-MODERADOR: Hace su intervención el doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del estado de Veracruz.

GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA: Muchas gracias.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social; licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública y Responsable de la Región 7ª del Programa de Atención a Entidades Federativas.

Señor Presidente Municipal anfitrión de Poza Rica, licenciado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; señoras y señores; Senador Héctor Yunes Landa; Diputados Federales y estatales; señoras y señores; Presidentes Municipales.

Representantes de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestro glorioso Ejército Mexicano y de nuestra heroica Marina Armada de México; servidores públicos Federales, estatales y municipales; amigas y amigos veracruzanos, beneficiarios de los programas de desarrollo social; señoras y señores representantes de los medios de comunicación; amigos todos.

Los veracruzanos recibimos con mucho gusto a nuestro Presidente, al Presidente de todos los mexicanos, a Enrique Peña Nieto.

Para las mujeres y hombres del Norte veracruzano, tierra de gente trabajadora y de gran talento, esta visita significa la oportunidad de comprometerse con su Presidente y con el México que está en movimiento; el México que no se frena por nada.

En cada una de sus visitas a Veracruz, viene a cumplir, con hechos, lo ofrecido a nuestra gente. Y qué mejor que aquí, donde se comprometió como candidato a mejorar la calidad de vida, la inclusión social y la prosperidad de los veracruzanos y de todos los mexicanos.

Fue, precisamente aquí, en Tantoyuca, muy cerca de donde nos encontramos, donde ofreció fortalecer y evolucionar el Programa Oportunidades para llegar a más mexicanos y, sobre todo, a quienes más lo necesitan.

A menos de dos años de su mandato, esto es ya una realidad. Muestra de ello, es este evento: Sin Hambre Veracruz PROSPERA.

PROSPERA es un programa de nueva generación en el combate a la pobreza y a las condiciones de marginación. Es un cambio de fondo en la manera de entender y conducir la política social.

Contempla todos los aspectos indispensables para crear oportunidades como la dotación de servicios básicos, salud, nutrición, vivienda y educación. Pero va más allá.

Bajo un nuevo enfoque, amplía los servicios que ya existen y suma los ejes de inclusión financiera, productiva y laboral de las familias.

El Programa PROSPERA es ya un ejemplo a nivel internacional.

Ha sido reconocido por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la ONU y la FAO, porque no sólo frena la pobreza, sino que brinda verdaderamente el impulso para mejorar la calidad de vida de las personas.

PROSPERA es desde, su inicio, un modelo eficaz que trascenderá por su visión transformadora en favor del bienestar de los mexicanos y, muy especialmente, de los millones de mujeres y jóvenes que anhelan salir adelante, que anhelan cumplir sus sueños.

Lo es, porque incluye mecanismos que permiten a los beneficiarios generar sus propios ingresos a partir del apoyo financiero y productivo, créditos y becas. En Veracruz coincidimos plenamente con ello.

Sabemos que la desigualdad no debe combatirse con políticas asistencialistas, sino con un cambio de actitud que promueva la corresponsabilidad y la productividad de los beneficiarios como elementos fundamentales de su propia superación.

PROSPERA es eso; una nueva política social activa que convoca a una mayor participación para que cada quien sea el constructor de su propio destino.

En palabras simples: PROSPERA enseña a la gente a ir hacia adelante.

Y para hacerlo, brinda a sus beneficiarios el acceso prioritario a 15 programas productivos. Ésta es la política social que impulsa el Gobierno Federal, y que en Veracruz está dando resultados.

Aquí, instrumentamos la estrategia Adelante que, en coordinación con el Gobierno Federal, ha sido punta de lanza para atender las causas de la pobreza, el hambre y la marginación.

Con este esfuerzo coordinado, y entre otras muchas acciones, mejoramos 80 mil viviendas rurales, y al final de este año habremos construido muchas más. Hemos firmado convenios con diferentes instituciones Federales para mejorar el nivel de vida de las regiones con mayor pobreza.

