-MODERADOR: Tiene la palabra el licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas.

-GOBERNADOR MIGUEL ALONSO REYES: Muchas gracias.

Quiero darle la más cordial bienvenida al Presidente amigo, al Presidente aliado de los zacatecanos, al licenciado Enrique Peña Nieto, que nos da muchísimo gusto recibirlo en esta tierra, en este estado, que le abre siempre las puertas, sus brazos, al Presidente que está transformando a México, al Presidente que está transformando Zacatecas.

Bienvenido, señor Presidente, a ésta su casa.

Nos sentimos muy honrados y muy orgullosos de que esté con nosotros, como lo ha estado siempre.

De igual manera al señor Secretario de Comunicaciones y Transportes. Muchas gracias. A la señora Secretaria de Salud, enlace del Gobierno de la República con nuestro estado; a todos los colaboradores del Gobierno de la República; a los mandos militares; a los beneficiarios de esta importante obra, de distintos municipios.

Hoy, aquí, en el Municipio de Tepetongo, Zacatecas, motivados porque el Presidente Peña Nieto, cumple una vez más con su palabra, cumple este compromiso presidencial que asumió con Zacatecas.

Y este tramo carretero Jerez–Tepetongo representa, precisamente, el primer paso de un gran eje de desarrollo de conexión con el Sur del Estado de Zacatecas con el Norte de Jalisco, pero también con una vinculación que tendrá de manera muy afortunada con el Norte de México, con los principales mercados de la Unión Americana.

Por eso, señor Presidente, con esta visión que usted comprometió en uno de sus compromisos con Zacatecas, que hoy cumple a cabalidad, nos sentimos profundamente reconocidos.

Sabemos, señor Presidente, de su visión de país, de su visión regional.

Y este es un proyecto que no solamente beneficia a Zacatecas o a los municipios cercanos. Beneficia a los estados de Jalisco, de Zacatecas, pero también con esta interconexión, estaremos logrando esa vinculación en el ámbito comercial, turístico, agropecuario, de servicios.

Estamos absolutamente ciertos que vendrá, señor Presidente, como parte de su visión, el seguir caminando, el seguir recorriendo hacia los puntos venideros. Pero estamos absolutamente ciertos y contentos de que esta importante obra hoy se inaugure con su presencia y con su voluntad política de apoyar al Estado de Zacatecas.

Quiero comentar, adicionalmente, también a todas los beneficiarias, beneficiarios, de esta obra de los municipios cercanos y de todo el Estado de Zacatecas, que Zacatecas está trabajando en el ritmo y en la visión que el Presidente Enrique Peña Nieto ha marcado para el país.

Éste es el estado, señor Presidente, como usted lo sabe, que más le apostó a su proyecto y le sigue apostando, respaldando.

Muy bien.

Señor Presidente:

Sabemos que hay mucho camino por recorrer, pero hemos avanzado de manera coordinada.

Estamos muy motivados con los esfuerzos que se han hecho.

Comentarle que Zacatecas trabaja en unidad, que Zacatecas trabaja en armonía y que junto con usted, hemos avanzado en estos tres años y medio y, particularmente, en este poco más de un año en su mandato de manera sustantiva en todos los rubros.

Comentar que en el ámbito de seguridad pública, gracias al respaldo del Presidente Peña Nieto, y nuestro reconocimiento al Ejército, a la Marina, a la Policía Federal y a las corporaciones del Estado, hemos logrado disminuir de manera sensible la incidencia delictiva.

Estamos por debajo de prácticamente todos los delitos de alto impacto a nivel estatal, lo cual hoy nos permite con esta carretera, el que Zacatecas sea un estado más atractivo para la inversión, más atractivo para el turismo.

Lo mismo podemos hablar en el ámbito agropecuario donde usted, también, está cumpliendo de manera cabal su compromiso de renovar cinco mil pozos en el estado. Un compromiso inédito en la historia del país y que hoy al finalizar este 2014 se estarán cumpliendo prácticamente con mil 800 pozos renovados.

