-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador del estado de Zacatecas.

-GOBERNADOR MIGUEL ALONSO REYES: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto:

Sea usted muy bienvenido al estado de Zacatecas,  y al Municipio de Fresnillo.

De igual manera, a sus colaboradoras y colaboradores del Gobierno de la República que hoy nos honran con su presencia en esta tierra.

Su visita nos fortalece y nos motiva para seguir avanzando. Los zacatecanos le apreciamos mucho el respaldo permanente que le ha brindado, para impulsar la transformación de nuestra entidad.

Festejamos, también, que haya decidido estar en nuestra tierra para conmemorar, junto con nuestra gente, el Día Mundial del Agua. Ya lo dijo Leonardo da Vinci: El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza.

Nos es grata su presencia, porque además viene como un gobernante cuya palabra tiene un enorme valor. Cumplir la palabra empeñada ha sido su principal divisa, y los zacatecanos se lo reconocemos. Es usted un Presidente que tiene palabra, y sabe cumplirla.

Llega usted a una tierra que tiene una realidad diferente; mayor seguridad, mejores indicadores de crecimiento económico que están generando más y mejores empleos y un notable avance en desarrollo social, creciendo como nunca  antes en turismo y manteniendo el liderazgo minero en el país.

Según datos del INEGI, el año pasado logramos el quinto lugar nacional en crecimiento económico. El IMSS  da cuenta que hemos generado más de 33 mil empleos directos, cifra superior a la de cualquier otro sexenio estatal, y CONEVAL reconoció a Zacatecas como la segunda entidad federativa que a mayor número de personas logró sacar de la pobreza extrema.

Estos logros no hubieran sido posibles sin el respaldo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Parte de los compromisos que usted asumió con nuestra entidad se relacionan con el recurso más preciado: el agua; con su cuidado, con su uso racional y eficiente, con su abasto, como respuesta a un derecho fundamental que tenemos todos los mexicanos.

Los zacatecanos tenemos una historia de sacrificio y de retos permanentes. La dureza de esta tierra ha forjado nuestro carácter, y la falta de agua en gran parte de su territorio, nos ha enseñado a cuidarla y a darle el valor verdadero que tiene.

Por eso, le transmitimos en su momento la necesidad de modernizar nuestros pozos y sistema de riego para elevar la competitividad de nuestros productores del campo y mejorar la calidad de vida de sus familias.

Por otro lado, pero con el mismo principio de cuidado y racionalización del uso del agua, le planteamos el problema histórico de desabasto del vital líquido en la ciudad de Fresnillo, el municipio con mayor número de habitantes de nuestro estado.

En ambos casos, su compromiso y el respaldo de su Gobierno han sido definitivos para avanzar. Nuestra mayor gratitud por ello.

En el estado, más de 150 mil familias dependen de la actividad agropecuaria. Por eso, el sector rural debe continuar siendo una prioridad en su atención y en su desarrollo.

Gracias al respaldo decidido del Presidente y su manifiesta voluntad de apoyar al pueblo de Zacatecas, se han modernizado en apenas tres años de iniciado su programa, más de dos mil pozos de riego.

Dos mil pozos en tres años equivale a 670 por año, cuando antes de la implementación del programa se modernizaban sólo 20 anualmente; es decir, que en tres años hemos avanzado lo que, sin usted, hubiera llevado 99 años al ritmo anterior.

De este tamaño es la trascendencia del respaldo que su Gobierno le ha brindado al campo zacatecano.

Nuestros productores que ya gozan de los beneficios del programa, más de 10 mil, ven cómo el consumo de energía eléctrica se redujo hasta en un 20 por ciento, y su costo, gracias a la Reforma Energética, es cada vez más bajo.

Gracias a este programa, único en el país, están beneficiando a más de 50 mil habitantes del sector rural de esta entidad.

Haber mejorado la condición de nuestra infraestructura hidroagrícola, representa mantener a Zacatecas como el principal productor y el primer productor en el país de frijol, de chile, de ajo y zanahoria, segundo lugar en lechuga y uva, y tercero en tomate y tomatillo.

