-MODERADOR: A continuación, hace uso de la palabra el licenciado José Calzada Rovirosa, Gobernador del Estado de Querétaro.

-GOBERNADOR JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA: Muchas gracias.

Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

En primer término decirle que es usted bienvenido a nuestro estado. Éste es el cariño y la emoción de nuestra gente por recibir a su Presidente.

Nos sentimos muy honrados con su presencia, señor Presidente, en este día especial para las mujeres y para los hombres del Estado de Querétaro.

Día en el que celebramos logros importantes de la Cruzada contra el Hambre.

Día en que celebramos importantes programas que han impactado, sin duda alguna, en la calidad de vida de nuestra gente.

Queremos agradecer también y mencionar que en el Estado de Querétaro, nuestra amiga Rosario Robles, Secretaria de SEDESOL, ha venido haciendo un trabajo cercano a nuestra gente.

Secretaria, sea también usted bienvenida a Querétaro.

Damos también la más cordial bienvenida al señor Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien también de manera acuciosa ha estado con nosotros en muchas ocasiones, particularmente, para brindar apoyos por instrucción del señor Presidente, a mujeres jefas de familia.

Muchas gracias, señor Secretario.

Comentarle, señor Presidente, informarle que hace casi ya seis años iniciamos una nueva historia en Querétaro; una historia que tiene que ver con cercanía y una historia que tiene que ver, sin duda alguna, con la atención a nuestra gente, particularmente, a nuestra gente que más apoyo requiere.

En aquel entonces determinamos una estrategia llamada: Soluciones.

Esa estrategia tenía y tiene tres grandes pilares: agua, luz y piso firme para todos.

Hemos ido avanzando en la estrategia para llegar a todos los rincones de nuestra entidad para satisfacer las necesidades de nuestra gente.

Cuando empezamos el programa había 136 mil personas en nuestro estado que carecían de agua potable.

Hoy tenemos 14 de 18 municipios con bandera blanca de agua potable.

Cuando empezamos la Administración teníamos amplias carencias en piso firme.

Hoy, señor Presidente, le podemos informar que gracias al apoyo del Gobierno Federal estamos, también, de manteles largos, porque estamos levantando bandera blanca en piso firme. Todo el Estado de Querétaro, toda nuestra gente tiene ya piso firme.

También hemos avanzado en el Programa Luz Cerca de Todos. Tenemos una cobertura del 98.7 por ciento de electricidad en los hogares.

El hecho de que haya luz en una casa significa que un niño pueda ir a la escuela dos o tres años más.

El hecho de que haya piso firme quiere decir disminuir las enfermedades gastrointestinales en un 36 por ciento.

El hecho de que haya agua en la casa cambia la dinámica de toda una familia. Es vivir en dignidad.

Por eso, señor Presidente, agradecemos mucho los apoyos. En estos tres rubros en, prácticamente, seis años, hemos invertido dos mil 600 millones de pesos, y esto no podría haber sido posible sin el apoyo de usted, señor Presidente, por eso, los queretanos le damos un aplauso y le agradecemos sus atenciones.

Vamos avanzando, señor Presidente.

Los queretanos, con entusiasmo, nos sumamos a la Cruzada Contra el Hambre. Los queretanos, con entusiasmo, abonamos al progreso y al prestigio de México.

Estamos plenamente convencidos que la diferencia la hacemos cada uno de nosotros. En responsabilidades, por pequeñas que éstas sean; en responsabilidades que tienen que ver con la convicción personal de sacar adelante a nuestro país, a nuestro estado, que tanto queremos, y a quien tanto debemos.

Por eso, estimadas amigas y amigos, un aplauso al Presidente Enrique Peña Nieto.

Y que viva México.
-MODERADOR: Tiene la palabra el licenciado Ernesto Nemer Álvarez, Subsecretario de Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social.

-LIC. ERNESTO NEMER ÁLVAREZ: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señor Gobernador de Querétaro, licenciado José Calzada; señora Secretaria de Desarrollo Social, maestra Rosario Robles Berlanga.

Señor Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo; ingeniero Federico González Celaya, Presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos.

