-MODERADOR: Queda en el uso de la palabra el doctor Salvador Rogelio Ortega Martínez, Gobernador del estado de Guerrero.

-GOBERNADOR SALVADOR ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ: Muchas gracias.

Muy buenas tardes, amigas y amigos.

Compañeras y compañeros.

Paisanas y paisanos de Guerrero.

Para la Patria mexicana, hoy, es un día especial.

Es el arranque del Ciclo Escolar, la apuesta en la educación en todos los niveles. Pero muy especial para la gente del Sur, para las mujeres y los hombres de Guerrero, que haya decidido el licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, venir a estas tierras del Sur para dar inicio al Ciclo Escolar 2015-2016, es un alto honor para nosotros, los guerrerenses, para la gente del Sur.

Bienvenido a Guerrero, señor Presidente.

En esta escuela secundaria, con vocación para el trabajo que aquí se realiza. Aquí, en Coyuca de Benítez; aquí, en El Embarcadero, con las mujeres y los hombres de mar y de tierra, aquí, está el señor Presidente de la República para rendir tributo a la Nación, para decir: la apuesta está en la cultura y en la educación, para recomponer el tejido social siempre, para construir armonía, para construir paz, para construir gobernabilidad, pero sobre todo, y por encima de todo; para construir el desarrollo que Guerrero necesita, el desarrollo que la Patria mexicana necesita, y el que guía el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Aquí, en esta tierra, donde se han construido las más grandes páginas de la historia de la Nación. Aquí, tierra de maestros, como el gran Ignacio Manuel Altamirano. Aquí, en esta escuela, que lleva el nombre emblemático del gran maestro José Vasconcelos.

Por eso, celebro que aquí también esté con nosotros el día de hoy, la máxima autoridad educativa de la Patria; el licenciado Emilio Chuayffet, a quien quiero que lo recibamos también, con un merecido reconocimiento.

Acompañados, señor Presidente, por los poderes locales; por la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; por la Presidenta del Congreso local; y por dos grandes pilares de nuestras instituciones, el General Alejandro Saavedra, representante de nuestro Ejército Nacional aquí, en Guerrero, y el Almirante Ángel Enrique Sarmiento.

Con ellos, señor Presidente, hemos trabajado mano a mano en este tramo difícil que a mí me ha tocado gobernar, para construir armonía, paz y gobernabilidad en Guerrero.

Salvamos el turismo en diciembre y en Semana Santa. Los eventos especiales, como la Convención Bancaria, a quien tuvo también, la generosidad el Presidente Peña Nieto de venir a la Clausura, y a la Inauguración del Tianguis Turístico, que regresaba después de cuatro años a Acapulco, con mucho éxito.

Estamos trabajando en armonía y en paz. Y en armonía y en paz, se realizó el proceso electoral. Hace 10 meses había incertidumbre, pero, afortunadamente, las mujeres y los hombres de Guerrero decidieron ir en paz a elegir a las nuevas autoridades.

Vamos en el último tramo, señor Presidente.

Y la cereza del pastel. Se evaluó el magisterio de Guerrero. Las normales, las nueve normales públicas que estaban en huelga regresaron a clases y salvaron su año, y fueron a evaluarse para la promoción, e ingresar nuevamente, ya como maestros.

Y ahora estamos en la recta final, en el tramo.
Aquí, es cuando ya más lo necesitamos, señor Presidente. Su presencia aquí, en el estado de Guerrero, es significativa.

Hoy, como le dije allá, en Los Pinos: si nos apoya, señor Presidente, nosotros le garantizamos que le vamos a entregar buenas cuentas a usted, porque usted es el timonel de la Nación.

Y si le va bien al Presidente de la República, le va bien a México, y le va bien a Guerrero.

Bienvenido a su tierra.

Aquí, se le quiere, señor Presidente; se le respeta, se le estima y se le apoya.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Hace su intervención el licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública.

-SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Ciudadano Gobernador del estado de Guerrero; profesor Presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Diputado Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; señor Presidente Municipal de Coyuca de Benítez; señores presidentes de los honorables Poderes Legislativo y Judicial del Estado; queridos maestros; estimados jóvenes y padres de familia.

Hace casi dos siglos, kilómetros al norte de aquí, de donde hoy estamos, nació uno de los más célebres guerrerenses; un hombre que contra toda la adversidad, supo forjarse un lugar en la historia. Lo mencionó el Gobernador. Fue don Ignacio Manuel Altamirano; férreo defensor de los ideales liberales y destacado escritor que consolidó la identidad mexicana.

Aprendió a leer y escribir, motivado por la certeza de que la educación es la principal garantía de la libertad. De ahí que, con tesón y perseverancia, asumiera su vocación como maestro de innumerables generaciones.

Altamirano pugnó por las escuelas y porque éstas llegaran en primer lugar a los grupos más pobres, pues reconocía que sólo el saber es capaz de sentar los cimientos de un futuro mejor.

Defensor a cabalidad de las virtudes del estudio, nos mostró que los sueños son la materia que ilumina la inteligencia. Sus sentimientos y su trayectoria personal, nos prueban que la voluntad, cuando se une al conocimiento, amplia nuestras posibilidades y define nuestra trayectoria en la vida.

Hoy, no sólo celebramos un nuevo inicio de clases. También, reconocemos a quienes, como Altamirano, dedican su vida a la noble labor de la enseñanza: los maestros de México.

Con su ejemplo, confirmamos que la generosidad de cada maestro está profundamente ligada a su vocación. A través de sus estudiantes, entregan lo mejor de sí al país. Su guía es, y seguirá siendo, indispensable para formar los ciudadanos que el país necesita.

