MODERADORA: Hace uso de la palabra el Presidente Fundador del Consejo Nacional Agropecuario, licenciado Víctor Gavito Marco.

-LIC. VÍCTOR GAVITO MARCO: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; distinguidas personalidades de la mesa de honor; señoras y señores; amigos todos:

Los socios y asociados del Comité Nacional Agropecuario me han conferido el privilegio de dar a ustedes la más cordial bienvenida a esta Ceremonia de Clausura de nuestra Asamblea General Ordinaria y a la conmemoración del 30 Aniversario de nuestro organismo, por haber sido su primer Presidente.

En el transcurso de estos 30 años, nuestra organización ha honrado plenamente el compromiso que contrajimos los promotores de esta organización:

Alberto Núñez Esteva, José María Basagoiti Noriega y un servidor, con el entonces Presidente de México, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, de ser un instrumento para canalizar y representar los intereses comunes de nuestros socios y asociados; ser proponentes y promotores de todas aquellas actividades y acciones que propiciarían el desarrollo sostenible de nuestro sector.

Promover y generar la cultura de la productividad y la competitividad; impulsar los procesos de innovación, generación y transferencia de ciencia y tecnología, y servir con hechos a nuestra sociedad, produciendo alimentos y materias primas indispensables para la satisfacción de las necesidades de múltiples consumidores, tanto nacionales como internacionales.

Generando empleos en nuestras zonas de producción y en aquellas en las cuales comercializábamos nuestros productos directamente, teniendo siempre presente nuestra responsabilidad de colaborar al bien común de nuestro país y, muy especialmente, de aquellos colaboradores y compañeros de trabajo más desfavorecidos.

Lo logrado nos satisface, pero no ha sido suficiente. Tenemos por delante muchos retos a superar y mucho que lograr.

Estamos comprometidos a seguir honrando nuestro compromiso de servir de la mejor manera posible a nuestra sociedad, a nuestro país.

Señor Presidente.

Señores invitados:
Les reiteramos nuestro agradecimiento por acompañarnos en este evento en el cual, solemnemente, confirmamos nuestro compromiso.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Interviene enseguida, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Enrique Martínez y Martínez.

-SECRETARIO ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ: Ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Benjamín Grayeb, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Estimados integrantes del presídium.

Amigas y amigos del Consejo Nacional Agropecuario; de organizaciones sociales y privadas que están en esta importante celebración de los 30 Años del Consejo Nacional Agropecuario.

Fue, precisamente, en este espacio, hace dos años, recién iniciado el Gobierno actual, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto refrendó el decidido respaldo a los productores y emprendedores del agro mexicano.
En el sector agroalimentario de nuestro país se sentía inconformidad, porque tradicionalmente no era considerado en las políticas públicas como un sector importante en la economía nacional.

Sin embargo, en los primeros días de su mandato el Presidente se pronuncia aliado de quienes viven, trabajan e invierten en el campo y establece a la política agroalimentaria como estratégica y prioritaria.

Por ello, nos instruyó que trabajáramos en un diálogo constante con organizaciones del sector social y privado, con Legisladores, académicos, investigadores, para juntos construir las acciones para transformar el campo en un sector más productivo, justo y sustentable.

La sinergia para la transformación del campo se encuentra en marcha con acciones firmes y tiros de precisión estamos avanzando.

Cambiamos el enfoque asistencialista que arraiga la pobreza, a una visión moderna del campo mexicano, con incentivos a la productividad.

Así, los tres programas con mayor número de beneficiario: PROAGRO Productivo, PROGAN y el nuevo PROPESCA, que suman recursos por más de 17 mil 600 millones de pesos, dejaron de ser subsidios para convertirse en verdaderos incentivos a la productividad que dinamicen el crecimiento del sector.
Continuamos eliminando la regresividad de los programas. Por eso, establecimos límites máximos para que con un mayor número de pequeños y medianos productores se vean beneficiados con estos programas.

Instrumentamos nuevos, como el del Agroclúster y Agroparques, para integrar la cadena productiva y dar mayor valor agregado a través de modelos de asociatividad.

Fortalecimos el Programa de Tecnificación de Riego. En dos años, logramos 267 mil hectáreas, que es un 35 por ciento de la meta sexenal.

