-MODERADORA: Escuchemos las palabras del Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Con el permiso del señor Presidente.

Saludo a Ricardo Tadeu, Director General y CEO de Grupo Modelo. Sin duda, el nuevo grupo internacional InBev, AB-InBev.

Saludo al señor Gobernador, Rolando Zapata, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán; al Coordinador de los senadores, al Senador Emilio Gamboa; y en su representación, saludo a todos los Legisladores aquí presentes.

Saludo al Presidente Municipal de Hunucmá, a Delio Jaime. Ya me hizo Emilio practicarlo toda la mañana. Hunucmá. Al señor Delio Jaime Pérez Tzab; así como a don Valentín Díez Morodo y María Asunción Aramburuzabala, ambos miembros del Consejo del Consejo de esta gran empresa, ahora global; a Pablo Jiménez Zorrilla.

Y a mis colegas de Gabinete: el Secretario de Hacienda; el Secretario de Relaciones Exteriores; el Secretario de Agricultura.

A todos ustedes, miembros de la cadena productiva cervecera del Grupo InBev; y a los empresarios yucatecos que nos acompañan el día de hoy.

Sean todos ustedes bienvenidos a Los Pinos.

Grupo Modelo y el Estado de Yucatán, sin duda, son los grandes protagonistas del anuncio del día de hoy. Y también son dos actores muy relevantes en la historia de la industria cervecera mexicana.

Conocer esta historia, nos ayuda a apreciar con mejor relevancia este anuncio. Desde su fundación, en 1925, el Grupo Modelo ha sido líder en la distribución, elaboración y venta de cerveza en México.

En sus 90 años de trabajo, ha logrado posicionar en el mercado nacional e internacional un total de 15 marcas, en la que destaca mundialmente la famosa marca Corona.

Mientras que el Grupo Modelo se expandía en el Centro y Norte del país, en el Sur, la gran Cervecería Yucateca creció y se consolidó como un emblema de esta región. Su fundación tuvo lugar a fines del Siglo 19, años antes que Modelo.

A través de los años, la gran Cervecería Yucateca logró dominar el mercado regional con sus marcas de cerveza clara y oscura, entre las que principalmente destaca Montejo. El prestigio y la calidad de su cerveza no tardó en llamar la atención, por lo que en 1979 el Grupo Modelo y la Cervecería Yucateca unieron fuerzas y se integraron estratégicamente.

Ahí, se enlazó la primera historia entre Grupo Modelo y Yucatán.

Es una historia que, lamentablemente, se puso en pausa 20 años después, cuando Grupo Modelo decidió trasladar, en 2002, a otra entidad de la República, la producción de la histórica Cervecería Yucateca. Sin embargo, hoy, Modelo y Yucatán retoman su historia.

En enero de este año, Modelo anunció la primera parte de lo que hoy anuncia hoy; una nueva planta cervecera en Yucatán.

Y hoy, anuncia la construcción de una fábrica de botes de aluminio en el mismo municipio. Esta nueva fábrica abastecerá con botes de aluminio, que actualmente se importan, no solamente a la planta de Yucatán, sino también a todas las plantas de Modelo en México, impulsando la exportación de este insumo también a mercados internacionales.

Por todo ello, hoy, celebramos no uno, sino dos acontecimientos: la llegada de una nueva inversión productiva al país y el regreso de la histórica Cervecería Yucateca.

Y para Modelo, el lema creo que es claro y sabio: Quien en la vida no tiene un amigo yucateco, es como si no hubiera vivido.

Felicidades a Modelo, por esta gran decisión.

Con la experiencia y el prestigio legado por lo más de cien años en los que cervecería yucateca operó en la entidad, ahora aunado a una gran infraestructura portuaria en Puerto Progreso, estoy seguro que Montejo y otras marcas emblemáticas de Modelo lograrán alcanzar y consolidarse en muchos más mercados internacionales.

Por todo ello, la alianza que hoy renueva Grupo Modelo con el estado de Yucatán, está garantizada para un éxito contundente.

Como sucede hoy en Yucatán, la industria cervecera nacional también está pasando por un gran momento.

Incluyendo el monto de hoy que se anuncia, y en lo que va del año, se han anunciado inversiones en este sector por más de 12 mil millones de pesos en el país, y otras por anunciarse de gran cuantía. Entre lo que estamos destacando, prácticamente dos nuevas plantas y una que está en proceso, en el estado de Coahuila, para hacer un total de tres.

Estas plantas permitirán alcanzar una producción anual de 10 mil millones de litros, producción básicamente ya para el próximo año.

Las nuevas plantas productivas y las inversiones que éstas implican son significativas en gran parte por los empleos que generan y, muy especialmente, por su efecto multiplicador que podemos ver a través de toda la cadena de valor de la industria cervecera, empezando por lo que le corresponde a mi colega de agricultura.

