-MODERADORA: El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas pasará lista de honor a los héroes de 1847 y 1914, y para honrar su memoria la Banda de Guerra ejecutará el Toque Militar Silencio.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Del Heroico Colegio Militar.

Teniente Juan de la Barrera.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Juan Escutia.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Agustín Melgar.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Vicente Suárez.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Fernando Montes de Oca.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Francisco Márquez.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: De la Heroica Escuela Naval Militar.

Teniente José Azueta.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Virgilio Uribe.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

(TOQUE MILITAR SILENCIO)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

-SECRETARIO SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA: Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

Maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública.

Señores integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.

Funcionarios del Gobierno de la República.

Respetables invitadas e invitados especiales de países amigos a las fiestas patrias.

Agregados militares, navales y aéreos de naciones amigas.

Generales, ex rectores de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Distinguidos Generales en situación de retiro.

Señores Almirantes y Generales; Capitanes y Jefes; Oficiales: Jóvenes Cadetes; marinería y tropa.

Damas y Caballeros.

Apreciables familias que nos honran con su presencia.

Representantes de los medios de comunicación:

Sean todos bienvenidos a este heroico plantel.

Éste es un día importante en la historia Patria. Hace 169 años ante una invasión armada extranjera, México defendió sus intereses y sus objetivos nacionales al ver amenazadas su integridad, independencia y soberanía, defensa pletórica de hechos heroicos como la epopeya de Chapultepec, rememorados por la mañana en el Monumento a los Niños Héroes.

Ayer se buscaba subsistir como Nación libre y soberana.

Hoy se busca generar condiciones que permitan superar con éxito los retos y desafíos de este siglo.

México vive momentos históricos de profundos cambios y transformaciones dentro de un entorno altamente competitivo en el contexto mundial.

Somos un Estado que se forja y enfrenta problemas propios y, los que afectan a la comunidad internacional, que busca en democracia prosperar y consolidar su desarrollo y seguridad.

Para forjar un país democrático se requiere de capital humano con sólida formación profesional, identificado plenamente, con sus aspiraciones y objetivos con enorme determinación para ser parte de la transformación.

En nuestro país, como en el resto de las naciones del mundo, la educación es un derecho humano que se debe exigir y respetar. Sólo así la niñez y la juventud adquieren sólidos conocimientos, se forman en valores y logran desarrollar con calidad sus potencialidades intelectuales, físicas y morales.

No podemos aspirar a una buena educación sin el involucramiento y la participación decidida y convencida de autoridades, directivos, maestros, alumnos, padres de familia y organizaciones relacionadas con este importante ámbito estratégico.

Los ciudadanos debemos ser más participativos y demandantes, sobre todo en los procesos educativos de nuestros hijos. Acciones que se deben reflejar desde el seno familiar, con la formación en valores que más tarde se fortalecerán en las aulas de clase.

La educación es piedra angular. Marinos, pilotos y soldados tenemos claro esto.

Señoras y señores:

La historia ha demostrado que cuando en una Nación funciona su educación, ésta se transforma, evoluciona y genera progreso.

Para responder a las exigencias de la Reforma Educativa, establecida como Mandato Constitucional, al ser aprobada por nuestros representantes en los Congresos, desde el 2013, bajo el liderazgo de nuestro Comandante Supremo, el Presidente de la República, iniciamos la transformación integral del Sistema Educativo Militar.

Fue necesaria una evaluación minuciosa de nuestro sistema, asumiendo una posición autocrítica y constructiva, que permitió detectar áreas de oportunidad que estamos perfeccionando mediante la guía de un plan rector.

Con su aplicación, se ha logrado contar con mayor y mejor infraestructura, optimizar planes y programas de estudio, contratar profesores de excelencia e implementar estrategias de enseñanza apoyadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En cuanto a infraestructura. Se construyeron, ampliaron y remodelaron instalaciones para diversas escuelas, destacando las del ámbito de la salud, la de formación de sargentos y de pilotos y técnicos de Fuerza Aérea, en esta capital, en la ciudad de Puebla y en Zapopan, Jalisco, respectivamente.

Instalaciones modernas con más y mejores aulas, laboratorios y talleres, dormitorios, comedores y áreas deportivas, haciendo así más eficiente el proceso enseñanza-aprendizaje.

Se contrataron dos mil 175 docentes con experiencia académica a través de exigentes procesos de evaluación y selección.

En los centros educativos del sistema militar se implementó el nuevo modelo basado en competencias.

Se impulsó el desarrollo del pensamiento sistémico, crítico y creativo.

Se adecuó y redefinió el diseño curricular y los perfiles de egreso.

Se incorporaron nuevas estrategias docentes y métodos de evaluación.

Se reforzó la formación de nuestros alumnos en tres grandes vertientes: el conocimiento científico, técnico y cultural; la educación física y prácticas deportivas individuales y de conjunto y; la formación axiológica de manera paralela con la práctica de la disciplina castrense.

En síntesis:

Estas acciones nos han permitido en esta Administración contar con planteles de excelencia y concluir exitosamente con 89 cursos de nivel superior entre licenciaturas, especialidades y maestrías; así como 240 cursos de capacitación y perfeccionamiento.

Distinguido auditorio:

Educar es la principal inversión para garantizar el futuro exitoso de la Nación.

El proceso de transformación del Sistema Educativo Militar en México es una realidad.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Los soldados de tierra, mar y aire valoramos su liderazgo y el compromiso que nos ha mostrado.

Nos sentimos identificados con nuestro Comandante Supremo y, orgullosos de formar parte de las instituciones armadas nacionales.

Su presencia en esta ceremonia, una vez más, nos llena de satisfacción.

