-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muchas gracias.

Muy buenas tardes.

Quiero dar la más cordial de las bienvenidas a nuestro vecino, paisano, Presidente de todos los mexicanos; orgullo del Estado de México.

Bienvenido a su casa, licenciado Enrique Peña Nieto. Muchas gracias por estar nuevamente.

Quiero agradecer, también la amabilidad que nos visite un Gobernador exitoso, amigo del Estado de México, al doctor Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador del hermano estado vecino de Puebla.

Gracias, Rafael.

Señor Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza. Gracias por todo su apoyo para que la infraestructura del Estado de México crezca y siga avanzando.

Amigo Frank Guzmán; señores, Senadora, Senadores; funcionarios federales.

Quiero agradecerle a el señor Presidente Municipal de Valle de Chalco, Ramón Montalvo; y de Chalco, Juan Manuel Carbajal, su amabilidad de estar aquí, presentes. Y a los Presidentes Municipales de las diferentes regiones, de la región de los Volcanes de esta gran entidad.

Estamos aquí, señor Presidente, en el Oriente del estado. Aquí, no donde termina el estado; aquí, es donde empieza el Estado de México. En este Oriente, donde habitan mujeres y hombres trabajadores, luchones. Mujeres y hombres de muchos valores familiares, que todos los días trabajan para sacar adelante a sus familias.

Y hoy, quiero darles un dato brevemente de INEGI, que hace unos días acaba de dar unos datos respecto a la tasa de ocupación y empleo en el país.

Le comparto, señor Presidente, amigas y amigos, que de acuerdo a este dato y a los registrados, a las personas registradas en el IMSS, estamos hablando de más de 73 mil plazas, lo que nos ubica en los primeros cuatro estados, primeros cuatro lugares de todos los estados del país en el registro de plazas ante el IMSS; es decir, generación de empleos.

Esto equivale casi al 50 por ciento del promedio de los últimos 10 años, respecto a este mismo periodo.

Y por qué referí este tema relacionado a los empleos.

Porque son las empresas los que generan los empleos. Y somos los gobiernos Federal, estatal, municipales, los que debemos facilitar la llegada de empresas.

Un elemento muy importante, es la educación. Toman muy en cuenta el talento educativo. Por eso, celebro aquí, la presencia de alumnos del Tecnológico de Chalco, del Tecnológico de Neza, de diferentes tecnológicos que amablemente nos visitan.

Los empresarios valoran el talento de sus estudiantes y de sus egresados. Por eso, nos esmeramos por darles cada vez una mejor educación profesional.

Segundo. También, toman en cuenta lo relacionado al clima de negocios; es decir, facilitar la inversión, no ponerles trabas a los empresarios o a los pequeños empresarios para que pongan su negocio.

Quiero felicitar a Puebla, y también felicito al Estado de México, porque fuimos de los estados que más avanzamos en el estudio Doing Business que hace el Banco Mundial para identificar a los estados para poder hacer negocios y con mayor competitividad.

El Estado de México pasó del lugar 28, hace cinco años, producto del trabajo de la pasada administración estatal, pasamos también al esfuerzo que hicimos en la actual administración, gracias al apoyo del Poder Judicial, Poder Legislativo aquí, presentes, al segundo lugar nacional; es decir, de acuerdo al Banco Mundial, somos el segundo estado con mayor competitividad y facilidad para hacer negocios.

Y Tercero. Y concluyo con eso. Otro elemento indispensable que analizan los empresarios para poder invertir y para poder generar empleos es, precisamente, la infraestructura.

En la medida en que tengamos mayor infraestructura carretera, mayor infraestructura vial, seremos más atractivos para las empresas, y que, por ende, puedan generar más empleos.

Por eso, señor Presidente, hoy, en nombre de mis paisanas, paisanos mexiquenses, en nombre de mis paisanos del Oriente del estado, le damos ampliamente las gracias por esta obra, esta carretera, esta autopista de primer mundo que hoy nos viene a entregar, y que se va a reflejar, sin duda, para poder generar más empleos y traer más inversiones aquí, en el Estado de México.

Gracias, señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Pero, además, se va a traducir en calidad de vida, porque vamos a llegar más rápido ya sea a casa, a los trabajos, a convivir con la familia. El objetivo es; menos tiempo en el tráfico y más tiempo de convivencia con la familia. Ése es el objetivo del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado de Puebla, del Gobierno del Estado de México.

