-MODERADOR:  Queda en uso de la palabra, el licenciado José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador del Estado de Hidalgo.

-GOBERNADOR JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ: Saber que viene a Hidalgo, es saber que su visita trae progreso y bienestar para las y los hidalguenses. Por ello, hoy y siempre, sea bienvenido a esta tierra de trabajo, señor Presidente, Enrique Peña Nieto.

Me permito, asimismo, dar la bienvenida a quien desde diferentes cargos ha apoyado a Hidalgo. Me refiero a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a la maestra Rosario Robles Berlanga. Gracias por acompañarnos. 

Agradezco la presencia de las y los Diputados Federales; las y los Diputados locales; Presidentes Municipales que nos hacen favor de acompañarnos.

Al ingeniero Cruz López Aguilar, Procurador Agrario; a la maestra Paloma Silva de Anzorena, Directora de la Comisión Nacional de Vivienda; al licenciado David Penchyna Grub, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Al maestro Jesús Sergio Alcántara Núñez, Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra; a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Gracias por acompañarnos en esta mañana.

Y a las y a los vecinos de Mineral de la Reforma y de diferentes municipios que se han dado cita en esta mañana.

Hoy, nos hemos reunido para ser testigos, una vez más, de la entrega de documentos y casas que permiten dar a las y los hidalguenses beneficiados, tranquilidad y confianza sobre la adquisición y posesión de sus bienes.

Con su presencia, señor Presidente, reafirma su interés por la familia, porque responde una vez más a las necesidades más sentidas de los mexicanos: La seguridad jurídica de contar con una vivienda, una casa donde resguardar a la familia y soñar, y disfrutar con ella.

Sin duda, ésta es una de las acciones más elevadas de todo Gobierno. Y su Gobierno ha realizado un esfuerzo extraordinario para alcanzar este ideal.

Agradecemos todo el respaldo de su Gobierno en estos casi cuatro años de su gestión, donde han sido favorecidas más de cinco mil 800 familias, a las que de manera tripartita y en coordinación con beneficiarios, se han destinado más de 268 millones de pesos en diferentes obras y acciones que se han llevado a cabo a través de la Delegación de la SEDATU, en coordinación también con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, así como del Registro Agrario Nacional, a través del Fondo para el Apoyo para Núcleos Agrarios Sin Regularizar.

Con acciones trascendentales como las de este día, es como cumple su compromiso con las y los mexicanos, para que disfruten de una vida más justa y más digna.

Aprovecho el momento, señor Presidente.

Distinguidos invitados:

Para agradecer el total apoyo que ha brindado a un gran proyecto que los hidalguenses le hemos planteado, y que usted hizo suyo; que hemos identificado como Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura, porque gracias a su enorme respaldo, ya la vemos como una realidad.

Actualmente, el campus Hidalgo del Instituto Politécnico Nacional opera el CECyT 16, y atiende también, a mil 225 alumnos de nivel bachillerato y a 103 alumnos en carreras de Ingeniería en Sistemas Automotrices e Ingeniería en Mecatrónica. Se estima que en el siguiente ciclo escolar ingresarán 700 alumnos en educación Media Superior y 250 más en Superior.

De igual forma, se cumple otro compromiso Presidencial en esta Ciudad del Conocimiento. Desde el mes de diciembre de 2015, ha empezado la obra que usted vio en su momento el proyecto, del Centro Nacional de Innovación y Moda de las Industrias Textil y del Vestido, con una inversión de más de 250 millones de pesos.

También, la Universidad Autónoma del Estado ya ha iniciado la construcción del primer edificio de su Parque Científico y Tecnológico.

En marzo de 2016, se colocó la primera piedra del Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria, con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y con apoyo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Sonora, así como el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco.

El Consejo Rector de la Ciudad del Conocimiento ya firmó, además, en este periodo, 14 convenios de colaboración con instituciones de interés académico, científico, tecnológico y/o cultural; nacionales e internacionales, lo que nos permitirá avanzar hacia una economía del conocimiento, que se refleje de manera directa en la vida de quienes se incorporen a este gran proyecto y, así, llevar a Pachuca y a la Zona Metropolitana a un mejor nivel de vida, a través de la mentefactura.

Señoras y señores.

Licenciado Enrique Peña Nieto:

Reconocemos en usted a un líder. A un gran ser humano que trabaja por el bienestar de las y los mexicanos, construyendo eficazmente un país moderno y competitivo.

Las reformas emprendidas no son y no se verán a corto plazo. Lo sabemos. Pero México avanza, esto es un hecho; y que las reformas son la base de lo que será el desarrollo de este gran país y de su gente, porque cuando se trabaja con responsabilidad, compromiso y amor a su Patria, siempre se darán buenos resultados.

Su visión transformadora en cada una de las obras, proyectos o acciones que su Gobierno lleva a cabo, permiten hacer de nuestra Nación, y en especial de Hidalgo, un estado más justo, con igualdad de oportunidades para toda la sociedad, lo que se refleja en una mejor calidad de vida en las familias mexicanas.