Distinguidos miembros del presídium; señoras y señores:

Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

No es casual estar hoy, en este próspero Estado de Querétaro, dando cuenta del avance de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que se emprendió hace más de dos años a lo largo y ancho del territorio nacional, como una estrategia integral y focalizada para combatir la pobreza en México.

En este acto contribuimos de manera muy especial a combatir y a atender dos de los cinco objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El primero, minimizar las pérdidas post cosecha y de alimentos durante el almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.

Y segundo, promover la participación comunitaria para erradicar el hambre.

Su Gobierno, señor Presidente, a través de la SAGARPA y de SEDESOL, en coordinación con el Banco de Alimentos, estamos construyendo 10 bancos y un centro de acopio con una inversión de 190 millones de pesos, en nueve estados de la República: Hidalgo, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

A través de estas nuevas instalaciones se rescatarán 43 mil toneladas de alimentos para beneficiar a cerca de 370 mil personas, que ya forman parte de los 4.2 millones las personas que atiende la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En esta acción coordinada, entre el Gobierno Federal y la sociedad civil organizada, hacen posible que muchos mexicanos tengan mejores condiciones de vida y se pueda erradicar la pobreza extrema alimentaria como una garantía social a la que todo mexicano tiene derecho.

Adicionalmente, como parte de esta alianza con el Banco de Alimentos, a través del Programa Empleo Temporal, invertimos 80 millones de pesos más, para el otorgamiento de apoyos económicos a jornaleros dedicados a la siembra y a la cosecha del alimento, haciendo una inversión de 270 millones de pesos.

Mención especial merece la construcción del Centro Nacional de Acopio y Distribución de Alimentos, en Tepeji del Río, Hidalgo, que permitirá una mayor recolección, procesamiento y distribución de donación de empresas nacionales, con la cual estaremos consolidando una red muy importante de bancos a nivel nacional, lo que permitirá atender a familias en pobreza extrema.

Éstas son, señor Presidente, sin duda, acciones inéditas en nuestro país para combatir el hambre.

Como usted lo sabe, dentro de la Cruzada tenemos cinco mil 792 Comedores Comunitarios que operan en nuestro país, que contribuyen a atender a 650 mil personas que viven y tienen esa carencia.

Al cumplir casi 24 meses de poner en marcha esta gran Cruzada, coordinada por la Secretaria Robles, y atendiendo a sus instrucciones, las diferentes dependencias del Gobierno Federal, estatales y municipales, y los gobiernos, nos hemos puesto de acuerdo para alinear y aplicar recursos en favor de las mismas familias, que tienen diferentes carencias, como son a la alimentación, a la educación, a la salud, a la vivienda digna, a la seguridad social, a través de los indicadores que nos marca el CONEVAL para que podamos consolidar un padrón único que ha trabajado la SEDESOL y, de esta manera, atender integralmente las diferentes carencias.

El Programa PROSPERA, al cual usted le ha dado un redimensionamiento especial, alcanza hoy la cifra de 6.2 millones de familias beneficiadas con el componente productivo, que permitirá a éstas, superar rápidamente su condición de rezago.

De igual forma, más de 730 mil familias reciben el apoyo alimentario a través de la Tarjeta Sin Hambre.

Vale la pena mencionar el importante esfuerzo que en su Administración han hecho las dos grandes empresas de responsabilidad social que conforman la Red de Abasto Popular, ampliando su cobertura y mejorando sus servicios.

Hoy DICONSA tiene cerca de 26 mil 900 tiendas y, LICONSA cuenta con más de 11 mil lecherías, atendiendo a 6.4 millones de beneficiarios.

Se ha cumplido también, señor Presidente, con la quinta y sexta decisión presidenciales, que tienen que ver con la inscripción de 5.7 millones de adultos mayores teniendo la universalidad de la atención, y también con el pre-registro de 5.5 jefas de familia en el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia y hoy en día, ya apoya usted a 9 mil 827 niñas y niños que han quedado en la orfandad.

Asimismo, se realizan obras que atienden la carencia de viviendas, realizando más de un millón de acciones en pisos, techos, muros, cuarto adicional, agua potable, drenaje y electrificación.