Una infraestructura moderna, es condición para alcanzar el desarrollo y generar progreso, pero resultaría inútil sin el esfuerzo personal y persistente de todas las mujeres y hombres del campo, quienes a base de mucho esfuerzo, han sabido sacarle fruto a una tierra dura, pero noble; seca, pero rica a la vez.

Para las mujeres y los hombres del campo, mi reconocimiento y gratitud por siempre.

Son éstos, los hechos concretos que elevan la competitividad de nuestro campo y mejoran las oportunidades de todas las familias que trabajan en él; que viven en él.

Señor Presidente:

Fue en esta misma tierra fresnillense, de gente trabajadora, donde usted, en enero del 2013, arrancó el Programa Nacional para la Atención Integral a la Sequía Recurrente, como la respuesta de su Gobierno a un fenómeno climático que resultó devastador en los estados del Centro-Norte del país.

Hoy, podemos decirle desde Zacatecas, desde Fresnillo, que su estrategia está dando buenos resultados para beneficio de todos los mexicanos.

Les informo, también, que conscientes de nuestra realidad. en donde la falta de agua es recurrente, los zacatecanos hemos hecho también nuestro esfuerzo.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, plasmamos una de las estrategias más importantes: la dirigida a aumentar la infraestructura de cosecha de agua con fines agropecuarios y de consumo doméstico.

Mediante una inversión de mil millones de pesos en cinco años y medio de gobierno estatal, hemos construido más de dos mil 500 grandes bordos y más de 90 pequeñas y medianas presas distribuidas a lo largo y ancho del estado; obras de infraestructura que nos han permitido retener 40 millones de metros cúbicos más de agua, que antes simplemente se perdían, se escurrían, cifra equivalente a todo lo que retiene la Presa Julián Adame, la cuarta más importante de Zacatecas.

No cabe duda que para el Gobierno de la República está claro que la atención en un tema tan importante como el agua, es integral; lo mismo el agua para uso agrícola, como la potable, para consumo humano.

El problema de desabasto en la zona urbana de la ciudad Fresnillo, es histórico. Hoy, gracias a la intervención del Gobierno Federal, los habitantes de la cabecera municipal empiezan a experimentar los buenos resultados. Las obras continúan en proceso de construcción, sin ninguna tregua, previendo su conclusión definitiva en corto tiempo.

Mientras tanto, ya se puede disponer de 215 litros por segundo más, y el abasto de las colonias del Norte de la ciudad comienza a regularizarse, gracias a las acciones respaldadas por nuestro Presidente.

Con la construcción de las dos plantas tratadoras de Fresnillo, se elevará en 170 litros por segundo el volumen tratado, y con la construcción de la planta potabilizadora se demuestra que la atención es integral.

En el momento de concluir, o al momento de concluir las plantas tratadoras referidas, el estado de Zacatecas estará tratando el 83 por ciento de sus aguas residuales, dato muy por encima de la media nacional y tres veces más del volumen que se trataba al inicio de la presente Administración, en el año 2010.

Señor Presidente:

Con el respaldo solidario de su Gobierno, el viejo anhelo de las familias de Fresnillo, de contar con agua potable, se está haciendo realidad.

Señor Presidente.

Señoras y señores que nos acompañan:

Sirva este significativo evento para agradecerle, de igual manera, la asignación adicional de agua que usted autorizó para el estado, el pasado mes de septiembre del año 2015.

Efectivamente. Durante los últimos 60 años, Zacatecas no tuvo forma de disponer de mayor volumen de agua a pesar de su derecho natural que le concedía.

Hoy, gracias a su voluntad y el cariño que tiene a nuestra tierra, nos ha autorizado una primera disposición de 47 millones de metros cúbicos adicionales, los que serán almacenados en una futura gran presa, cuyos estudios técnicos estarán concluidos muy próximamente.

Esa decisión, muestra de una actitud claramente visionaria, le permitirá a nuestra entidad garantizar el abasto de agua potable e industrial para los próximos 30 años, en el corredor urbano Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe.

Muchas gracias, señor Presidente.

El estado de Zacatecas tiene hoy muchos motivos para sentirnos complacidos con la presencia en nuestra tierra del Primer Mandatario de la Nación, y de parte de su Gabinete, en la celebración del Día Mundial del Agua.

