-MODERADOR: Tiene la palabra el licenciado José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador del Estado de Hidalgo.

-GOBERNADOR JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ: Los hidalguenses recibimos con la alegría de siempre al Presidente de la República.

Su presencia en La Huasteca demuestra el interés y la preocupación que tiene por atender las necesidades de nuestra gente.

Sea bienvenido, nuevamente, al Estado de Hidalgo, licenciado Enrique Peña Nieto.

Quisiera no dejar de comentar que en unas horas, el señor Presidente saldrá en una gira internacional a la Ciudad de Davos, en Europa, a donde se generan las decisiones más importantes para el desarrollo económico del mundo.

Y, sin embargo, está aquí, en La Huasteca, en uno de los municipios que más requieren de apoyo, precisamente, para el desarrollo económico.

Gracias, señor Presidente, porque se lleva usted en el corazón, en sus futuras gestiones, el ánimo y el cariño de la gente de La Huasteca.

Doy también la bienvenida a la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, licenciada Rosario Robles Berlanga; a los señores Secretarios del Gobierno Federal, a los señores titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de la entidad; a representantes populares, Federales y locales.

Agradezco su anfitrionía al señor Pedro Bustos Hinojosa, Presidente Municipal de Xochiatipan.

Mucho agradezco que me acompañe en este día especial para Hidalgo mi esposa, la señora Guadalupe Romero de Olvera, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo.

Recibimos, con la fraternidad de siempre, a la contadora Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, nuestra paisana.

Le agradezco su presencia aquí al licenciado Federico González Celaya, Presidente del Consejo Nacional de Banco de Alimentos de México.

Agradezco a los funcionarios Federales y estatales; al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Javier Cruz Rivas, Comandante de la XVIII Zona Militar; especialmente saludo a los integrantes de los Comités Comunitarios y promotores de los municipios que participan en la Cruzada contra el Hambre.

Gracias por estar aquí.

Muchas gracias a los medios de comunicación que para cubrir este evento se han trasladado hasta la parte extrema de la Huasteca.

Agradezco a nuestra gente de la sierra, de La Huasteca y de la región otomí-tepehua, por su asistencia.

Y desde luego, a mis amigas y amigos de Huejutla de Reyes, de Yahualica, de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y a quienes nos reciben aquí, en Xochiatipan, municipios incorporados en los beneficios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Señor Presidente:

A un año de haber iniciado esta estrategia, los hidalguenses nos sentimos honrados de ser anfitriones de tan importante evento en donde se dará cuenta de los avances que acreditan su eficacia.

En Hidalgo, aquilatamos este ejercicio, porque responde a nuestras circunstancias.

277 mil habitantes viven en pobreza; es decir, el 10 por ciento de la población total, quienes se ubican en la regiones Centro y Norte del estado.

En los cinco municipios donde se aplica la Cruzada Nacional Contra el Hambre viven 207 mil hidalguenses, de los cuales el 30 por ciento se encuentra en condiciones de pobreza extrema, esto es más de 62 mil habitantes.

Sin embargo, hemos podido avanzar en revertir esta tendencia, ya que el CONEVAL señala que en los últimos meses, 87 mil hidalguenses pasaron de pobreza extrema a moderada.

Hoy, Hidalgo ha dejado de estar en la lista de los tres estados más pobres del país. Ya ocupamos el noveno lugar.

Por ello, es que compartimos los valores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y su visión operativa, el respeto a la participación comunitaria y el apoyo a la responsabilidad compartida de los beneficiarios.

Coincidimos plenamente que en la Cruzada Nacional Contra el Hambre la diferencia no sólo está en lo que se hace, sino en cómo se hace.

A la fecha, en los municipios incorporados en la estrategia, en los cinco municipios, se tienen avances, tales como el abatimiento de rezago educativo, que otorgó mil 206 becas adicionales; la entrega de 936 certificados en educación para adultos.

