-MODERADOR: Queda en el uso de la palabra, el licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador del estado de Guerrero.

-GOBERNADOR HÉCTOR ANTONIO ASTUDILLO FLORES:  Muchas gracias.

Ciudadano licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social; señor Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; señor Secretario de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.     

Doctor José Ramón Narro Robles, Secretario de Salud; doctor Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad; licenciado Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua.

Ciudadano Presidente Municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; Diputado Carlos Reyes Torres, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero; doctor Robespierrre Robles Hurtado, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.   

Licenciado José Antonio Fernández Carbajal, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano, FEMSA; ciudadano licenciado Juan Antonio González Moreno, Presidente del Consejo de Administración y Director General de GRUMA y GIMSA.

Amigas de PROSPERA; amigas de comedores, amigas y amigos guerrerenses y de Acapulco.

Señoras y señores:

En los últimos siete días, hemos recibido la visita de tres Secretarios.

El martes pasado, el ciudadano Secretario de Gobernación, encabezando una reunión intersecretarial con acciones para prevenir el delito. El sábado, antier, una visita de la Secretaria de SEDATU, para entregar viviendas y títulos de propiedad. Ayer, el Secretario Meade, para revisar temas de combate a la pobreza

En materia de seguridad, el Gabinete Federal ha estado pendiente. El Gabinete de Seguridad, para enfrentar momentos especialmente complejos y que han generado temor y dolor en el estado.

Reconocemos que hoy en día, nuestros principales enemigos a vencer son la inseguridad, la pobreza y la marginación.

Mi reconocimiento, de manera muy especial, al Secretario de la Defensa Nacional, General Cienfuegos, y al Almirante Secretario Soberón, por su solidaridad con Acapulco y con Guerrero.

En este evento, se anuncia el reforzamiento de los Comedores Comunitarios en Guerrero; de mil, aumentamos hoy, a mil 200.

Gracias, señor Presidente.

Con esta acción, se confirma su compromiso sólido de su Gobierno con los que menos tienen y más lo necesitan en Guerrero.

Los programas de desarrollo social que emprendamos en el estado en coordinación con el Gobierno Federal, deben ser alineados y perfectamente coordinados con el Gobierno Federal y también con los municipios de Guerrero.

En materia de vivienda, construiremos nueve mil cuartos adicionales en casas, con el objetivo de dar mayor dignidad a la vida de los guerrerenses.

En salud, con su apoyo, Presidente, próximamente se pondrá en marcha el Hospital de Tercer Nivel que servirá para dar atención a las familias de Acapulco. El apoyo del Secretario Narro. Recientemente visitó a Guerrero, y así lo anunció, así como una importante cantidad de otros hospitales en las diversas regiones de Guerrero.

La ruta para la gobernabilidad en Guerrero, es que el Gobierno camine en dos rieles.

El Primero. Es continuar trabajando para mejorar la seguridad de los guerrerenses.

El Segundo. Es enfrentar el gran reto histórico que tenemos de combatir la pobreza y la marginación.

En Guerrero también hacemos lo nuestro, señor Presidente, amigos del Gabinete Federal.

En coordinación con el Ayuntamiento Municipal, iniciaremos en los próximos días, la operación del Acabús. El Macrotúnel avanza, y se terminará su primera fase el próximo 15 de enero de 2017. A fines de marzo del año próximo, en 10 meses, tendremos nuevamente el Tianguis Turístico de México, en Acapulco.

Usted, Presidente, cumplió su palabra, y nos prepararemos para que realicemos el mejor tianguis en la historia de México aquí, en Acapulco.

Recibimos, también, con entusiasmo, el anuncio de la afiliación de 130 mil estudiantes al Seguro Social. Los consultorios móviles de IMSS PROSPERA para La Montaña, las importantes jornadas médicas de atención visual, y también esperamos, Presidente, con entusiasmo en los próximos días, la inauguración del puente Lomas de Chapultepec del Río Papagayo, ubicado en los límites de Acapulco con el Municipio de San Marcos.