Con las obras de infraestructura física que hemos construido conjuntamente con el Gobierno de la República,  queda constancia que en Zacatecas estamos haciendo la tarea que nos corresponde en esta alta misión de cuidar el vital líquido.

Expreso mi reconocimiento a la Comisión Nacional del Agua por su valiosa colaboración para el logro de todas estas acciones. No sólo tenemos más obras que representan progreso para nuestras familias. Tenemos, además, la satisfacción de haber decidido, en su momento, por un hombre cumplido y con palabra de honor.

Le pedimos que en los meses que le restan a mi periodo constitucional, nos siga respaldando, como lo ha venido haciendo en éste y en otros ámbitos, porque estamos conscientes que aún existen retos y desafíos por superar en nuestra tierra.

En la construcción de este gran país, los zacatecanos siempre hemos contribuido de manera decidida, ya sea en el pasado, con vigor y determinación en el presente, y lo seguiremos haciendo, sin duda, en el futuro; inspirados por nuestro lema, el lema zacatecano convertido en quehacer cotidiano: el trabajo todo lo vence.

Por lo que afirmamos categóricamente, que el Presidente Enrique Peña Nieto le ha cumplido a Zacatecas, como Zacatecas le ha cumplido a su Presidente. En consecuencia, Zacatecas marcha bien.

Muchas gracias.

Bienvenido, y felicidades.

-MODERADORA: A continuación, hará uso de la palabra el licenciado Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua.

-LIC. ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA: Con su permiso, señor Presidente de la República.

Saludo al señor Gobernador del estado de Zacatecas; a mis compañeros de Gabinete; a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno; a los medios de comunicación.

Amigas y amigos de Zacatecas.

El día de hoy, como se ha hecho ya una tradición de su Administración, señor, usted convoca a la celebración del Día Mundial del Agua para festejarlo trabajando, entregando obras hidráulicas que son de una gran importancia para nuestro país.

Para la Comisión Nacional del Agua, celebrar este día en Zacatecas tiene un significado particular, y más aún en este año, en el que el lema de la celebración a nivel internacional es: Agua y empleo.

Me gustaría iniciar, destacando que Zacatecas es una entidad que, por sus condiciones climáticas e hidrológicas, tiene una tendencia natural hacia la escasez y, por ello, una alta vulnerabilidad a condiciones de sequía. No en vano, el poeta Ramón López Velarde describía a la entidad como un lugar en donde hay un cielo cruel y tierra colorada.

Estas condiciones históricas se han enfrentado y superado por las diferentes generaciones de zacatecanos, que han hecho un gran esfuerzo para poder suministrar el agua en los diferentes usos. Ello, demuestra que Zacatecas es un lugar en donde se reconoce y valora la importancia de la presencia del agua.

Los habitantes de este estado han aprendido a convivir con la escasez, y saben, desde siempre, que el agua tiene valor de sobrevivencia, que tiene también cara de agricultura, de minería, de turismo, pero más importante aún; de patrimonio de familia.

Por lo anterior, quiero reconocer a todos los habitantes de esta entidad, quienes en su quehacer diario, cuidan el agua, respetando el esfuerzo que se hace para suministrarla y haciendo que cada gota se aproveche al máximo.

Hoy, este recurso vital tendrá un aprovechamiento más eficiente que en el pasado.

Señor Presidente:

El día de hoy, podemos ver los resultados de los trabajos que usted nos instruyó a realizar hace tres años, que son:

La modernización de la infraestructura para el abastecimiento de agua potable a la cabecera municipal de Fresnillo, y la modernización del equipo de pozos y la infraestructura de riego para que los agricultores de Zacatecas produzcan los alimentos que el país requiere y generen los ingresos que sus familias necesitan.

Los resultados son:

Que hoy, se entregan obras que, en su total, representan una inversión conjunta de casi mil 300 millones de pesos.

En este evento, se formaliza la entrega de más de dos mil nuevos equipos electromecánicos que fueron instalados en pozos que tienen concesión con fines agrícolas.  

La importancia que esto representa, adicional a contar con el equipo nuevo, radica en el ahorro que se obtendrá durante los próximos 15 años, en 20 por ciento menos en el consumo de energía eléctrica, más aún lo que corresponde a la Reforma Eléctrica que usted impulsó, señor Presidente, que también ahorrará más electricidad, lo cual abona de manera importante a la rentabilidad de su producción.