La apertura de nueve escuelas de educación básica, la conversión de 106 planteles a escuelas de tiempo completo; 292 escuelas que se han ampliado o rehabilitado; 60 mil estudiantes de educación básica que reciben dotación completa de útiles escolares y 65 madres jóvenes reciben beca para continuar sus estudios.

En salud, en estos cinco municipios, se afiliaron 55 mil personas al Seguro Popular, y cuatro mil 800 adultos mayores reciben el apoyo de 65 y Más.

Más de 10 mil viviendas han recibido en estos meses algún beneficio entre ampliación, piso firme, agua, drenaje o electricidad.

Más de 200 mil personas reciben del DIF estatal, de LICONSA, DICONSA, SAGARPA y Secretaría de Salud, algún beneficio alimentario, que no sólo significa cubrir literalmente el hambre, sino es un cúmulo de acciones que van y que nos llevan a darle a la sociedad más necesitada una verdadera nutrición.

Para aumentar la línea de bienestar mínimo, se han pagado ya 414 mil 420 jornales en Empleo Temporal. Se han generado, entre créditos de apoyos para el fortalecimiento de proyectos productivos, mil 928 acciones. Se incorporaron 898 nuevas familias al padrón de Oportunidades. Y mil 407 al padrón del Programa de Alimentación de Oportunidades Sin Hambre.

Todo esto ejecutado, operado y vigilado por mil 60 Comités Comunitarios que representan con orgullo y dignidad a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La Cruzada, en estos municipios, no es una graciosa dádiva, se atiende un derecho que estaba pendiente de cumplirse. Es simple y sencillamente un verdadero acto de justicia social.

Debo aclarar que en los 79 municipios no incluidos en la Cruzada, están atendidos, a través de la estrategia Beneficios que distribuye 180 mil apoyos alimentarios a las personas en situación de vulnerabilidad.

A los niños en edad escolar se les distribuyen desayunos en dos modalidades: El frío, que beneficia a 135 mil escolares, y el desayuno caliente, que atiende a 40 mil infantes. Todo esto a través de 450 comedores comunitarios, con lo que se da cobertura al 40 por ciento del total de la matrícula de primaria y de preescolar.

Estos logros, impulsados por la política social del Presidente Enrique Peña Nieto, son sólo el principio. Es lo que realizamos en los meses pasados.

Lo que viene para los próximos años debe plantearse con mayor alcance para lograr resultados mucho más precisos en la lucha contra el rezago social.

Para ello debo informarles que atendiendo a los lineamientos definidos por el Presidente de México, en Hidalgo se han concluido ya los mil 60 diagnósticos referentes a igual número de comunidades en estos cinco municipios, por lo que las decisiones del qué hacer y en dónde, estarán orientadas con base en esta información y por las prioridades que señalen las mismas comunidades.

Debe, desde La Huasteca hidalguense, quedar muy claro: La Cruzada Nacional Contra el Hambre tiene rumbo, ya que con planeación y organización atiende rezagos generacionales que serán revertidos. Por ello, la estrategia requerirá de permanencia en el tiempo.

El gran reto no sólo es erradicar el hambre, es darle una mejor calidad de vida y certidumbre para el futuro a los pueblos y comunidades más rezagados.

Esta tarea precisa de la participación de todos: Gobiernos, ciudadanos, organizaciones sociales, empresarios, medios de comunicación. Todos tenemos algo que aportar en este noble fin, que es la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Señor Presidente, señora y señores Secretarios, amigos todos:

Desde esta tierra noble, La Huasteca, queremos decirle que el complemento estratégico de la Cruzada para la región Nororiente del estado es la modernización de la vía carretera Pachuca-Huejutla. Obra que está en marcha en su segunda etapa y que ya proyecta las siguientes.

Fue un compromiso de campaña. Hoy, es compromiso presidencial. Por lo tanto, es una realidad.

Muchas gracias, señor Presidente.
Aquí es y será usted siempre bien recibido.

No olvidamos el 29 de diciembre del año 2011.