Actualmente, el 62 por ciento de la producción nacional de cebada se dedica a la elaboración de malta cervecera.

Después de esta cadena, avanza a través de los transportistas e industriales de la malta y, también, impacta a muchos de los pequeños y medianos negocios que están en la cadena de servicio, restaurantera, de distribución y de esparcimiento.

Por ello, invertir en este sector es sinónimo de crecimiento, no sólo para la industria cervecera, sino para una parte importante de la economía mexicana. Además, contribuye a que la industria mexicana de la cerveza consolide su rol como uno de los principales productores del mundo, pero sobre todo, como el primer exportador a nivel internacional.

El año pasado, México exportó dos mil millones de litros de cerveza, equivalentes a más de mil 600 millones de dólares. Sin duda, es una marca que vamos a superar, gracias a la confianza que los inversionistas continúan depositando en la industria cervecera nacional.

Muchas felicidades a Yucatán, que hoy recupera una industria emblemática para su estado.

Muchas felicidades a AB InBev y Modelo, por su ímpetu para seguir creciendo en México.

Y muchas felicidades a los más de 55 mil mexicanos que trabajan hoy en esta industria. Su trabajo de alta calidad es el que atrae las inversiones, el que fortalece el prestigio de la cerveza mexicana en todo el mundo.

Muchísimas felicidades.

Y bienvenidos a ésta, su casa, Los Pinos.

-MODERADOR: Veremos enseguida la proyección del video de inversión de Grupo Modelo.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Interviene a continuación el Gobernador del Estado de Yucatán, licenciado Rolando Zapata Bello.

-GOBERNADOR ROLANDO ZAPATA BELLO: Con su permiso, licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Muy estimado señor Presidente:

Nos sentimos muy honrados y agradecidos de estar aquí en Los Pinos junto a usted, siendo partícipes de este memorable acontecimiento para el pueblo de Yucatán.

Aquí, junto a una digna representación yucateca, con los titulares de los poderes públicos, empresarios, líderes obreros, académicos, Diputados Federales, Senadores, destacando la presencia, siempre distinguida del Senador Emilio Gamboa Patrón, nuestro paisano, representantes sociales, le transmitimos, señor Presidente, el saludo fraterno y afectuoso de todo Yucatán.

Saludo con gratitud por su confianza al licenciado Ricardo Tadeu, Presidente y Director General del Grupo Modelo; a la contadora pública María Asunción Aramburuzabala Larregui; al licenciado Valentín Díez Morodo, y a toda la gran familia del Grupo Modelo aquí presente.

Saludo al licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía. Le saludo y le agradezco todo el apoyo del Gobierno de la República para concretar esta gran inversión.

Doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, le saludo con afecto y reconocimiento.

Licenciado Enrique Martínez y Martínez, titular de la SAGARPA, le saludo con afecto.

Distinguido señor Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, le saludo con aprecio.

Estimado Delio Pérez Tzab, Presidente Municipal de Hunucmá; señoras y señores:

En su discurso de toma de protesta, el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, presentó una serie de decisiones como parte de su agenda de transformación nacional. En específico, detalló que para cerrar la brecha entre regiones e impulsar el crecimiento económico y la competitividad, era necesario. Cito textual: conectar e incorporar al Sur-Sureste de México a la economía global.

Hoy, en Yucatán, podemos confirmar que dicha decisión no era nada más un enunciado. Esa decisión es una realidad que empieza a generar grandes resultados para toda la región.

La agenda de transformación nacional hoy, significa también un nuevo rostro productivo y económico para Yucatán. Porque es evidente que hoy, están ocurriendo cosas en Yucatán que mueven a nuestra economía.

El anuncio de la gran inversión de Grupo Modelo para instalar un complejo industrial para la producción de cerveza y actividades asociadas, tanto en la manufactura como en la comercialización, que hoy nos reúne, simboliza un rostro productivo que en Yucatán se retoma vigorosamente.

Yucatán tiene una conocida tradición industrial. En el Siglo XX tuvimos un proceso de desarrollo industrial único en la región, con sólida presencia textil, henequenera, metalmecánica y la industria alimentaria, en el que la Cervecería Yucateca fue de las empresas más destacadas.

Sin embargo, diversos factores provocaron que en las últimas décadas paulatinamente se perdiera el peso y el impacto de la industria yucateca. Pero esa situación está cambiando. De acuerdo al INEGI, durante 2014 la actividad manufacturera de Yucatán creció en promedio 4.6 por ciento.

