-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador del estado de Guerrero.  

-GOBERNADOR HÉCTOR ANTONIO ASTUDILLO FLORES: Ciudadano licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Señores Secretarios:  Doctor José Antonio Meade Kuribreña, de Desarrollo Social; ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes; maestro Aurelio Nuño, de Educación Pública; licenciado Enrique de la Madrid Cordero, de Turismo.

Doctor Enrique Ochoa Reza, Director de la Comisión Federal de Electricidad; licenciado Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua; licenciada Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Señor Presidente del Congreso, Diputado Carlos Reyes; señor licenciado Magistrado Robespierre Robles Hurtado, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; señores Senadores de la República: René Juárez y Sofío Ramírez Hernández.

Diputados y Diputadas federales de Guerrero; Diputadas y Diputados de la 61 Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero; ciudadano Presidente Municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; ciudadanos Presidentes Municipales; delegados federales; servidores públicos; señor Arzobispo, don Carlos Garfias.

Señoras y señores.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

En mi carácter de Gobernador Constitucional del estado, le expreso a usted la más cordial bienvenida al estado de Guerrero, en ocasión de ésta, su visita de trabajo.

La reunión tiene el propósito de hacer un corte en el Plan Nuevo Guerrero, y proyectar una nueva etapa para concluir pendientes y reforzar acciones.

El Plan Nuevo Guerrero ayudó a los guerrerenses. Particularmente, a aquellos que fueron afectados por las tormentas Ingrid y Manuel.

Impulsó la construcción de puentes, construyó y mejoró las carreteras del estado, arregló escuelas, construyó y rehabilitó sistemas de agua y drenaje, construyó viviendas. Promovió la inversión más grande en la  historia del estado de Guerrero; generó empleo y movimiento económico, propició, también, que usted, ciudadano Presidente de la República, estuviera cerca de los guerrerenses, y nos visitara, con la visita de hoy, en 26 ocasiones.

Es histórico que la economía haya crecido al doble que la economía nacional, derivado de la inversión pública que usted canalizó a través del Plan Nuevo Guerrero.

Es histórico que usted, ciudadano Presidente, instruyera en varias ocasiones la disminución de los costos de la autopista del Sol.

Pero también, es histórico lo que vivió Guerrero en los últimos 15 meses; una circunstancia política social y económica también sin precedentes; un deterioro institucional que colocó a un Gobierno en casi inexistente, y que cualquier asunto, a veces sin ser problema, se convertía en conflicto.

Un quebranto en las finanzas públicas y la presencia de altos índices de violencia, que nos han colocado reiteradamente en notas nacionales.

Ése, señor Presidente, es el Guerrero que hace 77 días recibí. Pero también, es el Guerrero que la gran mayoría de los hombres y mujeres de esta tierra no queremos.

En los primeros 77 días de mi gobierno, nuestro mayor interés, mi mayor interés, ha sido propiciar que el gobierno exista, y que el gobierno, entre sus tres poderes, se coordine. El Ejecutivo; el Poder Ejecutivo de Guerrero, es solamente una parte; es el más interesado en que trabajemos y avancemos juntos.

He convocado a los 81 presidentes y presidentas municipales, incluido el recientemente electo de Tixtla, a que sin distingos ni limitaciones partidistas, pensemos todos en conjunto, trabajemos y actuemos pensando por Guerrero.

Tenemos problemas, sí. Tenemos problemas, pero también tenemos cosas que hacen brillar a nuestra tierra, Guerrero. Vamos saliendo, recientemente, de una jornada turística histórica; los destinos Ixtapa Zihuatanejo, Taxco y Acapulco, tuvieron la mejor temporada de los últimos años. Y no nos cabe duda que ello se logró, en buena medida, a los apoyos recibidos para cuidar nuestra seguridad y, también, en la disminución del costo de la tarifa de la Autopista del Sol.

Ciudadano Presidente.

Paisanos y paisanas.

Secretarios.

Amigos y amigas:

Éste es el mejor momento para expresarle nuestro agradecimiento a usted, señor Presidente de la República.

A usted, señor Presidente, y también a todos y cada uno de los Secretarios, Secretarias y Directores que atentamente han colaborado para que este estado salga adelante.