Y, por último. Por ahí, un grupo de jóvenes seguramente conocieron el proyecto cultural Mi calle es tuya, en donde llevamos arte urbano, donde hacemos convivir la infraestructura con la cultura.

Me dijeron: Oye, Gobernador, te queremos pedir tu apoyo para poder impulsar un proyecto de arte urbano aquí, también, en torno a esta autopista.

Es una autopista Federal. Haré las gestiones correspondientes, y si se autoriza, claro que sí, vamos a venir aquí, a poner arte urbano para hacer todavía más alegre toda esta región.

Señor Presidente:

Gracias por su visita, y gracias por esta obra magna que hoy nos entrega.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video: Ampliación de la Autopista México-Puebla.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Muy estimado y fino amigo señor Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas; señor Gobernador del estado de Puebla, estimado Gobernador doctor Rafael Moreno Valle.

Amigos presidentes municipales de Valle de Chalco y del Municipio de Chalco; señores Legisladores Federales; señora Diputada Federal; señores Senadores; señor Secretario General de Gobierno.

Amigas y amigos.

Amigos de los medios de comunicación.

Me da mucho gusto. Es un honor acompañar al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, en la inauguración de esta moderna obra de infraestructura, la ampliación de 14.2 kilómetros de la Autopista México-Puebla.

Cabe recordar que la México-Puebla fue la primera carretera Federal en el país, construida en 1926, hace casi un siglo, con una longitud de 120 kilómetros entre la Ciudad de México y la de Puebla. En la actualidad, es uno de los principales accesos al Valle de México.

Si bien se veía 150 mil vehículos en este tramo, del Municipio de Chalco-Ixtapaluca hacia la Ciudad de México, hay una circulación de 250 mil vehículos cada día.

Antes de la ampliación, que el día de hoy se inaugura por parte del señor Presidente, este tramo, de 14.2 kilómetros, se caracterizaba por ser un verdadero caos vial, que provocaba una gran pérdida de tiempo y una fuerte contaminación.

Con su modernización y ampliación, el tiempo de recorrido, que era una hora y cuarto, es actualmente de tan sólo 25 minutos, como vimos en el video.

Hemos hecho más ágil y segura la principal vía de comunicación de la capital con los municipios de la Zona Oriente de este querido Estado de México, y con los estados de Puebla, Tlaxcala, así como una de las principales salidas al Golfo de México y al Sur-Sureste del país.

Esta importante obra consistió en la ampliación de seis a 12 carriles en 14.2 kilómetros, ocho carriles de cuota de largo itinerario y cuatro carriles libres de peaje, laterales, para tráfico local.

Asimismo, se construyó como parte de la misma, un gran distribuidor, que vimos también en el video, un gran distribuidor vial y dos viaductos, que también están a la vista, con tres kilómetros de longitud para poder acceder con mayor seguridad al distribuidor y a la propia autopista. Además, se construyeron 21 puentes peatonales que abonan a la seguridad de los habitantes de la región, al comunicarse con las zonas aledañas.

El proyecto representó una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, que generaron más de cinco mil empleos directos e indirectos, impulsando la economía de la región.

Y, por cierto, señor Presidente, al hablar de empleos, déjeme decirles a nuestros amigos mexiquenses que, en esta Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han creado 2 millones 300 mil empleos.

Así como está orgulloso nuestro Gobernador Eruviel Ávila por lo creado aquí, en el Estado de México, de empleos formales bien remunerados, en el país se han creado dos millones 300 mil; la cifra más alta de empleos que se haya creado en la historia de México. Ese es el mérito de esta Administración, que está dirigiendo nuestro Presidente Enrique Peña Nieto.

Expreso mi reconocimiento a las cuatro empresas constructoras por la calidad y la ingeniería de esta obra, así como a CAPUFE, a su Director General aquí, presente, por la coordinación de esta obra. A BANOBRAS, a través de su Director General, Abraham Zamora, también aquí, presente, por el apoyo financiero otorgado.

Hay que reconocer, también, que es un gran reto el realizar los trabajos de obra sin detener el intenso tráfico vehicular que diariamente circula por esta vía.

