-MODERADOR: A continuación toma la palabra el doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz.

-GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA: Gracias.

Este día nos convoca una de las conmemoraciones de mayor significado para todos los mexicanos, una fecha que rinde tributo a los justos derechos de las mujeres y los hombres del campo, la Ley Agraria del 6 de enero de 1915 expresa la decisión de un movimiento social que es base de nuestra Constitución y suma los ideales, anhelos y metas de millones de campesinos de México.

Es una ocasión que subraya el compromiso del Presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto, y al que nos sumamos desde aquí, desde esta tierra, de este estado agrarista, los gobiernos de las entidades federativas para ir adelante y acelerar la transformación del sector agropecuario, pilar del desarrollo de México.

Sea usted bienvenido a Veracruz, señor Presidente.

Lo recibimos con enorme gusto en ésta su casa, que enarbola las mejores causas campesinas y es cuna de las grandes transformaciones de México.

Damos la más cálida bienvenida a amigos, a aliados que han demostrado en los hechos el respaldo y el apoyo por el pueblo veracruzano.

Me es muy grato darle la bienvenida, de igual manera, nuevamente a esta entidad al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación del Gobierno de la República.

Asimismo, al licenciado Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal.

Saludo con entusiasmo, con cariño y afecto a la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Es muy grato saludar al maestro José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal.

Asimismo, al licenciado Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Aprovecho esta tribuna para saludar y reconocer el liderazgo, el trabajo y la representación bien llevada, de uno de los sectores más importantes de nuestra Nación, como es el sector campesino. Saludo con cariño y reconocimiento al Senador Manuel Cota Jiménez, Presidente de la Confederación Nacional Campesina.

Me es muy grato darle la bienvenida a este estado al líder del Partido Revolucionario Institucional, orgullosamente el partido donde un servidor milita. Saludo al licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Me es muy grato darle la bienvenida a la Gobernadora y a los Gobernadores de estados hermanos de los veracruzanos.

Saludo a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado de Sonora.

Al contador público Jorge Herrera Caldera, Gobernador del Estado de Durango.

Saludo con afecto al Gobernador del Estado de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.

Y al Gobernador del Estado de Tamaulipas, ingeniero Egidio Torre Cantú.

El día de hoy nos encontramos en este solemne e importante evento los representantes de los tres Poderes del Estado  de Veracruz, que juntos constituimos el estado veracruzano.

Me es muy grato saludar a la Diputada Octavia Ortega Arteaga, Presidenta del honorable Congreso del estado, y junto con ella a las señoras y señores Diputados al Congreso del Estado de Veracruz.

Asimismo, al Magistrado Alberto Sosa Hernández, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del estado; y junto con él, a las señoras y señores Magistrados del Poder Judicial del estado.

Saludo con afecto y reconocimiento la presencia del Diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, Presidente de la Junta de Coordinación Política del honorable congreso del Estado de Veracruz.

Me es muy grato saludar la presencia de los Senadores de la República, comenzando por los que orgullosamente nos representan a los veracruzanos en la Cámara Alta: saludo la presencia del Senador Héctor Yunes Landa; del senador José Francisco Yunes Zorrilla; de igual manera saludo a la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera; al Senador Manuel Cavazos Lerma y; al Senador Gerardo Sánchez García.

Me es muy grato saludar a los Diputados Federales, y en la persona del Diputado Federal Erick Alejandro Lagos Hernández, Coordinador de la diputación federal veracruzana. Los saludo a todos los presentes.

De manera distinguida, la presencia del Diputado Germán Escobar Manjarrez, Presidente de la Comisión de Agricultura  y Sistemas  de Riego de la honorable Cámara de Diputados; así como al Diputado Federal Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones  Ganaderas y orgullosamente veracruzano.

Señoras y señores Presidentes Municipales.

Amigos del campo, particularmente, gran familia campesina veracruzana.

Señores exdirigentes de la Confederación Nacional Campesina.

Señoras y señores dirigentes de las organizaciones que nos acompañan.

Amigas y amigos de los medios de comunicación.

Señoras y señores:

Al conmemorar el 101 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria en Veracruz, mantenemos la vigencia de un movimiento social que puso fin a las injusticias con leyes más justas y remedió las carencias con mejores condiciones para quienes viven del campo.

Aquella ley, la Ley Agraria sentó condiciones de bienestar al restituir tierras y aguas a los pueblos y comunidades y, trajo esperanza a los campesinos que habían sido arbitrariamente despojados por largo tiempo.