De manera muy especial, quiero expresar mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad, a todos los que integran el Gabinete de Seguridad, que han puesto su tiempo, su parte, encabezados por el Secretario de Gobernación, el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina y el Comisionado de la Seguridad Pública Nacional, para que entre todos se haya hecho el esfuerzo y la atención necesaria para enfrentar los problemas de violencia y de inseguridad que hemos tenido en los últimos tiempos.

Quiero decir que frente a nuestros problemas, yo mismo me he preguntado: cómo estaríamos en este estado si no se hicieran todas las cosas que todos los días se hacen para enfrentar los problemas que hemos tenido de inseguridad y de violencia.

La respuesta la tengo: seguramente, Guerrero estaría siendo un estado inhabitable e intransitable.

Por eso quiero yo, en este momento, volver a reconocer la enorme disposición que ha tenido el Gabinete de Seguridad. Y también, reconocer en esta oportunidad a este Gabinete de Seguridad, y a usted, ciudadano Presidente de la República, por la recaptura del delincuente más buscado en el país y en el mundo.

Esta acción, sin duda, da muestra firme de que el combate contra la delincuencia y la impunidad va adelante, y en eso, en el Gobierno de Guerrero, vamos juntos, señor Presidente.

Hoy, en Guerrero, tenemos menos conflictos. Los bloqueos han disminuido, los ataques a los edificios públicos han parado, el lema de nuestro gobierno, del Poder Ejecutivo, ha sido: Guerrero nos necesita a todos.

Vale la pena repetirlo frente a usted, señor Presidente: Guerrero nos necesita a todos; pero Guerrero lo necesita a usted, como Presidente de la República.

Somos más los guerrerenses, hombres y mujeres, que creemos en nuestra tierra, creemos en usted, así como también creemos en la potencialidad de nuestra gente, de nuestro campo, de nuestras regiones, de nuestra potencialidad que tenemos también en el turismo y creemos que entre todos, con instituciones fortalecidas y coordinados en un marco de respeto y colaboración, siempre conscientes de la pluralidad política de Guerrero; tenemos que salir adelante.

Señor Presidente, Enrique Peña Nieto:

Las circunstancias adversas de Guerrero usted las ha vivido, y ha enfrentado momentos difíciles por hechos sucedidos en esta tierra. Pero ahora, éste es un buen tiempo para usted y para México, y también tiene que ser un buen tiempo para Guerrero.

Nuestras adversidades usted las ha vivido de manera directa. En los buenos tiempos; en los buenos tiempos de usted, también Guerrero quiere estar cerca de usted.

Nuestro estado es una entidad estratégica para la gobernabilidad de México. Invertir en Guerrero siempre será una buena inversión para la República,

Estoy convencido de que el ciclo de deterioro en nuestra entidad, en nuestro estado, debe terminar. La pobreza y la violencia no nos pueden detener para siempre. Son un lastre, pero también son un desafío.

Al arranque del 2016, y con la firma del Acuerdo por un Guerrero Incluyente y Próspero, este estado puede ser un ejemplo y una oportunidad para demostrar que en la ruta del trabajo, la solidaridad social, el orden y la legalidad, son el mejor camino para reencontrar la armonía, la reconciliación y el resurgimiento de un pueblo que mira con esperanza el presente y el futuro.

Que viva Guerrero.

-MODERADOR: Hace su intervención el doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social.

-SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Señor Presidente:

Hace poco más de dos años, la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid causaron la pérdida de 101 vidas; dañaron más de 13 mil viviendas y afectaron numerosas obras de infraestructura en el estado. El patrimonio y el bienestar de más de 315 mil guerrerenses  que se vieron comprometidos.

La emergencia exigió garantizar el abasto a través de unidades móviles, tiendas y Comedores Comunitarios. Levantar un censo exhaustivo de las viviendas afectadas, recuperar enseres domésticos, poner en marcha el Programa de Empleo Temporal Inmediato para la remoción de escombros. Todo ello, acompañado de acciones de supervisión ciudadana sobre el uso de los recursos.

En aquellos difíciles momentos, el Presidente Enrique Peña Nieto condujo personalmente las labores de protección a la población, y expresó, en esta ciudad, su decisión de asegurar que Guerrero retomara cuanto antes el camino del crecimiento y el desarrollo. Y encomendó a 12 dependencias y entidades del Gobierno Federal, trabajar con ahínco para lograrlo.

Le pidió, y hoy lo reconozco en ausencia, a Rosario Robles que condujera ese esfuerzo. Rosario, a su vez, le pidió a Javier Guerrero que estuviera pendiente. Javier Guerrero hoy preside la Comisión  de Desarrollo Social, y nos da mucho gusto que nos esté acompañando, de regreso en la que por muchas semanas fue su casa.

