-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muy buenas tardes.

Es un gran honor poder recibir una vez más a nuestro amigo, a nuestro paisano, al Presidente de todos los mexicanos, al licenciado Enrique Peña Nieto, en este bello municipio de Villa Victoria.

Sabe, señor, que ésta es su casa, y nos da mucha alegría recibirlo, porque cada vez que viene usted a su estado nos trae muy buenas noticias, nos trae obras, nos trae beneficios, a los mexiquenses.

Sabe muy bien que ésta es su casa, señor. Gracias por acompañarnos.

Para el Presidente Municipal, Mario Santana, para los Presidentes de los Poderes Judicial, Legislativo, para todos los mexiquenses, es un honor recibir también a los señores funcionarios Federales que acompañan al señor Presidente.

Al maestro Aurelio Nuño Mayer, quien es Secretario de Educación. Mi querido amigo que, además, ya casi por quinta semana consecutiva ha estado aquí, en el estado, Aurelio, dando y brindando apoyos en nombre del Presidente Peña Nieto. Le aprecio muchísimo.

Y, por cierto, les quiero compartir.

Hoy, el señor Presidente nos entrega esta Plaza Estado de México, que lleva el nombre de Lupita, nuestra campeona olímpica. Bien merecido ese reconocimiento, así me lo instruyó el señor Presidente. 

Pero les voy a hacer una confesión: el concepto de Plaza Estado de México se lo debo a un gran amigo y entonces qué honor, la verdad, para mí, que fuera participante activo en mi campaña como Coordinador de Estrategia cuando fui candidato a Gobernador.

Y este hombre talentoso, estudioso, trabajador, hoy Secretario de Educación, Aurelio Nuño, fue el que bautizó así esos compromisos de campaña: Plazas Estado de México, para todos los municipios de la entidad.

Gracias, Aurelio, por haber dado esa gran idea.

Saludo con mucho afecto a Frank Guzmán.

Especialmente, quiero dar la bienvenida a esta región al maestro Rigoberto Vargas Cervantes, quien este fin de semana fue electo, en una asamblea democrática, como Secretario General de la Sección 36 del SNTE del Valle de México.

Maestro:

Le expreso todo mi compromiso para seguir trabajando de la mano con las maestras y maestros mexiquenses.

Le felicito.

Saludo al señor Director General de la CONADE, quien nos apoyó mucho para concretar esta obra.

Gracias al Director de la CONAGUA, quien también nos brinda la oportunidad de poder hacer uso y disfrute de esta bella presa de Villa Victoria.

A mi General Dena.

A las campeonas y campeones olímpicos y paralímpicos que amablemente nos acompañaron y que ganaron medallas en Río de Janeiro este año, y que también ustedes van a tener su Plaza, la Plaza Estado de México, también, ya está preparándose para honor y en nombre de ustedes. Así me lo instruyó el señor Presidente Peña Nieto.

Hoy, les comparto, señor Presidente, que de acuerdo a lo que platicaba con don Pedro, quien es Presidente del Club de Canotaje a nivel nacional, ésta sería oficialmente, de acuerdo a la versión de la Asociación Nacional de Canotaje, la tercera pista de remo y canotaje.

Me platicaba que se han puesto algunas temporalmente, pero formalmente está la de Cuemanco; otra en Mérida, a la altura del mar, corríjame señor Pedro, y en este caso, sería la tercera.

Y dicho por el señor Presidente de esta importante Asociación, me refería a que la de Villa Victoria tiene ventajas muy importantes.

Para empezar; su clima, que es un clima muy agradable, muy puro. Estamos prácticamente alrededor de bosques, la calidad del agua, también de esta presa. Y algo muy importante; la altura. Esto nos convierte en la pista de remo y canotaje más alta de todo el país. Y me decía don Pedro que seguramente de las más altas de todo el mundo.