Otro avance sustancial que atiende uno de los reclamos más sentidos por los productores, es el Programa de Financiamiento al Campo, anunciado por el Presidente de la República, con el cual por fin es posible que la Banca de Desarrollo Agroalimentaria otorgue créditos al campo a una tasa preferencial de un sólo dígito, y con mayor facilidad de acceso al crédito.

En el tema de sanidad e inocuidad, a través de las acciones de prevención y la detección oportuna, se impidió el brote de plagas y enfermedades, lo que nos ha mantenido libres de problemas sanitarios por más de 20 años consecutivos, 20 meses consecutivos, ojalá fueran 20 años.

Para apoyar al sector pecuario, se reestructuraron los componentes e incentivos para la ganadería con el fin de repoblar el hato ganadero que había sido devastado por las contingencias climatológicas de los últimos años.

Las zonas áridas representan más de la mitad del territorio nacional, y en ellas, viven cientos de miles de mexicanos que por generaciones se aferran a la tierra. Para los escépticos que piensan que en la aridez no hay nada qué hacer, hemos sostenido que la más perniciosa es la aridez que se da en la mente de los funcionarios burócratas que no conocen el desierto ni su enorme potencial.

Ahí, el Gobierno de la República construye 450 presas y obras de cosecha de agua; miles de pozos equipados con papalotes o celdas solares; ahí los dragones del desierto rehabilitan un millón y medio de hectáreas de agostadero que instruyó el Presidente de la República; ahí impulsamos proyectos productivos de sotol, queso de cabra, orégano, cera de candelilla, ixtle, mezcal, forraje verde hidropónico, y tantos más.

Éstas no son obras de aparador; son las más sensibles, las más humanas de un alto impacto social.

La gran paradoja de nuestro sector es que cuando logramos éxito en la producción, los agricultores se enfrentan a otro desafío: el mercado, que con una alta volatilidad de precios genera riesgos e incertidumbres al productor.

Con el fin de ordenar el mercado agroalimentario y dar mayor certidumbre a los productores del campo, actuamos en forma concreta con acciones, como la derogación del Decreto del 2008 que permitía la libre importación de granos de países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

Reintrodujimos el esquema agricultura por contrato, establecimos el tablero de control para la planeación del balance de oferta y demanda; actualizamos los niveles de ingreso-objetivo y aumentaremos los canales disponibles para operar las coberturas, además de ASERCA, a través de Financiera Nacional y FIRA.

Para el año 2015, en coordinación con PEMEX, cristalizarán las acciones importantes como la producción nacional de fertilizantes nitrogenados que, desde hace más de 20 años, se dejaron de producir.

La política para el campo del Gobierno de la República está dando resultados, y es reconocida por los productores nacionales y de otros países.

En el tercer trimestre del año, el PIB primario alcanzó un crecimiento de 7.7 por ciento, en tanto que el acumulado de enero a septiembre es casi del cuatro por ciento.

Las exportaciones agroalimentarias al mes de octubre se incrementaron en 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al alcanzar un monto de 21 mil 414 millones de dólares; cifra que representa más de la mitad de las exportaciones petroleras del país.

Para el año siguiente, la SAGARPA dispondrá de un presupuesto de 92 mil 142 millones de pesos, que representa un incremento del 11 por ciento respecto al año anterior; cifra sin precedente donde se manifiesta la voluntad del Gobierno y la solidaridad de los Legisladores, pero también el compromiso que asumimos los funcionarios del sector y productores, de ejercerlo con responsabilidad, eficacia y transparencia.

Los resultados alcanzados nos permiten que el campo esté en paz y trabajando, y ver el futuro con fundado optimismo, ya que se han instrumentado las políticas públicas y acciones instruidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, que permitirán detonar el crecimiento del sector agroalimentario, creando nuevos empleos, mejor remunerados, y propiciando mejores ingresos para las familias campesinas.

Sin duda, todavía tenemos grandes desafíos.

El reto es de todos, y estoy seguro que juntos seguiremos construyendo el nuevo modelo agroalimentario que nos lleve a niveles superiores de desarrollo en beneficio de la población del campo, y de la seguridad alimentaria de nuestro país.