Para ello, puso en marcha el Plan Nuevo Guerrero, el 7 de noviembre de 2013. A lo largo de estos 26 meses, el Gobierno Federal ha trabajado para poner al estado nuevamente de pie, porque el combate a la pobreza y el desarrollo incluyente no se pueden detener.

Con ésta, son ya una visita por mes del Presidente Peña Nieto a la entidad. Ello, le ha permitido supervisar puntualmente el compromiso de este amplio programa, lo que acredita su compromiso personal con las y los guerrerenses.

El Presidente instruyó en aquella ocasión, que se destinaran casi 45 mil millones de pesos a la reconstrucción de Guerrero. Su promesa y su compromiso, entonces expresado en recursos, hoy, está expresado en obras; nueve de cada 10 pesos de este monto están ya invertidos o calendarizados para ejecutarse en lo que va de su Administración.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha efectuado una eficaz labor de supervisión y acompañamiento que está disponible para que Guerrero y México, en línea, puedan dar fe de lo que aquí se está haciendo.

Para contribuir al clima de paz y seguridad en la entidad, la Secretaría de Gobernación instauró el Centro Regional de Fusión de Inteligencia, en Iguala, e implementó el Operativo Tierra Caliente. El compromiso del Gobierno Federal ha sido y será del tamaño del reto que enfrentamos en la entidad.

La  Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales llevó a cabo la limpieza de las playas, recuperando, así, los paisajes naturales que dan sustento a la economía del estado.

Hoy, la Costa Grande está en mejores condiciones para impulsar la prosperidad y el bienestar de los guerrerenses, como Guerrero y el país pudo dar fe este fin de año, con una asistencia histórica a Guerrero.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ha impulsado la producción agrícola en el estado.

Hoy, la región de la Sierra y Guerrero entero tienen mejores perspectivas de progreso económico y social. Con la reconstrucción de puentes y carreteras y la rehabilitación de Centrales eléctricas, se ha restablecido la infraestructura estatal.

Hoy, el estado y, en particular la Costa Chica, están mejor preparados para enfrentar futuras emergencias.

La Secretaría de Educación Pública ha realizado acciones de construcción, rehabilitación, reubicación, equipamiento o mitigación de riesgos en tres escuelas por cada una de las que resultaron dañadas por la tormenta. Y el Secretario de Educación Pública nos comentaba ahora, en el avión, que va por más escuelas rehabilitadas en Guerrero.

Hoy, los niños y jóvenes de la Región Norte y de todo Guerrero están en mejores condiciones para continuar su formación escolar.

Guerrero cuenta con 36 unidades médicas o rehabilitadas que dan servicio a los guerrerenses, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud y de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Hoy, los habitantes de la Región Centro y de cada región del estado reciben una atención médica más oportuna. Se han implementado miles de acciones de vivienda a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de la SEDESOL y de la CDI. Hoy, más guerrerenses en La Montaña y en todo el estado, cuentan con un hogar digno.

Para fomentar la recuperación del sector turístico, la Secretaría de Turismo realizó campañas de promoción para atraer a los visitantes nacionales e internacionales al estado, y celebró el Tianguis Turístico 2015, en Acapulco.

Hoy, este gran puerto ha recuperado su lugar como uno de los grandes destinos para los viajeros de México y del mundo.

El gobernador nos platicaba con entusiasmo, que cada vez que lo busca alguien para que les consiga un hotel en Acapulco, batalla para hacerlo, sobre todo, en los fines de semana como el que acaba de suceder. Es un problema que al gobernador le gustaría tener todos los fines de semana, y que estamos seguros así será.

Durante 2016, la inversión social del Gobierno Federal en Guerrero, incluyendo el Fondo de Aportación para Infraestructura Social, será de casi 13 mil millones de pesos, lo que permitirá seguir impulsando el bienestar y el desarrollo del estado.

Quedan aún grandes pendientes, pero hemos logrado grandes avances.

El Plan Nuevo Guerrero nos permitió transformar un grave desafío en oportunidad; fortalecer la coordinación interinstitucional y, entre órdenes de Gobierno, relanzar al estado hacia el progreso incluyente y forjar las bases de una sociedad más armónica y cohesionada.

