-MODERADOR: Hace uso de la palabra el doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muy buenas tardes.

Hoy estamos empezando en el Estado de México el año con el pie derecho, con muy buenas noticias.

Nuestro paisano, el señor Presidente de todos los mexicanos, mexiquense distinguido, decidió que los primeros días de este año habría de estar en su tierra, aquí en el Estado de México. Y por eso, hoy le damos la más cordial de las bienvenidas al señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Sabe muy bien que ésta es su casa, señor Presidente.

Bienvenido a Tultitlán, a este gran Valle de México.

Quiero también saludar al señor Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, al maestro Gerardo Ruiz Esparza, y agradecerle todo el apoyo que nos ha brindado para poder concretar diferentes obras, como las que hoy entrega el señor Presidente de la República.

Señores titulares de los Poderes Legislativo, Juan Abad de Jesús, Presidente de la Diputación Permanente.

Aarón Urbina Bedolla, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Señor Magistrado, doctor en Derecho, Sergio Medina Peñaloza, nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Judicatura en nuestra entidad. Sea usted bienvenido a esta gira y felicidades por su nombramiento que el Pleno del Tribunal le otorgó hace unos días con mayoría calificada.

Señor Comandante de la Zona Militar número 37.

Señoras, señores Legisladores, Diputadas, Diputados.

Presidenta Municipal, Sandra Méndez, de Tultitlán.

Pablo Bedolla, de Ecatepec.

Karin Carballo, de Izcalli, gracias.

Y David Sánchez, de Coacalco.

Señor Obispo de Cuautitlán.

Señoras y señores todos.

Hoy estamos arrancando el Año Nuevo, con muy buenas noticias, gracias a las reformas transformadoras que el señor Presidente de la República impulsó para todo el país, y que logró generar los consensos para que los mexicanos nos viéramos beneficiados de ellas.

Por ejemplo, hoy arrancamos el año, los mexicanos y, especialmente, los mexiquenses, ya no pagamos el servicio de larga distancia. Éste es un logro muy concreto, muy palpable que se aprecia en las familias de todos los mexiquenses.

Quiero participarle, señor Presidente, que para los mexiquenses este ahorro equivale a mil 800 millones de pesos al año, por el servicio de larga distancia; mil 800 millones de pesos que las familias ya no tendrán que erogar, que los empresarios del Estado de México no tendrán que gastar.

También, arrancamos el año sin los llamados gasolinazos. En el pasado, cada mes se incrementaba la gasolina. Hoy, por disposición del Presidente Peña Nieto, ya no habrá incrementos de la gasolina, como en el pasado.

Cerramos el año pasado con una generación de más de 700 mil empleos en nuestro país; es decir, más del 50 por ciento que en 2013, y el Estado de México generó más de 62 mil, con corte a noviembre. Un logro, también, de las reformas que el Presidente Peña Nieto impulsó.

Y hoy quiero reconocerle al señor Presidente de la República, porque siendo Gobernador, él fue el que incorporó la marca Mexibús. Fue quien tuvo la visión de acercar un transporte digno, decoroso, rápido, ecológico, como son los mexibuses en el Estado de México.

El señor Gobernador, entonces, me hizo el favor, el honor de poderlo acompañar, me dio ese alto honor de acompañarlo para inaugurar la Línea 1, que corre de Ciudad Azteca a Central de Abasto. Fue el primer Mexibús del Estado de México.

Después sentó las bases, y ya nos tocó a nosotros inaugurar el tramo de Central de Abasto hacia Tecámac. Gracias al trabajo que dejó sembrado el Presidente Peña Nieto, también, nos tocó entregar el Mexibús Número 3, que corre de Chimalhuacán, pasa por Nezahualcóyotl, y llega a la Línea del Metro Pantitlán.

Y hoy nos entrega formalmente esta importante obra, que es el Mexibús 2, así conocido, que corre de Ecatepec, pasa por Coacalco, por Tultitlán, y llegará hasta Cuautitlán Izcalli. Una obra de primera, de primer mundo.

Les comparto, amigas, amigos todos, que en la Línea 1 y en la Línea 3 del Mexibús, por el sistema de seguridad que se tiene, no se ha presentado alguna comisión de delito aún al interior de las unidades. Así que son unidades muy seguras. Además, son ecológicas, porque tienen un sistema que permite ahorrar combustible y evitar que el combustible contamine a la población.