Ya hay interés de algunos deportistas internacionales en este rubro, de hacer campamentos aquí, porque el próximo año habrá un campeonato mundial, señor Presidente, en Estados Unidos, y esta pista de remo y canotaje habrá de servirles a nuestros deportistas nacionales, e inclusive de otros países, para que se vengan a entrenar y entreguen muy buenas cuentas en Estados Unidos.

Y, además, en el 2018, México va a ser sede de un campeonato internacional: Canadá, Estados Unidos y México. Ya se está viendo la posibilidad para que sea Villa Victoria, sede de este campeonato de estos tres países.

Así es que es un día muy importante, amigas y amigos, porque estamos combinando aquí, con esta obra, una obra para el deporte de alto rendimiento, y también de recreación; es decir, hay algunas lanchas que no se requiere tener mayor conocimiento de canotaje ni aspiraciones que un niño. Noé, por ejemplo, que saludé hace un momento que está aquí, atrasito, pueda empezar en la lancha, pedaleando una lancha, y el día de mañana pueda escalar, pueda evolucionar al remo, al canotaje.

Yo aquí, estoy viendo los niños de Villa Victoria, estoy viendo a los futuros campeonas nacionales, a los futuros campeones mundiales, olímpicos, por qué no, de remo y canotaje.

Ésta es una obra que el Presidente Peña Nieto, que el gobierno del estado hace para todas y todos ustedes.

Dice el maestro Solares que, si la violencia es el veneno, la cultura es el antídoto. Y yo agregaría: además, de la cultura, el deporte, la recreación, la educación, son los antídotos ideales para poder atacar ese veneno, que es la violencia.

Por eso, señor Presidente, le agradecemos nos entregue usted esta Plaza Estado de México, y especialmente con esta Pista de Remo y Canotaje.

Estamos a poco más de 100 kilómetros de la Ciudad de México, a 46 kilómetros de Toluca, a dos mil 560 metros sobre el nivel del mar, estamos a 45 minutos de Valle de Bravo; así es que no sólo a los deportistas les va a beneficiar, sino a todas las familias va a generarles una derrama económica, porque, seguramente, habrá mayor demanda para poderse hospedar, o de alimentos, y eso le viene muy bien a la región.

Es decir, el turismo, también, habrá de incrementarse en esta bella región del Estado de México. Por eso, hoy es digno de, es un día especial, un día muy importante.

Y, señor Presidente, gracias por habernos ayudado a concretar esta obra donde compartimos recursos federales, estatales, y, también, una parte municipales, en la compra de terrenos, por ejemplo, con la adecuación de la pista de remo y canotaje, al adquirir las lanchas recreativas.

Y también, adquirimos una lancha tipo ambulancia para poder brindar seguridad y brindar apoyos en caso que sea necesario.

Y algo muy importante; que no se va a cobrar. Esta Plaza Estado de México es suya, para ustedes, y sin costo alguno. Así me lo instruyó el Presidente Peña Nieto.

Y de acuerdo a la sugerencia de la misma Asociación de Canotaje, que Pedro me refería, solamente, por ejemplo, en el caso de los chalecos, que es un fundamental que los usen por favor. No pueden entrar a las lanchas si no usan chaleco. Eso, por ejemplo, tendrá una cuota de recuperación de 10 pesitos, realmente, es simbólico, y todo el mes de noviembre habrá de ser sin costo el uso del chaleco para todas y todos ustedes.

Felicidades.

Y a apoyar y a impulsar el deporte, la recreación y la cultura.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video: Plaza Estado de México, María Guadalupe González Romero.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

 -MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado Alfredo Castillo Cervantes, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

-LIC. ALFREDO CASTILLO CERVANTES: Muchas gracias.

Señor Presidente de la República.

Señor Gobernador; señor Secretario de Educación; funcionarios Federales; presidentes municipales; deportistas; distinguidos miembros del presídium; señoras y señores, medios de comunicación.

Señor Presidente:

La semana pasada, tuvimos la oportunidad de estar, o tuve la oportunidad de estar con usted en Colombia.