Lo recibimos hoy, señor Presidente Peña, en su visita 31 aquí, a Guerrero, en los tiempos en que usted es Presidente. Y lo recordamos siempre con afecto y agradecimiento, por su decidida participación en las consecuencias de Ingrid y Manuel.

Señor Presidente:

Tiene usted, en Guerrero, a aliados que le reconocemos su trabajo y entrega por México. Su visita nos fortalece, y una vez más, nos demuestra su solidaridad con los guerrerenses.

Le agradecemos su compromiso con Guerrero que, en ocasiones repetidas, lo ha demostrado. Con usted, con su Gobierno, estamos decididos aquí, a que los guerrerenses mantengamos la esperanza a que en Guerrero vamos a vivir mejor.

Gracias, a nombre del pueblo de Guerrero, por estar nuevamente aquí, en medio de las palmeras, de la costa. Aquí, en la tierra de Simón Blanco, en Tres Palos, municipio de Acapulco, de quien en el corrido popular dice, del corrido popular de Simón Blanco, su mamá se lo decía: Simón, no vayas al baile. Y Simón le contesto: Madre: no seas tan cobarde. Para qué cuidarse tanto, de una vez lo que sea tarde.

Bienvenido a Guerrero, Presidente.

Qué viva Guerrero.

Qué viva el Presidente Peña.

Muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación, se proyectará el video: Instalación de los 200 nuevos comedores en el Estado de Guerrero con Proyectos Productivos.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social.

-SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Estamos aquí, hoy, por varias razones.

La primera; la más importante, es porque el Presidente Peña empeñó su palabra hace algunos meses, y comprometió 200 nuevos comedores en el estado de Guerrero.

Yo quería preguntarles a las cocineras de los Comedores Comunitarios, si el Presidente cumplió o no.

Pero fuerte, hombre, sí o no.

Acá están presentes las cocineras comunitarias, señor Presidente, las voluntarias, que son el corazón de este programa, que son lo que lo hace funcionar, que son quienes les ponen sazón y sentido comunitario a los comedores.

Muchas gracias a las voluntarias de los Comedores Comunitarios.

Muchas gracias.

Estamos aquí, también, señor, con las familias de PROSPERA, que lo han visto caminar el estado.

Nunca, en la historia de Guerrero, un Presidente había visitado tantas veces el estado. Es el estado, señor, que más veces ha visitado, y es el Presidente que más veces ha estado en Guerrero.

Fuerte los de PROSPERA, para que se vea que están acá, presentes. Qué paso con los comedores.

Señor Presidente:

Estamos muy contentos de estar aquí, en Guerrero, porque estamos haciendo equipo con el Gobernador Astudillo.

Y sabemos que el Gobernador Astudillo hace equipo, porque lo hemos visto trabajar, porque estamos caminando juntos, porque estamos instrumentando las medidas de la mano, porque la acción del Gobierno Federal y del gobierno estatal van caminando al mismo son. Pero, sobre todo, señor, sabemos que el Gobernador Astudillo sabe hacer equipo, porque lleva 33 años casado con Meche, que cumplió el sábado. Yo creo que 33 años de aniversario ameritan un buen aplauso. No hay duda que saben y que son un buen equipo.

Y lo festejó trabajando con nosotros, señor. Qué se me hace, Meche, que hay que reclamarle que el siguiente aniversario lo festejemos en una forma distinta.

Señor Presidente:

65 mil voluntarias en todo el país. Aquí, en Guerrero, llevamos al Ejército y a la Marina en el corazón, como lo llevamos en todo el país.

Pero decimos por ahí, que uno es lo que uno come. Y acá, los que comemos en los comedores, llevamos algo del Ejército y La Marina, porque el sazón, el aprendizaje, la capacitación, la higiene, la aprendemos con el Ejército y la Marina, y les agradecemos mucho ese trabajo comprometido.

