-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado César Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua.

-GOBERNADOR CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ: Muy buenas tardes.

Nos da mucho gusto esta tarde ser partícipes de un momento histórico de la vida de Ciudad Juárez.

Juárez, una región del país que se ha destacado por su vitalidad, por ser ciudad receptora de migrantes que los ha Que ha hecho del mosaico humano nacional una tierra en la que aquí nos hemos encontrado.

Juárez con mucha historia acreditado y su nombre lo lleva que aquí fue, precisamente, el refugio de la República como él mismo lo nombró, el Presidente Benito Juárez.

Hay otro hecho trascendente en la época contemporánea que es cuando se entrega, primera vez que logra el Estado mexicano ganar una disputa territorial y es regresado El Chamizal a Ciudad Juárez, a nuestro querido México, 400 hectáreas, fue un hecho sin precedente que el Presidente López Mateos concretó.

Pero hoy en un sueño acariciado por Juárez, por sus habitantes, en una demanda de atención a las urgentes necesidades de inversión y de infraestructura para elevar la calidad de vida de sus habitantes, pero además, para lograr la competitividad que esta gran ciudad tiene, pero que con el respaldo institucional, señor Presidente, habrá de mostrar aún más sus fortalezas.

Hace un año, 13 meses para ser exacto, señor Presidente, bueno, 10 días, el 14 de enero del año pasado cuando usted nos hizo el honor de inaugurarnos estos extraordinarios espacios que sirven a los juarenses en la concentración de las oficinas del gobierno de Chihuahua.

Aquí usted escuchó con atención los planteamientos de la sociedad civil, las necesidades imperiosas de infraestructura, porque Juárez nunca ha pedido sólo por pedir, pide, porque cuando tiene es capaz de mostrarse al país y al mundo que es competitivo, que es eficaz, y usted aquí, con una gran generosidad asumió el compromiso de ir encontrando alternativas de solución a los retos de esta gran ciudad.

Ya estábamos celebrando los avances consistentes de seguridad, pero hoy podemos, con una gran claridad, afirmar que la recuperación de la seguridad es permanente.

Con ese compromiso señor Presidente, usted dio instrucciones a un Secretario que vino a Juárez a trabajar, al Secretario Luis Videgaray, y en un esfuerzo que lo caracteriza en su talento e imaginación se pudo concretar una gestión que los juarenses reclamaban como un acto de justicia, que se otorgara los ingresos de los puentes a Ciudad Juárez, para hacerla competitiva; y hoy, como fue en El Chamizal, hoy hace historia, señor Presidente.

Hubo reclamos y hasta banderas políticas que enarbolaban esa lucha, pero en 12 años no nos concedieron los puentes, tuvo que llegar Enrique Peña Nieto con su generosidad que le ha caracterizado con Juárez.

Muchas gracias, señor Presidente.

Está usted en su casa, en Juárez hay una esperanza en la cual hoy muestra una motivación adicional a esa esperanza, la sensibilidad del Gobierno Federal para acompañarnos a seguir transitando a mejores estándares de vida de los habitantes de esta gran frontera.

Hace unos minutos usted entregó a los juarenses, a los habitantes de la región Norte de Chihuahua, una obra extraordinaria, el nuevo puente Guadalupe-Tornillo, que habrá de despresurizar todos los cruces internacionales de esta zona, de la frontera, la frontera más moderna, nos motiva a escuchar las palabras del Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en la confianza y el compromiso que se tiene en su Gobierno y en la relación bilateral para seguir potenciando el crecimiento de nuestras naciones.

Juárez no le va a quedar mal, señor Presidente. Juárez no necesita que le den, nada más que nos pongan donde hay.

En este evento, señor Presidente, en el que el Fondo de Juárez, el Fondo Ciudad Juárez, viene a considerar una herramienta adicional a los tres niveles de Gobierno. Una herramienta que podrá potenciar las capacidades de inversión públicas y privadas, a las necesidades estratégicas de infraestructura para potenciar nuestro desarrollo.

Hay mucho rezago en Juárez, hay muchas necesidades de inversión, de infraestructura, pero no podemos perder el objetivo central, generar riqueza; producir riqueza para que con ello sigamos avanzando y abatiendo el rezago.