Muchas gracias por su atención.
-MODERADOR: Veremos enseguida, la proyección del video conmemorativo del 30 Aniversario del Consejo Nacional Agropecuario.

(PROYECCION DE VIDEO)

-MODERADORA: Toma la palabra el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, señor Benjamín Grayeb Ruiz.

-C. BENJAMÍN GRAYEB RUIZ: Buenas tardes a todos.

Bienvenidos

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; licenciado Enrique Martínez y Martínez, Secretario de SAGARPA.

Licenciado Ildefonso Guajardo; Secretario de Economía; licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; doctor Salvador Jara Guerrero, Gobernador del Estado de Michoacán, mi estado.

Licenciado César Horacio Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, amigo de nuestro sector; licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Senador Humberto Cota Jiménez, Presidente de la CNC; Diputado José Antonio Rojo García de Alba, Presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados; Diputado Salvador Barajas del Toro.

Licenciado Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México; ingeniero Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; doctor José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; Médico Luis Jaime Osorio Chong, Presidente de la Unidad Nacional Veterinaria.

Licenciado José Méndez Fabre, Presidente de la Asociación de Intermediarios Bursátiles; ciudadano Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; técnica María Esther Teté Terán, Presidenta de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales.

Licenciado Ricardo Navarro Benítez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México; licenciado Vicente Yáñez Solloa, Presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; licenciado Héctor Padilla Gutiérrez, Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario.
Don Víctor Gavito Marco, Presidente Fundador del Consejo Nacional Agropecuario; licenciado Juan Carlos Cortés, Director de la Financiera Nacional; doctor Rafael Gamboa González, Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura; licenciado Enrique de la Madrid Cordero, Director General de Bancomext.

Señoras y señores:

Este año 2014, es un año especial para el Consejo Nacional Agropecuario. Este año, cumplimos 30 años de habernos constituido como el organismo cúpula del sector agroalimentario nacional.

Por nuestra organización, han pasado 12 presidentes que vivieron momentos trascendentales en el desarrollo de nuestro sector y algunos de ellos se encuentran aquí presentes.

Hoy, quiero aprovechar para reconocer la visión de dos hombres que iniciaron este proyecto, dos hombres surgidos de otro organismo cúpula: de COPARMEX. Dos hombres que tuvieron la visión de convertir una comisión agrícola en una organización independiente y representativa del sector: el Consejo Nacional Agropecuario. Me refiero a don Víctor Gavito Marco y a don Alberto Núñez Esteva, para quienes les pido un fuerte aplauso.

En el tema alimentario y sus perspectivas a futuro, es fundamental y necesario hacer una evaluación correcta. En estos momentos se presenta una coyuntura de precios bajos derivados de grandes cosechas de granos a nivel mundial por situaciones climáticas muy positivas.

Sin embargo, todos los organismos internacionales: la FAO, el Banco Mundial, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional, la CEPAL, el Foro Económico Mundial, entre otros, coinciden en que el tema alimentario seguirá siendo uno de los grandes retos que enfrente la humanidad y, por lo tanto, de las prioridades más altas de las agendas de los gobiernos federales.

Y ante esto, los países están reaccionando, adecuando su marco de políticas públicas para fortalecer la producción doméstica de alimentos.

En México, durante muchos años hicimos mal nuestro papel en el tema agropecuario. La última década crecimos a una tasa de tan sólo 1.6 por ciento anual, cuando América Latina lo hacía a una tasa promedio superior al 4 por ciento anual. Pero esta situación ya cambió.

Señor Presidente:

Desde el inicio de su Administración, en nuestro sector hemos sido testigos de dos grandes variables.
Primero. La importancia que usted le ha dado a nuestro sector agropecuario en sus acciones y en las decisiones tomadas que han conformado todo un grupo de decisiones de política pública en favor del campo.

Y segundo. La apertura al diálogo para trabajar juntos, mostrada por usted y permear a todo su Gabinete.

Hoy, por primera vez en años, vamos bien.

El Producto Interno Bruto Primario para el tercer trimestre del 2014 registró un aumento del 3.9 por ciento, representando casi el doble del crecimiento de la economía en su conjunto, y el IGAE a septiembre muestra una tasa de crecimiento de un 7.6 por ciento.