Y vale la pena reconocerlo. Muy en el fondo, el General Cienfuegos tiene acá, su corazón, en Guerrero. Aquí estuvo despachando. Lo conoce bien y lo quieren mucho. Y al General, le manifestamos todo lo que lo queremos, con un fuerte aplauso.

Y acá, Vidal, tiene a su mejor Embajador en Acapulco; aquí está el Cuauhtémoc, que lo venimos a recibir y a despedir para que nos vaya a representar en otros mares y en otros continentes.

Muchas gracias, Vidal. Muchas gracias por ese esfuerzo de la Marina, que siempre pone el nombre de México en alto.

Pero acá venimos, señor, a fortalecer a los comedores; a fortalecer un programa que empezó con su Administración. Un programa que ya tiene cinco mil 200 espacios. Un programa en el comen todos los días 500 mil mexicanos: niños, niñas, madres, adultos mayores, permanentemente en los Comedores encuentran un espacio para comer, pero encuentran, también, un espacio para construir comunidad.

Y a esos comedores queremos hoy, relanzarlos para fortalecerlos. Y queremos hacer varias cosas para hacerlo.

Queremos que el comedor sea como nuestra casa. Eso quiere decir que queremos que los comedores tengan piso, muro y techo firme. Y estamos haciendo un levantamiento para que donde no los tengan, se los pongamos; para que tengamos en el comedor el mismo espacio de atención que tenemos en la casa. Pero no sólo eso; en la casa queremos luz, queremos drenaje y queremos agua. En los comedores, también queremos luz, drenaje y agua.

Solamente en Guerrero, señor, vamos a desplegarnos con CONAGUA para hacer 570 acciones que nos aseguren que los mil 200 comedores tienen luz y tienen drenaje. Perdón; tienen drenaje y tienen agua, porque luego vamos a voltear con CFE, para asegurarnos que tengan luz.  Nos faltan 45. Los terminaremos antes de que termine el año, y habrá agua, drenaje y luz en todos los comedores de Guerrero y del país.

Queremos también, señor, que los comedores tengan Internet. Nos va a tomar más tiempo. Lo terminaremos antes de la Administración, pero hoy, aquí, nuestro comedor de Laguna Diamante en Tres Palos, tiene ya Internet, señor.

Y queremos seguirlos equipando, trabajando con los estados, trabajando con los municipios, y trabajando también, con el sector privado.

Usted visitará, y quien visite los 200 Comedores, va a encontrar refrigeradores y planchas nuevas. Nos lo regaló FEMSA, y se los agradecemos.

Y le agradecemos también, acá, a los de Monterrey, que nos dieron ayer un partidazo que nos emocionó, que nos estremeció, pero le pasó como a los Pumas; quedaron a deber al final. Nos quedamos cerquita. Gran partido el de Monterrey, ayer; gran final la del fútbol mexicano.

No queremos quedarnos solamente en lo físico, la razón de ser de los comedores es la alimentación, buena, variada y suficiente, pero que la queremos bien balanceada y nutritiva, por eso estamos trabajando con la Secretaría de Salud, con el Instituto de Nutrición para meterle a nuestros menús más variedad, buena nutrición, más balance y más presencia regional.

No a todo mundo en todas partes les gusta lo mismo, vamos a ajustar los menús para que se vayan acercando a lo que regionalmente nos gusta más para que nos sintamos más en casa.

No solamente lo físico y la alimentación, es también un espacio comunitario y queremos significar la decisión del Presidente, de que el espacio sea en verdad comunitario.

Estamos trabajando con CONACULTA para llevar a los comedores teatro, cine, música y lectura.

Estamos trabajando con Salud para que, en el comedor, como espacio comunitario, tengamos espacios de capacitación para prevenir el embarazo, sobre todo, el embarazo adolescente que nos duele y que trunca sueños, y que interrumpe proyectos.

Queremos trabajar con INMUJERES y con la sociedad civil para que el comedor comunitario sea un espacio desde el que se prevenga la violencia de género.

