-MODERADORA: El ingeniero Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador del estado de Nuevo León, hará uso de la palabra.   

-GOBERNADOR JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

General  de División, Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de la Marina; señor Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Señora Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores; licenciado Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Arely Gómez González, Procuradora de la República; Alfonso Navarrete, Secretario del Trabajo; José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social; Rafael Pacchiano Alamán, Secretario del Medio Ambiente; Ildefonso Guajardo, paisano, bienvenido. Gracias.

Gerardo Ruiz Esparza, Virgilio Andrade; Secretario Nuño, bienvenido.

Señor José Ramón Narro Robles, Secretario de Salud; Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo, y todos quienes hoy nos acompañan.    

Bienvenidos a Nuevo León. Gracias por darle a Nuevo León esta oportunidad de recibirlos.

Es muy importante destacar la presencia de todos ustedes. Nuevo León se complace por ello.

Este día es histórico para Nuevo León, porque venimos hoy a reconocer este aniversario, pero además, a todos estos hombres y mujeres que están defendiendo el país y la tranquilidad del país.

Pasamos por momentos complicados en el combate a los criminales. Por eso, es que no dudamos en trabajar de manera conjunta con usted, señor Presidente, y con todo su Gabinete, para fortalecer las instituciones, para avanzar en la lucha contra lo que más mal nos hace; para que prevalezca la ley y para que la gente recupere la confianza y la tranquilidad, que se va a traducir en la felicidad.

Un hombre y una mujer feliz, hacen que sus hijos sean felices. Un hombre y una mujer feliz, hacen que este país avance, produzca, se desarrolle.

Hoy, refrendamos con hechos la estrecha coordinación que debe de existir entre la autoridad Federal y las autoridades locales.

La obra que se inaugura este día en Nuevo León, está llamada a renovar las capacidades de respuesta operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; es decir, crear unidades, dependencias e instalaciones para garantizar la paz y la estabilidad de nuestra región, teniendo a la vista el modelo de las brigadas de Policía Militar establecidas en el Valle de México.

Así, esta nueva Unidad de Policía Militar que integra alrededor de tres mil miembros, quienes darán cobertura regional a los estados de Nuevo, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, a quienes hoy están aquí, los señores Gobernadores, y que agradecemos su presencia, pero además, su colaboración para confiar en Nuevo León, ya que aportaron también una lanita para que esto se hiciera.

Su ubicación va a permitir el despliegue inmediato de personal operativo en situaciones de emergencia, haciendo más efectivas las operaciones que se emprendan.

Con esto, dejamos claro que podemos hacer sinergias. En los hechos, estamos demostrando la buena coordinación que existe entre los niveles Federales, estatales y municipales, para avanzar con más eficacia en la procuración y una mayor seguridad y justicia, como un solo cuerpo compuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y las instituciones de Procuración y seguridad Pública del estado y municipios.

Además, es una fecha emblemática, como la de hoy, cuando nuestro Ejército Mexicano conmemora 103 años de lealtad a la Nación.

Muchas gracias a quienes dirigen estas Fuerzas Armadas por venir hoy a Nuevo León, por dejarnos esta historia hoy, porque este festejo será recordado no solamente por los que estamos aquí, presentes, que son hombres, mujeres productivas de Nuevo León, sino por la historia que será escrita a partir de hoy.

Porque el fundamento de esta noble y valerosa institución, es la defensa de la ley y la protección de los intereses superiores de la Nación.

Apreciamos los decididos esfuerzos que ustedes hacen para cumplir de la mejor manera sus altas responsabilidades y apoyar la estabilidad, la paz y el desarrollo de la Nación.

Los solados de México caminan junto a la gente. Sirven a la gente.

Estos 103 años de historia, retratan a una institución de los mexicanos. Recordar esa historia en este día, es una forma de entendernos con el pasado para que nos sirva de luz hacia el futuro, para no confundirnos sobre lo que deseamos como mexicanos, con autodeterminación y en un régimen democrático.

Desde luego, el camino de la Patria, como el de toda Nación, ha sido complejo, pero hay que reconocer con objetividad y sin equívocos, que así se labra el perfil de los pueblos y de las instituciones con el trabajo de todos.

Es por eso que a más de un siglo de su nacimiento, la sociedad mexicana le reconoce y agradece la lealtad que nuestros solados le han profesado a nuestro querido estado y a nuestra Patria.

Los mexicanos y los nuevoleoneses hemos sido testigos de la labor responsable, perseverante y solidaria de nuestros soldados, al velar por la integridad del territorio y por los más preciados bienes nacionales.

En el marco de este 103 Aniversario del Ejército Mexicano, reiteramos nuestro agradecimiento a las instituciones nacionales de seguridad, con la convicción de que siempre podremos contar con ellas para enfrentar las adversidades.