Con la Comisión Federal de Electricidad firmamos un convenio de electrificación rural por 400 millones de pesos, que beneficia a 75 municipios. Se trabaja en 85 municipios incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, siendo Veracruz el tercer estado con municipios atendidos.

Y en coordinación con PROSPERA, impulsamos proyectos productivos de traspatio a favor de jefas de familia. Tan sólo con STEVIA se tienen ya 400 huertos, y el compromiso es llegar a cuatro mil.

Son proyectos respaldados por PROSPERA, en donde hay más de 700 mil hogares veracruzanos beneficiados. Son mujeres y hombres que tienen y que quieren superarse con su propio esfuerzo, y que participan en los Comités de Promoción Comunitaria, donde el Estado de Veracruz se destaca con más de nueve mil, siendo el primer lugar del país.

Esas son tan sólo algunas de las acciones en las que estamos trabajando, señor Presidente, alineados a su política social; a la política social que va a permitir desarrollo, progreso y prosperidad.

En Veracruz hemos hecho mucho, pero con usted, señor Presidente, vamos por mucho más.

Señor Presidente, Enrique Peña Nieto:

Los veracruzanos refrendamos nuestro compromiso y la alianza con su Gobierno para alcanzar el México próspero, en paz e incluyente al que nos ha convocado.

En Veracruz estamos preparados. Estamos haciendo lo que nos corresponde, trabajamos unidos, con dedicación y esfuerzo para salir adelante y lograr una auténtica inclusión social.

Éste es un Gobierno que escucha y le apuesta al diálogo, la concertación, la corresponsabilidad y la unidad de propósitos para dar resultados en favor de su gente.

Lo hacemos en la legalidad, en orden, para que todos, en todas las regiones, podamos tener una mejor oportunidad para prosperar.

Cada día, los veracruzanos damos nuestro mayor esfuerzo para hacer de Veracruz y de México un mejor lugar; un lugar próspero.

Ese es el México que está en movimiento, bajo su conducción, señor Presidente.

Cuente con nuestro compromiso y trabajo para hacer que los resultados se vean y se sientan en cada uno de los hogares de los veracruzanos con mayor vulnerabilidad.

Trabajando juntos, ciudadanos y Gobierno, vamos a lograr el Veracruz y el México próspero que todos queremos.

Es un honor tenerlo aquí, nuevamente en ésta su casa, señor Presidente, en esta tierra que lo siente como un veracruzano.

Que sea por el bien de Veracruz.

Que sea por el bien de México.

Muchas felicidades.

-MODERADOR: Toca el uso de la palabra a la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.

-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del estado de Veracruz; licenciado Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública; licenciado Sergio Lorenzo Quiroz, Presidente Municipal de Poza Rica.

Estimados miembros del presídium; Senadores; Diputados Federales, Diputados estatales; Delegados.

Muy buenas tardes a todos.

Señor Presidente:

Están aquí, en este evento, Vocales del Programa PROSPERA y beneficiarias del Programa PROSPERA. Están también Comités Comunitarios y beneficiarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Están presentes brigadistas, jóvenes. Párense, jóvenes. Que se vea. Los jóvenes con el Presidente Enrique Peña Nieto; jóvenes de diversos tecnológicos del estado de Veracruz que participan en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Muchas gracias.

Y todos ellos están aquí con alegría y entusiasmo, porque son parte de una política social de nueva generación, porque son parte de los compromisos cumplidos.

Aquí, Presidente, el compromiso que tiene que ver con la pensión para adultos mayores ha tenido un gran incremento.

Hoy, Veracruz apoya a más de 509 mil adultos mayores. Y de esos 509 mil, 247 mil han sido incorporados durante su Gobierno, Presidente.

