MODERADORA: Escuchemos la intervención de la Directora de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, licenciada Enriqueta Cabrera Cuarón.

-LIC. ENRIQUETA CABRERA CUARÓN: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; honorables señores del presídium; señoras y señores.

Bienvenidos a la sesión inaugural de este 5º Foro de Medios Públicos en América Latina, organizado conjuntamente por el Banco Mundial y Canal Once.

Nos distingue y nos honra que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, inaugure este 5º Foro.

Reconocemos la importancia de que nos acompañe aquí, en el presídium, el Vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, maestro Jorge Familiar Calderón.

México mantiene una vinculación fructífera con el Banco Mundial que beneficia, también, a los medios públicos.

Agradecemos al Secretario de Relaciones Exteriores, doctor José Antonio Meade, por haber acogido con entusiasmo la idea de que el 5º Foro tuviera lugar aquí, en la Cancillería, sede de la política exterior de México.

En esta 5ª edición del Foro Internacional de Medios Públicos participan funcionarios de gobiernos vinculados con la comunicación, directores de medios, expertos en comunicaciones, académicos, investigadores y analistas sobre el tema. Y vienen de 12 países de América Latina, así como de Estados Unidos y de España.

Bienvenidos todos.

Participan, también, directores de televisoras públicas de México: Canal Once, Canal 22, TV UNAM, Televisión Educativa, el Presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México; el Presidente del recién creado Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que será un apoyo articulador para fortalecer a las televisoras y radios públicas en México.

La televisión vive la más grande revolución tecnológica desde su nacimiento; ampliación del ancho de banda, digitalización, tránsito de la televisión analógica a la digital, fibra óptica, transmisión satelital consolidada, nuevas tecnologías en todos los cambios.

Se desarrollan y configuran nuevos escenarios que mutan a la velocidad vertiginosa nunca vista. Dejan obsoletos los viejos paradigmas de la radio, la televisión y la prensa.

De ahí que nueve países de la región, a partir de 2008, hayan hecho cambios regulatorios de distinta amplitud y profundidad en la legislación aplicable a la televisión y la radio.

Qué modelos de comunicación.

Qué sistemas.

El papel de los medios públicos se reacomoda. En atención al interés de varios participantes en el Foro, provenientes de países de América Latina, por conocer las reformas de telecomunicaciones y radiodifusión que parten de una Reforma Constitucional, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Gerardo Ruiz Esparza, dará una conferencia magistral. Las reformas serán un tema de gran interés en este 5º Foro.

Los retos que enfrentan las televisoras públicas son enormes, no se puede perder el rumbo. Su quehacer se dirige a los ciudadanos, son lugar de encuentro de diversas expresiones culturales y de identidad; pretenden la universalización de la cobertura gratuita; promueven cultura y educación; fortalecen la creación de ciudadanía; entretienen buscando dejar algo en las audiencias, realizan producción de calidad con contenidos que abren horizontes.

Las televisoras públicas no pierden de vista la responsabilidad social que implica llegar a amplias audiencias.

Los anteriores cuatro Foros de Medios Públicos realizados en Uruguay, Paraguay, El Salvador y Brasil han servido para ampliar un debate constructivo en tiempos de grandes cambios.

Nos han enriquecido con la visión de temas complejos, experiencias similares y dispares, intercambio de ideas más allá de las fronteras propias, han ampliado la visión de lo que hacemos, de la colaboración regional, de los logros y experiencias positivas en todas partes, del papel y responsabilidad de los medios públicos, de las formas de autorregulación que hemos desarrollado y algunas de ellas, por cierto, contempladas en las nuevas legislaciones.

En el 5º Foro Internacional de Medios Públicos se abordarán retos y oportunidades como, por ejemplo, la multiprogramación, posible con la digitalización que permite que en el mismo espectro pueda haber cuatro canales en vez de uno, como la multipantalla que lleva programas de televisión a Internet, permitiendo otras formas de ver los contenidos y nuevas relaciones con las audiencias.

Los medios públicos deben abrir horizontes a través de la cultura, la educación, la ciencia, la historia con lo que se amplía el espectro de nuestro pensamiento.