Al mes de octubre del 2014, las exportaciones agropecuarias presentan un aumento del 10 por ciento; el doble del correspondiente a las exportaciones totales de nuestro país, que es de un 4.7 por ciento.

Además, la balanza alimentaria registró en 2013 una reducción del 45.7 por ciento en su déficit, y hemos avanzado en temas estratégicos de gran relevancia, como son la creación de la nueva Financiera Nacional de Desarrollo, encabezada por nuestro amigo y ex Presidente de este Consejo, el licenciado Juan Carlos Cortés, la cual, sin lugar a dudas, vendrá a detonar el desarrollo en nuestro sector y que ya muestra los resultados de la Reforma Financiera, un esquema novedoso y moderno que facilita el acceso a crédito a tasas competitivas menores a un dígito.

Hoy, ya vemos resultados muy positivos en esta decisión con incrementos muy importantes en la colocación y penetración del financiamiento a nuestro sector.

Gracias, señor Presidente.

Y un reconocimiento, también, a nuestro amigo Juan Carlos Cortés, a quien le reconocemos su capacidad, su dedicación y su conocimiento del sector.

El Presupuesto de Egresos de la Federación.

Uno de los elementos que ratifican la prioridad en la agenda del Gobierno Federal y se traducen en políticas públicas de apoyo a un sector, sin duda, lo es Presupuesto de Egresos de la Federación.

Para el 2015 ha quedado aprobado un presupuesto histórico para la SAGARPA de más de 92 mil millones de pesos, destacando un incremento de más del 50 por ciento a los recursos del Programa de Incentivos a la Comercialización, para mitigar los impactos de la drástica caída de los precios de los granos y oleaginosas a nivel mundial.

Aquí quiero hacer un merecido reconocimiento a los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, quienes aprobaron este presupuesto sin precedentes.

Gracias, señores y señoras Legisladoras, de los cuales muchos de ellos se encuentran hoy aquí presentes.

Gracias.

Conjuntamente con esto, agradecemos al doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda, su participación en la definición de este presupuesto histórico para el campo mexicano.

Enumerar el apoyo que hemos recibido en múltiples tema de nuestro sector de parte del licenciado Enrique Martínez y Martínez, Secretario de la SAGARPA, en verdad se los digo a todos, nos llevaría mucho tiempo, ya que tenemos una agenda permanente de trabajo con él y con su equipo, en el cual, siempre hemos encontrado la disposición, el apoyo y la apertura para la solución de las diferentes problemáticas que aquejan a nuestro sector.

Hoy tenemos un Secretario de Agricultura atento, sensible y conocedor del campo mexicano.

Señor Secretario Enrique Martínez:

Reciba un merecido un reconocimiento y agradecimiento de quienes integramos este sector y este Consejo.

Reforma Hacendaria.

Otro de los puntos en los cuales se reflejó la importancia del sector, lo fue en la propia Reforma Hacendaria. Se consideraba al inicio de esta reforma la eliminación del régimen diferenciado para el sector agropecuario, el eliminar las facilidades administrativas y se contemplaba un IVA generalizado en los alimentos, entre otros.

Con una gran sensibilidad, usted señor Presidente, al igual que el doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda, modificaron la propuesta original para que nuestro sector mantuviera un régimen diferenciado, se conservaran las facilidades administrativas y no se gravaran los alimentos con el IVA.

Un agradecimiento a usted y al señor Secretario de Hacienda, a quien reconocemos la apertura al diálogo, para la negociación y, sobre todo, a la decisión de apoyar al sector agropecuario y pesquero.

Tenemos un Secretario de Hacienda comprometido con el campo mexicano.

Muchas gracias, señor Secretario Videgaray.
Un reconocimiento también a los Diputados y Senadores de todos los partidos políticos que aprobaron esta importantísima Reforma.

Agradecemos su ofrecimiento expresado en la reunión que sostuvo con el Consejo Coordinador Empresarial en días pasados, señor Presidente, para continuar adecuando algunos elementos de la propia Reforma.

Negociaciones y prácticas comerciales.