Queremos trabajar en los Comedores Comunitarios para hacerlos, también, un espacio de capacitación, para que quien vaya al comedor aprenda algo que le dé un elemento adicional para salir adelante; donde se pueda una granja, donde se pueda peces, donde no, entrenamiento para que les ayudemos a capacitarse con artesanías, que tengan proyectos productivos, que no haya un sólo comedor en donde no encontremos un espacio de graduación.

Y uno de esos elementos, señor, también nos los aporta el sector privado, usted va a ver en el comedor algunos molinos. Vamos a sacar acá varias tortilleras, que aprendan a usar los molinos y con eso puedan, también, eventualmente, hacer negocio.

Muchas gracias a GRUMA que nos ayudó, también, con ese espacio de capacitación.

Señor:

También funcionan los comedores que Vanesa vino acá, a echar a perder el Corrido de Simón Blanco. En el Corrido de Simón Blanco, las cosas acaban mal entre los Blanco y los Bailón. Pero ahora que vino Vanesa al Comedor Comunitario aquí, a Tres Palos, ya se arreglaron los Bailón y los Blanco. Vamos a tener que volver a componer acá, el corrido, para darle un final feliz.

Y ese final feliz, señor, es el que tienen todos los días quien se levanta con certeza alimentaria. Y que saben que gracias a la decisión y al compromiso del Presidente Peña Nieto, queda un espacio comunitario en donde van a alcanzar mejores atenciones.

Desde el comedor vamos a asegurarnos que todas las cocineras voluntarias que tengan posibilidad de ello, pasen a formar parte del Programa de PROSPERA, que todas quienes tengan necesidad tengan Seguro Popular y Seguro de Vida de Jefas de Familia.

Y vamos a levantar un padrón de necesidades de los usuarios para ver qué ocupan y quién los puede ayudar para apoyarlos a que salgan adelante. Ese es el sentido profundo del relanzamiento de los Comedores Comunitarios, y eso es lo que el Presidente estaba buscando con ese programa.

Muchas gracias a todos.

Muchas gracias, señor Presidente.

Muchas gracias a Tres Palos, a los Comedores Comunitarios, a la familia de PROSPERA, a la Marina, al Ejército y a todos ustedes.

Muchísimas gracias.

-MODERADORA:  Hace su intervención el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

-SECRETARIO SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA: Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador del estado de Guerrero; doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social; Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado; funcionarios del Gobierno de la República; representantes de los Poderes Legislativo y Judicial de la entidad; autoridades municipales; señores empresarios que hoy nos acompañan; voluntarias y voluntarios; y familias beneficiadas que nos honran con su presencia.

Compañeros de armas; representantes de los medios de comunicación.

A todos:

Muy buenas tardes.

Para la Secretaría de la Defensa Nacional, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, impulsada por el señor Presidente, es tema prioritario que asumimos con responsabilidad y con fundamento en las misiones que nos establecen la Carta Magna y nuestra Ley Orgánica, ya que nuestra responsa responsabilidad primaria es la de defender la integridad, independencia y soberanía de la Nación, así como garantizar la seguridad interior, además de prestar ayuda en caso de desastre tenemos el deber de auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas y de realizar obras sociales que tiendan al progreso del país.

Por ello, desde el inicio de la actual Administración y en acuerdo con la Secretaría de la Desarrollo Social la Secretaría de la Defensa Nacional creó el Centro Coordinador de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y conformó células instructoras con personal especializado y capacitado en la organización y operación de comedores.

En el año 2014 suscribimos un convenio de colaboración con SEDESOL para contribuir en un esfuerzo conjunto que involucra a los tres niveles de Gobierno y a la sociedad para reducir la carencia alimentaria y mejorar la confección de los alimentos y su balance nutricional en las comunidades más necesitadas.

En cumplimiento de este instrumento, el Ejército ha instalado y entregado mil 791 comedores en mil 573 poblados de diferentes partes de país, beneficiando a más de 749 mil personas.