Cada línea del Mexibús, evita que más de 30 mil toneladas de CO2 que se van al aire y contaminan a todo nuestro medio ambiente y nos afecta la salud de los mexiquenses y de los mexicanos, se evita con este sistema.

Además, es un sistema rápido, hoy día le comparto señor Presidente, que para transportarse de Ecatepec a Izcalli, en toda la ruta, se hace cuando menos, en hora de tráfico, más o menos, una hora y media. Ahora se van a hacer 55 minutos, porque se tiene el carril confinado.

Y también, estamos concluyendo los trámites con la Secretaría de Comunicaciones, que nos ha apoyado muchísimo, lo subrayo, para poder interconectar esta línea del Mexibús con el Tren Suburbano que corre de Cuautitlán hacia Buenavista. Así es que será todo un recorrido muy directo, inclusive llegando al Distrito Federal.

Hoy he instruido al Secretario de Comunicaciones del Estado, un secretario muy eficaz, muy responsable, para que lleve a cabo los estudios a efecto de que podamos continuar este Mexibús de Izcalli hacia el Toreo de Cuatro Caminos, y de esa manera alargar el trayecto y el beneficio de este servicio.

Estamos haciendo los estudios. En su momento los presentaremos al señor Secretario de Comunicaciones.

Pero, además de esta línea que es muy importante, que genera empleos, que multiplica la riqueza, que da la oportunidad de que la gente que se transporta en este medio, que es el camión del transporte público, lo haga con decoro.

Y especialmente, el señor Presidente me encargó mucho: Eruviel, te encargo a las mujeres del Estado de México.

Por eso, señor Presidente, atendiendo su instrucción, el Mexibús 1, el Mexibús 3 y ahora el Mexibús que está usted inaugurando, el 2, tiene su transporte rosa, para que las mujeres se puedan transportar con dignidad y las respeten, como se lo merecen.

Pero para este año hay muy buenas noticias también. Ya arrancamos, con el apoyo del señor Presidente de la República, el Mexibús 4, que correrá desde Tecámac, pasará por Ecatepec, por Tlalnepantla Oriente y llegará hasta Indios Verdes, para conectar con el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

También ya está muy avanzada la obra de lo que será el primer teleférico. Sí, teleférico, como en Europa, como en grandes ciudades de América, con fines de transporte público. Será el primer teleférico con fines de transporte público, señor, y siguiendo su ejemplo, le hemos bautizado como el Mexicable.

Va a transportar de la Sierra de Guadalupe hacia la Vía Morelos y, a su vez, interconectará con el Mexibús número 4 hacia Indios Verdes. Si este modelo es exitoso, como estoy cierto que lo va a ser, con el apoyo de nuestro Presidente, habremos de impulsar los mexicables en otros lugares del Estado de México, como lo puede ser Naucalpan.

Pero además, las buenas noticias siguen. El señor Presidente ya instruyó que la obra del Metro de Chalco a La Paz, se agilice y pronto podamos tener el inicio de estas obras. Metro para el Oriente del Estado de México: Chalco-La Paz, que a su vez interconectará con todo el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Y además otro sistema que el señor Presidente instruyó, de Martín Carrera hacia Ecatepec.

Como se puede apreciar, el Gobierno del Presidente Peña Nieto, le apuesta seriamente a la infraestructura y le apuesta al transporte público, para beneficio de toda la población.

Señor Presidente:

Una vez más, gracias por todo su apoyo. Gracias por todo su respaldo.

Hoy, únicamente abordamos el tema de transporte público, pero siempre, cuando se inaugura una vialidad, hay mucho de qué hablar, porque son muchas las obras que el Presidente Peña Nieto y en el Estado de México estamos haciendo, producto de la perseverancia, del trabajo en equipo, pero sobre todo de la confianza que nuestro Presidente le tiene a su estado y, sobre todo, me consta, él no lo puede decir, yo lo entiendo, pero yo sí, el señor Presidente quiere, ama entrañablemente a su querido Estado de México.

Feliz año nuevo, señor Presidente.

Que Dios le dé mucha salud y mucha sabiduría.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video Inicio de Operaciones de la Línea 2 del Mexibús Ecatepec-Coacalco, Tultitlán-Cuautitlán Izcalli.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Toma la palabra el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Con su permiso, señor Presidente de la República.

