Y lo quiero decir con toda honestidad, fue un enorme gusto, Mariano, acompañarte, acompañar a un distinguido egresado de nuestra universidad y para mí es un privilegio en alguno de los últimos actos que tenga como gobernador, tener la oportunidad de acompañarte.

Muchas, muchas gracias.

Como juega de local, además, se arranca fácil el aplauso para él. Los que no estamos en esa lista de preferencias notamos luego, luego, cómo cambia el público y se los anotamos nada más.

Me da muchísimo gusto compartir con colegas del Gabinete que están aquí acompañando al señor Presidente y, sobre todo, con Servidores Públicos Federales y estatales, con el señor Gobernador Electo, quien hace acto de presencia aquí y a quien le anticipo y le deseo el mayor de los éxitos en su gestión.

Pero, me da mucho más gusto estar con vecinos de este municipio, con el Presidente Municipal de San Pablo del Monte y con mis colegas, los trabajadores de la salud, con médicos, con enfermeras, con personal administrativo que está aquí, y el señor Presidente atestiguando esto, con quienes hacen posible que se den resultados en uno de los grandes capítulos en la vida individual y colectiva, de la vida de las personas y sus familias y de las comunidades.

Gracias a este equipo de trabajo. Gracias a los trabajadores de la salud.

Siempre digo, desde hace algunas semanas, cuando me reúno con trabajadores de la salud, que el Presidente de México nos ha pedido expresamente que les agradezcamos y que les felicitemos; que les demos las gracias en nombre de él, de su Gobierno, de todos nosotros. Y eso hago.

Y que se les felicite, porque los logros que se tienen, de lo que se puede contar mucho, porque sí cuenta y cuenta mucho, se debe al trabajo que desarrollan todos los días los trabajadores de la salud, cuando hablamos del campo de la salud.

Por eso, por su presencia, pero sobre todo por el trabajo sistemático, muchas, muchas gracias y muchas felicidades.

Siempre digo, señor Presidente, ya que estoy en confesiones, hago una más; siempre digo que me cuesta trabajo empezar a hablar, pero terminar me resulta imposible. Entonces, el reloj que está allá al fondo me va a regular.

Y yo tengo sólo dos grandes mensajes:

Y el primero es decirles a ustedes que para el Gobierno del Presidente Peña la salud es una prioridad. Y es fácil decirlo, lo acabo de señalar. Pero, su compromiso no termina con un dicho, no termina con un discurso, sino se refleja en los hechos y ahí están los hechos.

En el caso de Tlaxcala lo acaba de decir el señor Gobernador, ahí están los resultados de una política de Estado en favor de la salud.

La salud es algo de lo más importante que tenemos los seres humanos; es tan importante que sin salud todo se dificulta, la educación, la diversión, la productividad, el trabajo, el ingreso, todo se dificulta.

Y cuando tenemos salud, avanzamos de manera sustantiva en todo lo que queremos, se facilita, lo contrario, todo lo que nos proponemos hacer.

Por eso ha sido una prioridad y por eso están los resultados y no los voy a llenar de datos y de cifras, pero ahí está el tema de la mortalidad infantil, una disminución en tres años, no podemos todavía cuantificar 2016, por eso si comparo 2012 con 2015, una disminución de 6 por ciento.

O la mortalidad materna, 18 por ciento menos de mortalidad; o la mortalidad por accidentes de vehículo de motor, casi 9 por ciento; o el acceso a los servicios de salud medido por CONEVAL en una mejoría cercana al 15 por ciento en el nivel nacional.

O lo que ha pasado en este año, la incorporación al Seguro Popular de prácticamente seis millones y medio de personas que están en los programas PROSPERA y 65 y Más que no los teníamos incorporados al Seguro Popular.

O el caso que ya refería el Gobernador Mariano González Zarur de la incorporación de jóvenes estudiantes de educación media superior y superior en instituciones públicas en 6.6 millones de jóvenes que tienen acceso, cobertura en materia de atención médica dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Podría decir muchas, muchas otras cosas, pero no es el propósito de esta reunión, sólo lo hago para confirmar que se trata de una prioridad y que se trata de una prioridad que tiene concreción.

Por eso, hemos venido en esta oportunidad y por eso para mí es un gusto acompañar al Presidente de México para quien les pido un aplauso como el que se merece.

Muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación, se proyectará el video Hospital General de San Pablo del Monte.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en compañía del Gobernador del estado, Secretario de Salud, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Secretario de Salud del estado y Presidente Municipal de San Pablo del Monte a develar la Placa con motivo de la Entrega de este Hospital General.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el ciudadano Cayetano Corona Gaspariano, vecino del Municipio de San Pablo del Monte.

-C. CAYETANO CORONA GASPARIANO: Buen día señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto. Bienvenido a Tlaxcala y, en especial, en San Pablo del Monte.

Buen día licenciado Mariano González Zarur, Gobernador de nuestro estado.

Buen día a autoridades que les acompañan.

Es un gusto para mí y para mis paisanos recibirlo con motivo de la inauguración de este hospital, un espacio de gran importancia acorde a las necesidades de los pobladores de San Pablo del Monte y sus alrededores, ya que éste, nos permitirá contar con servicios médicos para atender padecimientos de primer y segundo nivel, lo cual nos ayudará a incrementar nuestra salud de calidad y vida, pero, sobre todo, atender de manera pronta, apertura de las enfermedades que afectan a nuestra salud.

De manera personal agradezco mucho a mi familia, a mis hijos y a mis nietos, y las personas que trabajan conmigo, como artesanos y sus propias familias nos acerquen a la atención especializada que necesitamos por las características de nuestro trabajo.

Como adulto mayor requiero de consultas médicas con diagnósticos adecuados que me ayuden a cuidar mi salud y darle seguimiento a los padecimientos que me aquejan y, este hospital me ayudará para que así sea, de manera. Y, valoro mucho tener cerca este espacio, pues el hecho de ya no tener que trasladarme a distancias más largas y también, es un factor que, sin duda, contribuirá a sentirme mejor.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador Mariano González:

En nombre de los tlaxcaltecas que habitamos esta región le agradezco muchísimo por esta construcción con la que favorece la prevención y el cuidado, y la restauración de nuestra salud, condición por demás importante para que como ciudadanos nos encontremos en condiciones óptimas para seguir trabajando y con esto contribuir al desarrollo de nuestro país.

Muchas gracias.