El Plan Nuevo Guerrero es producto de la suma de voluntades de todos; autoridades, empresarios, comunidades, ciudadanos y sociedad, para avanzar hacia lo que es un proyecto compartido, un anhelo colectivo y un compromiso del Presidente Peña Nieto: hacer de este estado un espacio que promueva el desarrollo de las y los guerrerenses, e incentive su prosperidad

Hoy, estamos en medio de un proceso de transformación de este gran estado. Es momento de hacer una pausa, y ponderar lo logrado.

Ignacio Manuel Altamirano decía que nada hay tan armonioso como el elogio que se ha merecido.

Por ello, quisiera expresar un reconocimiento, primero, al gobernador Héctor Astudillo; 77 días lleva su administración, y queremos decirle, gobernador; se siente gobierno en Guerrero.

Quisiéramos agradecer la eficaz labor de cada una de las dependencias y entidades Federales, Quisiéramos hacerlo en ausencia de Rosario Robles que, desde SEDATU, le va a cumplir a Guerrero, pero que desde SEDESOL estuvo al pie del cañón por este estado.

Quisiéramos agradecer también la eficaz labor de las Fuerzas Armadas, que todos los días trabajan por hacer un Guerrero más seguro, pero que en los días recientes encarnan lo que decía Ignacio Manuel Altamirano.

Sin duda hoy, sin ningún regateo, es armonioso el elogio que desde Guerrero y en México se les propina a nuestras Fuerzas Armadas, gracias al gran gusto que nos dieron a todos apenas el día viernes.

Quisiera felicitar a todos los guerrerenses por el activo papel que han desempeñado en la reconstrucción de su estado y tengo, señor Presidente, el privilegio de ser conducto de ellos para agradecerle al Presidente Peña Nieto por su visión, su compromiso y entrega con la que ha conducido este proceso de renovación de Guerrero.

Muchas gracias, señor Presidente.

-MODERADOR: Acto seguido, se llevará a cabo la Entrega de Apoyo de Programas Sociales, por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

(ENTREGA DE APOYOS)

-MODERADOR: A continuación, se llevará a cabo la proyección del Video Plan Federal Nuevo Guerrero 

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Hace su intervención el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes. 

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto. 

Con su permiso, muy estimado señor Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero.

Amigas y amigos del Gabinete.

Señoras y señores:  

Es un honor acompañar al señor Presidente de la República en esta gira por el muy querido Estado de Guerrero. El día de hoy reviste un importante motivo de satisfacción: el de la responsabilidad y compromisos cumplidos.

Señor Presidente:

El Plan Federal Nuevo Guerrero que implementó usted en el capítulo Comunicaciones y Transportes, para enfrentar los severos daños producidos a la infraestructura del estado, que acabamos de ver en el video, por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, en 2013, se ha cumplido en tiempo y en forma.

La ejecución de este Plan ha marcado un antes y un después en Guerrero. Esta entidad ya no es lo que lo fue antes de Manuel e Ingrid. Hoy Guerrero es mejor para sus habitantes y para México.

Imaginemos por un momento, como fraseaba el señor gobernador Héctor Astudillo, que ante la magnitud de la emergencia que provocaron en septiembre de 2013 la tormenta Ingrid  y el huracán Manuel, el Gobierno de la República no hubiese respondido como lo hizo, dejando a los gobiernos estatal y municipales que atendiera lo que les correspondía.

Hoy, tendríamos un Estado de Guerrero incomunicado en buena parte de sus carreteras, caminos  y puentes rurales destruidos, con una falta de comunicación, conectividad y movilidad, que seguramente ya hubiera generado un grave malestar social.

Gracias a la sensibilidad y vocación de servicio del Presidente Enrique Peña Nieto, eso no sucedió. La realidad hoy en Guerrero es muy diferente. Hoy está de pie y en condiciones para lograr un mayor desarrollo económico y social.

Desde el primer momento, el Presidente de la República tomó bajo su mando directo la atención y superación de la emergencia y enseguida instruyó el plan para consolidar una infraestructura superior en calidad, capacidad y eficiencia a la anterior, como nos constata el video que acabamos de ver, para lograr la transformación a un nuevo Guerrero.

Para responder a la emergencia y restablecer la conectividad, la SCT realizó en tiempo récord el restablecimiento de la conectividad, a través de estratégicas obras y acciones, desde luego, con todo el apoyo del señor Presidente, de las Fuerzas Armadas, que fue fundamental y de todo el Gabinete del Gobierno de la República.