Para proporcionar un ingreso a las familias, que fortalezcan su economía a través del empleo temporal, hemos apoyado con más de tres mil 500 millones de pesos, lo que ha representado un pago de jornales a 35 millones de personas, beneficiando a cerca de más de un millón 200 mil familias, fundamentalmente para realizar obras de infraestructura comunitaria.

Mantenemos nueve mil 500 estancias infantiles, con las cuales cuidamos a 309 mil niñas y niños, y damos la posibilidad para que más de 290 mil mamás puedan ir a trabajar y llevar un ingreso a sus familias.

Con la instrucción que usted ha dado, de apoyar, decididamente, a los migrantes que están en el extranjero, a través de los convenios entre el Gobierno Federal, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales pero, particularmente, con el dinero de los migrantes, hemos realizado tres mil 500 obras de infraestructura comunitaria y más de 500 proyectos productivos en las comunidades de origen en nuestro país.

Hemos impulsado más de seis mil proyectos productivos, generando ingresos a las familias y, a partir de este año, este recurso se dirigirá a las familias de PROSPERA como han sido sus instrucciones.

Señor Presidente.

Queretanos:

Como se puede observar, todos estos programas se han alineado para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Sin duda, señor Presidente, hay muchas cosas por hacer, pero hemos dado un paso importante para poder lograr un México incluyente y un México en paz.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a realizar la Toma de Protesta e Instalación del Voluntariado de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Estado de Querétaro, por lo que invitamos a los integrantes del voluntariado a ponerse de pie.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Ya tendré oportunidad de platicar en un momento más con ustedes, de transmitirles un mensaje, de agradecer la hospitalidad que hoy los queretanos tienen para conmigo, pero quiero proceder a la Toma de Protesta del Voluntariado de la Cruzada Nacional contra el Hambre que involucra, especialmente, a mujeres decididas a dar lo mejor de sí, a dar su tiempo, su capacidad, su talento en favor de esta noble causa, que es erradicar el hambre de nuestro país.

Por eso, les quiero felicitar anticipadamente, agradecerles su valiosa participación en este esfuerzo que hacemos sociedad y Gobierno.

Y sin mayor comentario, permítanme proceder a la Toma de Protesta.

Muy distinguidas voluntarias:

Protestan cumplir con la responsabilidad de integrarse al voluntariado de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, contribuyendo con su esfuerzo, talento y energía a lograr que todos los mexicanos tengan garantizado su derecho a la alimentación.

-VOCES A CORO: Sí, protesto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: De ser así que la sociedad se los premie y se les reconozca.

Muchas felicidades.

-MODERADOR: Acto seguido, invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a realizar la Entrega de Apoyos de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social y, de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra.

(ENTREGA DE APOYOS)

-MODERADOR: Acto seguido, tiene la palabra el ciudadano licenciado Federico González Celaya, Presidente Nacional del Banco de Alimentos.

-LIC. FEDERICO GONZÁLEZ CELAYA: Muy buenas tardes a todos.

Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; señora Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, maestra Rosario Robles Berlanga; señor Gobernador del Estado de Querétaro, licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa; licenciado Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; distinguidos miembros del presídium que nos acompañan.

Señoras y señores:

Hace dos años iniciamos sociedad y gobierno, la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Escuchamos con atención y respondimos con decisión a la convocatoria que hizo usted, señor Presidente, a nosotros, a la sociedad civil organizada, de aportar tiempo y recursos para sumarnos a esta gran causa que es de todos los que tienen hambre en nuestro país.

Señor Presidente:

Usted comprometió su palabra y ha honrado el acuerdo que hicimos a través de SEDESOL y SAGARPA, para fortalecer la red de bancos de alimentos de México, la segunda red de bancos de alimentos más grande del mundo.

Nosotros estamos conscientes que la mejor forma de responderle, es uniendo esfuerzos para combatir el hambre, como a usted, como a la Secretaria Robles o al Gobernador Calzada, a nosotros nos indigna y nos interpela fuertemente que en pleno Siglo XXI haya miles de familias mexicanas que no saben hoy si van a comer algo en todo el día.