El Presidente Carranza entendió su momento; optó por la ley, el orden y las instituciones para cumplir con su responsabilidad frente al pueblo; venció inercias y creó condiciones para alcanzar mayores oportunidades; supo liderar las auténticas causas sociales haciendo frente a grandes retos que exigían grandes acciones para cambiar las cosas en la búsqueda de un mejor destino.

A 101 años de distancia, las causas del campo y la defensa de los derechos sociales de sus mujeres y hombres son compromisos irrenunciables.

Tenemos un campo que avanza en concordia, unido; un campo que mejora día con día y que aporta como nunca antes al progreso de la Nación.

Tras años de una atención deficiente, hoy contamos con un Gobierno resuelto a consolidar un campo más justo, productivo, competitivo, rentable y sustentable.

Un Gobierno cercano a las familias del campo que sabe cumplir con la palabra empeñada.

Un gobierno que fortalece al sector agropecuario porque nos identifica una ideología común, principios y propósitos que van en la misma dirección.

Hoy, tenemos en el Presidente Enrique Peña Nieto al mejor aliado para elevar y democratizar la productividad agroalimentaria.

Con acciones concretas y probados resultados, usted señor Presidente, ha demostrado ser en los hechos el Presidente del campo mexicano.

Por ello, no es casual que pese al escenario complejo de la economía mundial, nuestro agro esté pasando por un momento de grandes oportunidades.

Es el sector más dinámico de nuestra economía, que brinda seguridad alimentaria a las familias de México.

Por primera vez este sector es superavitario en la balanza comercial agroalimentaria.

Nuestras exportaciones son ya mayores a lo que importamos.

Hay un impulso, sin precedente, a las políticas públicas enfocadas a incrementar la productividad y la competitividad para mejorar los ingresos de las familias del campo.

En Veracruz sabemos que modernizar y apoyar el campo es una condición necesaria para vencer inequidades y alcanzar la prosperidad. Lo sabemos porque nuestro estado tiene una profunda vocación agroalimentaria. El 39 por ciento de la población veracruzana vive y depende del medio rural, cuando el promedio nacional es del 23 por ciento.

La población ocupada en el sector primario en Veracruz representa el 11 por ciento del total nacional. Somos el segundo lugar nacional en producción agropecuaria, y este año vamos por el primer lugar.

Tan sólo en el último trimestre tuvimos un crecimiento anualizado del 7.1 por ciento. Somos líderes en la producción de 24 productos del campo y ocupamos los primeros lugares en ocho productos que se consumen a nivel nacional e internacional.

Nos ubicamos como el primer lugar nacional en producción de carne de bovino y contamos con el hato ganadero más grande del país. 

Además, la calidad de nuestro ganado está mejorando genéticamente para estar a la altura de los mejores mercados internacionales.

Por su producción, pero también por su calidad, nuestros productos están en la mesa de millones de familias en todo el mundo.

Veracruz es una muestra de lo que se puede lograr cuando el trabajo de los productores se ve acompañado por políticas públicas adecuadas y con mecanismos para acceder a apoyos para incrementar la productividad.

Quiero reconocer el apoyo del Gobierno de la República para alcanzar estas metas y de ustedes, los campesinos de Veracruz, los mejores de México.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Compañeras y compañeros del campo:

Hace unos días, en un evento que sostuvimos con el sector campesino, allá en la región de Acayucan, en el sur del estado, me comprometí a entregarle una concesión a cada uno de los tres mil 768 ejidos que conforman el territorio rural agrario veracruzano, para que no tan sólo fueran unidades de producción, para que tuvieran sus propios recursos y su movilidad.

En este momento hago el compromiso de entregar y de manera simbólica aquí tengo las primeras 30 concesiones de transporte mixto rural que serán entregados a cada uno de los ejidos del Estado de Veracruz.

Vienen tiempos nuevos para el campo mexicano, es momento de aprovechar de mejor manera el enorme potencial que ofrece.

El campo es la clave para el desarrollo de México.

En Veracruz las mujeres y hombres dedicados al sector agropecuario están con usted, señor Presidente, en esta gran tarea de modernizar el agro.

Veracruz seguirá haciendo su parte. Lo haremos decididos, con unidad de propósitos. Sabemos que sólo con este sentido de la unidad que nos ha hecho fuertes, enfrentaremos con éxito los retos que tenemos. Actuar unidos y anteponer los intereses superiores de la sociedad es indispensable para alcanzar las metas a las que nos ha convocado el Presidente Peña Nieto.

Unidos podemos vencer inequidades y consolidar un México incluyente y moderno. Juntos, con usted, en esta gran tarea, México y Veracruz están cambiando en los hechos.

Estoy convencido, y lo retiro, el campo no es el problema, el campo es la solución a nuestros problemas.