Y ahí, en Colombia, vimos los paralelismos que existen entre ambos países, y uno de ellos tiene que ver en el deporte, en el deporte en una doble vía.

El deporte, como recuperación de espacios públicos, fue algo que empezó a hacer ese gobierno a finales de los 80, principios de los 90, para contrarrestar la violencia. Y eso permitió que, en su momento, Colombia, además de otras medidas, empezara a crecer en el deporte competitivo, a llevarlo a ser hoy por hoy, una potencia en Iberoamérica.

Esto es algo que México ha estado construyendo en los últimos años.

Y Por el otro lado; la recuperación de espacios públicos. Es algo que usted, a través de sus compromisos presidenciales en cada una de las entidades federativas ha instruido, pero no sólo eso, sino que se ha dotado de infraestructura deportiva a cientos y a miles de personas en toda la República Mexicana.

El mejor ejemplo de la importancia y la trascendencia que tiene la infraestructura deportiva, tanto para el deporte nacional, como el alto rendimiento, es un programa que instrumentó el señor Secretario de Educación, en donde nosotros invitamos a que los estudiantes de preparatoria nos dijeran por qué teníamos que arreglar su cancha, su espacio deportivo.

Y quiero decirle que sólo en cuatro semanas, empezamos en una entidad federativa, y tenemos más de medio millón de visitas en nuestra página de internet, de jóvenes, a través de sus directores de escuela, profesores, pidiendo que arreglemos su cancha.

Esa es la trascendencia, el valor y el poder que le da a los niños, a los jóvenes, a los estudiantes, para poder arreglarlo. Y lo estamos haciendo, a través de la educación.

Y en otro programa, con el Secretario de Educación y la SEDESOL, logramos que niños que no habían acabado la primaria o la secundaria, a través del deporte, con el compromiso de que iban a ser entrenados deportivamente, tenían que acabar la escuela, y tenían los Comedores Comunitarios, terminaron su educación, sea primaria y secundaria. Fueron cuatro mil jóvenes. Y de estos, 16 resultaron electos para estar ahorita en España, y están siendo capacitados.

Estos 16 jóvenes, le puedo asegurar, que son jóvenes que viven en los 68 municipios más pobres de este país. Estos jóvenes, le puedo asegurar, que estarán libres de la violencia y serán un referente para todos de que, través de la educación y el deporte, efectivamente, se pueden conseguir otras metas.

Esto nos dice que la infraestructura deportiva, en un primer momento, se convierte en lo que es el deporte social, que permite la convivencia. Porque en esta cancha no sólo son los niños que juegan o los jóvenes, sino los padres, los familiares, que están con ellos. Y eso permite una mejor integración.

Y ya cuando tenemos un deporte de alto rendimiento, entonces tenemos la posibilidad, como Colombia, de tener absolutamente todos los climas, la biodiversidad, lo cual nos permite que México pueda atraer, como decía el señor Gobernador; pueda atraer a los mejores deportistas del mundo, porque podemos tener desde el nivel del mar, hasta tres mil 200 metros, o tres mil 500 metros en el Centro Otomí, o en esta pista de canotaje, en una altura que ya quisieran en muchos países poder conjugar las diferentes alturas que se tiene y que tiene nuestro país.

México era un país que se distinguía por mandar a sus atletas a campamentos al extranjero. Hoy, hemos revertido esa tendencia, para traerlos a nuestro país, tenemos las condiciones. Y esto nos ha permitido canalizar recursos para infraestructura deportiva en los municipios, junto con las áreas que nos marcan como las más vulnerables, para que puedan tener estos espacios.

De esta forma, decirle que el compromiso que se tiene, usted tiene los datos mejor que yo de lo que hemos invertido en infraestructura deportiva, porque CONADE va más allá de un tema de alto rendimiento o de una Olimpiada.

CONADE tiene que ver con el deporte social, recuperar espacios públicos, con el combate a la obesidad, a la diabetes, la activación, la masificación y, sobre todo, ser el complemento perfecto para las áreas de educación, junto con la Secretaría de Educación.