Señor Presidente:

En las y los hidalguenses, tiene el compromiso de que trabajaremos para continuar apoyando las grandes decisiones que ha tomado para beneficio de México y, así, contribuir con nuestro grano de arena para el crecimiento positivo de esta gran Nación, de nuestro país; de México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Responsable de la Región VI del Programa de Atención a Entidades Federativas.

-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muy buenas tardes a todos, a todas.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador Francisco Olvera; estimados miembros del presídium; señoras y señores; medios de comunicación.

Señor Presidente:

Estamos en un desarrollo habitacional, que es la expresión clara y contundente de su nueva política de vivienda.

Hay un antes y un ahora. Y este ahora, debemos decirlo con orgullo, significa que las familias vivan mejor, con una mejor calidad de vida.

Hemos dicho en el Gobierno: vivienda para prosperar, porque construyendo viviendas, prospera la economía, crece el mercado interno, se generan empleos.

Pero con una vivienda, prospera la familia, porque hace uso de un derecho consagrado en nuestra Constitución, un derecho social, fundamental, que es el derecho a una vivienda digna.

Usted, desde el principio, dijo: no queremos nada más construir viviendas, construir cajas de zapatos, construir palomares. Queremos construir viviendas para construir hogares. Queremos construir viviendas para construir ciudades, ciudades sustentables.

Y por eso es que el día de hoy, aquí estamos viendo cómo ahora las viviendas tienen, por lo menos, dos habitaciones. Desde el primer día de su Gobierno, no ha habido una sola vivienda que se construya con una sola habitación.

Y esto es muy importante, porque a veces se nos olvida que del 2002 al 2012, INFONAVIT, esta institución tan poderosa al servicio de los trabajadores, construyó un millón de viviendas con una sola habitación, contribuyendo al hacinamiento que hoy afecta al país.

Con usted, esto nunca más.

Viviendas de dos habitaciones para que la gente viva con dignidad. Viviendas que tienen equipamientos, que tienen servicios, que tienen primaria, secundaria, que tienen mercados. Viviendas que se constituyan en ciudades compactas.

Viviendas cerca de las fuentes de trabajo, porque aquí, Presidente, hay dos áreas industriales, dos parques industriales: el CANACINTRA y el Metropolitano, que permiten que muchos de los que ahí trabajan, vivan en esta región de la ciudad.

Vivienda con transporte. Vivienda con ecotecnologías, porque usted está cumpliendo aquí, ya, compromisos de la COP21 y los compromisos de Ciudades Sustentables, y aquí la gente, gracias a esas ecotecnologías, tiene un ahorro en su bolsillo porque paga menos por la luz y por el gas.

Viviendas con ciclovías. Viviendas donde la gente convive, porque el auto no llega hasta la puerta de la casa, sino tienen que ir caminando por los andadores peatonales y conocerse y cohesionarse, y cuidarse entre todas y entre todos.

Viviendas con áreas deportivas, con áreas verdes, con guarderías, con jardines vecinales. Viviendas que son, precisamente, el prototipo de esta nueva política de vivienda.

Porque, Presidente, el que estén cerca de su trabajo, usted lo ha dicho, es muy importante, que estén cerca de las vías de transporte, como lo están estas viviendas, es importantísimo, porque en el pasado, cuando se construyeron viviendas donde la gente tenía que hacer dos horas o más a su trabajo, finalmente esas viviendas terminaron abandonadas.

Y, sobre todo, abandonadas por las mujeres, porque ninguna mujer puede estar todo el día fuera de su casa, sabiendo que sus hijos están corriendo riesgos al interior o fuera de sus hogares. Y por eso, el que estén cerca de su trabajo, es un apoyo muy importante para las mujeres que trabajan.

Y, además, no sólo eso. Sino que esas viviendas abandonadas nos llevaron a una paradoja que hoy tenemos en el país y que estamos tratando de resolver, Presidente.

Tenemos viviendas sin gente, y gente que no tiene vivienda. Y esto no puede darse cuando aún tenemos que avanzar en el ejercicio de este derecho social.

Al mismo tiempo, quiero decirle que el apoyo que otorga el Gobierno a todas estas familias que se les va a entregar una vivienda, es fundamental. Las viviendas que hoy estamos entregando, oscilan entre 259 mil a 330 mil pesos. Y el Gobierno les otorga un apoyo entre 55 mil y 77 mil pesos.

Qué significa esto.

Que la gente reduce la deuda, tiene una menor deuda al adquirir el crédito. Y aquí, Presidente, pagarán mensualidades entre 800 y mil 200 pesos, apoyando a familias que ganan hasta cinco salarios mínimos. Éste es un acto de justicia social y de verdadero acceso a la vivienda.