Vienen mejores tiempos para México y para Veracruz. 2016  será, sin duda, un gran año para Veracruz, un gran año para México y un gran año para el campo mexicano.

Muchas felicidades.

-MODERADOR: Enseguida hace uso de la palabra el Senador Manuel Humberto Cota Jiménez, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina.

-SEN. MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias, gracias a todas las compañeras y compañeros campesinas y campesinos de México.         

Hoy, es un día muy especial. Hoy, 101 años de conmemoración de la Promulgación de la Ley Agraria, no sólo es hacer una fiesta, es justamente tributar con hechos lo que Zapata, Villa, Carranza y Cárdenas determinaron en sus visiones.

Por eso, hoy, en nuestra fiesta, agradecemos a quien tributa con sus hechos y refrenda de su palabra el cumplimiento de sus compromisos, que esté con nosotros al amigo de los campesinos y campesinas, al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Gracias, señor Presidente, muchas gracias.

Ya nos querían asustar. Querían romper la tradición, que usted no estuviera con nosotros. Y como quiera yo aguanto la pena, pero no aguanto la presión, lo quieren mucho, ellas y ellos.

Estamos con usted, Presidente.

Gracias.

Muchas gracias.

Peña, Peña. Esa expresión es gratitud, es cumplimiento a los hechos, amigo Presidente.

Muchas gracias.

Con su presencia, igual, agradecer a quien le acompaña en equipo: a los señores y señora Secretaria; al Secretario de Gobernación; de Hacienda; de SAGARPA; de SEDATU, que es el gran equipo del Gobierno mexicano.

Y agradezco a los Gobernadores que igual solidarios hoy con nosotros, a quienes hoy representados por el Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte, queremos agradecerte amigo Gobernador tu hospitalidad como cada año.

Gracias.

Gracias a ti y a los Gobernadores.

Se han presentado a todos, no soy omiso de ello. Gracias a quienes el día de hoy presiden este importante acto.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

En este acto tan emblemático y simbólico para los campesinos de México le damos a usted nuestra más cordial, afectuosa y muy calurosa bienvenida; sabedores de que es usted un Presidente que se ha sabido jugar en favor de los campesinos. Se la juega cuerpo a cuerpo, lo hace bien, lo hace con los grandes problemas que durante tantas décadas estuvieron y hoy, es muy grato decir: hay resultados. Hay Presidente. Y,  hay Presidente de los campesinos.

Gracias, amigo Presidente.

En este lugar hace 101 años el General Venustiano Carranza emitió uno de los documentos fundamentales del movimiento iniciado en 1910, en el que se subrayaba el compromiso con los campesinos, quienes clamaban por un país más equitativo y más justo, quienes clamaban justicia y esa justicia social bien se refrenda por la institución que hoy somos todos integrantes.

Gracias a Manlio Fabio Beltrones por su presencia.

Somos de esa institución.

La Revolución Mexicana encabezada por Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza acabaron con la concentración del 97 por ciento de la tierra cultivable que recaía sólo en 800 hacendados.

A 101 años de la promulgación de la ley podemos decirle a nuestros héroes, a todos aquellos luchadores sociales que hoy de alguna manera quedan algunos rasgos de injusticia, continuaremos ese esfuerzo encabezado por el Presidente y por todas y todos los líderes que en el interior del país lo hacen.

Seguiremos avanzando en el camino correcto para con ello poder restituir justicia a quien no sólo le exige, sino a quien la merece.

Hoy el campo de México tiene rumbo y destino, y lo tiene con precisión, bien lo expresaba un insigne político mexicano, un hombre querido por todos nosotros, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Para que este rumbo y destino sea posible, ha requerido la unidad de todos, de todos los que en el campo confluimos.

Por eso, reconozco y agradezco la presencia el día de hoy muy puntualmente a los integrantes del Congreso Agrario Permanente, a los que hoy en el CAM, en la CCI, en el UGOCM, ALCANO, CCC, UGOCP, CODUC, CODESUP, UCD, encabezados por Humberto Serrano Novelo, les pido nos pongamos de pie a ellos.

Gracias por su presencia.

Presidente:

Toda la pluralidad en torno al campo mexicano, aquí están presentes con partido, ideología, pero con una causa y es la causa del campo.

Gracias compañeros integrantes del CAP

Yo a ellos les agradezco, yo a ellos les expreso el compromiso. A partir de febrero la Confederación Nacional Campesina, como ha sido su solicitud, encabezará los esfuerzos del campo mexicano en el marco de la pluralidad.

Gracias por su confianza, compañeras y compañeros.