Y es un honor, y felicitamos al Estado de México por la apertura de esta pista. Efectivamente, tenemos ésta, la de Cuemanco también se va a remodelar, y hay otra en Quintana Roo, que ya nos han pedido recursos para poder hacerlo. Y seguiremos invirtiendo.

Y sólo para culminar, y para decir, acatando sus instrucciones de la última vez que nos vimos; se ha cumplido su instrucción de pagar en el deporte convencional y adaptado los premios a todos los deportistas. Es la erogación más alta; más de 60 millones de pesos. Está cumplida su instrucción.

Y también, de subirle, se lo decía ahorita a Ismael, el 20 por ciento a todos los becarios, entrenadores, fisioterapeutas y todo el personal deportivo que tenemos en CONADE, que podrá tener mejores ingresos, además del apoyo, del estímulo fiscal que envió usted en su iniciativa para el estímulo del alto rendimiento, y eso nos va a permitir que, con el sector privado y el sector público, el deporte se pueda seguir fortaleciendo en nuestro país.

Esto significa que el 2017 y el 2018 van a ser muy buenos años en materia deportiva. Lo vamos a ver en los Centroamericanos de Barranquilla, y en la Universiada Mundial, en el 2018.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Invitamos, respetuosamente, al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a llevar a cabo la develación de la placa inaugural de las instalaciones de esta Plaza Estado de México y de la Pista de Remo y Canotaje de Villa Victoria.

Lo acompaña el señor Gobernador; nuestra medallista olímpica; el señor Secretario de Educación; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, así como el Director de la Comisión Nacional de Cultura y el Presidente Municipal de Villa Victoria.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Cedemos la palabra a la licenciada Montserrat García Jaime, Seleccionada Nacional de Remo del Municipio de Naucalpan.

-LIC. MONTSERRAT GARCÍA JAIME: Gracias.

Distinguido licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de México.

Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México.

Distinguido presídium e invitados especiales; estimados deportistas.

Amigos todos.

Yo soy Montserrat García Jaime. Soy atleta de alto rendimiento. Tengo ya más o menos cinco años en la Selección Nacional, y cuento con 10 años de experiencia en el deporte de remo.

Es un honor para mí estar hoy, en 2016, recibiendo este recinto que se nos va a quedar a todo el Estado de México.

Tuve la oportunidad por primera vez de pisar y de remar aquí, de pisar cuando era tierra y cuando no había nada de instalaciones, en el 2007, cuando pensamos que algún día se iba a construir algo para nosotros, para el estado. Nosotros teníamos que entrenar en la Ciudad de México. Y bueno, hoy, se está haciendo realidad.

Yo, personalmente, quiero dar las gracias a nuestro Presidente, porque desde que era Gobernador del Estado de México, la verdad es que nos apoyó muchísimo.

En lo personal, si yo no hubiera tenido el tipo de apoyo que tuve en el Estado de México, no hubiera sido quien soy hoy en día; deportista de alto rendimiento, con mucha experiencia internacional, nacional; y una profesionista, justo como comentaban toda la cuestión; la educación es muy importante.

Yo creo que, en lo personal, soy de una de esas vidas que se salvó por muchas cuestiones.

Si yo no hubiera tenido el deporte como cultura, no estaría aquí, no tendría una licenciatura, no tendría una maestría, no tendría un trabajo, no hubiera conocido 12 países, no hubiera conocido más de la mitad de los estados de mi país, y no sería quien soy. De verdad, yo agradezco, estoy muy orgullosa del Presidente de México, de las instalaciones.

Les comparto algo muy rápido.

Tuve la oportunidad de estar en el Preolímpico de este año para intentar calificar a los Juegos de Río de Janeiro. Me quedé a seis segundos. Mucho o poco, no lo sé, pero creo que hoy, con este tipo de apoyos, para Japón no me van a faltar nada, ni centésimas.

Muchas gracias.