Este dato significa un punto de recuperación positivo para nuestra economía. Y en esta recuperación hay un gran factor que está incidiendo de manera determinante: las inversiones que realiza el Gobierno de la República para reforzar la infraestructura logística de Yucatán y de toda la región.

La modernización integral del puerto de altura de Progreso, que nos permitirá tener mayor capacidad de carga y movimientos navieros; la rehabilitación de la línea ferroviaria de Yucatán al nodo logístico de Coatzacoalcos, que da una nueva perspectiva a la conectividad, necesaria, indispensable para el suministro de insumos y distribución de mercancías.

Asimismo, obras carreteras, como la Mérida-Chetumal, o la indispensable modernización de los tramos de las carreteras federales 180 y 186 que unen a Yucatán con el Centro del país.

Junto con usted, señor Presidente, visualizamos a Yucatán como una plataforma logística y estratégica para el desarrollo de todo el país. Una plataforma que haga efectiva nuestra ventaja comparativa y se complemente regionalmente en relación con las actividades energéticas y turísticas en los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo, así como con respecto a las costas Sur y Este de Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica.

Muchas, muchas gracias, señor Presidente, por convertir su visión de Estado en obras, acciones y programas que están generando bienestar en el presente, pero sobre todo, están generando optimismo y grandes expectativas para el futuro de nuestro pueblo.

El otro factor que incide en nuestro proceso de reindustrialización, es la confianza de las empresas para invertir en Yucatán. Por eso, agradezco con amplitud y emoción a Grupo Modelo, la confianza que están depositando en Yucatán y en su gente, al anunciar esta gran inversión.

Les agradecemos que tengan la confianza de seleccionar a Yucatán para expandirse y reforzar sus líneas de producción.

Les agradecemos, porque generarán cientos de empleos directos de calidad que, por su tipo, se multiplicarán por 10, al incluir las cadenas de proveeduría y de servicios y de valor que propiciarán en su entorno.

Estoy seguro que su confianza en nuestro estado se convertirá en éxitos, en una alianza para crecer juntos y en un gran motivo para creer y, sobre todo, para poner los ojos en Yucatán.

Su apuesta por Yucatán será acertada. Los yucatecos, todos, sabremos corresponder ampliamente a sus expectativas, porque de la mano de nuestro Gobierno Federal, particularmente siguiendo las atinadas directrices de su Secretaría de Economía, cada día estamos fortaleciendo todos los factores que incrementan nuestra competitividad y nuestra productividad.

Sin duda, esta gran inversión será un símbolo del nuevo rostro económico de Yucatán, porque Yucatán se vuelve a posicionar como un estado de interés para la producción industrial; un territorio atractivo desde el cual se pueden reforzar el mercado interno y las exportaciones para cualquier empresa.

Es un símbolo de la agenda de transformación nacional, producto de las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, así como de la revitalización de la región Sur-Sureste de nuestra Nación.

Y es un símbolo, también, del orgullo y optimismo de toda la sociedad yucateca; un optimismo basado en lo que somos capaces de aportar al desarrollo nacional, y de constatar el respaldo y la confianza en Yucatán.

Ése es el ánimo con el que nos presentamos hoy; con mucho optimismo, con el ánimo de contribuir a que México se transforme, y vivamos todos con bienestar.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: Corresponde el uso de la palabra al señor Ricardo Tadeu, Presidente y Director General de Grupo Modelo.

-SR. RICARDO TADEU: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; distinguidos miembros del presídium.

Señoras y señores:

Es un gran honor estar aquí, con ustedes, y tener la oportunidad de anunciar una nueva e importante inversión de nosotros, de Grupo Modelo, en México, la cual realizaremos en el estado de Yucatán.

Y qué mejor que hacer este anuncio en el marco de los 90 años de la fundación de nuestra empresa; fecha a la que llegamos muy satisfechos de haber llevado a la cerveza mexicana a más de 180 países, y orgullosos de haber contribuido a posicionar a México como el mayor exportador de cerveza a nivel global.

Grupo Modelo, amigos, es hoy una de las unidades de negocio más importante de AB InBev que, como sabemos, es la empresa líder cervecera a nivel mundial.

Hemos logrado conquistar los paladares de consumidores en todo el planeta con cervezas mexicanas de la más alta calidad, que van desde Corona Extra, la marca más valiosa de Latinoamérica, entre todas las categorías de productos y la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo.

Hasta productos como Montejo, una cerveza yucateca, con larga tradición y muy apreciada por consumidores en México, y que recientemente comenzamos a exportar con gran éxito para los Estados Unidos.

Para nuestra empresa, la elección de México como destino de inversión, ha sido sencilla. México tiene cualidades importantes, una población joven y dinámica, una ubicación geográfica privilegiada, una apertura comercial destacada, y un entorno que nos proporciona a todos, certeza jurídica y tributaria.