Por ejemplo. Se apoyó a más de 100 mil turistas, estableciendo un puente terrestre y aéreo para desplazarlos fuera de la zona de emergencia.

Instalamos puentes provisionales, retiramos derrumbes, se hicieron rellenos de deslaves y desviaciones provisionales para restablecer la conectividad y en solo cuatro días se restableció la conexión de la autopista del Sol, entre Acapulco y la Ciudad de México.

Reestablecida la conectividad, nos dimos a la tarea de iniciar las obras de acciones del Plan como usted, señor Presidente, lo instruyó con precisión.

Para el caso del SCT, este Plan fue de magnitud histórica, de esfuerzos descomunales y coordinados para lograr el cumplimiento del objetivo en tiempo récord.

Una renovada autopista México-Acapulco; cinco carreteras Federales reconstruidas; la reconstrucción de las carreteras Tlapa-Chilpancingo, Tlapa-Marquelia, Tlapa-Metlatónoc; Atoyac-El Paraíso, Ciudad Altamirano-Tlalchapa, y Coyuca a Juchitán; 10 nuevos puentes Federales que sustituyeron a los destruidos.

Y debo decir, señor Gobernador, señor Presidente, que falta uno, que se termina en el mes de mayo por razones técnicas muy complejas; el Papagayo.

De 134 puentes, y la construcción de diferentes carreteras, la reconstrucción de mil 35 caminos rurales, prácticamente en todo el estado, de 134 puentes y la construcción de diferentes carreteras entre las que destacan la ampliación de la Carretera Costera 200, en el tramo Feliciano-Zihuatanejo, y las nuevas carreteras Mozimba-Pie de la Cuesta y Tres Vidas-Barra Vieja.

Señor Presidente.

Señor Gobernador.

Señoras y señores:

En la mesa que está aquí a su izquierda, ustedes pueden observar las actas por medio de las cuales las autoridades municipales firmaron a su entera satisfacción la constancia de verificación y recepción de las obras de reconstrucción de los caminos y de los puentes, de los puentes rurales.

En este marco de obras concluidas, hoy, señor Presidente, hace usted entrega como lo vimos en el video, de una de las relevantes obras de este Plan; la ampliación y modernización de las carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, obra que a través de una inversión de 600 millones de pesos fortalece las actividades económicas y turísticas en beneficio directo de más de 860 mil habitantes de Acapulco y de Coyuca de Benítez.

En promedio, más de 18 mil vehículos circularán diariamente por esta moderna carretera en mejores condiciones de comodidad y, sobre todo, de seguridad para los usuarios, reduciendo como lo vimos de 30 minutos a 10 minutos el tiempo de ustedes.

Lo anterior se ve complementado con importantes obras de infraestructura que se encuentran en construcción y que permitirán a los destinos turísticos en Guerrero, particularmente Acapulco, recuperar su ocupación.

Se trata de obras como el Segundo Piso que unirá el Viaducto y Tlalpan con la Autopista México-Acapulco, el cual se concluye ya el próximo mes de marzo. Así como el paso exprés por Cuernavaca, el cual se concluye el próximo mes de septiembre; y la nueva terminal del Aeropuerto de Acapulco planeada para terminarse a finales de año, principios del siguiente año.

Adicionalmente, me permito mencionar que como beneficio de la Reforma de Telecomunicaciones, a través del Programa para la Transición hacia la Televisión Digital Terrestre, aquí, en Guerrero, y con el gran apoyo del señor Gobernador Astudillo, con un monto de inversión cercano a mil 200 millones de pesos, entregamos a más de 429 mil hogares televisores digitales a hogares de escasos recursos, definidos por la Secretaría, por la SEDESOL.

Es decir, a más de la mitad de los hogares del estado de Guerrero se les entregó una televisión digital. Estos hogares cuentan ahora con importantes beneficios como el acceso a la televisión de alta definición, mejora en la calidad de video y audio, acceso a más contenidos y ahorros de hasta el 60 por ciento en el consumo de electricidad.

Por lo que respecta al objetivo de reducir la brecha digital con el Programa México Conectado, hemos aumentado en Guerrero de manera significativa y en gran coordinación con el gobernador, la conectividad a internet en más de tres mil 200 sitios públicos de un total a conectar en la presente Administración, principalmente en escuelas, bibliotecas, clínicas y hospitales.