Aquí, en esta tierra de trabajo, inició un proyecto que hoy mueve y transforma a México.

Usted nos ha demostrado su afecto, y nosotros lo admiramos y lo estimamos como se aprecia a un amigo.

El pueblo hidalguense le respeta y le refrenda su lealtad al Presidente de México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado Federico González Celaya, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos.

-LIC. FEDERICO GONZÁLEZ CELAYA: Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; señor Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz; señor Presidente Municipal de Xochiatipan, Pedro Bustos.

Muchas gracias por la invitación a este importante evento.

Mucho gusto a todos los miembros del presídium; Secretarios de Estado; señoras y señores.

Mucho gusto de estar aquí, con ustedes.

Es una mañana muy bonita, es un escenario espléndido y es un lugar hermoso esta ciudad.

Muchas gracias por esta invitación, maestra Rosario Robles, que siempre estamos trabajando muy de la mano en todos los proyectos que hemos estado planteando en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Bancos de Alimentos de México es una organización de la sociedad civil, que me honro en presidir, y ha construido un capital social que viene aportando acciones al cumplimiento de los objetivos nacionales que usted se ha propuesto, señor Presidente.

El resultado a destacar de los trabajos de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre fue lograr establecer un indicador sobre el desperdicio de alimentos en nuestro país, del 39 por ciento de los alimentos que se siguen desaprovechando. Es una riqueza inutilizada y que es ahí donde trabajamos los bancos de alimentos.

En 2013, los 61 bancos de alimentos trabajamos todos los días, dando de comer a más de un millón 200 mil personas en 29 estados de nuestro país; rescatamos 128 millones de kilogramos de alimentos que se hubieran perdido.

Con el decidido apoyo de SEDESOL y la inversión de 35 millones de pesos del Programa Empleo Temporal Alimentario, nos permitieron rescatar 14 millones de kilogramos de alimentos del campo mexicano, mediante el pago de dos mil 988 jornales, entregando alimento a más de 232 mil familias en situación de vulnerabilidad a lo largo y a lo ancho del país.

Le voy a entregar este informe, señor Presidente, ahorita que termine mi participación.

Logramos, también, en el 2013, firmar un convenio con DICONSA para aprovechar las oportunidades en el traslado de alimentos recibidos en donación.

Con SEMARNAT hemos iniciado trabajos de colaboración para el diseño de políticas públicas que nos permitan rescatar alimentos en canales inexplorados hasta hoy, como los restaurantes y cadenas de hoteles, que permitirán a la vez el cuidado del medio ambiente, evitando la destrucción de ellos.

Con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y CAPUFE, se han iniciado los estudios para implementar un mecanismo para el apoyo de peaje de vehículos que transporten alimentos en donación.

Pese a los logros obtenidos, la realidad nos supera. Necesitamos hacer más, mucho más, señor Presidente.

Y por ello nos interesa seguir fortaleciendo nuestra alianza con el Gobierno Federal.

Lo que parecía impensable, modificar reglas de operación para lograr que los bancos de alimentos se constituyeran como población objetivo de los programas de SEDESOL y SAGARPA, hoy, señor Presidente, queremos informar a usted que esto se ha logrado, estableciéndose, además, programas específicos para el apoyo de infraestructura y equipamiento de los bancos de alimentos.

Contamos con 100 millones de pesos del Programa PDZP, que sumados a los 136 millones de pesos que SAGARPA, concurrirán para la construcción de instalaciones modernas y funcionales en 10 bancos de alimentos, y la ampliación de capacidades en otros seis, en las ciudades de Pachuca, Querétaro, Puebla, Navojoa, Mérida, Ciudad Juárez, Chihuahua, Los Mochis, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Morelia, Jalapa, San Luis Potosí, León y Ensenada.

Señor Presidente:

Solicitamos su valiosa intervención para lograr el acercamiento con los gobernadores de estos estados, para sumarlos a estas importantes acciones, sobre todo, en materia de conseguir terrenos disponibles para fincar estas instalaciones, ya que es un tema difícil de lograr. Y ahí necesitamos la voluntad de los gobernadores o de los presidentes municipales.