Hoy Juárez le agradece el impulso que nos ha dado para consolidar el mejor sistema de educación media y superior, 10 semestres consecutivos sin rechazar un solo joven de esas instituciones. Es la potencia que estamos construyendo para la competitividad de esta región de México.

Juárez, a lo largo de la historia, ha acreditado cómo la industria manufacturera en un modelo, que sirvió de válvula de presión y hay muchas circunstancias que han valorado su integración a la actividad económica desde quienes la rechazan, hasta quienes saben el impacto positivo que ha tenido en la generación masiva de empleos.

Sin embargo, nos corresponde a nosotros transformar esa industria, precisamente, con hijos más capacitados, con gente más competitiva, que atraiga los empleos mejor pagados del mundo, porque aquí ya hay vocación, ya hay conocimiento, ya hay experiencia, ya hay logística, y estamos en una zona geográfica, que usted mismo lo ha dicho hoy, de mayor potencia económica del mundo.

Por esa razón, señor Presidente, este gesto en este momento que sabemos la dificultad que significa deshacerse al Estado mexicano de un activo que es superavitario, que le genera ingresos, que no es sencillo poder acreditar las razones por las cuales se debe otorgar un bien tan productivo al Gobierno, para que sirva directamente a una región que requiere del impulso.

Usted lo entendió y ese respaldo lo sentimos, señor Presidente, como el más claro sentido de solidaridad y compromiso con nuestra querida frontera.

Juárez está de pie, hemos dejado atrás y lo decimos con la frente en alto, sin perder el cuidado y la responsabilidad de mantener la seguridad como base central y piedra angular para la recuperación del empleo y de nuestra economía.

Juárez está de pie y gracias a su respaldo, señor Presidente. Juárez está de pie y hoy recibe incentivos con inversiones que le darán a Juárez una mayor capacidad para competir no sólo con otras regiones de nuestro país, sino del mundo entero.

Juárez, señor Presidente, está listo para mostrarnos al país cómo pudimos dejar atrás la violencia, cómo podemos apostarle a la educación, cómo podemos, señor Presidente, ser modelo en materia de salud y que usted también nos está apoyando, señor Presidente, con el nuevo Hospital de Cancerología y el nuevo hospital de especialidades que es única inversión histórica en esta región.

Había que ir a tratar a un enfermo de cáncer del Seguro Social hasta Torreón o hasta Monterrey, mil kilómetros mínimo, para poder dar atención médica.

Ese gesto, señor Presidente, junto con el terreno que usted hace un año nos entregó del viejo hipódromo, con un costo aproximado a los dos mil millones de pesos habla de su cariño y su compromiso, pero además habla de su voluntad de que encontremos las herramientas para seguir potenciando nuestras capacidades.

Juárez tiene futuro, Juárez está listo, señor Presidente, para competir y esta herramienta que usted nos da va a lograr observar en su misma Administración el florecimiento aún mayor de nuestra economía y elevar sobre todo, que es la demanda más sentida de la frontera en este momento, el ingreso, el ingreso de las familias juarenses.

Yo le agradezco, señor Presidente, que venga a Juárez, con buena parte de su equipo de Gobierno.

Bienvenida la Secretaria de Relaciones Exteriores. Claudia, muchísimas gracias por acompañarnos.

Señor Secretario de Energía, nuestro enlace con el Gobierno de la República, extraordinario aliado, don Pedro Joaquín Coldwell.

Muchas gracias, señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, por acompañarnos el día de hoy.

La verdad, señor Presidente, que llegamos a cualquier oficina del Gobierno Federal y siempre encontramos respuestas, siempre encontramos, porque saben muy bien que usted quiere mucho a Chihuahua y quiere mucho a Ciudad Juárez.

Muchas gracias, señor Presidente.

En nombre de los chihuahuenses y de los juarenses, queremos verdaderamente hacerle sentir que dimensionamos este esfuerzo de su Gobierno para dotar a Juárez de herramientas financieras novedosas que le darán gran capacidad en su futuro.

Hay quienes quieren prejuiciar y desdeñar y yo aquí lo quiero dejar muy claro, el Presidente nos está otorgando ingresos adicionales a Ciudad Juárez como lo hizo con las carreteras Federales ingresos adicionales al Estado de Chihuahua, pero con una gran perversidad se pretende confundir y decir que nos están dando deuda.