Igual, quiero refrendar el agradecimiento, pero el reconocimiento puntual. En la vida hay resultados, más que discursos resultados. Y hoy según el INEGI, de acuerdo al reporte del Índice Global de Actividad Económica, en el mes de septiembre del 2015, el campo creció en 8.2 por ciento con respecto al 2014, y la economía en su conjunto casi el 3 por ciento.

El crecimiento anual promedio de las actividades agropecuarias y pesqueras ha sido del cuatro por ciento, superior al crecimiento en muchos de los sectores.

Las exportaciones agropecuarias alcanzaron una tasa de más del seis por ciento de incremento y, algo importante: México está dejando de importar muchos productos que los campesinos, hombres y mujeres de México, reclamábamos seguir produciendo y consumiendo en México.

Presidente:

Gracias por bajarle a las importaciones de granos básicos. Seguiremos siendo productivos los campesinos de México.

Tema importante. Tema sumamente importante, y es justamente el financiamiento agropecuario. Ello y la prima de aseguramiento al sector agropecuario.

A través de la Banca de Desarrollo ha facilitado a los campesinos créditos a tasas competitivas de un dígito, plazos acordes a ciclos de producción y garantías en especie.

Presidente:

Cuando se tiene confianza se corresponde a la confianza. Los que menos tienen pagan más puntuales, y aquí están presentes, aquí está el compromiso cumplido: los campesinos con crédito y los campesinos pagando.

Por ello, vamos a continuar, junto con usted, con los resultados.

Claro, vamos a continuar porque esa reforma estructural está dando ya sus frutos.

Justamente un tema central es la producción de fertilizante mexicano y ya se está dando, ya nos lo está informando el Director de PEMEX.

Algo que dolía y año con año era un tema que había que cargar, el gasolinazo. El gasolinazo desapareció y la gasolina disminuyó a partir de enero. Una realidad, después de tantas décadas esa es una realidad para la economía.

Y sobre ello el cobro de largas distancias y sobre ello las tarifas domésticas, y sobre ello muchas cosas que indudablemente son una realidad.

Por ello, igual quiero expresar que el presupuesto de SAGARPA del 2016 es superior a más de cuatro mil millones de pesos en el ejercicio 2015 en su relación a ello. Creció el 50 por ciento.

En la discusión del presupuesto para el sector campesino, por eso en ese sentido expreso mi reconocimiento a la bancada del sector campesino, a las Diputadas y Diputados Federales.

Muchas felicidades. Gracias.

Pero esto no es posible si no hay voluntad y la voluntad es de dialogar y de negociar, y eso ha sido posible gracias a su instrucción y a la voluntad del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Gracias por esa oportunidad. Vamos a continuar en los diálogos y en los acuerdos.

Quiero aprovechar para manifestar de las  buenas noticias, el beneplácito de ellas.

Recientemente, el Secretario de SAGARPA, el licenciado Pepe Calzada, dijo, lo expresó y lo cumplió: beneficiar a la producción agropecuaria y con ello los campesinos vienen encontrando respuesta. El compromiso de saldar adeudos de ASERCA  a maiceros, a sorgueros y otros adeudos. Una realidad.

Quien debe, paga. Y el Gobierno está pagando.

Gracias, señor Presidente.

Concluyo. Son muchos los elementos que habré de comentar, pero sólo quiero expresar: verdaderamente agradecidos. No sólo con resultados, con los elementos que hemos hecho con el Gobierno Federal.

Vamos a continuar por esa senda. Esa  senda que construye, que dialoga, que debate, pero al final sabe que el compromiso es del campo y el compromiso es México.

Y el Presidente es amigo de los campesinos.

Y quien es amigo de los campesinos es amigo del presente y del futuro de México.

Y los campesinos se lo reconocemos.

Gracias, amigo Presidente.

Hoy, que celebramos un año más de la Promulgación de la  Ley Agraria, señor Presidente, los campesinos y las campesinas de México le refrendamos nuestro agradecimiento y le reiteramos nuestra solidaridad y apoyo a su Gobierno.

Estamos listos. Estamos de pie. Estamos con actitud. Estamos como usted nos convocó: productivos, y responsables.

Porque de esta manera, estamos listos para lo que usted necesite.

Porque  su causa, señor, es nuestra causa, porque también es la causa de México, es la causa de los campesinos.+

Que vivan los campesinos.

Y que viva México.

Gracias, amigas y amigos.

-MODERADOR: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, hará entrega de la Medalla Venustiano Carranza al licenciado Gustavo Carbajal Moreno, exsecretario de la Reforma Agraria.

(ENTREGA DE MEDALLA)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)