Específicamente, sólo aquí, en el estado de Guerrero, se han instalado 847 Comedores Comunitarios, incluidos los 147 de los 200 que hoy se inauguran.

Esta cruzada, labor sin precedente y de significativa magnitud, ha involucrado el despliegue de más de ocho mil 500 soldados que, con enorme disposición, contribuyen a organizar y establecer los comedores, a capacitar a cocineras y cocineros voluntarios en la administración del comedor, medidas de higiene, preparación y distribución de la comida y a elaborar alimentos nutritivos y balanceados, que apoyen el desarrollo físico, emocional e intelectual de los beneficiarios.    

Señor Presidente.

Apreciable auditorio:

El evento que hoy nos convoca es muestra fehaciente de unión y firme convicción de los ciudadanos, sus autoridades y las Fuerzas Armadas para atender a las comunidades más necesitadas, en un ambiente de sana convivencia y de participación colectiva, acercando las instituciones a la sociedad.

A quienes integramos el Ejército y la Fuerza Aérea de México, nos llena de orgullo poder tener y ser parte de este tipo de acciones, porque para nosotros no hay mayor satisfacción que servir a la sociedad de la cual nos nutrimos y a la cual nos debemos.

Mexicanos en uniforme, que sirven de manera comprometida y desinteresada a los connacionales que requieren mejorar sus condiciones alimentarias. Muchos de estos soldados oriundos de esta entidad, hoy se encuentran trabajando en favor de sus hermanos.

Soldados que son los mismos que despliegan en todo el territorio nacional cuando se les requiere para cumplir otras múltiples tareas de beneficio, como la aplicación del Plan DNIII; actividades de reforestación, labor social y apoyo a la seguridad.

Así como logramos juntos la implementación de estos comedores, debemos seguir materializando acciones efectivas que permitan generar las condiciones que garanticen el desarrollo de las actividades cotidianas de los ciudadanos.

La lucha en contra del hambre no es el único desafío que enfrenta el Estado de Guerrero, la entidad se ha visto afectada también por grupos delincuenciales que perturban la tranquilidad de su población.

La historia nos ha demostrado que todo aquel que intenta enfrentar al Estado de Derecho termina rindiendo cuentas ante las instancias legales.

Ése será el destino de los que hoy afectan a las mujeres y hombres de esta bella entidad.

Nadie puede estar por encima de la fortaleza de las instituciones, pero, sobre todo, nada, ni nadie puede quebrantar la voluntad de los valientes guerrerenses de bien que buscan un mejor porvenir para sus familias y para sus comunidades.

Ante usted, señor Presidente, nuestro Comandante Supremo, reitero a la sociedad de Guerrero el compromiso asumido para cumplir nuestras misiones, siempre apegados a la ley y al respeto de los derechos fundamentales de las personas; guía permanente que se exige en los campos de adiestramiento y se enseña en los planteles de educación militar.

Compañeros de armas:

Continuaremos protegiendo y apoyando a la sociedad, motivo y razón de nuestro actuar y seguiremos trabajando sin reservas aquí en el estado y también, a lo largo y ancho del país, mientras la sociedad lo demande y nuestro Comandante Supremo lo instruya.

Con nuestro desempeño diario seguiremos contribuyendo en el mantenimiento del orden Constitucional y en la preservación del Estado de Derecho.

Seguiremos realizando actividades de beneficio social en las poblaciones que más lo requieran, tanto en la Cruzada Nacional contra el Hambre como en la lucha contra la inseguridad y ante cualquier otro llamado de los mexicanos.

Con convicción y espíritu de servicio seguiremos fortaleciendo la confianza que la sociedad nacional ha depositado en nosotros.

Viva Guerrero.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Tiene la palabra el Almirante Vidal Francisco Soberón Sánz, Secretario de Marina.