Señor Presidente:

Si esos ingresos los está dejando de recibir la Federación y usted generosamente se los entrega a Chihuahua, habla de su voluntad, pero lo que es peor, en esa confusión es que quieren limitar que los chihuahuenses agradezcamos en todo lo que vale la voluntad y el compromiso que usted ha tenido con Chihuahua en actos reales, sino fuese así, los puentes seguirían en CAPUFE, sino fuese así, las concesiones carreteras ya estarían en otras manos.

Usted lo ha hecho con un compromiso, porque ha visto que lo que siembra en Chihuahua florece, porque ha visto que en Chihuahua ha sembrado cariño y le tenemos respeto y aprecio, señor Presidente.

Muchas gracias por su voluntad y muchas gracias por su cariño.

En nombre de Juárez, de Chihuahua, señor Presidente Municipal, Javier González Mocken.

Empresarios.

Organizaciones de la sociedad civil.

Académicos.

Investigadores.

Gracias a todos, porque hoy podemos mostrarnos al mundo en algo que se comprometió el Presidente aquí hace un año, en ayudarnos a cómo relanzar la imagen de Juárez.

La presencia de Su Santidad en los próximos días, son también, muestra de su voluntad, señor Presidente, de ayudarnos a concretar que desde Juárez luzca la paz y el orden que hemos recuperado con un gran esfuerzo y con su apoyo.

Gracias, señor Presidente.

Que el cielo lo bendiga y que el cielo bendiga a Juárez.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Hace su intervención el doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

-SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Muy buenas tardes a todas y a todos.

Con el permiso del señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Saludo con aprecio y agradezco sus generosas palabras al señor Gobernador Constitucional del Estado, César Duarte, al señor Presidente Municipal, a mis compañeros de Gabinete, a los integrantes, invitados del presídium, a todos los representantes de la sociedad juarense que hoy están aquí, particularmente a la sociedad civil, del sector privado.

Me da mucho gusto tener la oportunidad de participar en este significativo evento.

Hace, ya más de un año, el señor Presidente de la República, nos dio la instrucción a los integrantes de su Gabinete, particularmente a quienes somos parte del Gabinete Económico, de darle una alta prioridad a Ciudad Juárez, de acercarnos, de dialogar con la sociedad juarense, de colaborar con el gobierno del estado y con el gobierno municipal y, sobre todo, de encontrar instrumentos concretos que permitan acelerar el desarrollo de esta gran ciudad y potenciar, multiplicar su competitividad.

Y para ello tuvimos la oportunidad de dialogar con muchos representantes de la sociedad civil de Juárez, como lo hemos venido haciendo desde ese entonces.

De manera particular, recuerdo con especial afecto un encuentro, una comida larga, que tuve yo el privilegio de tener hace casi un año, en casa de un muy distinguido empresario, a quien hoy recordamos con mucho cariño, a don Federico de la Vega, en el que tuve la oportunidad de tener un diálogo muy franco, muy abierto con un grupo importante de empresarios y empresarias de esta comunidad, y aprendimos varias cosas, aprendimos cosas importantes.

La primera, y tal vez  la más importante, es que lo mejor que tiene Ciudad Juárez, es su sociedad civil organizada, tal vez a partir de la tan difícil experiencia que se vivió aquí, en materia de seguridad, es que se ha desarrollado hoy una muy activa, muy vigorosa y, sobre todo, muy participativa sociedad civil, y que ese recurso lo debemos de aprovechar como un esfuerzo de colaboración, por parte de los tres niveles de Gobierno.

Aprendimos, también, que Juárez enfrenta un reto en su competitividad hacia adelante, particularmente, cómo evolucionar el modelo maquilador, que empezó, por cierto, aquí, en Juárez, en los años 60 y que, sin embargo, hoy sigue siendo una industria con un uso limitado de los proveedores nacionales; cómo generar cadenas de valor, cómo generar mayor productividad y, por lo tanto, cómo elevar de manera sostenida los salarios de los trabajadores, hombres y mujeres que están aquí, en la industria manufacturera y también los servicios, y también en el comercio.

Y escuchamos propuestas concretas. Escuchamos propuestas muy específicas para impulsar la competitividad de esta zona económica tan importante para el país.