Contamos, también, con el refrendo del Programa PET Alimentario para el 2014, con una inversión de 44 millones de pesos, con la participación de 35 bancos de alimentos, con lo que planeamos incrementar el volumen y variedad de productos rescatados en un 55 por ciento.

Nos llena de motivación y esperanza, que usted sea testigo, en este importante día, donde se fortalece esta alianza que ha sido el resultado de un gran esfuerzo de los equipos de trabajo, encabezados de la Secretaría de SEDESOL, por la maestra Rosario Robles Berlanga, y el Secretario de la SAGARPA, el licenciado Enrique Martínez y Martínez, y los equipos de bancos de alimentos de México.

Refrendamos nuestro compromiso, que usted encabeza en este Gobierno, con plena conciencia de la responsabilidad que implicará el destino de los recursos públicos, que nos permitirán ampliar el apoyo alimentario a muchas más familias mexicanas.

Muchas gracias, señor Presidente.

-MODERADOR: Toma la palabra la contadora pública Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

-C.P. NUVIA MAYORGA DELGADO: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Gobernador del Estado de Hidalgo, licenciado José Francisco Olvera Ruiz.

Distinguido presídium; Senadores que nos acompañan; Diputados Federales, locales; Presidentes Municipales, el Presidente Municipal de Xochiatipan, Pedro Bustos Hinojosa; así como autoridades Federales, locales y municipales.

Señoras y señores:

Muy buenas tardes.

México está en un proceso de cambio. Está moviéndose en el desarrollo y en el equilibrio.

En este marco, dentro de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, particularmente en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, hemos generado programas, proyectos y acciones dirigidas a cumplir con los objetivos de igualdad y bienestar social para los indígenas de México, y en particular con las etnias de mayor nivel de pobreza que tenemos en nuestro país.

Personas con una aportación que hemos realizado en este año por más de cinco mil 500 millones de pesos. Estamos realizando diversas acciones para el presente ejercicio 2014, así como lo hicimos para el 2013.

Les quiero comentar que para el ejercicio 2014 tenemos una aportación de siete mil millones de pesos, que se encuentran a través de la Cruzada Contra el Hambre, para dotar de mejor vida a las comunidades indígenas y así abatir la pobreza en México.

Estamos caminando en un proceso de cambio, de eficiencia para este año 2014. Seguiremos redoblando los esfuerzos para llegar a la meta de cero hambre con el desarrollo de la infraestructura, apoyos a los proyectos productivos, equidad y eliminación de la pobreza.

No más pobres en México. No más hambre. No más dolor y sufrimiento por carencias.

Por la pobreza extrema estamos trabajando en los municipios que más lo necesitan.

Estamos llevando agua potable a comunidades que nunca la habían tenido, como lo es en la localidad de Itzócal, aquí, en el Estado de Hidalgo, en el cual el agua para beber había sido acarreada principalmente por hombres y por mujeres, en el cual en muchas ocasiones tenían que recorrer más de hora y media para poder abastecerse de este tan importante líquido.
O como también lo es la electrificación, en niños que nunca habían prendido un foco.

Estamos trabajando en la vivienda digna, hogares, en los más humildes.

Nuestras metas son para que sea un México más grande y para que sea un México sin pobreza.

No bajaremos la guardia ni un momento en nuestra lucha, señor Presidente.

Señor Presidente:

En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en materia de vivienda 2013, en coordinación con SEDATU y FONHAPO, se han construido dos mil 728 viviendas en todo el país, beneficiando específicamente a siete estados.

Aquí, en el Estado de Hidalgo, se construyeron 256 viviendas, en los cuales en Xochiatipan son 86; en San Bartolo Tutotepec son 68, y en Huehuetla son 102.