Muchos de los que aquí estamos recordamos el viacrucis que vivimos en el proceso de negociaciones comerciales de México con diferentes países del mundo. Nuestro sector siempre había sido utilizado como ficha de cambio en las negociaciones comerciales.

Hoy en la Secretaría de Economía las cosas son muy distintas. Nuestro amigo, el licenciado Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía, desde un principio se comprometió con nuestro sector, al igual que con los otros sectores de la economía a trabajar hombro con hombro en las diferentes negociaciones comerciales que ha impulsado en nuestro país y, prueba de ello es que el resultado de las mismas surge de la participación y del consenso para lograr, no sólo que en estas negociaciones no se afecten sectores sensibles, sino además que se abran puertas a nuevas oportunidades de mercados para nuestros productos.

Reconocemos su apoyo en los temas de restitución de aranceles en el dumping del tomate, entre muchos otros.

De igual forma, el apoyo recibido por el Secretario Guajardo en las modificaciones del convenio de buenas prácticas comerciales, sin duda, apoyará y mejorará las relaciones entre compradores y proveedores.

Licenciado Idelfonso Guajardo:

Agradezco su amistad, su apertura y sobre todo el apoyo que hemos recibido de su parte. Sin duda alguna, usted ha sido el Secretario de Economía más cercano a nuestro sector en muchísimos años.

Ingreso objetivo.

Comentaba anteriormente sobre la drástica caída en los precios de los granos, ante esto y con una gran sensibilidad del Gobierno Federal, en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Hacienda y la Sagarpa se logró actualizar el Programa de Ingreso Objetivo, con ello se incrementa la certidumbre de los productores agrícolas y se garantiza la producción de granos de nuestro país.

Agradecemos el apoyo y respaldo que en este tema recibimos de los Secretarios de Agricultura y de Hacienda, don Enrique Martínez y don Luis Videgaray. Muchas gracias, esto era mucho muy importante para el campo mexicano.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde también hemos visto reflejada la voluntad de usted y su Gobierno por atender y resolver algunas de las problemáticas y condiciones especiales que presenta nuestra actividad, lo es el tema de la seguridad social para los trabajadores eventuales del campo, en donde se ha establecido un decreto que otorga beneficios fiscales y facilidades administrativas para poder hacer frente al pago de las cuotas obrero-patronales ante el IMSS.

En este sentido, reconocemos también el trabajo que ha realizado el doctor José Antonio González Anaya, Director General del Seguro Social, con quien hemos trabajado de la mano para dar seguimiento y mantener vigente el Decreto.

Gracias, señor Presidente, y gracias Pepe Toño, por todo el respaldo que nos has dado siempre.

Devoluciones de IVA.

Que ese es un tema que nos preocupaba a todos o que nos preocupa a todos.

Este año, de manera particular, se presentó un problema en los retrasos de las devoluciones de IVA. Caso agravado de nuestro sector, ya que no hay manera de cómo compensarlo al no gravar con IVA nuestros productos.

Entendemos que se tomaron medidas para evitar fraudes y prácticas ilegales en las devoluciones. Más, sin embargo, estas medidas estaban afectando seriamente el flujo de muchas empresas del sector.

Queremos informarles a todos que, que derivado de las gestiones que realizamos directamente con el doctor Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, y con el licenciado Aristóteles Núñez, jefe del SAT, a quien le agradecemos su presencia en este acto tan importante, hemos logrado que, de los casos presentados por el Consejo Nacional Agropecuario con retrasos y que cumplieron con sus requisitos, se tenga un avance del 70 por ciento de las devoluciones atrasadas y, en muy corto tiempo, se alcanzará el 100 por ciento.

Además, se publicó un programa expedito para el sector agropecuario para las devoluciones de IVA en menos de 20 días. Y hemos acordado con el Jefe del SAT, la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Nacional Agropecuario para dar seguimiento a los diferentes temas que nos involucran, así como la realización de algunas giras de trabajo con el señor director Aristóteles por las diferentes regiones de nuestro país.

Agradecemos nuevamente al Secretario de Hacienda, el doctor Videgaray, y al licenciado Aristóteles Núñez, por la disposición para atender y solucionar esta grave problemática que estaba aquejando a gran parte de las empresas del sector, y la apertura para trabajar de manera permanente en una agenda de temas de interés para nosotros.