Una de ellas, que es algo que los juarenses habían pedido o propuesto al Gobierno Federal durante muchos años, era que los recursos de los puentes internacionales se aportaran a Juárez.

Los recursos de los peajes, en lugar de destinarse fundamentalmente al Gobierno Federal, se destinaran aquí, a obras, a proyectos, que detonaran desarrollo aquí mismo, en Ciudad Juárez.

Al escuchar esa propuesta, inmediatamente la pusimos a consideración del señor Presidente de la República, y creo que en un acto, sin duda, de audacia en política pública, de innovación, el Presidente nos dio la instrucción de que en un plazo no mayor de un año, lográramos transferir los recursos como una aportación patrimonial del Gobierno Federal a Ciudad Juárez.

Y hoy se concreta, y es lo que hoy anuncia ante ustedes el Presidente de la República.

Son cuatro los puentes internacionales que se han afectado a este fideicomiso que hemos denominado el Fondo Juárez: Zaragoza-Ysleta; Paso del Norte-El Paso; Lerdo- Stanton, y el Puente que ha inaugurado hoy el Presidente de la República en Guadalupe que conecta con Tornillo.

Los ingresos de estos cuatro puentes hoy y a partir de ahora son ya un patrimonio para Ciudad Juárez.

Ahora el reto es cómo, viene lo más importante, cómo habrán de aplicarse esos recursos. Estamos trabajando de la mano del Gobierno del estado, y quiero agradecer aquí la gran disposición y la participación del señor Gobernador y su equipo de trabajo, porque esta transferencia de los puentes y las concesiones no hubiera sido posible sin la participación del Gobierno del estado.

Ahora lo que toca es trabajar con el Gobierno del estado, con el gobierno municipal y, sobre todo, con la sociedad juarense a darle un buen uso a estos recursos.

Y el señor Presidente de la República nos ha marcado tres principios fundamentales que deben de cumplir la aplicación de los recursos:

El primero. Tiene que ser inversiones que incrementen la competitividad y que tengan un impacto patrimonial para la ciudad. Es decir, no es simplemente un vehículo de gasto público, aquí los recursos que provengan del Fondo deben de multiplicarse, deben de coinvertirse con el sector privado y con otros recursos de origen público.

En segundo lugar. La determinación de los destinos tiene que hacerse de la mano de la sociedad juarense, éste no es solamente un vehículo de gobierno, éste es un vehículo de la sociedad civil.

Y en tercer lugar. El Fondo Juárez debe ser un modelo de transparencia, debe de operar desde principio a fin con absoluto conocimiento de toda la sociedad juarense de lo que está ocurriendo, de qué decisiones se toman y de cómo se toman las decisiones.

El día de hoy el señor Presidente, también da a conocer un conjunto de modificaciones a una figura que existe desde hace varios años, que son los Recintos Fiscalizados Estratégicos.

Hay que reconocerlo, no estuvieron a la altura de lo que podían haber sido.

Hoy gracias, por cierto, también a la iniciativa de un empresario de Chihuahua, muy distinguido, que está aquí con nosotros, don Federico Terrazas, que nos empujó a la Secretaría de Hacienda a revisar las reglas, hoy se presentan, el señor Presidente de la República presenta modificaciones a las reglas de los Recintos Fiscalizados Estratégicos.

Y esto, sin duda, representará también una oportunidad para Juárez y para todo el país para atraer capital, para generar inversiones por la competitividad.

Señor Presidente:

Sus instrucciones están claras, vamos a seguir trabajando de la mano del gobierno del estado, de la mano de las autoridades locales para dar resultados concretos de política pública que se traduzcan en mayor competitividad, en empleos mejor remunerados y en un mejor horizonte productivo para Ciudad Juárez.

Muchas gracias.

Muy buenas tardes.

-MODERADORA: Toma la palabra la ingeniero Alejandra de la Vega Arizpe, empresaria del Grupo de la Vega.

-ING. ALEJANDRA DE LA VEGA ARIZPE: Buenas tardes.

Señor Presidente, Gobernador, distinguido presídium, amigos y amigas:

Bienvenido, señor Presidente, de nuevo, a Ciudad Juárez, su casa.

Agradecemos su visita y su liderazgo para detonar el potencial de nuestra frontera.