Viviendas con las que hoy tendrá la señora Margarita Escudero, Florencia Ángeles, Eustaquia Hernández, Zenaida Ramírez y María Magdalena Lozano. Hoy, ya no vivirán en una casa prestada, con un piso de tierra.

La señora Florencia, con sus cuatro hijos, tendrá un hogar con baño completo; la señora María Magdalena y sus seis hijos, tendrá un techo de loza de concreto; la señora Zenaida hoy tendrá una cocina; la señora Margarita su casa tendrá, a partir de hoy, dos recámaras; la señora Eustaquia tendrá un hogar con colector de agua pluvial y electrificación.

Hoy, Presidente, les hará entrega de las llaves de esas viviendas.

Muchas felicidades.

Y enhorabuena a todos los beneficiados.

Seguiremos impulsando los programas de vivienda indígena con la colaboración que hemos tenido del Secretario Ramírez Marín, con quien hemos platicado para que este año se efectúen tres mil viviendas indígenas, en 2014, que los beneficiarios vienen siendo los que viven en pobreza extrema.

Además de las viviendas que hoy se van a entregar, estamos trabajando en los proyectos productivos, en el desarrollo de una economía autosuficiente, que permita a todos avanzar en el camino de la eliminación de la pobreza. Programas como los que desarrollamos en el Estado de Hidalgo.

En el 2014, impulsaremos la productividad y la producción indígena. Vamos a apoyar más proyectos productivos, con una inversión de mil millones de pesos en todos los municipios que se encuentran en la Cruzada Contra el Hambre.

Aquí, en el Estado de Hidalgo, trabajamos en forma muy coordinada para la eliminación de la pobreza con nuestro Gobernador, el licenciado Francisco Olvera.

En Hidalgo, en la CDI, hemos realizado 244 obras y acciones en el Ejercicio 2013 y, sobre todo, en los municipios que se encuentran en la Cruzada, como lo es Huehuetla, Huejutla, San Bartolo Tutotepec, Xochiatipan y Yahualica.

Todos estos, incluidos y que además venimos beneficiando a los otros que se encuentran también como municipios indígenas, teniendo una población que ver de 31 municipios en el Estado de Hidalgo.

En el año 2014, la inversión que se viene realizando por parte de la CDI para el Estado de Hidalgo, señor Presidente, son de 600 millones de pesos, para seguir realizando infraestructura básica, vivienda y proyectos productivos.

Y todo esto, también, en especial se realizará en los municipios que vienen en la Cruzada y que esto lo hemos logrado en conjunto con la Secretaria Rosario Robles, quien encabeza y con quien nos hemos coordinado para poder llevar a cabo el mayor número de beneficios de infraestructura básica, tanto en todo el país, como, desde luego, en el Estado de Hidalgo.

Señor Presidente:

Estamos cumpliendo sus instrucciones, estamos ejerciendo nuestra responsabilidad.

Sin embargo, recordamos continuamente que nuestro trabajo es mucho más que un programa de Gobierno. Es un acto de humanidad. Es un acto de justicia social, que con su ejemplo, señor Presidente, este año será de la eficacia.

Con esfuerzo y voluntad estamos moviendo a México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación hace uso de la palabra la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.

-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muy buenas tardes a todas, a todos.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Licenciado Francisco Olvera Ruiz, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo.

Gracias por su hospitalidad y por su apoyo, y su adhesión a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Señor Pedro Bustos Hinojosa, Presidente Municipal.

Muchas gracias por recibirnos aquí en Xochiatipan.

Como Federico es norteño le cuesta trabajo pronunciar y a mí, también.

Agradezco la presencia de las distinguidas personalidades que nos acompañan. Senadores; Diputados; miembros del Gabinete estatal; hombres y mujeres de la comunidad de Xochiatipan.

Y de manera especial, agradezco la presencia del Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, porque en el esfuerzo transversal que hemos platicado y que usted nos instruyó, Presidente, que la Cruzada Nacional Contra el Hambre no sólo fuera una estrategia en torno a la alimentación, que es su eje más importante, pero que había que buscar un desarrollo integral.