Señor Presidente:

Decidido a que cada niño y joven recibiera una educación con calidad y equidad, hoy, hace más de dos años, usted convocó a la sociedad mexicana a renovar nuestro sistema formativo.

Este proceso ha dado importantes pasos decisivos, y vive hoy una etapa muy especial de ascenso en su dinámica historia.

Gracias al Programa de Escuelas Dignas, contamos con más planteles en condiciones adecuadas para que los niños se concentren en el estudio.

Con el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, año con año, las nuevas tecnologías llegan cada vez a más niños.

A partir de la Reforma Educativa, padres y autoridades deciden de manera conjunta las acciones para que cada estudiante alcance su máximo logro de aprendizaje.

Mediante el censo escolar, conocemos con mayor claridad las necesidades de nuestros alumnos, de nuestros maestros y de nuestras escuelas.

Por medio del Servicio Profesional Docente, el mérito vuelve a ser el criterio principal para fortalecer el trabajo de nuestros profesores, e impulsar su desarrollo.

La evaluación se consolida como un ejercicio que permea cada uno de los aspectos del sistema educativo, y prueba de ello, es que casi medio millón de personas han participado, al día de hoy, en los concursos de ingreso y promoción.

Y finalmente, está listo un nuevo modelo de educación que comenzará a aplicarse desde el próximo ciclo escolar. Este mosaico de acciones se refleja en miles de escuelas del territorio nacional.

En la secundaria que este día nos recibe, el Programa de la Reforma Educativa y el Plan Nuevo Guerrero han permitido que el Ejecutivo Federal, con el firme apoyo del Gobernador del estado, reconstruyera este plantel.

Señor Presidente:

Hacer de esta Reforma la más importante de su sexenio, llevará a la Nación que todos queremos, en definitiva, a un destino de renovación por el cual estamos transformando vidas.

Finalmente, me dirijo a ustedes, jóvenes estudiantes; la auténtica razón, ustedes, de nuestro esfuerzo diario.

Como saben, su escuela lleva el nombre de uno de los personajes fundamentales del Siglo XX mexicano; José Vasconcelos, quien al concebir un ideal educativo, trazó, también, los trazos de una renovada Nación.

En las palabras de Vasconcelos, el fin último de la educación, es enseñar personas capaces de bastarse a sí mismos, y de emplear su inteligencia para el bien de los demás.

Aprender, es la oportunidad de acrecentar la fuerza de la mente. Hoy, que inician un nuevo ciclo escolar, los invito a aprovechar todas las herramientas que su escuela les ofrece.

Siéntanse orgullosos de ser parte del momento histórico en el que México, con el Presidente Enrique Peña Nieto, se atrevió a cambiar.

Son, ustedes, la generación de la Reforma Educativa.

Felicidades.

-MODERADOR: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, hará Entrega de Libros de Texto Gratuitos.

(ENTREGA DE LIBROS)

-MODERADOR: Invitamos al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a realizar la Develación de la Placa Inaugural de este evento, en compañía del ciudadano Gobernador del estado de Guerrero; el Secretario de Educación Pública; así como el Presidente Municipal de Coyuca de Benítez.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Tiene la palabra la licenciada Zulma Torres Cortés, Presidenta del Consejo Escolar de Participación Social.

-LIC. ZULMA TORRES CORTÉS: Buenas tardes, señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto. Bienvenido a nuestra comunidad, especialmente a nuestra Escuela Secundaria Técnica Número 15, “José Vasconcelos Calderón”.

Así también, sean todos los presentes, bienvenidos a esta escuela.
Es para su servidora un orgullo y satisfacción, el que se me permita decirle unas palabras a nombre de la comunidad escolar.

Los padres y madres de familia vemos día a día que el esfuerzo que hacemos por enviar a nuestros hijos e hijas a la escuela no es suficiente. Y que debemos apoyarlos en otras actividades, como el revisar que realicen sus tareas; que acudamos a la escuela cuando se nos solicita; que participemos en eventos que la escuela organiza en la tarde, o los fines de semana; ya que este plantel cuenta con un servicio de internado.

En fin. Que estemos más al pendiente y cerca de nuestros hijos e hijas, para que se eduquen y sean unas buenas personas.

Vemos que los tiempos de ahora no son fáciles, y nos queda claro que educar a nuestros hijos e hijas solos no podemos, necesitamos apoyarnos con todas aquellas personas comprometidas con la educación de ellos, como son los maestros, los prefectos, las secretarias, las cocineras, los intendentes, el director y las autoridades, que son todos ustedes.

Ahora, los padres y madres de familia tenemos la oportunidad de apoyar mejor a la escuela, a través del Consejo de Participación Social. Y vemos las obras que se han realizado con recursos federales.

Y esta escuela se ha beneficiado con el techado de la plaza cívica, la rehabilitación de la barda perimetral, seis laboratorios de matemáticas, material didáctico, cañones, computadoras, pantallas y material deportivo, pero, sobre todo, el que usted haya hecho posible que nuestros hijos tengan una nueva escuela.

Con cuatro aulas didácticas; un laboratorio de ciencias; una biblioteca; un aula de medios equipada; dos talleres de tecnología; cuatro dormitorios con capacidad para cien alumnos; un departamento de enfermería; baños; cocina; comedor; dos canchas múltiples; explanada; dirección; subdirección; coordinación; departamento de servicios y complementarios, entre otros.

Por todo lo dicho, le digo con alegría y confianza: Gracias, señor Presidente.

Muchas gracias, y siga apoyándonos a estas comunidades que tanto lo necesitamos.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)