El otro compromiso; el Seguro para Jefas de Familia, que ya integra a 415 mil 523 mujeres que hoy pueden dormir tranquilas, porque saben que sus hijos estarán protegidos si ellas llegan a faltar. Y lamentablemente, algunas de ellas han fallecido, pero gozan sus hijos y sus hijas de este apoyo; 196 niños, niñas y jóvenes que tienen un futuro garantizado gracias a este programa que usted puso en marcha, señor Presidente.

En la Cruzada Nacional Contra el Hambre, uno de los derechos humanos más importantes que puede tener un ser humano, es el derecho a la alimentación.

Aquí, en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estamos trabajando para que ese derecho sea efectivo, y no podemos dejar de repetirlo y lo acabamos de hacer en nuestra reciente gira a Washington:

Usted es el Presidente que le puso nombre y apellido, y que dijo que hay hambre y que había que combatirla, porque nadie puede ejercer sus derechos de libertad teniendo hambre, y sin una alimentación adecuada.

Por eso aquí, en Veracruz, tenemos ya Comedores Comunitarios.

Tenemos Comedores Comunitarios; 262 van a ser la totalidad de los Comedores Comunitarios que tendremos en Veracruz, de los cuales 205 forman parte de la estrategia de SEDESOL, y 57, y esto hay que decirlo, Presidente, porque es también Reforma Energética en acción; 57 aquí, en Veracruz serán financiados por Petróleos Mexicanos, que mantiene su profunda vocación social.

Veintiún mil familias reciben la tarjeta Sin Hambre que pueden intercambiar en más de dos mil 600 tiendas Diconsa, en 24 unidades móviles y en dos centros de atención a beneficiarios para obtener estos 15 productos básicos para su alimentación.

Y quiero decirle, Presidente, que de los 244 mil beneficiarios que tiene la leche Liconsa, 217 mil han sido incorporados en su Gobierno. Un salto gigantesco de beneficiarios de esta leche fortificada de Liconsa.

En los Comedores Comunitarios se distribuyen cada mes 589 toneladas de alimentos, Presidente.

Y lo más importante; en la visión social y productiva de las zonas más pobres del país.

Y en este caso, de las zonas más pobres de Veracruz, estamos trabajando en la Sierra de Zongólica, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con mil productores de café que antes vendían su café a intermediarios que se los pagaban a nada, pero que ahora, gracias al apoyo de la Comisión de Pueblos Indígenas, pueden procesarlo y comercializarlo en un esfuerzo en el que participamos todos: el gobierno del estado, el gobierno municipal, el Instituto Tecnológico de Zongólica, el Ayuntamiento, la Asociación de Productores de Zongólica, y además DICONSA, que les va a comprar a estos productores nueve toneladas mensuales de café, y garantizar, así, su comercialización.

Y la Cruzada, Presidente, es un parteaguas en lo que se refiere a la participación de la gente; es una política social construida desde abajo. No se da por imposición, sino con la participación de los ciudadanos.

Gracias a la promoción de nuestros brigadistas, hoy tenemos en Veracruz nueve mil 577 Comités Comunitarios; el estado que más Comités Comunitarios tiene.

Y claro, Presidente, usted sabe que así es; el 64.4 por ciento de estos Comités son mujeres, el 35 por ciento son hombres. Las mujeres moviendo a México desde abajo, desde su comunidad.

El Cuarto compromiso, como decía el Gobernador, fue aquí, en Tantoyuca, Veracruz, el 14 de abril del 2012, cuando usted dijo que Oportunidades crecería y evolucionaría.

Hoy, Oportunidades ha mejorado. Hoy, Oportunidades es PROSPERA, e incorpora elementos fundamentales.

Quiero informarle que cuando a Paula Angélica llegó al programa, a la coordinación nacional, se encontró que 35 familias habían sido excluidas de manera injustificada del Programa Oportunidades.

Hoy, estamos incorporándolas. Y por eso es que hemos incorporado el derecho de audiencia.