Y yo quiero decirle que a los 400 municipios de la Cruzada, en los polígonos de pobreza extrema y de mayor pobreza, el 64 por ciento de los recursos de FONHAPO, es decir, 24 mil viviendas están justamente en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Muchas gracias, tanto al Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, como a nuestro Director de FONHAPO, Ángel Eslava.

De la misma manera, en este esfuerzo transversal, en el que participan 19 dependencias Federales, quiero agradecerle su entusiasmo y su colaboración al Secretario de Comunicaciones y Transportes, a Gerardo Ruiz Esparza, porque hoy más de 13 mil localidades que no tenían conectividad, en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, particularmente en las zonas más alejadas y marginadas, hoy estamos certificando que en sus espacios públicos y educativos hay conectividad. Esos niños y esas niñas tienen hoy una condición diferente.

Y a veces, en este esfuerzo transversal, pensábamos cómo vincular Secretarías como la SCT con el combate contra el hambre, y lo respondía muy claramente el Secretario: Se trata de construir caminos, porque cada camino abre la posibilidad de que salga la producción y que lleguen, también, los alimentos.

Se trata de construir infraestructura, porque hay empleo, y el empleo genera ingreso, y el ingreso es la mejor manera de combatir el hambre y de asegurar el acceso a la alimentación.

Muchas gracias, al Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Y, también, agradezco de manera especial a dos hidalguenses; tenían que ser mujeres, señor Presidente. Dos grandes hidalguenses, con las que hemos contado de manera muy especial en este esfuerzo.

Nuvia Mayorga, nuestra Directora de la Comisión de Pueblos Indígenas, que ha generado la inversión de la CDI hacia estos municipios indígenas que participan en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, no sólo en viviendas, sino en agua potable, en infraestructura social, que ha potenciado los recursos de los municipios.

Y a nuestra Directora del Programa de Oportunidades, que también es una hidalguense, Paula Angélica Hernández, quien ha permitido no sólo ampliar el Programa de Oportunidades, como fue un compromiso suyo y una instrucción, con 400 mil más, familias, en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, sino de llegar a 30 mil localidades que por su lejanía nunca había llegado el Programa Oportunidades, y hoy estamos ahí en los lugares más lejanos del país con el Programa Oportunidades, Presidente.

Usted nos instruyó el 21 de enero pasado a poner en marcha esta Cruzada Nacional Contra el Hambre. Esta instrucción derivó de un compromiso en la campaña de combatir el hambre y la pobreza alimentaria y de una decisión Presidencial del 1 de diciembre del 2012.

México no puede ser un país incluyente, un país en paz y un país próspero si hay mexicanos que no pueden ejercer su derecho a la alimentación. Es inaceptable. Usted así lo dijo. Es inmoral que siete millones de mexicanos padecieran hambre en el momento de asumir la conducción del país.

Por eso es que iniciamos este esfuerzo transversal, que involucra de manera muy importante no sólo a las 19 dependencias del Gobierno Federal, sino a los tres órdenes de Gobierno, estatal y municipal.

Desde el principio, usted nos dijo que era inadmisible que hubiera niños y niñas que se acostaban a dormir sin haber comido lo necesario, sin tener los nutrientes suficientes.

El complemento de la gran reforma educativa que usted emprendió, Presidente, es que esos niños coman bien para que puedan aprender y eso es lo que estamos haciendo.

Y quiero informarle que aquí, en Hidalgo, hemos convenido con el Gobernador y con la Secretaría de Educación Pública del estado, que los comedores escolares de las escuelas de tiempo completo se conviertan en comedores comunitarios con el apoyo de SEDESOL para que coman ahí niños, niñas, mujeres embarazadas, mujeres lactando y adultos mayores, en todas estas comunidades donde hay una escuela de tiempo completo en los cinco municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Usted nos dijo que era inaceptable que una mujer se quitara el plato de la boca para que sus hijos tuvieran de comer de manera precaria.