Señoras y señores:

Gracias a la ejemplar voluntad de servicio del señor Presidente de la República, 120 mil trabajadores mexicanos, 600 servidores públicos Federales y cinco mil 500 integrantes de las Fuerzas Armadas estuvieron al servicio de los guerrerenses durante la emergencia y el periodo de reconstrucción.

Más de 500 empresas nacionales y locales trabajaron incansablemente en favor de este querido estado. Asimismo, se desplegaron más de mil 500 equipos y maquinaria de obra para atender las tareas.

En cumplimiento del Plan Federal Nuevo Guerrero, el cumplimiento de este plan implicó una inversión Federal por 16 mil 700 millones de pesos; es la inversión Federal en infraestructura más grande registrada aquí, en Guerrero.

Con esta inversión se han concluido mil 187 obras. De añadirse los Programas México Conectado y Transición a la Televisión Digital, resultaría una inversión total por parte del Gobierno de la República a favor del Estado de Guerrero, cercana a los 18 mil millones de pesos.

Gracias, señor Presidente, por la confianza depositada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para atender por cuenta del Gobierno de la República esta magna y trascendente tarea en favor de nuestros hermanos guerrerenses.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Enseguida, se realizará la develación de la placa inaugural de la entrega de Ampliación y Modernización de la Carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Lo acompañan el Gobernador del estado; el Secretario de Comunicaciones y Transportes; el Secretario de Desarrollo Social y el Presidente Municipal de Acapulco de Juárez.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: A continuación, queda en uso de la palabra la ciudadana Nelly Mejía Cienfuegos, Presidenta de la Asociación de Restaurantes de Pie de la Cuesta.

-SRA. NELLY MEJÍA CIENFUEGOS: Buenas tardes.

Con el permiso de todos ustedes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de todos los mexicanos:

Tal vez mis palabras se las lleve el viento, pero la obra que vengo a agradecerle, esa quedará para siempre y en la memoria de los que vivimos en Pie de la Cuesta.

Pie de la Cuesta, a pesar de ser un ícono por su puesta del sol, que le dio renombre mundial a Acapulco estaba olvidado, marginado, y su principal acceso era intransitable y nosotros, su gente, deprimidos y angustiados.

Era tanto el tráfico que nuestros turistas mejor se regresaban, no llegaban y al llegar a su lugar de origen decían: Ni vayas a Pie de la Cuesta, es una tortura, un martirio llegar ahí.

Esta situación hizo que muchos negocios cerraran, muchas fuentes de empleo se perdieran y muchas familias se quedaran sin el sustento para sobrevivir.

Pero eso ya quedó en el pasado. Hoy, con mucha alegría, quiero comentarle que después de 12 años, Pie de la Cuesta está de pie.

Pie de la Cuesta es un diamante en bruto. Hagámoslo brillar. Yo estoy segura, señor Presidente, que usted nos va a apoyar. Usted nos ha apoyado y nosotros tenemos que asumir el compromiso de dar lo mejor de nosotros para brindar una mejor atención  al turista con calidad, buena actitud y algo que es muy característico en nosotros: la calidez, que hacemos que el turista se sienta como en casa.

Pero sería injusta si no reconozco aquí, en público, al nuevo Gobierno de Guerrero y de Acapulco. Su esfuerzo para que el turismo se sienta seguro, la promoción, la capacitación a todos los servidores turísticos, la pirotecnia de fin de año y tantas cosas que han hecho en tan poco tiempo.

Qué cree.

El turismo extranjero, que decían que ya no nos visitaba, en Pie de la Cuesta lo tuvimos de regreso como en los años mozos.

Ahí están los resultados, señor Presidente. La mejor temporada turística en los 12 años de Acapulco. Y vamos por más.

Aprovecho para agradecerle el descuento a las tarifas a la Autopista del Sol. Fue parte fundamental para que nuestra temporada fuera un éxito. Pero no sea malito. A nombre de los acapulqueños, le pido lo siga manteniendo.

Se nota, se ve, que usted está dispuesto a ayudar a Guerrero, y principalmente a Acapulco, y a Pie de la Cuesta también. 

Señor Presidente:

También, puede decir usted: en Acapulco y en Pie de la Cuesta, misión cumplida.

Gracias, señor Presidente.    

-MODERADOR: Enseguida, se llevará a cabo la Firma del Convenio Guerrero Incluyente y Próspero.

(FIRMA DE CONVENIO)

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)