-MODERADORA: Hace uso de la palabra el Secretario de la Mesa Directiva de la CONCAMIN, licenciado Sergio López de la Cerda.

 

 

-LIC. SERGIO LÓPEZ DE LA CERDA: Muy buenas tardes.

 

            La Reunión Anual de Industriales es un encuentro de reflexión e intercambio de ideas entre todos los sectores de la sociedad en torno a los retos y oportunidades para impulsar el crecimiento económico y productivo de México, a partir de la reindustrialización de nuestro país.

 

            Pero, además, nuestra RAI representa la ocasión propicia para reconocer las contribuciones de diversos líderes hacia el fortalecimiento de nuestro sector industrial.

 

            Así, la Presea CONCAMIN se ha instituido durante los últimos años como un reconocimiento justo al valor de quienes son ejemplo para la comunidad industrial y los jóvenes emprendedores del país.

 

            Hoy, con orgullo, los industriales reconoceremos a don Juan Beckmann Vidal, Presidente del Consejo Directivo de Casa Cuervo; un integrante de nuestro sector que ha tenido la visión, el compromiso y la pasión para impulsar una empresa de carácter global, referencia e identidad a nivel internacional de la fuerza y creatividad de todos los mexicanos.

 

            De igual manera, hoy, reconoceremos a Gerardo Gutiérrez Candiani por sus trabajos y aportes al frente del Consejo Coordinador Empresarial; por su liderazgo, entrega, capacidad de interlocución y compromiso en la coordinación del sector empresarial en una etapa reformista de México, la más dinámica en la historia de nuestro país.

 

            Muchas felicidades.

 

            Señoras y señores:

 

            También, hoy, firmaremos un Convenio de Colaboración con los titulares de las Secretarías de Hacienda, Economía y Educación Pública del Gobierno de la República, con el objetivo de establecer acciones para fomentar el desarrollo del sector industrial nacional, en torno a los rubros de competitividad industrial, innovación y encadenamiento productivo, así como la formación de capital humano.

 

            CONCAMIN reconoce y agradece la voluntad por sumar visiones y lograr acuerdos con los titulares Luis Videgaray Caso; Ildefonso Guajardo Villarreal y Aurelio Nuño Mayer.

 

            De esta manera, la Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación continúa sumando acciones para promover el fortalecimiento del sector industrial, así como elevar las contribuciones de la industria al progreso económico y productivo mexicano para el establecimiento de una sociedad más justa y de oportunidades de desarrollo para todas las empresas y los emprendedores de nuestro país.

 

            Muchas gracias.

 

 

-MODERADOR: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; el Secretario de Economía y el Presidente de CONCAMIN, harán entrega de la presea y de un reconocimiento especial.

 

 

(ENTREGA DE PRESEA Y RECONOCIMIENTO)

 

-MODERADORA: Corresponde al uso de la palabra al Presidente Corporativo de Casa José Cuervo, contador público Juan Beckmann Vidal.

 

 

-CP. JUAN BECKMANN VIDAL: Deseo expresar mi agradecimiento por este reconocimiento a todos los miembros de CONCAMIN, y a todos los que han estado ligados a Tequila, Jalisco, desde 1758.

 

            Gracias a las encomiendas que se otorgaron a las familias, en nombre del Virrey de España, para integrar a las comunidades rurales; deseo expresar en una forma muy especial mi agradecimiento a usted, Señor Presidente, Enrique Peña Nieto.

 

            A los secretarios que están presentes con nosotros; al Gobernador de Jalisco, y a la gente de Jalisco. Él tuvo que salir, pero está su gente representándonos, y a todos los que han hecho posible y todo lo que han hecho por Tequila.

 

            Tequila es palabra mágica. Yo creo que es el sinónimo más conocido de México a nivel mundial. Es la marca de nuestra bebida nacional; es el nombre de la denominación de origen, propiedad de los mexicanos. Es el nombre del pueblo mágico de Tequila, Jalisco.