Simplemente como referencia, señor Presidente.

Amigas y amigos:

Históricamente entre 20 y 30 pozos se habían modernizado año con año. Ahora estamos hablando de que en menos de dos años se estará llegando a mil 800, cumpliendo un compromiso de apoyo al sector agropecuario en el país.

De igual manera, Presidente:

Esta carretera moderna trae, también, y suma resultados al esfuerzo que estamos haciendo por atraer inversiones productivas a la entidad.

Zacatecas ha iniciado su despegue en el ámbito industrial. Estamos avanzando juntos con su apoyo.

Estaremos en dos meses inaugurando juntos, si su agenda lo permite, el Gasoducto Centenario, que es la obra que va a transformar el rostro de Zacatecas, desde el punto de vista económico.

De igual manera, señor Presidente, comentarle que esta carretera trae, también, consigo el esfuerzo que usted ha hecho y que nosotros compartimos de manera cercana en el ámbito de superación de la marginación y la pobreza.

Zacatecas hoy por hoy con el Programa Sumar que usted conoce, del Gobierno del estado y con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, hemos avanzado de manera significativa.

De acuerdo a los últimos números de CONEVAL, Zacatecas es el segundo estado en haber logrado avanzar de manera fundamental en disminuir la pobreza en Zacatecas.

Falta mucho por hacer, pero vamos bien. Vamos caminando coordinadamente.

Y estamos ciertos, señor Presidente, que con su apoyo, que hemos tenido en todo momento, estaremos siendo uno de los primeros estados que levante bandera blanca en pobreza extrema y alimentaria, donde estamos comprometidos, señor Presidente, a lograr ser de los primeros estados en ese importante ámbito del desarrollo social.

Esta región, Presidente, es una región, también, de gente trabajadora, de gente entregada; de gente, también, que ha tenido que emigrar a Estados Unidos históricamente, que tenemos una vinculación cercana con nuestras federaciones y clubes, muy bien organizados en Estados Unidos.

Pero esta carretera, como parte de la visión integral de desarrollo nacional y de Zacatecas, estamos seguros permitirá que cada vez menos gente tenga que irse a Estados Unidos, que cada vez menos gente tenga emigrar, y que encuentre aquí en su tierra la posibilidad de trabajar, y que no se dividan familias como a lo largo de 100 años esto sucedió.

Estamos ciertos que el avance, que la visión transformadora y reformadora que usted ha impulsado para mover a México, está moviendo a Zacatecas desde ya, y seguiremos en ese vínculo trabajando coordinadamente.

Finalmente, señor Presidente, decirle que lo esperamos en la Conmemoración de la Toma de Zacatecas, el 23 de junio próximo, donde se inaugurarán importantes obras de impacto social, de impacto económico; desde luego, también, cívicas y conmemorativas.

Pero este 2014, año, también, de Zacatecas, estamos optimistas que seguiremos avanzando bien.

Jerez, Tepetongo, toda esta ruta es parte de una de las zonas más bellas del Estado de Zacatecas.

Jerez es Pueblo Mágico, tierra del poeta Ramón López Velarde, y es, además, un lugar para visitarlo permanentemente. Tepetongo, y aquí está la gente de Tepetongo. Tepetongo, también, es un lugar de gente trabajadora, de gente esforzada.

Yo lo comentaba y lo reflexionaba: esta carretera tiene, y estoy en eso absolutamente claro y cierto, trae abajo del brazo la torta, porque aquí en Tepetongo se hacen las mejores tortas del mundo.

Así es que, sabemos que permitirá que toda esta región se detone, se desarrolle en lo comercial, en lo agropecuario y en lo turístico.

Muchas gracias, señor Presidente, por estar con nosotros.

Su presencia nos estimula, nos motiva a seguir trabajando a su lado, porque Zacatecas y su visión de país, está siempre por delante de todos nosotros.

Enhorabuena.

Qué viva Zacatecas.