Nuestra felicitación a estos productores de esta entidad de Zacatecas.

Agua y empleo se concretan, también, con la  modernización de la infraestructura del Distrito y de las Unidades de Riego que se han venido realizando durante estos últimos tres años. Anteriormente, en el mejor de los casos, el agua extraída de las presas registraba eficiencias de conducción de un 70 por ciento, lo cual significaba que en el tránsito del agua, desde la presa hasta la parcela, se perdían 30 de cada 100 litros de agua.

Con las obras construidas, el agua almacenada en las presas se conduce ahora mediante tubería y, de esta manera, los agricultores del Distrito y las Unidades de Riego logran eficiencias en la conducción de hasta un 90 por ciento.

Los agricultores de Zacatecas beneficiados con estas  obras tienen ahora una perspectiva de desarrollo. El ahorro de estos volúmenes de agua que antes se perdían, hoy, permiten la siembra de mayores superficies.

Adicionalmente, se ha establecido que una parte del volumen ahorrado se mantenga en las presas, para tener agua en los años de sequía, o en los que las lluvias no sean tan abundantes.

Hoy, administramos el agua no sólo respetando el día de hoy, sino también pensando en el día de mañana; en los siguientes años. En Zacatecas se ha aprendido a reconocer la escasez que se tiene, al estar en una zona semidesértica, y a manejarla como tal.

Y si a esto le agregamos la reducción de costos en energía eléctrica, resulta la fórmula exacta para que se obtenga un mayor desarrollo económico en el estado.

Por otro lado, también se está entregando la Planta Potabilizadora Proaño, que permitirá que los habitantes de la zona Norte que no tenían el suministro, ahora lo tengan en sus hogares.

Para que nos demos una idea de la magnitud de esta obra, con la capacidad de 125 litros por segundo, se podría regar durante un ciclo agrícola 740 hectáreas de frijol.

Es importante señalar que además de la Potabilizadora, se complementará con obras de apoyo a la distribución, lo que asegurará el abasto en los próximos 20 años.

A todas estas obras se suman otras acciones estratégicas para el óptimo uso del agua, entre las que se encuentran la entrega de 200 títulos de concesión para el aprovechamiento de aguas nacionales, que hoy de manera simbólica, usted, señor Presidente, va a entregar en este acto.

Con estos títulos, se dota de certeza jurídica a los concesionarios para que puedan usar el agua de manera productiva, y nos permite la sustentabilidad del recurso mediante el control de la extracción en función de su disponibilidad.

Por lo que no existe un mejor marco de celebración para el Día Mundial del Agua que, precisamente éste, que tiene como lema: Agua y empleo; a partir de todas estas obras y acciones, se garantiza el trabajo y la fuente de ingreso de miles de familias de Zacatecas.

Señor Presidente.

Amigas y amigos de Zacatecas:

Ayer, conmemoramos un año más del Natalicio de Benito Juárez. Por lo cual, aprovecho para recordar una cita de Fernando Benítez en un su libro: Un Indio Zapoteco llamado Benito Juárez, el cual escribió sobre el momento en que Juárez fallecía, de la siguiente manera:

Aproximadamente a las once de la mañana, luego de una relativa mejoría, le vino un ataque repentino. El doctor Alvarado ordenó que le trajeran una bandeja de agua ardiente. Con pinzas empapó un lienzo y lo aplicó a la altura del corazón de don Benito. Al sentir el intenso dolor de la quemadura, Juárez se incorporó y le dijo al doctor: Me está usted quemando, Alvarado. Le respondió entonces el doctor: Es intencional, señor. Así lo necesita usted.

Hoy, buscamos que en todo México el agua sea ese motor de desarrollo económico, ecológico, pero sobre todo, social.

Al igual que el doctor Alvarado, vemos al agua como el componente indispensable para mover el corazón de México, para contribuir a un México más próspero e incluyente, para contribuir a una Patria donde todos los mexicanos somos indispensables.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Enseguida, se proyectará el video Entrega de Equipamiento de Pozos Agrícolas y de la Modernización de Unidades y Distritos de Riego.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

MODERADORA: Invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, a que en compañía del Gobernador de Zacatecas; del Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales; del Secretario de Salud; el Director General de la Comisión Nacional del Agua y del Presidente Municipal de Fresnillo, realizar la develación de la placa inaugural de la Planta Potabilizadora de Agua Proaño Fresnillo.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos hará entrega de concesiones a productores agrícolas.