 

            Su agave, actualmente es paisaje agavero de la humanidad. Tiene, también, su ruta turística de tequila; dentro de esa ruta están, entre otras, las Pirámides de los Guachimontones, junto con más de 20 mil piezas prehispánicas de la cultura de Occidente.

 

            Como empresas rurales que somos, cultivamos agave en 110 mil hectáreas. Tenemos cultivados hoy, 310 millones de plantas; hay registrados siete mil 500 agricultores. La fuente de empleo es para más de 70 mil familias en el campo, sólo para el cultivo del agave.

 

            Se tienen trenes de Tequila Express, y el José Cuervo Exprés, que unen a Guadalajara, con la idea de extenderlo a San Miguel Allende, y acercar Vallarta a Tequila. El Plan de Desarrollo Turístico de Tequila, Jalisco, está hecho hasta el 2040.

 

            Tequila, Jalisco, yo estoy convencido, que va a ser uno de los centros turísticos, históricos, culturales, con todas las tradiciones mexicanas más importantes de México.

 

            El objetivo más importante de este modelo turístico, es integrar a las comunidades rurales y a los pequeños pueblos tequileros.

 

            Recordemos que hay más de 45 millones de pobres marginados. Tenemos, los empresarios, la sociedad, el Gobierno, la obligación de integrarlos, mejorarlos educacional, social y económicamente.

 

            No se nos olvide que hoy, todos esos compañeros y gentes están prácticamente cien por ciento comunicados. Hemos descubierto en este plan maestro, insisto, hasta el 2040, que el turismo es un medio para rescatarlos e integrarlos lo más rápido posible.

 

            El modelo de desarrollo de Tequila, como mencioné, está hasta el 2040. Al 2020, tenemos pronosticado, sólo en Tequila, Jalisco, recibir a más de tres millones de visitantes.

            Todos los pueblos mágicos pueden utilizar este modelo que se hizo. Tardamos ocho años en hacerlo, y es un modelo que se puede adaptar, y recomendamos mucho que los pueblos mágicos se aprovechan de él.

 

            Me gustaría que todos los que quieran, visiten Tequila, para que vean lo que se ha ido haciendo realidad. Tequila sí necesita, como Pueblo Mágico, infraestructura para recibir y atender a ese turismo.

 

            Recordemos que Tequila fue un pueblo muy pequeño. Cuando llegamos mi esposa y yo, eran cuatro mil habitantes. El gobierno local, algunos habitantes, los comerciantes y la compañía, estamos cumpliendo en poner cada uno su parte.

 

            La comunidad está muy agradecida con lo que se ha hecho, y está cambiando en todos los aspectos.

 

            Para terminar, deseo expresar un concepto también extremadamente importante:

 

             Que una marca, del producto que sea, vale mucho y cuesta muchos años construirla. Pero su valor real, incluso económico, es su goodwill, que dicen. Aquí, en México, se entiende por el crédito mercantil, no solamente por su registro.

 

            El goodwill lo construyen los que tienen la licencia o franquicia, o el contrato, como es nuestro caso, con el Gobierno de México, que tenemos el uso a través de la Norma Oficial de Tequila, y los que hacen llegar los productos al mercado, son los que construyen su crédito mercantil.

 

            Tequila lleva muchos años construyéndose nacional e internacionalmente, y como ha tenido mucho éxito a nivel mundial, por lógica nacen muchos piratas buscadores de oportunidades para copiarla, falsificarla o imitarla, sin importarles el goodwill de los mexicanos ni todo el esfuerzo que hay detrás de ello, y quieren utilizar, a veces, el vocablo agave, que agave es sinónimo de tequila.

 

            Yo quiero expresar nuestro agradecimiento a usted señor Presidente; a ustedes señores Secretarios, y al señor Gobernador de Jalisco, por el gran esfuerzo y dedicación que han hecho para proteger la marca Tequila, la denominación de origen y desarrollar al Pueblo Mágico de Tequila.