Y en este mismo evento, damos cuenta de la amplitud que tiene la SEDATU, como una Secretaría que tiene que ver con el territorio. Y con el Programa Papelito Habla, que también nos instruyó, estamos dando certeza jurídica, seguridad patrimonial a las familias.

No hay mayor tranquilidad, y yo me canso de decirlo y a lo largo y ancho del país: usted, gracias a sus políticas y a sus reformas, les está entregando a los mexicanos y a las mexicanas dos patrimonios fundamentales:

Uno. La educación. Porque sabemos que esa es la mejor herencia que pueden tener nuestros hijos y nuestras hijas: una educación de calidad.

Y el otro. Una escritura. Un papelito en la mano que certifique la propiedad de nuestras viviendas o de nuestras parcelas, porque sabemos que esa es la herencia de nuestros hijos y de nuestras hijas. Y esto lo hacemos con el Papelito Habla, que el día de hoy nos permitirá beneficiar a más de dos mil personas, con la entrega de 624 documentos.

Usted nos instruyó para que abatiéramos el rezago en el Registro Agrario Nacional, y logramos hacerlo, y el último día de marzo levantamos bandera blanca, y aquí, en Hidalgo, incluso, Presidente, fuimos directos contra la corrupción que había en círculos del Registro Agrario Nacional.

Nos llevamos a la gente a la cárcel y se terminó con el rezago, cumpliendo la instrucción que usted nos dio, de entregar a la gente sus títulos de propiedad.

Y finalizo, diciendo algo muy importante.

También, a través del FOVISSSTE, se está haciendo un gran acto de justicia.

El FOVISSSTE encontró que había, primero, 23 mil familias, y esto se aumentó a más de 40 mil que habían ya pagado su casa, pero no solo una vez, sino dos, tres, cuatro, cinco, 10 veces, y que la seguían debiendo.

Entonces, se reunieron y dijeron: Esto no puede ser, esto no puede pasar, y en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto esto se tiene que resolver.

Le pongo un ejemplo de lo que usted va a entregar hoy simbólicamente; el del señor Antonio Miranda Lara.

Él obtuvo un crédito en 1990, de 67 mil pesos; 20 mil le entregó el FOVISSSTE, 47 mil la banca comercial. En 2015, había pagado 337 mil pesos; ocho veces más del crédito que adquirió. Pero sabe qué, Presidente, todavía debía 400 mil pesos.

Hoy, usted le va a entregar el certificado que acredita deuda cero. No debe más, gracias al Programa de Solución Total de FOVISSSTE.

Éste es su Gobierno, Presidente.

Éste es el Gobierno de la vivienda y de la justicia social. Y por eso, Presidente, créanos; estamos profundamente orgullosos de ser parte de su equipo.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a efectuar la Entrega de Escrituras, Certificados y Cheque.

(ENTREGA DE ESCRITURAS)

-MODERADOR: Tiene la palabra el ciudadano Juan de Dios Partida Soto, vecino del Fraccionamiento Paseos de Chavarría.

-C. JUAN DE DIOS PARTIDA SOTO: Buenas tardes.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Le damos la bienvenida a Hidalgo, que es tierra de compromiso con su Gobierno.

Agradezco a usted, a la señora Secretaria de SEDATU, Rosario Robles, y a nuestro señor Gobernador José Francisco Olvera Ruiz, la oportunidad que me brindan para darle un mensaje, con el que quiero reconocer el trabajo que está haciendo su Gobierno.

Es una gran oportunidad hablar en nombre de mi familia, para manifestar a usted nuestra más sincera gratitud por el apoyo que el Gobierno de la República nos ha brindado para cumplir uno de los más grandes anhelos de todos los mexicanos: contar con una casa propia, un lugar donde los lazos de convivencia familiar crecen día con día.

Para un jefe de familia, como los muchos que estamos hoy, aquí, es una satisfacción contar con un techo propio, porque nos da la oportunidad de que nuestro sueldo ya no se destine al pago de una renta, de una casa que nunca será nuestra.

Hoy, señor Presidente, con el apoyo de su Gobierno, el desembolso mensual que pago por mi casa es sumamente accesible, gracias a la aportación de recursos del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales de SEDATU-CONAVI, mismo que es de hasta 70 mil pesos por familia, y cuyo destino es la adquisición de una vivienda.

Con ello, el sueño de muchos mexicanos, de tener una casa propia, es ya una realidad.

Señor Presidente:

Muchas gracias.

Quiero manifestar a usted, y a todos los que estamos en este evento, que los hidalguenses trabajamos fuerte. Que somos gente que cree en el esfuerzo y en el trabajo diario.

Con esa mentalidad, señor Presidente, tenemos la certeza de que el presente y el futuro de México, con el apoyo del Gobierno de la República que usted encabeza, es promisorio.

En verdad, le doy gracias por este espacio que me da para saludarle y hacerle patente mi profundo reconocimiento, y agradezco su recorrido por nuestro querido estado de Hidalgo, que es tierra de trabajo.

Muchas gracias.