Hoy visita una ciudad que respondió con resiliencia ante la adversidad. Un Juárez que desde el corazón del sufrimiento sacó inspiración y fortaleza. Una frontera con un espíritu de lucha imbatible y una compasión incesante.

Cuando nos enfrentamos con el mal en su forma más pura, la sociedad y el Gobierno trabajamos juntos para acabar con ese atentado a nuestra paz.

Fue esta colaboración entre un Gobierno dispuesto a actuar y una sociedad dispuesta a participar lo que nos sacó de esta terrible ola de violencia.

Reconocemos la entrega del señor Gobernador César Duarte ante este difícil reto.

Pero así como nuestras fallas no fueron fatales, nuestros éxitos no son finales, el coraje de seguir hacia adelante nos marcó en la oscuridad de ayer y continuará guiándonos ahora que perseguimos la luz del mañana.

Éste no es un momento de complacencia y tranquilidad, es momento de atreverse y esforzarse, así como estuvimos dispuestos a pelear por esta ciudad, ahora estamos dispuestos a trabajar para encaminarla en el progreso que buscamos.

Una ciudad que brinde una calidad de vida digna a todos sus habitantes.

Entendemos que la paz y tranquilidad que juntos hemos alcanzado es vulnerable, por lo que contamos con su liderazgo para avanzar hacia la siguiente etapa de desarrollo económico y social, con inversiones inmediatas que reduzcan el riesgo de recaer en problemas sociales que nos lleven a las causas ya identificadas de la inseguridad.

Hoy de nuevo Juárez es ciudad vibrante y dinámica, sin embargo, tiene fuertes rezagos, según los siguientes indicadores de calidad de vida; el 67 por ciento de la población empleada en Ciudad Juárez, gana menos de tres salarios mínimos, con una población de 1.4 millones de habitantes, Juárez sólo cuenta con 12 espacios públicos deportivos.

Con más de 39 mil empresas, nuestra ciudad no cuenta con un Centro de Innovación, seguimos con el 60 por ciento de nuestras calles en las colonias sin pavimento.

La ciudad tiene un sistema de transporte ineficiente y obsoleto.

Estos indicadores demandan acciones urgentes para mejorar la calidad y remuneración del empleo, debemos de generar espacios de convivencia dignos, mejorar la infraestructura y generar oportunidades de desarrollo para una población cada vez más informada, demandante y necesitada.

Todo esto, bajo un respeto absoluto al Estado de Derecho por parte de ciudadanos, autoridades, donde se castigue sin distingo la corrupción que obstruye nuestra competitividad de acuerdo con su política de Gobierno.

Hace un año el Gobierno Federal nos estrechó la mano para trabajar por un Juárez próspero, que brinde calidad de vida a sus ciudadanos, hemos estado trabajando con su equipo, liderados por el Secretario de Energía y por el Secretario de Hacienda en nuestro proyecto de transformación de Ciudad Juárez a través de la Mesa Interinstitucional.

Le agradecemos profundamente a usted y a su equipo dos importantes logros de esta mesa; la concesión, como comentaban, del cien por ciento de peaje de los puentes internacionales, que servirá para disminuir el rezago de nuestra ciudad.

A través de varias décadas, en distintos momentos, los juarenses hemos pedido que se queden en su ciudad de origen los recursos que se generan en los puentes internacionales, como alguna vez, en el 93, un presidente municipal, incluso hizo una huelga de hambre, y nunca encontramos eco a esta petición, hasta hoy.

Hoy esta petición, el Gobierno Federal la convierte en un hecho, agradecemos especialmente el liderazgo del doctor Luis Videgaray, realmente es un acontecimiento histórico para Juárez, sigamos trabajando para mantener el gran ímpetu que lleva esta ciudad.

Continuemos con esta colaboración para lograr la óptima aplicación de este recurso con transparencia, y logremos transformarlo en un capital productivo.

El segundo logro. Fue la primera fase del proyecto de logística para comercio exterior, mediante la adecuación del Puente Internacional Zaragoza y la inauguración del Puente Guadalupe-Tornillo, infraestructuras que nos permiten avanzar unos pasos más para tomar ventaja de nuestra posición geográfica.

El esfuerzo continuo es la clave para desatar este potencial, y estos dos programas de su Gobierno nos permiten tomar ventaja de nuestras fortalezas.