Nadie, absolutamente nadie podrá ser excluido del Programa PROSPERA por razones políticas o de otra naturaleza. Todo mundo tiene resguardados sus derechos a pertenecer; 700 tres mil familias, mujeres, son beneficiarias de PROSPERA; 105 mil durante la Administración de usted, Presidente, han sido incorporadas.

Y hoy estamos viendo esta transformación que tanto interés causó en los organismos internacionales, como las becas de educación superior que hoy le entregará usted a un joven que sueña y quiere ser ingeniero en sistemas computacionales. Un joven de las zonas pobres de Veracruz, hoy con esta aspiración.

Porque se trata de promover la dignidad de las personas, es que hemos pensado fundamentalmente en la salida productiva, en que la gente salga adelante por su propio pie.

Y, por ello, como proyecto piloto y ejemplo de lo que queremos seguir y replicar en todo el país, está el Proyecto STEVIA; a través de los huertos de traspatio, con las mujeres en sus casas, con sus huertos, produciendo, y ya en el primer corte, estas mujeres beneficiarias con estos 400 huertos, han recibido en el orden de 10 mil a 15 mil pesos por estar produciendo, además de lo que reciben por parte de PROSPERA.

Ésta es la vía, Presidente. Éste el camino para romper con la pobreza, para hacerlo con dignidad y con autonomía económica. No queremos dependencias; queremos mujeres y hombres libres, y es lo que significa su política social de nueva generación.

Aquí, hizo usted el compromiso, y aquí se está cumpliendo, porque Sin Hambre, Veracruz PROSPERA.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video: Acciones en Veracruz.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: A continuación, el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, hará la Toma de Protesta a Vocales de Comités Comunitarios, y Brigadistas.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto saludarles y tomarles la protesta a quien.

Muchas gracias.

Gracias a la hospitalidad, a la calidez de la que hoy soy objeto. De verdad, muchísimas gracias por sus atenciones, por el cariño que aquí me dispensan esta tarde.

Por eso, celebro estar aquí, y quiero reconocer ampliamente la participación de los Comités Comunitarios, de los Brigadistas y de toda la red que favorece y apoya este esfuerzo del Gobierno de la República para apoyar a quienes más lo necesitan.

Si me lo permiten, voy a proceder a tomarles la protesta que les compromete a asumir esta tarea, a ser parte de este esfuerzo colectivo por mejorar sus comunidades.

Por eso, es que a los integrantes de los Comités Comunitarios, sobre todo mujeres y hombres, jóvenes de manera predominante, y Brigadistas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y Vocales del Programa PROSPERA del estado de Veracruz, quiero preguntarles:

Protestan cumplir la elevada misión que se les ha confiado, dedicando su iniciativa, sobre todo su gran entusiasmo, compromiso y conocimientos al servicio de las familias beneficiarias, y trabajar de acuerdo con los lineamientos del Programa PROSPERA y la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

-VOCES A CORO: Sí, protesto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Si no lo hicieren así, que la sociedad veracruzana se los demande, y si no, también se los premie y reconozca.

Felicidades.

-MODERADOR: De igual manera, el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, hará entrega de apoyos de programas federales

(ENTREGA DE APOYOS)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra la ciudadana María del Carmen Velázquez Hernández, Vocal del Municipio de Tihuatlán del Programa PROSPERA.

C. MARÍA DEL CARMEN VELÁZQUEZ HERNÁNDEZ: Licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador Duarte.

Mi nombre es María del Carmen Velázquez Hernández, y vivo en la cabecera municipal de Tihuatlán, Veracruz.

Tiene cinco años que pertenezco al Programa PROSPERA.

A nombre de todos los veracruzanos y veracruzanas, quiero darle la más cordial bienvenida y agradecer el compromiso de hacer crecer el Programa PROSPERA, que beneficia a muchas mujeres como yo.

Y está transformándose, está creciendo para beneficiar a muchas mujeres mexicanas.