(ENTREGA DE TÍTULOS)

-MODERADORA: Toma la palabra el agricultor Daniel Torres Mercado, Presidente de la Asociación de Usuarios de la Presa Leobardo Reynoso.

-SR. DANIEL TORRES MERCADO: Buenas tardes.

Señor Presidente.

Señor Gobernador; funcionarios que los acompañan; amigos agricultores:

Es para mí, una responsabilidad grande hablar en nombre de mis compañeros; los hombres del campo zacatecano, campo que usted ve, señor Presidente, en donde se trabaja y se produce para México.

Lo primero que quiero decirle, es que está usted en su casa, y se lo digo con sinceridad; el hombre del campo. En Zacatecas le queremos bien, señor Presidente. Nos da gusto que venga a vernos.

Dicen las pruebas: son hechos, no buenas razones, y lo que puede ver en Zacatecas y en esta región agrícola, en particular, es el esfuerzo de nosotros y el producto de lo que usted y sus funcionarios nos están haciendo por nuestra tierra.

A mí me tocó estar presente cuando usted se comprometió con nosotros para apoyarnos a modernizar los pozos y los canales, a través de los que llevamos el agua de las presas a nuestras parcelas.

Pensé, y pensé para mí, en mis adentros, sería, señor Presidente, si en realidad veríamos las obras que usted prometió. Quiero decirle que hoy, el campo zacatecano está experimentando una transformación que nunca habíamos visto.

Hoy, tenemos nueva infraestructura y nuevos equipos de riego para trabajar. Hoy, hay trabajo y producción, porque los productores, con un empujoncito, y el campo de nuestra tierra, estamos cambiando la agricultura y están mejorando las condiciones de nuestras familias.

El campo que usted ve hoy, es diferente al que había en el 2013, que, usted recordará, estábamos desesperados por una sequía muy severa que no nos permitió sembrar dos años seguidos, y si no sembramos, no podemos mantener a nuestras familias y tenemos que abandonar el campo.

Aprendimos la lección, y hoy cuidamos el agua y la aprovechamos con más eficiencia, y hay agua para el progreso.

Sepa, señor Presidente, que con los apoyos que usted nos dio, con los que nos dio el gobernador, con nuestra propia inversión, ya tenemos nuevos canales con tubería en las parcelas, tecnificados, nuevos equipos de riego y nuevas ganas de seguir trabajando.

El ejemplo aquí lo tenemos; hay nuevas esperanzas en el campo zacatecano.

Los productores zacatecanos reconocemos y agradecemos al Gobernador Miguel Alonso Reyes, por la visión y conocimiento de la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo que hay en el campo zacatecano y la propuesta que hizo al Presidente de la República para equipar, modernizar y tecnificar las áreas de riego.

A nombre de mi familia y de las muchísimas familias de los agricultores que hemos recibido los apoyos de su Gobierno, señor:

Muchas gracias.

Tiene usted nuestra gratitud, y por eso le decía que aquí lo queremos bien. No lo defraudaremos, señor Presidente.

Lo que ha invertido la CONAGUA en el Programa MOTUR y en el Distrito de Riego de Tecnificación y Modernización, está dando frutos, señor Presidente; se lo dice un agricultor de muchos años.

El peso que invierte el Gobierno en el campo está muy bien invertido; el campo lo necesita y los agricultores sabemos responder, con producción.

Por último, quisiera pedirle que nos siguiera apoyando con sistemas de riego para las parcelas, la modernización de los canales. La CONAGUA lo ha hecho bien en Zacatecas, y sabe las necesidades de la infraestructura que necesitamos.

Quisiera seguir platicando con ustedes. Son muchos los agradecimientos para usted, mi Presidente, mi Gobernador, pero las necesidades para producir bien no han terminado. Esperemos continúen sus apoyos.

Por último, señor Presidente, permítame darle un abrazo fuerte de agradecimiento de todas las mujeres y los hombres del campo de Zacatecas, a los gobiernos que nos apoyan.