-SECRETARIO VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ: Con respeto y cordialidad, saludo al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, a quien siempre es un honor acompañar y, más aún, en actos cuyo fin primordial es del bienestar de nuestros conciudadanos.

De igual manera, me dirijo al licenciado Héctor Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero, mismo a quien agradezco nos reciba en esta entidad en su calidad de anfitrión.

Saludo, también, a mi estimado amigo y compañero de armas, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, con quien comparto la noble labor de servir a México desde las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Mis saludos al doctor José Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social; y al doctor José Narro Robles, Secretario de Salud; destacados y comprometidos integrantes de la Administración Pública Federal quienes tienen el honor de velar por el bienestar social de las y los mexicanos.

Asimismo, saludo a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno; a los Delegados Federales; representantes del sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil.

Voluntarios; beneficiarios del Programa de Comedores Comunitarios; personal de las Fuerzas Armadas Mexicanas; estimados representantes de los medios de comunicación.

Damas y caballeros:

Combatir la pobreza extrema, el hambre y la desigualdad es un asunto de justicia social y, por tanto, un asunto de Estado. Un compromiso y un deber que a las instituciones responsables de los diferentes sectores sociales debemos de cumplir sin reserva.

En este sentido, para las Fuerzas Armadas, tal como ya lo he manifestado en otras ocasiones, es un gran privilegio unir esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos.

A través de la Estrategia Nacional de Inclusión tenemos la oportunidad de contribuir con esta noble causa.

Como Fuerzas Armadas hemos atestiguado y participado a la vez en las acciones impulsadas por el licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; medidas que nos han permitido tener un mayor acercamiento con nuestros conciudadanos, en un ámbito ajeno a los aspectos de seguridad.

Desde nuestro ámbito de competencia entregamos el máximo esfuerzo para revertir la pobreza de nuestro pueblo.

En la Armada de México estamos conscientes que las soluciones institucionales deben ser equivalentes a los grandes problemas nacionales.

Por ello, si bien durante tres años hemos trabajado arduamente, la Secretaría de Marina coincide con la idea de que es fundamental reforzar siempre todas aquellas labores empeñadas en reducir la brecha de la desigualdad en nuestro país.

Un trabajo que requiere de acciones conjuntas, tal como lo hace patente la instalación de 200 nuevos Comedores Comunitarios, precisamente, aquí, en Guerrero.

Sin duda alguna, un gran esfuerzo al que las Fuerzas Armadas nos sumamos directamente desde el terreno de la capacitación.

Como muestra de lo anterior, me permito informar que, a partir del año 2013, de manera particular en los estados de Guerrero, Michoacán, Baja California, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Chiapas y Sonora, tres mil 861 elementos de la Secretaría de Marina han capacitado a casi 12 mil cocineras y cocineros voluntarios.

De igual forma, los mandos navales han implementado campañas de difusión sobre los derechos sociales y las formas de ejercerlos, además de actividades de labor social y capacitación en promoción de la salud, beneficiando así a más de millón y medio de ciudadanos que enfrentaban condiciones totalmente adversas.

Más allá de las cifras este esfuerzo nos habla de la voluntad y el legítimo interés de procurar el bienestar de nuestra sociedad por parte de las instituciones involucradas en dichos programas.

Este recuento puede quedar en lo frío de la estadística, sin embargo, vale la pena ser apreciado desde el impacto que ha significado para mexicanas y mexicanos que hoy tienen una mejor vida.

Familias que con una mejor base alimenticia pueden trazar un presente y un futuro con mayores oportunidades para sus hijas e hijos.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas:

Tenemos claro que al inicio de esta Administración se tenían dos opciones: continuar con una dinámica de simulación y ojos cerrados ante el gran problema de la pobreza, o hacerle frente, asumiendo todos los retos que ello implicara.

Su orden fue clara: luchar a favor de la igualdad social. Un mandato que soldados, pilotos y marinos, hemos cumplido, y seguiremos cumpliendo.