Agradecer su compromiso por los cambios que ha venido haciendo en toda la República, pero particularmente en mi tierra, Veracruz.

Yo soy una mujer sola, con cinco hijos, que, como muchas mujeres mexicanas, somos padre y madre a la vez.

Todos los días me levanto muy temprano, antes que el Sol. De dos a tres veces por semana salgo de casa a las cinco de la mañana y viajo a esta ciudad para comprar pescado fresco, venderlo, de regreso en mi pueblo, ya limpio. Esto lo hago para darles a mis hijos un futuro mejor.

Pero desde que supe que tenía el Programa, tuve una gran esperanza. Lejos de maldecir al condenado que se fue, le doy las gracias a Dios, porque cuando una ventana se cierra, una gran puerta se abre. Ahora, mis hijos están becados gracias al Gobierno Federal. Y ahora ya no me siento sola.

Y más ahora que sé que el Gobierno nos ha dado un nuevo beneficio; el Seguro de Vida para Jefas Madres de Familia, como yo. Si yo falto, mis hijos ya no se quedarán desamparados. Eso antes era mi gran preocupación.

Ahora con el Programa PROSPERA yo he salido adelante. Aún recuerdo cuando decían que si el señor Peña era Presidente, el programa desaparecería. Y ahora todas ustedes son testigos que en muchos lugares de Veracruz hay más mujeres beneficiarias como yo.

Si o no, compañeras.

Quiero agradecerle su compromiso con la gente pobre, el que esté cerca de la gente pobre, y que ha hecho muchos beneficios a favor de nosotros, los que más necesitamos; que cree en la gente pobre, porque nosotros somos luchonas, somos perseverantes. Estos nuevos beneficios nos hacen salir adelante.

Yo tengo dos hijos ya grandes. Una ya salió de la prepa, el otro niño todavía sigue en la preparatoria, la está estudiando.

Mi hija Diana terminó la preparatoria con esfuerzo, porque sí está embarazada, pero esto no nos detuvo; salió adelante, terminó su prepa. Y ahora que el Presidente Peña anunció la beca para educación superior, yo, como madre, la he impulsado para que siga adelante.

Y para mi hijo Jorge, que está estudiando la preparatoria, ya no será un sueño ser profesionista, porque todos sabemos que ahora nos ha dado una beca de educación superior aquí, el Presidente Peña.

Yo me siento muy contenta, porque estos nuevos beneficios nos hacen trabajar, nos hacen luchar, porque nosotros los pobres, tenemos ganas de trabajar, de luchar, de salir adelante.

Antes, mi casa era casa de tierra, cuando todavía no tenía el programa. Ahora, que yo ya tengo cinco años, ya la he mejorado; ya mi casa ya está en obra negra. Y le agradezco al Presidente, porque él ha puesto sus ojos en la gente pobre, en la gente que menos tiene, y cree en la gente pobre. Nosotros, los pobres, siempre estamos a la orden. Si hay que trabajar, trabajamos.

Estos nuevos beneficios nos hacen soñar más.

Yo, como vendedora o como persona que me dedico a la compra y venta de marisco, yo no pierdo las esperanzas de tener mi propio proyecto productivo.

Pero a mí me gustaría que el Presidente Peña me apoyara con un cultivo de tilapias, para darle a la gente, ofrecerle a la gente productos cien por ciento frescos.

Yo quiero que se les quede bien grabado a todas las beneficiarias de PROSPERA, que estos beneficios, todos los programas sociales son para crecer, para salir adelante, no para detener nuestro crecimiento.

Presidente Peña:

Muchas gracias por su apoyo, porque ha sido un Presidente que nos ha cumplido, y a nombre de todas las veracruzanas, quiero darle un fuerte, pero muy fuerte abrazo, y decirle que usted es un Presidente que nos ha cumplido.

Y con PROSPERA, México se está moviendo.

Qué viva PROSPERA.

Gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)