El acuerdo que firmamos ha transferido, ya lo dijo el licenciado Nemer, 190 millones de pesos, para la construcción de 10 bancos de alimentos en el país y para el Centro Nacional de Acopio y Distribución de Bancos de Alimentos de México.

Este año esperamos que se duplique el presupuesto y alcancemos los 300 millones de pesos. Nunca, nunca habrá dinero mejor invertido que éste, se lo aseguro con toda certeza.

Son números fríos, pero detrás de ellos hay un derecho elemental satisfecho, una sonrisa, un: gracias, que suena a gloria.

Reconocemos el trabajo que se ha hecho por parte del Gobierno Federal, agilizando, ajustando y, en muchos casos, innovando las reglas de operación para que este recurso llegue directamente a los bancos de alimentos y se pueda ejercer en tiempo y forma por los propios bancos, para construir instalaciones nuevas, modernas; que se dé un trato digno, como se lo merecen los beneficiarios, en este caso, de los 15 de los 18 municipios que atenderá a partir de ahora el Banco de Alimentos de Querétaro.

Ya lo dijo el licenciado Nemer, en los estados, ahora yo digo en las ciudades: en León, en Torreón, en Xalapa, en Zapotlanejo, en Guanajuato, en Cancún, en Los Mochis, en Tepatitlán y en San Luis Potosí se repetirá la misma historia de éxito, basada en la confianza mutua y en el servicio a los más pobres.

El año pasado, la Red de 61 Bancos de Alimentos del país logró acopiar 117 millones de kilogramos de alimentos, que seguramente se hubieran desperdiciado. Con ello, pudimos atender a un millón 137 mil beneficiarios, 270 mil familias.

Como resultado del recurso transferido en 2014, aumentaremos la capacidad en atención a más de 300 mil mexicanos beneficiarios a través de la Red de Bancos de Alimentos.
En un país, señor Presidente, usted lo sabe y lo sabe muy bien, se produce un 40 por ciento más del alimento que necesitaría la totalidad de los mexicanos para alimentarse. Nuestro lema es ser un puente entre la abundancia, que la hay, y la carencia, que dolorosamente existe.

En México, en cuestión del alimento, sobra mucho más de lo que falta. Por ello, atendiendo al cuarto eje de la Cruzada, en el propósito de reducir mermas y desperdicio de alimento, hemos trabajado arduamente con los equipos de SEDESOL y SAGARPA, a quien aprovecho para agradecerle a los Subsecretarios, a los Directores de Área y, obviamente, a la Secretaria Robles y al licenciado Enrique Martínez.

Ahí es donde situamos nuestra contribución a la Cruzada, en acopiar esa riqueza alimentaria en desuso, sobre todo, pensando en las próximas generaciones; el 32 por ciento de nuestros beneficiarios son niños.

Señor Presidente:

Con su presencia en Querétaro iniciamos una nueva etapa de esperanza para miles de familias, que no obstante los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre aún padecen inseguridad alimentaria,

Querétaro es el primer banco que se construye con recursos federales y vamos a tener seguramente el apoyo del Gobernador Calzada, tanto como de los gobiernos municipales para equipar al banco y así pasar de los 20 mil beneficiarios mensuales que atendemos a más de 50 mil en los próximos seis meses.

Esto es una muestra de lo mucho que podemos hacer juntos sociedad y Gobierno.

Es una muestra de cómo se derriban las barreras y se construye un país en movimiento.

Sabemos muy bien que atravesamos por una situación económica difícil en el país, pero a programas como éstos no se les pueden regatear el recurso.

Nosotros estamos listos y en lo dicho, no vamos a bajar la guardia, no vamos a faltarle a México en la hora en que los más necesitados, los que tienen hambre, nos piden respuestas.

Nos faltan 51 bancos de alimentos por equipar y modernizar, lo podemos lograr antes del 30 de noviembre del 2018.

Bancos de alimentos de México junto con usted, señor Presidente, con la Secretaria Robles, con el Secretario Martínez y Martínez, sus equipos de trabajo, los gobiernos estatales y municipales que han decidido entrarle a esta tarea, estamos sembrando la semilla humana de la esperanza para México.

Muchísimas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)