 

            Finalmente, hagamos todos los que estamos aquí, grandes esfuerzos como integradores de comunidades rurales, y especialmente a los pueblos mágicos que pueden acoger a esas gentes. Ojalá encontremos modelos de impuestos especiales para fomentar la inversión con ellos.

 

            En el caso nuestro, es un patronato el que está haciendo este desarrollo turístico, y el compromiso de ese patronato va a ser de por vida.

           

            En el caso de Tequila, como bebida y como denominación, bebida alcohólica y como denominación, tiene un impuesto especial de producción. Yo me pregunto: por qué no se permite destinar un porcentaje, si es invertido en el desarrollo de integración de la comunidad de Tequila, al Pueblo Mágico, y de protección a su marca. Lo pagaríamos nosotros mismos.

 

            Como lo mencioné antes, toda esta gente se los va a agradecer a ustedes y a nosotros.

 

 

              Mil gracias por el reconocimiento que recibo en nombre de la CONCAMIN, y entregaré a toda la gente que está con nosotros.

 

             Mil gracias.

 

-MODERADOR: Sean tan amables de ocupar sus lugares, para ver la proyección del video: CONCAMIN. Gran Alianza por una Política Industrial.

 

 

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

 

 

-MODERADORA: Enseguida, se procede a la firma del Memorándum de Entendimiento para la gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación.

 

            Firman el documento el licenciado Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

 

-MODERADOR: El doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

-MODERADORA: El licenciado Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía.

 

-MODERADOR: Y el maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública.

 

-MODERADORA: El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, atestigua con su distinguida presencia, esta firma.

 

 

(FIRMA DE MEMORÁNDUM)

 

 

-MODERADOR: Realiza su intervención el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, licenciado Manuel Herrera Vega.

 

 

-LIC. MANUEL HERRERA VEGA: Muy buenas tardes.

 

            Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto:

 

            Sea usted bienvenido a la Reunión Anual de Industriales 2015.

 

            Para el sector industrial mexicano, es un honor contar el día de hoy con su distinguida presencia. Reciba nuestro reconocimiento por el apoyo que hemos obtenido de su Gobierno para el fortalecimiento de nuestros sectores y nuestras regiones.

 

            Señores Gobernadores; titulares de las Secretarías de Estado y dependencias de los distintos órdenes de Gobierno que nos acompañan; señores Legisladores; funcionarios; académicos; investigadores; dirigentes del sector laboral en México.

 

            Amigos, todos, de la industria confederada nacional; integrantes de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, presentes; saludo de manera especial a Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, al tiempo que expresamos nuestro reconocimiento por su gestión al frente del CCE.

 

            De igual manera, saludo a Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; y aprovecho, también, la oportunidad para expresarle nuestro respaldo por la nueva encomienda que está por comenzar.

 

            Distinguidos integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país que nos distinguen con su presencia; a los distinguidos expresidentes de nuestra Confederación, que nos acompañan el día de hoy.

 

            A los señores presidentes; directores generales, integrantes y afiliados a las 108 cámaras y asociaciones de nuestra Confederación; representantes de los medios de comunicación aquí, presentes.

 

            Industriales de México:

 

            Antes que nada, quiero agradecer su presencia, su apoyo y su participación.

 

            Hoy en día, el tiempo es el recurso más valioso que tenemos, y ustedes lo han compartido con la CONCAMIN, y por México.

 

            Una vez más, gracias a ustedes, hemos podido llevar a cabo con éxito la Reunión Anual de Industriales.

 

            Hoy, los industriales venimos a refrendar nuestro compromiso y a compartir con la sociedad los avances que hemos alcanzado en este esfuerzo, privilegiando siempre el establecimiento de condiciones equitativas para todos los mexicanos.

 

            En nuestra Asamblea General, establecimos un compromiso claro de trabajar en cuatro ejes: Competitividad Industrial, Innovación, Encadenamiento Productivo y Talento, enmarcados todos en el gran proyecto de una Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación.

 

            Desde entonces, hemos venido trabajando constantemente los industriales, el Gobierno y la sociedad, para lograr objetivos y metas concretas que en este evento, que hoy concluimos, podemos presentar.