Hoy, en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, las mujeres son nuestras principales aliadas. Y también quienes reciben de manera importante los beneficios de este gran esfuerzo.

Usted nos dijo que teníamos que hacer de la Cruzada Nacional Contra el Hambre un gran movimiento. Un movimiento que involucrara a todos y que rompiera la lógica sectorial y la falta de coordinación y de concurrencia de los programas y de los diversos órdenes de Gobierno.

Construimos la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que ha sesionado cinco veces de manera ordinaria a lo largo de este año; y hemos construido en cada uno de los estados una Coordinación Intersecretarial con los Delegados Federales y los responsables en el estado de los diversos programas que participan en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con la conducción de cada uno de los Gobernadores.

Son los Gobernadores los que presiden esta Comisión Intersecretarial en cada uno de los estados.

Construimos el Consejo Nacional de la Cruzada Contra el Hambre, en el que participan muchísimas organizaciones de la sociedad civil y, además, hemos hecho un capítulo estatal en cada lugar para involucrar a las de la localidad y a las la región.

Y hoy, por ejemplo, a partir de la intervención de Federico, vemos esta alianza con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos y también con otras organizaciones.

Yo le comentaba que con Un Kilo de Ayuda vamos a avanzar en toda la medición de peso y talla de nuestros niños y niñas que están en los comedores comunitarios.

Y lo más importante, y lo dijo el Gobernador, no sólo es lo que estamos haciendo, sino cómo lo estamos haciendo: Desde abajo, con la gente.

Hoy, tenemos más de 57 mil comités comunitarios nombrados en la asamblea de cada una de las comunidades participantes en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y 10 mil jóvenes brigadistas, hombres y mujeres, que ponen su corazón, su pasión, su entusiasmo, para abatir el hambre en México.

Ellos dicen, en la camiseta que portan: Queremos un México sin hambre. Y por eso están trabajando.

Jóvenes, aquí presentes de las universidades de todo el país.

Hemos trabajado en los cinco ejes de la Cruzada.

Ya decíamos que se han incorporado más de 400 mil familias al Programa de Oportunidades, que con ese ingreso podrán comer mejor.

Más de 290 mil familias cuentan con la tarjeta alimentaria Sin Hambre que les da un ingreso adicional a estas familias y la adquisición de 13 productos básicos en las tiendas DICONSA, que es otro de los grandes cambios y de las grandes aportaciones que se están haciendo a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La recuperación de DINCONSA como una gran red de abasto social y popular que, también, está llegando a los lugares más alejados del país y por primera vez, Presidente, a las zonas urbanas de pobreza, a las que no llegaba antes DICONSA y a la que ahora estamos llegando con tiendas y unidades móviles que usted ya conoció.

Hemos duplicado el padrón de beneficiarios de la leche LICONSA, que es la mejor leche.

Aquí está nuestro Director Héctor Pablo Ramírez Puga que, también, ha sido un gran aliado en esta Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Y, hoy, tenemos un millón 304 mil beneficiarios más, a partir de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, sobre todo niños y niñas que hoy pueden consumir esta leche que, también, les proporciona nutrientes necesarios.

Hemos construido e incorporado dos mil 845 comedores comunitarios y casi tres mil comedores escolares en escuelas de tiempo completo, en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Y en estos municipios, un millón 43 mil adultos mayores tienen un ingreso a partir de su pensión, que les permite tener una mejor alimentación.

Más de 800 mil niños reciben suplementos alimenticios, nutritivos, para mejorar su alimentación. Y conjuntamente con la SAGARPA, porque no solamente se trata de ofertar alimentos, sino de producir alimentos, hemos trabajado y puesto en marcha en los municipios de la Cruzada, 146 mil proyectos de producción agrícola, de autoconsumo y huertos familiares.

Y este año, además, se inicia con el gran Programa de Agricultura Familiar que así lo mandata la FAO y que nuestro país ha estado a la altura de estos lineamientos.