Tenemos, en el México de hoy, nuevos y complejos desafíos. Estamos conscientes de que el país requiere transformaciones importantes, y que las vamos a lograr creando, renovando, reformando y adaptando a las instituciones a los aires de estos nuevos tiempos.

Contamos con eso, con las lecciones de la historia. Contamos con los miembros del Ejército y de la Marina, porque si de algo estamos seguros, es que podemos trabajar juntos, y trabajar bien para engrandecer a México desde nuestro estado.

Ante ustedes, en el marco del Día del Ejército y en presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gobierno de Nuevo León tiende la mano a las Fuerzas Armadas, y al hacerlo, asume un compromiso con la sociedad por la seguridad, por la ley, por la paz.

Muchas gracias a todos, y enhorabuena por el arranque de operaciones de esta 4ª Brigada de la Policía Militar.

Bienvenidos, todos, a Nuevo León.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el General de División Diplomado de Estado Mayor Miguel Patiño Canchola, Comandante de la Cuarta Región Militar.

-GENERAL MIGUEL PATIÑO CANCHOLA: Con su permiso, mi General Secretario.

Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; distinguidos señores y señoras Secretarios y demás funcionarios del Gobierno de la República.

Ingeniero Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León; licenciado Rubén Ignacio Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila; doctor Juan Manuel Carreras López, Gobernador de San Luis Potosí; ingeniero Egidio Torre Cantú, Gobernador de Tamaulipas; integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial federales y estatales.

Licenciada Clara Luz Flores Carrales, Presidenta Municipal de General Escobedo; apreciables Presidentes Municipales de este estado; funcionarios federales, estatales y municipales; empresarios que nos acompañan; agregados militares, navales y aéreos de países amigos.

Invitados especiales y sus familiares; compañeros de armas en situación de retiro; almirantes; generales; capitanes y jefes; oficiales; marinería y tropa; representantes de los medios de comunicación:

Muy buenas tardes a todos.

En este día tan especial para todos los que formamos parte del instituto armado, me complace en darles nuevamente la bienvenida a Escobedo, Nuevo León, para llevar a cabo la inauguración de esas extraordinarias instalaciones de la 4ª Brigada de Policía Militar; infraestructura para albergar a mujeres y hombres policías militares, dotados con los medios adecuados para contribuir de manera eficaz y decidida con las autoridades de los tres niveles de Gobierno en la preservación de la seguridad ciudadana y en el auxilio a las personas en casos de necesidades públicas o desastres.

Esta magna obra cuenta con instalaciones de vanguardia para materializar las actividades de adiestramiento, administración y alojamiento, necesarias en este tipo de unidades. En suma, para cumplir nuestras misiones en las mejores condiciones posibles.

Además, contempla la construcción de una unidad habitacional con viviendas dignas, para que nuestras familias vivan en un ambiente de comodidad.

Iniciativa que hoy se concreta, gracias al gran impulso, apoyo y determinación de los  tres niveles de Gobierno, del sector empresarial y de las Fuerzas Armadas, en aras de proporcionar a la sociedad un ambiente de tranquilidad y bienestar.

Señor Presidente:

Las mujeres y hombres de las armas que integramos la Cuarta Región Militar, le externamos nuestro agradecimiento por apoyar e impulsar la materialización de este proyecto.

Agradecimiento que también hacemos a los gobiernos estatales y municipales que colaboraron de manera determinante, a los empresarios y a todos los que se sumaron en este importante logro.

Sus tropas, representadas  por la 4ª Brigada de Policía Militar, se encuentran listas y preparadas para cumplir las tareas que se nos asignen.

Señoras y señores:

En momentos definitorios y de transformación nacional, como el que vivimos, a los marinos y soldados, y pilotos, nos llena de orgullo que se concreten proyectos de esta magnitud.         

Iniciativas que llevan implícitos trascendentales rasgos que nos distinguen a los mexicanos. Me refiero a la colaboración, la determinación y el compromiso.

Gracias a estos valores sociales que hoy  aquí son palpables, arriban oficialmente a esta porción del país, soldados de la 4ª Brigada de Policía Militar preparados, equipados y adiestrados para cumplir, sin titubeos, cada una de las misiones que les sean asignadas.

Soldados que tienen el firme propósito de acudir al llamado de la sociedad en cualquier circunstancia, momento y lugar que se requiera, siempre con apego a la ley e irrestricto respeto a los derechos fundamentales de las personas. Y si así es hoy, así será en un futuro.

En cada tarea a realizar, ellos emplean todos los recursos que la Nación les ha otorgado para cumplirle a los mexicanos. Lo harán, porque como todo soldado, tiene la firme convicción de que el bienestar de la sociedad es su prioridad.

Finalmente, hoy, que conmemoramos el 103 Aniversario de nuestro Ejército Mexicano, quiero externar que quienes integramos esta Región Militar, estamos aquí, seguiremos aquí para sumar esfuerzos con cada connacional, con cada uno de los neoleoneses.

Muchas gracias.