Qué viva México.

Y qué viva nuestro Presidente Peña Nieto.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Toma la palabra el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Con su permiso, señor Presidente.

Compañera de Gabinete; amigas y amigos zacatecanos, amigas y amigos diputados; amigos de los medios de comunicación.

Tengo el privilegio de coordinar las obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Gabinete del Presidente Peña Nieto, para que éstas se realicen a nivel nacional, como la que hoy estamos entregando.

Éste es el momento en que el esfuerzo de muchas y muchos zacatecanos se ve representado, se ve reconocido.

Aquí trabajaron siete empresas, trabajaron mil 500 zacatecanos de manera directa; cuatro mil 500 de manera indirecta; en fin, un esfuerzo muy importante para que en un tiempo muy breve pudiera cumplirse este compromiso, el compromiso 103 del señor Presidente de la República que hoy él viene a entregar.

Setenta y un familias zacatecanas contribuyeron también, y facilitaron con el derecho de vía que esta obra pudiera realizarse. A ellas nuestro más profundo agradecimiento.

Sabemos que hay un efecto sobre sus bienes, pero hay un beneficio enorme para millones de mexicanos que ahora circularán por esta importante carretera.

Estamos entregando hoy una primera etapa, de 21.3 kilómetros, una ampliación de esta carretera a cuatro carriles con dos metros y medio de acotamiento; en fin, una carretera de altas especificaciones que ya une en este momento a la Ciudad de Jerez, a esa ciudad de la cultura, con la hermosa y productiva ciudad de Tepetongo.

Éste es el compromiso que el día de hoy se entrega y que tendrá un beneficio muy importante. Un beneficio, porque forma parte del eje carretero entre Zacatecas y Guadalajara. Un eje carretero muy importante que luego se extiende hasta Torreón, y que desde luego es un eje carretero que tiene una importancia fundamental para unir las economías de las dos ciudades.

Hay otras obras relevantes que también está entregando el señor Presidente, el día de hoy. Un distribuidor en la Central de Abastos de Zacatecas, que va a facilitar de manera muy importante que pueda transitarse a ese importante centro de abasto, pero también centro económico, sin que el ferrocarril afecte el tránsito ya de los camiones.

Es una obra muy importante para la economía de Zacatecas. Es una obra que tiene una inversión de 168 millones de pesos, omití decirles que la carretera tiene una inversión de 530 millones de pesos, a los que hay que sumar esta inversión del Gobierno Federal, del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de 168 millones de pesos.

Adicionalmente se entregan obra que a veces no vemos con mucha claridad, que a veces no identificamos, son 19 caminos alimentadores; entre alimentadores y rurales con una inversión adicional del Gobierno Federal de 497 millones de pesos.

De estos caminos rurales, de estos caminos alimentadores, destaca el camino Nieves-Mazapil-Concepción del Oro, que es un camino de 253 kilómetros de longitud, con una inversión de 152 millones de pesos.

Tres obras muy importantes. Un conjunto de obras muy importantes, que el día de hoy, personalmente, el señor Presidente viene a entregarle en beneficio de los zacatecanos.

Por último, señor Presidente, quisiera informarle que a la fecha hemos realizado, es importante para toda la economía de nuestro país, hemos realizado dos mil 197 licitaciones, ya con un resultado de 40 mil millones de pesos a nivel nacional, precisamente para ir adelantando todo lo que se puede en las obras que se tienen que realizar bajo su Administración y que beneficien la economía nacional.

Y en este primer trimestre, comentarle y comentarles a las amigas y amigos zacatecanos que hemos ejercido el 100 por ciento del presupuesto de la Secretaría, que es un presupuesto de 20 mil 500 millones de pesos, con toda oportunidad y responsabilidad, como son sus instrucciones, señor Presidente.

Muchísimas gracias.

Muchas gracias a todos ustedes por su atención.

-MODERADOR: A continuación se proyectará el Video de la Carretera Jerez–Tlaltenango. Primera Etapa.