Con todos los programas, que involucran proyectos productivos, que generan ingreso y que derrotan el mito de que quienes viven en pobreza sólo pueden vivir del subsidio, se han levantado más de 236 mil proyectos productivos, muchos de ellos en comunidades indígenas del país.

El gran protagonista de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Presidente, es el pueblo de México, es la sociedad mexicana, que hoy está en movimiento.

Hoy venimos aquí, a este municipio de La Huasteca, que es uno de los más pobres del país, a dar cuenta de este esfuerzo institucional que habrá de redoblarse durante 2014.

Hoy de aquellos siete millones de mexicanos que planteamos como objetivo al inicio del Gobierno, una parte muy importante pueden decir que ejercen hoy su derecho a la alimentación; pueden decir claramente que cuentan con el apoyo y el respaldo del Presidente de la República y de su Gobierno.

Señor Presidente:

Con la Cruzada Nacional Contra el Hambre estamos generando prosperidad y felicidad, porque cada rostro de un niño que está en un comedor, o de una niña, o de una madre que sabe que sus hijos están bien alimentados; o de una mujer que participa en uno de los proyectos productivos; o de un jefe de familia, o una jefa de familia que recibe una vivienda; o de quienes participan y sienten la satisfacción de estar rescatando comida que se desperdicia, que en lugar de que se vaya a la basura, hoy va a la mesa de una familia que tiene hambre, cuando vemos esos rostros de felicidad, y sabemos, Presidente, que estamos haciendo la tarea.

Cuando vemos esos rostros de felicidad sabemos, Presidente, que estamos construyendo prosperidad para México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a que haga Entrega de Apoyos del Programa de Proyectos Productivos para Mujeres Indígenas.

(ENTREGA DE APOYOS)

--MODERADOR: Queda en uso de la palabra el ciudadano Anselmo Montes Hernández, Beneficiario del Programa de Opciones Productivas.

-C. ANSELMO MONTES HERNÁNDEZ: Buenas tardes a todos.
Señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.

Sea usted bienvenido a este Municipio de Xochiatipan, Hidalgo.

Saludamos, con gusto, a nuestro amigo el Gobernador de nuestro estado, licenciado Francisco Olvera Ruiz; a la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social; a la licenciada Nuvia Mayorga, Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas; y distinguidas personalidades que nos acompañan.

Señor Presidente:

Desde que usted ordenó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, mis vecinos, amigos y familiares, pero sobre todo nuestros hijos, somos testigos de los beneficios, que ya disfrutamos, por las obras y acciones que las dependencias Federales, estatales, municipal, han hecho en nuestros pueblos.

Hemos recibido apoyo, como piso firme, baño digno, estufas ecológicas, agua y luz, comedores escolares y comunitarios, lo que nunca antes se había visto; apoyo para adultos mayores de 65 años y proyectos productivos que seguramente nos ayudarán para que nosotros, nuestros hijos, tengan un futuro mejor.

Yo estoy recibiendo un proyecto productivo para engorda de pescados. Con este proyecto, vamos a comer mi esposa, mis hijos, mis padres que también están en el proyecto, y si todo sale bien, vamos a vender los pescados en comida y le daremos empleo a una mujer de esta misma localidad.

Quiero decirle que esto de los Comités Comunitarios está muy bien, porque en las asambleas decidimos y proponemos lo que nos hace falta.

Como beneficiario, nos comprometemos a trabajar para que la Cruzada Contra el Hambre dé buenos resultados.

Está muy claro que México se está moviendo con las grandes decisiones que, como usted, Presidente, está realizando.

Señor Presidente:

Le solicitamos, dele fuerza y más apoyo a la Cruzada en Contra del Hambre. Y eso se lo vamos a agradecer toda la vida.

Que Dios le bendiga y a su familia.

Compañeros y compañeras:

Pónganse de pie y hay que darle un fuerte aplauso a nuestro Presidente de la República Mexicana.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)