 

            En materia de Competitividad Industrial, logramos la conformación del Grupo de Alto Nivel para el Establecimiento del Sistema Nacional de Competitividad Industrial, presidido por el señor Secretario de Economía, que nos permita tener una agenda única nacional y construir las agendas regionales con objetivos claros y medibles.

           

También, hemos iniciado los trabajos con la ONUDI para desarrollar el indicador para medir el valor agregado industrial en las regiones de nuestro país, y hemos arrancado el Centro de Estudios de la Industria.

 

A través del Comité Intersectorial de Innovación, trabajamos en la creación y la implementación de una agenda, que incluye el Inventario Nacional de Innovación, el Observatorio Nacional, diversos mecanismos de apoyo a la innovación, y el impulso a centros de materiales y centros de inteligencia en todas las regiones del país.

 

Señor Presidente:

             En el sector industrial estamos conscientes del trascendente papel que debe desempeñar la iniciativa privada, para transformar a México en una sociedad y economía del conocimiento.

          

              Y por lo tanto, tenemos claro que debemos redoblar esfuerzos para sumarnos a la dinámica que ha mostrado su Administración, para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

 

            A partir del pilar de innovación de nuestra propuesta para la Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación, y acorde con el espíritu del compromiso Presidencial 108, de articular las acciones del sector privado en ciencia, tecnología e innovación, la CONCAMIN asume la responsabilidad de liderar los esfuerzos para contribuir a las metas trazadas.

 

            Adicionalmente, hemos concretado la implementación de las Células de Innovación y el impulso de Centros Regionales de Innovación; MIND México Innovación y Diseño, que hoy inicia su crecimiento con el proyecto: MIND Valle de México y MIND Baja California.

 

            Y aprovecho, señor Gobernador Francisco Vega, para agradecer su presencia y su apuesta a la innovación, a través de este proyecto.

 

            Para fortalecer el encadenamiento productivo, hemos impulsado en conjunto con el Secretario de Economía, la creación de un grupo de alto nivel para el encadenamiento productivo, para el fortalecimiento y creación de los instrumentos de certificación, verificación y pruebas de capacitación y financiamiento que las PyMES necesitan para incorporarse a las grandes cadenas de valor.

 

            Además, trabajaremos en el fortalecimiento de las políticas de compras gubernamentales para el desarrollo de proveeduría nacional y de promoción y difusión de los productos hechos en México.

 

            Actualmente, ya estamos trabajando en el Distintivo de Proveedor Confiable CONCAMIN, en una plataforma de oportunidades comerciales. Y coordinados por la Secretaría de Economía, lanzamos la prueba piloto de un programa de contenido nacional que permita la incorporación de 500 PyMES a una demanda de siete mil millones de dólares, de 50 empresas tractoras transnacionales.

 

            Por último, hemos creado el grupo de alto nivel para la generación de talento, que preside el señor Secretario de Educación Pública, que tendrá como objetivo la consolidación y alineación de las políticas públicas y las acciones de los sectores privado y académico para la generación, atracción y retención de talento; alma fundamental de la productividad y la competitividad de este país.

 

            Hemos propuesto crear la estrategia para el desarrollo de talento innovador, y realizar un inventario nacional que identifique en forma sectorial y regional las capacidades y oportunidades de mejora en la formación de recursos humanos, así como las propuestas específicas en modificación a los planes y programas de estudio correspondiente.

 

            Todos estos grupos de trabajo se han creado en el marco de la Ley de Productividad y Competitividad, y en el marco del Comité Nacional de Productividad.

 

            Señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto:

 

            En nuestra pasada Asamblea Ordinaria, usted fue testigo del compromiso que hicimos los industriales para contribuir a una mayor competitividad y productividad en el país, conjunto con el Gobierno y con la Academia; y hoy podemos decir que, con el apoyo de su Gobierno, estamos avanzando en las estrategias que nos hemos planteado.

 

            Muchas gracias, señor Presidente.