Con su permiso, señor Gobernador.

Amigas y amigos del presídium.

Amigas y amigos mexiquenses.

Qué gusto, qué gusto venir de nueva cuenta aquí, a tierras mexiquenses, y comprobar una vez más que el Gobierno estatal sigue avanzando en la estrategia de conectividad y movilidad con el apoyo solidario del Gobierno Federal, con el apoyo solidario de su Presidente.

Éste es un evento de beneficio directo para la población mexiquense, en favor del ciudadano.

Es un evento que se realiza pensando en la seguridad, en el tiempo y en el medio ambiente del ciudadano.

Se dice que quienes habitamos en esta zona conurbada enorme, pasamos entre cinco y seis años de nuestras vidas adentro de un autotransporte. Eso resta, sin duda, calidad de vida y le resta productividad al estado y al país.

Continuar mejorando la movilidad y conectividad de esta zona conurbada del Estado de México, como en su momento lo hizo el señor Gobernador Peña Nieto y hoy lo hace, sin duda, el Gobernador Ávila, le permite preservarse como una región atractiva para la inversión, para los negocios, para el desarrollo económico y, sin duda, para la generación de empleos.

El Mexibús 2 jugará un papel relevante en la conexión logística entre el Oriente y el Poniente del Estado de México.

La ruta de este nuevo Mexibús, cruza zonas de vital importancia para la producción industrial, la actividad comercial, los negocios, la educativa y, sin duda, la habitacional.

Como son estos municipios ya aquí mencionados, de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán e Izcalli.

Este Mexibús 2 se conectará directamente y estratégicamente con el 1, Ciudad Azteca-Ojo de Agua y con el Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista, así como con el Metro, creando un gran sistema de transporte masivo de pasajeros, que a partir de hoy tendrá una extensión de casi 70 kilómetros y atenderá a más de medio millón de usuarios cada día.

Tan sólo el Mexibús 2, tendrá un aforo de 185 mil pasajeros diarios, a quienes le significará como lo dijo el señor Gobernador, un ahorro de 35 minutos entre terminales y le permitirá al Tren Suburbano incrementar su aforo en 15 mil pasajeros adicionales de inicio, además de los 170 mil que ya transporta diariamente.

Felicidades al señor Gobernador.

Felicidades a los hermanos mexiquenses y felicidades a los transportistas, que son clave, clave para el éxito de estos sistemas.

Muchísimas gracias y, desde luego, felicidades al señor Presidente.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra la ciudadana Maribel de Paz López, vecina del Municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo.

-C. MARIBEL DE PAZ LÓPEZ: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México.

Señor Presidente.

Permítame decirle que es un honor que visite este municipio, donde se le quiere bien. Tultitlán es su casa y siempre será bienvenido.

Hace mucho que un Presidente de la República no venía entregar una obra tan importante para la región, y eso para nosotros cuenta mucho, porque nos deja ver que sigue trabajando cerca de las personas. Sabe de nuestras necesidades y trabaja para resolverlas.

Esta Línea 2 del Mexibús, nos demuestra que el Presidente de la República y el Gobernador del Estado de México, trabajan de la mano para nuestra calidad de vida.

A partir de hoy gozaremos de un transporte público moderno, gracias al cual dedicaremos menos tiempo a nuestros viajes, el medio ambiente se contaminará menos, viajaremos más seguros, y lo más importante, gastaremos menos dinero en transporte, por lo que podremos dedicar unos pesos más a otras necesidades, y tener más tiempo para convivir en familia.

Los beneficios que obtendremos ya son una realidad. Las familias de Tultitlán, Ecatepec, Coacalco y Cuautitlán Izcalli, estamos muy agradecidos.

Señor Presidente.

Con esta obra, nos vuelve a demostrar que sí cumple. Y por eso, es un orgullo para los mexiquenses.

Quiero decirle que los tultitlenses sabemos que los cambios que ha hecho, son beneficio para todos nosotros. Por eso, le seguiremos apoyando.

Le agradezco en nombre de miles de beneficiarios, por los apoyos que nos ha brindado. Sabemos que el Gobernador es nuestro portavoz y, también, cumple.

Gracias, señor Gobernador.

Finalmente, déjeme decirle que estamos seguros que nos va a seguir yendo bien bajo su mandato. Cuente con nosotros. Que Dios nos lo bendiga.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)