Respecto al resto de los proyectos que le planteamos hace un año, no hemos tenido una gestión efectiva y no hemos podido encontrar los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

Usted sabe, señor Presidente, que la velocidad es un tema clave para la competitividad, por lo que requerimos su apoyo para acelerar los siguientes cinco proyectos prioritarios:

Número uno. Centro de Investigación e Integración de Tecnologías Avanzadas. Proyecto que permitirá una mayor vinculación academia-industria en investigación y desarrollo de manufacturas avanzadas, el desarrollo de capital humano de alto valor, así como incrementar la integración vertical de productos, procesos y servicios en la industria de manufactura. El incremento de la proveeduría local y el desarrollo de empresas nacionales.

CONACyT ha validado el modelo y la necesidad de la construcción de este centro en Ciudad Juárez, y ha ofrecido recursos condicionados a dos requisitos: la asignación del predio definido y empatar los recursos pendientes del estado al Fondo Mixto.

Número dos. El Centro de Convenciones que representa un activo básico para la infraestructura de negocios, con el cual tendremos la capacidad de atraer turismo, promover las capacidades de nuestra ciudad, y apoyar a la industria de manufactura actual para los eventos con sus clientes, proveedores y empleados.

Para este proyecto contamos ya con el predio y el proyecto ejecutivo terminado. Se inició la fase uno de terracerías, pero tenemos que identificar los recursos para la fase dos, que es construcción y equipamiento.

Proyecto número tres. Nueva imagen de Ciudad Juárez. Para mostrar al mundo lo que Juárez es, pero lo más importante lo que Juárez no es. Se inició un proyecto de imagen-ciudad con aportaciones empresariales, con una de las firmas más reconocidas a nivel internacional.

Estaremos coordinados con ProMéxico, Secretaría de Turismo y Secretaría de Economía para dar continuidad y hacer sustentable este esfuerzo.

Número cuatro. Rehabilitación del Centro Histórico. Como se ha dicho, aquí no es donde termina la Patria, es realmente donde empieza. Tenemos que mostrar la mejor cara de México a todos los turistas nacionales e internacionales.

Es por eso, que requerimos apoyo para expeditar la ejecución del Plan de Rehabilitación de nuestro Centro Histórico.

Número cinco. Movilidad urbana. Los ciudadanos de Juárez requieren de un transporte urbano digno y eficiente, así como vialidades de flujo continuo que permitan una adecuada logística urbana y desplazamiento comercial.

Hemos dado el primer paso con una línea de transporte semimasivo. En Ciudad Juárez, los trabajadores pasan hasta 2.4 horas para llegar a su trabajo y de regreso a sus casas.

Señor Presidente:

Para lograr su visión de insertar a Juárez en el contexto de las nuevas economías globales, más ágiles, de mayor valor y competitividad le pedimos apoyo para la conclusión de estos cinco proyectos y a través de la Mesa Interinstitucional generar un plan multianual para ejecutar los otros proyectos que requieren de un plazo mayor.

Juárez es reconocida por el éxito en la estrategia de seguridad, donde trabajamos juntos los ciudadanos con el Gobierno Federal, del estado y municipal.

Ahora necesitamos transformar a Juárez para que sea reconocida por su desarrollo y por su nivel de calidad de vida para todos los habitantes.

Seguimos comprometidos con usted y con su Gobierno en la estrategia de mover a México y de construir un México en paz, libre de corrupción.

Hemos seguido trabajando, los empresarios de Juárez ya nos dimos a la tarea de traer un equipo de fútbol y quedamos campeones en diciembre.

Éste fue uno de los últimos eventos que le tocó asistir a mi padre y en su memoria me permito compartirle un último pensamiento.

Dicen que cuando el viento cambia de dirección hay algunos que construyen murallas y aquellos que construyen molinos.

No hay duda que en Ciudad Juárez el viento ha cambiado de dirección, ahora tomemos la oportunidad.

Construyamos molinos de investigación académica e innovación emprendedora, molinos que demuestren al mundo la resiliencia indomable de esta frontera, que creen oportunidades de negocios y de empleos mejor remunerados.

Su presencia en Juárez, los recursos que nos concede y la infraestructura que nos otorga evidencian el hecho de que está dispuesto a apostarle a esta ciudad.

Señor Presidente:

Sigamos construyendo molinos.

Muchísimas gracias.