Reconocemos el enorme esfuerzo y compromiso por transformar la realidad nacional, su amplia visión de Estado y el decidido impulso que ha dado al ámbito educacional, que es estratégico y trascendental en la construcción de un mejor México, más próspero, incluyente y seguro, al que nos hemos sumado con total determinación.

Le informo que en el ciclo lectivo 2015-2016 entregamos a la Nación nuevos profesionistas, técnicos y especialistas en las diversas ramas del saber, como sigue: 52 Generales, 380 Jefes, dos mil nueve Oficiales, cinco mil 647 de tropa, 97 compañeros de la Secretaría de Marina y 13 civiles.

Son mexicanos más preparados, disciplinados, formados en el honor y la lealtad, identificados con su sociedad y la historia de su país.

Son mexicanos con liderazgo, consciencia cívica, fuertes emocionalmente y con gran vocación de servicio, respetuosos de los derechos fundamentales de las personas y del Estado de Derecho.

Destaco que, considerando la educación como el instrumento infalible de la igualdad, este año se gradúan del Heroico Colegio Militar las primeras cinco mujeres de las armas de artillería y de ingenieros de combate, destinadas al mando de unidades táctico-operativas.

Asimismo, la conclusión de estudios de 30 becarios de Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido, República de Corea y República Dominicana.

Por otra parte, le informo que durante el ciclo lectivo 2016-2017 ingresarán: 10 mil 293 jóvenes, de los cuales 119 son hermanos de la Armada de México y 28 militares becarios de países como Argentina, Brasil, Ecuador, Egipto, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República de Corea y El Salvador.

Compañeros graduados:

Hoy comienza una nueva e importante etapa de su vida militar. A partir de ahora, deberán respaldar sus acciones con los conocimientos y valores adquiridos.

Las y los mexicanos esperan mucho de ustedes, por lo tanto, tienen la ineludible obligación de entregarse a la Nación con pasión, sensibilidad y firmeza, sin limitaciones dentro del marco de la ley.

Poseen las herramientas necesarias para interactuar en beneficio de la sociedad y de sus autoridades.

En sus hombros recaerá gran responsabilidad al tener en sus manos la vida de mujeres y hombres que les serán puestos a su disposición.

Quiero reconocer en cada uno de ustedes, dedicación y entrega en su preparación profesional, hoy coronada con el éxito, en los que, sin duda, fue fundamental el apoyo incondicional de sus respetables familias, fuente de inspiración y aliento a quienes también hacemos partícipes de este merecido triunfo.

Nos sentimos orgullosos de ustedes y queremos hacerlo todos los días, permanentemente. Su entrega al cumplimiento del deber, lo garantiza. No hay desvíos, no hay dudas, no hay desorientación.

A quienes inician su carrera militar:

Los felicito por su decisión de estar aquí, les aseguro que no se han equivocado, es un gran honor entregarse a su Patria, formando parte de las Fuerzas Armadas.

Les vislumbro una estancia demandante que no pocas veces les exigirá grandes sacrificios, pero también los colmará de extraordinarias e infinitas satisfacciones personales y colectivas que se convertirán en la inspiración para la conquista de nuevos objetivos.

Les aconsejo: den siempre su 100 por ciento y un poco más. Con su voluntad y entereza alcanzarán las metas que se han propuesto.

Sean bienvenidos y disfruten al máximo su estadía entre nosotros.

Esta experiencia les proporcionará la preparación para convertirse en mexicanos militares ejemplares que en el mañana guiarán el destino de las Fuerzas Armadas.

Amable auditorio:

Para los militares todos, de ayer, de hoy y de siempre no hay ni habrá nada más importante que México y su sociedad. Son nuestro objetivo supremo, son nuestra razón de ser.

Las Fuerzas Armadas somos más profesionales, estamos mejor equipadas y adiestradas, mantenemos nuestro profundo sentido de pertenencia, honor y gran lealtad a la Patria.

Seguiremos cumpliendo las instrucciones de nuestro Comandante Supremo, con estricto apego a la normatividad vigente.

Seguiremos impulsando la educación militar convencidos de que es nuestra mayor fortaleza para contribuir al progreso de México.

Seguiremos preparándonos día con día, conscientes de que la educación es imprescindible para transformar en sentido positivo a personas, colectividades, instituciones y la sociedad de un país.

Señoras y señores:

La educación es crisol de pluralidad y, a la vez, guía fundamental del trabajo cívico en equipo.

Los límites a la diversidad son expresados por la convivencia dentro de la ley, el respeto y la paz.

Ésa es la educación que demandan las sociedades plurales y democráticas.

Vivimos en una sociedad que tiene todo para triunfar. Sumémonos al esfuerzo colectivo para consolidar este cambio valiente y audaz. Reflexionemos sobre la Patria que deseamos heredar a las próximas generaciones.

La educación es el mayor poder de transformación que tenemos los mexicanos.

A todos:

Gracias por su atención.

-MODERADOR: El Presidente de la República hará entrega de Diplomas al personal que obtuvo el primer lugar de aprovechamiento académico en los diferentes planteles del Sistema Educativo Militar.

(ENTREGA DE DIPLOMAS)

-MODERADOR: En reconocimiento al personal que obtuvo los primeros lugares en los diferentes planteles del Sistema Educativo Militar, la banda de guerra ejecutará el toque militar Tres de Diana

(TOQUE MILITAR TRES DE DIANA)

-MODERADOR: A continuación, se llevará a cabo el Relevo de Escoltas del Heroico Colegio Militar, Colegio del Aire y Escuela Militar de Enfermeras.

(RELEVO DE ESCOLTAS)

-MODERADOR: Seis compañías del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar realizarán una salva de fusilería.

(SALVA DE FUSILERÍA)