 

            La Firma del Convenio de Colaboración que se concreta el día de hoy, enmarca una agenda de trabajo retadora y ambiciosa, que representa la piedra angular rumbo a la consolidación de la Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación.

 

            Reconocemos la confianza de su Gobierno, señor Presidente, y el compromiso de los Secretarios de Economía, Hacienda y de Educación, con ésta, que es la nueva política industrial; una política industrial de nueva generación.

 

            En estos días, hay evidencia clara de que todos los que estamos aquí, reunidos, compartimos un mismo objetivo. Hoy, podemos decir que estamos cumpliendo nuestros compromisos con la industria y con México, con acciones concretas y que ya están en marcha.

 

            Los retos son tan grandes como nuestro país y los más de 120 millones de habitantes. Nuestras metas deben de ser ambiciosas, como el tamaño de nuestra voluntad.

 

            Pero no podemos perder de vista cuál es el verdadero sentido de lo que estamos haciendo, cuál es el verdadero sentido de lo que queremos lograr.

           

           El gran reto de México, está en incrementar el ingreso de las familias para potenciar el talento de los mexicanos, porque no podemos esperar que se piense en innovación, cuando se está preocupado por cubrir las necesidades más básicas.

 

            Los industriales no podemos ser indiferentes con la pobreza en nuestro país; una pobreza derivada de falta de oportunidades y de seguridad jurídica.

 

            Que quede claro: los industriales de México somos los principales responsables de generar oportunidades en nuestro país.

 

            Necesitamos del trabajo conjunto con el Gobierno para el fortalecimiento y la implementación de políticas públicas, como las que estamos firmando el día de hoy.

 

            Y fíjense.

 

           Justamente ayer, estuvo aquí, en el marco del Encuentro de Jóvenes de la RAI, un joven; Cristóbal, oriundo de una comunidad marginada de Guerrero, que se convirtió en el inventor del acelerador de partículas más barato del mundo.

 

            Él nos compartió sus sueños, hechos realidad. Pero también, nos dijo que sus sueños apenas empiezan.

 

            Les aseguro que afuera hay muchos jóvenes y niños que en este momento están soñando, justamente, con ser inventores, pilotos, quizá, médicos.

 

            Y yo me pregunto: En qué momento nuestros niños abandonan sus sueños de ser grandes.

             Mi respuesta, es que dejan de hacerlo en el momento que su entorno les impide creer que lo pueden lograr.

 

            Cristóbal es un caso de éxito; joven innovador y empresario que logró vencer su entorno. Necesitamos que haya más, y tenemos el deber de ayudarlos.

 

            México es un país joven, es un país de talento, es un país de niños y jóvenes con sueños que deben tener esperanza. Y llegó la hora.

 

            Los industriales tenemos que ser el puente entre esos sueños y esas ideas, que exigen un espacio para volverse realidad.

 

            Este puente del que les hablo se apoya en dos pilares fundamentales: educación y seguridad.

 

            Confiamos en que las autoridades harán lo necesario para fortalecerlos, así como nosotros, los industriales, nos comprometemos cabalmente a seguir siendo este puente.

 

            Hoy, industriales y Gobierno, estamos unidos. Y les quiero recordar que la confianza y la unión, es lo que nos lleva a crecer.

            Y hoy, quiero lanzar una convocatoria para que todos crean; una convocatoria a creer.

 

           A creer en nuestras capacidades y en nuestra voluntad de superarnos. A creer en nuestro liderazgo. A creer en nuestro presente, tanto como nuestro futuro. A creer en nuestros amigos. A creer en nuestros socios. A creer en nuestros productos y servicios. A creer en nuestra gente.

        

           Hoy, los industriales nos estamos comprometiendo. Y yo, personalmente, me comprometo a no dejar de creer en estas visiones que nacen en un sueño y que necesitan hacerse realidad.

 

            Seguirá siendo éste, nuestro mensaje:

 

           Necesitamos creer, porque creer es crear, y porque los industriales creemos en México y, por eso, creamos en México.

 

            Muchas gracias.

 

 

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)