Adicionalmente, me permito hacer notar que, con una inversión cercana a los 300 millones de pesos, en la zona de Río Frío, aquí, arriba, se está dando un mantenimiento integral a la carpeta asfáltica de esta autopista, sustituyéndola por concreto asfáltico, a fin de mejorar sus especificaciones técnicas y, desde luego, elevar la seguridad y el nivel de servicio a los usuarios.

Es de recordar, amigas, amigos, que la última obra del Gobierno Federal para mejorar la conectividad metropolitana del Valle de México, del Estado de México, de la capital, fue construida hace 22 años, la Autopista Chamapa-Lechería.

Fue usted, señor Presidente, como Gobernador del Estado de México, quien construyó dos importantes obras adicionales que, también, mejoraron sustancialmente la conectividad metropolitana: El Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, hoy, en plena operación.

Hoy, como Presidente de la República, mejora usted esta conectividad a través de la ampliación y modernización de 12 accesos estratégicos al Valle de México y a la capital, de los cuales, cuatro ya se encuentran concluidos, lo vimos en el video, incluyendo esta autopista, y uno más; la interconexión del Segundo Piso del Periférico con la caseta de Cuernavaca, de la Autopista de Cuernavaca, se concluirá la próxima semana.

Esto, señor Presidente, creo que es una bocanada de oxígeno a la Zona Metropolitana, a la Ciudad de México, capital de todos los mexicanos, para preservarse como centros de negocio.

Sin esta conectividad, es difícil mantener el interés para hacer negocio o para seguir haciendo comercio, y reducir de manera importante las emanaciones de los vehículos, dañinas al medio ambiente.

La modernización y ampliación de estos 12 accesos, implica la construcción de 226 kilómetros, en los que se invierten 40 mil millones de pesos para lograr que esta gran metrópoli cuente con moderna y eficiente conectividad logística.

Somos sensibles, amigas y amigos, y desde aquí lo digo con toda sinceridad, a que estas obras ocasionan a veces molestias, por lo cual he pedido reiteradamente disculpas. Pero también, sabemos que estas molestas son temporales y los beneficios, como ahora lo estamos viendo, ya son permanentes.

Estamos construyendo, bajo la dirección del Presidente Peña Nieto, un gran programa de infraestructura para mover a México, y para que México siga avanzando.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: Invitamos, respetuosamente, al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a llevar a cabo la Develación de la Placa Inaugural de la entrega de la Ampliación de la Autopista México-Puebla.

Lo acompaña el Gobernador del Estado de México; el Gobernador del Estado de Puebla; el Secretario de Comunicaciones y Transportes; el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y los Presidentes Municipales de Chalco Solidaridad y Chalco de Díaz Covarrubias.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Cedemos la palabra a la señora Olga Lidia Guevara Gómez, usuaria de la Autopista México-Puebla.

-SRA. OLGA LIDIA GUEVARA GÓMEZ: Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador Eruviel Ávila Villegas; personalidades que nos acompañan; vecinas y vecinos.

Este día será recordado por todos nosotros como la fecha en que nuestras autoridades atendieron nuestras peticiones.

La ampliación de esta carretera, de seis a 12 carriles, es el alivio que durante mucho tiempo añoramos, y que hoy es una realidad que podemos disfrutar quienes vivimos en los municipios de Los Reyes La Paz, Valle de Chalco e Ixtapaluca, en el Estado de México, pero que también, que también ayudará a nuestros vecinos de la Ciudad de México, especialmente a las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac.

De casi hora y media que hacíamos anteriormente en este tramo de la Autopista México-Puebla, hoy, sólo serán 25 minutos; más de una hora de tiempo que tendremos para nosotros.

Y que, si tomamos en cuenta el viaje de ida y vuelta, representan dos horas más al día para estar con nuestras familias o para realizar alguna otra actividad, lo que genera un incremento en de nuestra calidad de vida.

Y no sólo eso. Esta ampliación de la autopista nos da también la oportunidad de que podremos viajar no sólo más rápido, sino también más seguros.

Hoy, señor Presidente, señor Gobernador; somos testigos de que la palabra empeñada se cumple. Y ustedes nos han cumplido.

Le agradecemos que hayan escuchado nuestras voces; gracias a su voluntad y dedicación, esta obra se convierte en un legado que será de gran beneficio para la sociedad.

Muchas gracias.