Por ello, estamos convencidos que México ofrece un gran potencial de crecimiento a largo plazo para nuestra industria. Y en Grupo Modelo, pueden contar con ello. Queremos seguir apostando fuerte por este país.

Señor Presidente:

Agradezco a usted, a los miembros de su Gabinete, y al Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, por darnos la oportunidad de invertir y crecer en este país. Y en especial, en el maravilloso estado de Yucatán.

Ahora puedo decir que tengo una vida que vale por muchas, porque tengo muchos amigos yucatecos.

La inversión que hoy anunciamos, consiste en una planta de fabricación de botes o latas de aluminio.

Esta planta nos permitirá producir hasta mil millones de botes al año en distintos formatos y tamaños para las diferentes marcas de cerveza del portafolio de Grupo Modelo.

Además, invertiremos adicionalmente en ciertas adecuaciones técnicas al proyecto original de la Cervecería Yucateca, para brindarle mayor versatilidad.

Esas inversiones contribuyen a la integración de la cadena de valor y generarán mayores eficiencias de nuestro proceso productivo, incrementando de forma importante la competitividad de nuestras operaciones.

La planta de fabricación de botes de aluminio que hoy anunciamos, se construirá en el Municipio de Hunucmá, del estado de Yucatán, dentro del mismo terreno donde también se construirá la Cervecería Yucateca. La planta cervecera, con capacidad inicial para producir cinco millones de hectolitros de cerveza al año, cuya construcción anunciamos el pasado mes de enero.

Entonces, la inversión total que realizará Grupo Modelo en ambas plantas, será de cinco mil millones de pesos; es decir, estamos anunciando una inversión incremental hoy, de dos mil 800 millones de pesos, por encima de la inversión de dos mil 200 millones que anunciamos a principios de este año.

Anticipamos que este proyecto integral generará más de mil empleos directos durante la etapa de construcción, así como más de 500 empleos directos y permanentes durante la fase de operación, además de miles de empleos indirectos en toda la cadena productiva.

La construcción de la planta de fabricación de botes de aluminio se llevará a cabo en forma paralela a la construcción de la planta cervecera.

Planeamos arrancar este gran proyecto a principios del segundo semestre de 2015, tan pronto se obtengan las autorizaciones administrativas correspondientes, y proyectamos iniciar operaciones de ambas plantas en el primer semestre de 2017.

Los factores determinantes para llevar a cabo esta nueva inversión en el estado de Yucatán, fueron principalmente la estabilidad política, social y laboral en el estado; la disponibilidad de capital humano con excelente preparación, las condiciones de seguridad y las inversiones de infraestructura que en el corto y mediano plazo mejorarán las condiciones de la región para la distribución de nuestros productos en el mercado nacional, así como para la exportación.

Estas inversiones proyectarán al estado de Yucatán, generando oportunidades, empleo y bienestar para sus habitantes. Además, nos permitirá fortalecer la posición de Grupo Modelo en el Sur Sureste de México, y exportar cerveza mexicana de la mejor calidad a diferentes partes del mundo, desde Puerto Progreso.

En la Cervecería Yucateca produciremos cervezas de origen local, como son Montejo y León. También, produciremos Corona Extra, Victoria y otras marcas del portafolio de Grupo Modelo.

Es importante señalar que las nuevas plantas de Grupo Modelo en Yucatán contarán con los más altos estándares de la industria cervecera en materia ambiental. Continuaremos con el compromiso global de nuestra empresa, para crecer en armonía con las comunidades en donde vivimos y trabajamos.

Como parte de nuestra vinculación con la comunidad, hace algunos días lanzamos la campaña Un Día Más de Medio Ambiente, a través de nuestro programa Voluntarios Modelo. Estamos invitando no solamente a nuestros colaboradores, pero a toda la sociedad en general a sumarse a más de 150 iniciativas a lo largo y ancho de la República Mexicana, para sumarse y contribuir juntos a un mundo mejor.

Juntos, con miles de voluntarios y en coordinación con decenas de organizaciones de la sociedad civil, realizaremos labores de reforestación, limpieza de parques, bosques, playas y cauces de ríos en todo el país. Los invitamos a conocer nuestro programa y a sumarse a este esfuerzo, a través de: www.voluntariosmodelo.com.mx

Con esas acciones, Grupo Modelo refrenda su compromiso con México, con su gente y con el gran talento que existe en este país.

Este proyecto constituye un paso más para perseguir nuestro sueño de convertirnos en la mejor empresa cervecera, uniendo a la gente por un mundo mejor.

Muchas gracias, muchísimas gracias por creer en nosotros y por permitirnos crecer juntos con México.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)