Hoy más que nunca, sabemos que emprender acciones para lograr un México incluyente es una labor de la sociedad en su conjunto, de todos aquellos que deseamos lo mejor para nuestra Nación.

Un México donde, como usted bien lo ha dicho, cada mexicana y mexicano puede escribir su propia historia de éxito y ser feliz.

Enhorabuena para Guerrero.

Enhorabuena para nuestro México.

Muchas felicidades.  

-MODERADOR: Tiene la palabra la señora Magda Carolina Hernández Aguirre, voluntaria del Comedor Comunitario del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.

-C. MAGDA CAROLINA HERNÁNDEZ AGUIRRE: Dónde están los comedores.

 Señor Presidente:

Mi nombre es Magda Carolina Hernández Aguirre y me enlisté al Comedor Voluntario. Aquí está mi mandil, señor Presidente, y no me avergüenzo.

Quiero darle la bienvenida a él, a todos y cada uno de ustedes. Que no es un sueño, es una realidad que está visitando a la tierra de Simón Blanco, a Tres Palos, Guerrero.

Que viva el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Quiero darle la bienvenida a mi amigo y compañero, quien se ha preocupado, Pepe Meade, Secretario de Desarrollo Social, quien es la persona que da los Comedores Comunitarios, juntamente con nuestro Presidente.

Y por qué no, de todo corazón; a mi Gobernador, a nuestro Gobernador, Héctor Astudillo.

Sean todos bienvenidos. Siéntanse como en su casa, compañeros.

Quiero darle y comentarle la vivencia que hay adentro de un Comedor Comunitario, señor Presidente. Que día a día llegamos a las cinco y media de la mañana a elaborar nuestros alimentos, las cocineras voluntarias, porque en nuestros comedores se come sano, se come variado y se come suficiente, como dice el dicho: barriga llena, corazón contento. Sí o no, compañeras.

Quiero comentarle también que en el Comedor Comunitario no solamente es un comedor, vivimos muchas vivencias, nos sentimos como en familia, cuando llegan nuestro beneficiarios, llegan a desayunar, llegan a almorzar, platican sus vivencias, sus problemas y por qué no, darle solución, andan los niños jugueteando, traviesos, a veces nosotras las mujeres que laboramos y caballeros también, porque no los quiero hacer menos, también están con nosotros caballeros, andamos correteando a esos niños, ayudándoles, ándale cómete tu sopa, cómete tus frijoles, cómete tu arroz y ahí andamos.

Nos sentimos como en familia, ya no es un Comedor Comunitario, es nuestra propia casa, señor Presidente.

Quiero darle una vivencia propia, yo me enlisté para ser auxiliar del Comedor Comunitario.

Quiero decirle, señor Presidente y Gobernador, que soy una persona de escasos recursos y no me avergüenzo, porque gracias al Comedor Comunitario me ha sobrado un peso.

He ayudado a mi familia, aquí está mi esposo y como todas, lo vivimos todas las cocineras que estamos aquí, me ha sobrado un peso y se lo agradezco, porque me ha ayudado para vestir a mi familia, para dar el sustento, para salir de mis problemas económicos.

Por eso; qué viva el Comedor Comunitario.

Se viven muchas cosas, señor Presidente.

Quiero darle una vivencia muy importante y quiero que se lo lleve en el corazón, porque para mí eso fue.

Decía una compañera hace dos días, Caro, para mis amigos y mis amigas, Caro, yo creo que voy a morir, que al Comedor Comunitario, ni a Tres Palos ni a Acapulco, ni a Guerrero, digo, ahora, compañera, porque así les digo, no creo que venga el Presidente de la República. Ella se llama Felipa González. Ella está con nosotras ayudándonos. Y le dije: no, Felipa, él va a venir, él está aquí. Y quiero que la conozca. Aquí está Felipa. Aquí está su hija, perdón, es su cuñada.