Señor Presidente:

Quiero agradecer, también, su consideración y deferencia al invitarnos a acompañarlo a varias de sus giras a diferentes países, como lo son Portugal, España, Turquía, Colombia, Honduras, Suiza, y la última por la República Popular China.

En todas ellas, hemos sido partícipes y testigos del interés de su Gobierno por apoyar al sector agroalimentario nacional. Y como ejemplo, fue la apertura de las berries y el tequila al mercado chino en días pasados, así como la introducción del Seguro Agropecuario en Colombia para empresas mexicanas.

Estos son sólo algunos de los temas y acciones que reflejan, sin duda, la prioridad que significa para usted y su Gobierno el sector agropecuario y pesquero nacional.

Una vez más, muchas gracias, señor Presidente.

El Consejo Nacional Agropecuario no trabaja solo.

En nuestras gestiones nos sumamos con otros organismos del sector en los temas comunes. Es por ello, que quiero agradecer al Senador Manuel Cota, Presidente de la CNC; a Oswaldo Cházaro Montalvo, de la Confederación Ganadera; a Teté Terán, de los Propietarios Rurales; a Héctor Padilla, de la AMSDA; a Luis Jaime Osorio, de la Unión Nacional Veterinaria, con quien hemos conformado una gran alianza que ha fortalecido la capacidad de gestión en beneficio de los productores agroalimentarios de nuestro país.

Un agradecimiento a todos ustedes.

Igualmente, quiero agradecer a mis amigos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, muy especialmente a nuestro Presidente y amigo Gerardo Gutiérrez Candiani, a quien le reconocemos su liderazgo y el gran apoyo que también ha dado a nuestra organización y a nuestro sector, Gerardo, sin duda alguna eres el Presidente más sensible que nuestro sector haya tenido en el Consejo Coordinador Empresarial.

Muchas gracias, Gerardo.

Quiero también agradecer al señor Gómez, al Presidente del Consejo Agrario Permanente con el cual venimos trabajando juntos y que nos hemos dado cuenta de que el sector social y el sector privado tenemos muchas más coincidencias que diferencias.

Muchas gracias al Consejo Agrario Permanente.

A su Presidente y a sus Vicepresidentes que están aquí con nosotros.

Muchas gracias.

Quiero agradecer también a quienes son razón de ser en el Consejo Nacional Agropecuario.

A todos los socios y asociados.

A todos los Vicepresidentes y encargados de comisiones.

A nuestro Secretario y a nuestro Tesorero por el apoyo que he recibido en estos dos años de gestión.

A todo el staff, muy especialmente a nuestro Director General, Luis Fernando Haro.

Agradezco también a mis hijos.

A mis hermanos; a toda mi familia.

A mis amigos por el apoyo que he recibido.

Señor Presidente.

Señores y señoras:

Las naciones así como los hombres enfrentan retos a través del tiempo, esto es un hecho inevitable, propio de la naturaleza humana y de las sociedades, por lo tanto la diferencia entre las naciones no estriba en no tener retos o dificultades, estriba en cómo las enfrentan.

El carácter, el temple, la altura de miras, la capacidad de trabajo, la visión de largo plazo, la suma de todo esto, estos son, entre otros, los factores que hacen la diferencia y por eso el sector agropecuario hoy está lleno de confianza en el destino de México, porque además tenemos un elemento que fortalece nuestra convicción en México.

Hoy tenemos un gran Jefe de Estado, un Presidente de la República, un líder que nos ha escuchado, que nos ha apoyado y que igual que nosotros confiamos en usted, señor Presidente, nos queda claro que usted ha confiado en nosotros.

Muchas gracias a todos.

-MODERADORA: Sean tan amables de ocupar sus lugares para ver enseguida el video del Premio Nacional Agroalimentario 2014.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Invitamos, con respeto, al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión, al Presidente del Consejo Nacional Agropecuario y al Secretario de SAGARPA a realizar la entrega de preseas a los ganadores del Premio Nacional Agroalimentario 2014.

(ENTREGA DE PRESEAS)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)