Ella está enferma, señor Presidente. Tiene Síndrome de Down. Y le digo: no, Felipa, aquí está. Ella se me enfermó hace dos días. Y dijo: Caro: estoy enferma, tengo diabetes. Y le digo: pero te estás curando. Sí, es cierto, porque estoy comiendo nutritivo, porque estoy comiendo variable, y porque estoy comiendo suficiente.

Ella se regeneró, señor Presidente. Su diabetes está mejorando. Al verla es otra persona. Cuando ella se queda sola, dice: Caro, por qué cerraste el comedor. Porque tuve mis pláticas de PROSPERA, y cumplo.

Pero Caro, no comí. Cómo. Caro me siento mal y quiero que se lo hagas manifestar al señor Presidente de la República. El Comedor Comunitario para ella es como su familia; somos sus hijos. Ella está sola, pero ya no está sola. Felipa: está tú Comedor Comunitario.

Y tú me dijiste a mí que si cerraban el Comedor Comunitario, tú ibas a morir. Y no es así, Felipa. Te estás regenerando y tú vas a vivir más años, y vas a servir a tú Comedor Comunitario.

Señor Presidente:

Que ésta sea mi voz; la mano que va a estrechar su mano, señor Presidente. Que sea de todas y todos aquellos Comedores Comunitarios, que ésta sea mi voz que le dé auge a más Comedores Comunitarios, por todos los niños, por todos los jóvenes, por todos los adultos, por todas las personas que día a día les hacemos sus alimentos nutritivos.

De todo corazón y a corazón abierto te damos las gracias por visitarnos y por preocuparte porque en Guerrero ya no existe el hambre, porque Guerrero está al 100 con ustedes.

Quiero decir, por último, tres peticiones.

Esta esencia que yo soy, y no me lo va a dejar mentir el pueblo de Tres Palos, la gente que he me ha hecho ser así; sencilla, servicial, lo he aprendido de estas personas, de la señora Meche, de Landín, de todos los que están aquí del Distrito Siete.

Lo que yo soy, señor Presidente, se lo agradezco a ellos y yo soy la voz de todas las cocineras de PROSPERA, del pueblo, porque eso tú nos enseñaste, también a usted, señor Gobernador, a servir y no servirnos.

Gracias de todo corazón y a corazón abierto, te llevas este saludo de todo lo que nos has dado y todo lo que viene y lo que vas a hacer.

Qué viva el Presidente de la República.

Mírelas, volteé a ver. Voltéalas a ver.

La segunda, no termino, que sigas siendo como tú eres, lo que tú eres, eres lo mejor, tú eres nuestro guía y tú también vas a vivir más años y vas a seguir dando tu servicio. Que Dios te colme de bendiciones, señor Presidente.

Y la tercera, y por última, yo pedí permiso, pido licencia a su señora esposa, a nombre de todas las guerrerenses, que queremos darle un apapacho y un beso.

Se puede.

Arriba Comedores Comunitarios.

Arriba PROSPERA.

Una porra.

Y una para una persona muy importante, un amigo, ya es un amigo; a Pepe Meade, que coordina los Comedores Comunitarios

Aquí es tu casa; éste es tu pueblo, éste es Guerrero.

Gracias.

-MODERADOR: Cedemos la palabra a la niña Vanesa Vargas Nava, vecina del Municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.

-VANESA VARGAS NAVA: Gracias.

Buenas tardes a todos.

Yo me llamo Vanesa Vargas Nava.

Buenas tardes, señor Presidente Enrique Peña Nieto. 

Hoy, quiero darle las gracias por darnos este Comedor Comunitario a la colonia FPR. Y no nos vamos con el estómago vacío. Nos vamos bien desayunados, almorzados y ya saliendo de la escuela, vamos a comer. La comida que nos dan es sana; sana, variedad y suficiente.

Gracias al Comedor Comunitario, las familias se apoyan, mientras que mi mamá vende fruta y yo rindo más en la escuela. 

Yo soy de Chilpancingo, y vine aquí, a Acapulco, porque era mi deseo conocerlo a usted, señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Gracias.