Señor Presidente de la República:

La realización de este Foro es prueba irrefutable de que los medios públicos latinoamericanos, principalmente la televisión, están en la constante búsqueda de su propia identidad adaptada a los tiempos y acelerados cambios tecnológicos.

Siempre en el entendido de que sirven a los intereses del público con contenidos que no son parte del espacio comercial.

Esta plataforma construida con amplitud de miras ha contribuido a promover un diálogo respetuoso y profundo, a la vez que contempla otros esfuerzos regionales.

Señoras y señores:

Sean bienvenidos.

Hoy iniciamos jornadas de trabajo fructífero.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Interviene a continuación, el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, doctor Jorge Familiar Calderón.

-DR. JORGE FAMILIAR CALDERÓN: Para el Banco Mundial, el pluralismo, la diversidad de voces en el espacio mediático, la más irrestricta libertad de prensa, la libre circulación de ideas, el acceso a la información, la rendición de cuentas a la ciudadanía, son todos valores esenciales de la institucionalidad democrática y, por ende, un aspecto clave para el desarrollo con inclusión.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; distinguidos miembros del presídium.

Señoras y señores:

Me da mucho gusto estar con ustedes y ser parte de este 5º Foro de Medios Públicos aquí en mi propio país donde en fechas recientes se han registrado importantes transformaciones en este sector.

Hace más de 10 años el Banco Mundial publicó un emblemático estudio: El derecho a hablar, en el que se ponía de manifiesto que una estructura de medios de comunicación plural con la participación de medios independientes ensancha la libertad de prensa y contribuye a que los actores de la sociedad y aquellos que operan en el mercado tomen decisiones favorables para el desarrollo humano.

Durante la última década nuestra región experimentó tasas de crecimiento significativas que se combinaron exitosamente con políticas macroeconómicas y financieras sólidas, así como con políticas de inclusión en el terreno social.

El resultado de esta combinación ha sido tangible. Durante este periodo en Latinoamérica la pobreza extrema y la pobreza moderada se redujeron en cerca del 50 por ciento.

Y por primera vez en la historia, la clase media llegó a constituir el 34 por ciento de la población, superando como grupo a la gente que vive en pobreza.

La inclusión ha sido, entonces, una parte fundamental de este exitoso proceso, y aquí estoy hablando de inclusión en un sentido amplio; es que la pobreza no se debe a la falta de recursos materiales exclusivamente, tiene que ver, también, con la falta de oportunidades para participar en el proceso de toma de decisiones sobre el futuro de nuestras sociedades, de nuestro futuro y el de nuestros hijos.

La pobreza es multidimensional y tiene que ver en última instancia con la incapacidad de poder alcanzar el sueño de una vida mejor.

Durante mucho tiempo las oportunidades no han sido para todos en América Latina, sino sólo para algunos. El estrato socioeconómico en uno nace, el color de la piel e, incluso, el género han venido por delante de la equidad.

Donde uno nace, determina en gran medida el resto de la vida futura, y esto no es aceptable. Pero afortunadamente esto está cambiando, y no por casualidad, sino por las políticas que se han puesto en práctica en la mayoría de nuestros países.

Al ampliarse las oportunidades de participación en el terreno económico y social, la ciudadanía busca el acceso a los servicios básicos, como educación, salud, seguridad ciudadana, que pueden hacer sustentables los éxitos recientes.

A su vez, la ciudadanía busca también expresarse públicamente, ya sea de forma organizada o individual, utilizando la tecnología que el mundo de hoy pone a su alcance. Este proceso de ampliación de la libertad de expresión, que abre el espacio a cada vez más actores de la comunicación, se ha venido desarrollando al amparo de nuevas tecnologías de la información, como Internet y la televisión digital terrestre y no podrá ser frenado, ni siquiera por estructuras privadas o públicas que pertenecen al pasado.

De hecho, los países de la región han venido adoptando reformas de sus estructuras mediáticas y de comunicación en la búsqueda de adaptarlas a los tiempos actuales y lo han hecho de acuerdo a sus circunstancias específicas, utilizando mecanismos de regulación y autorregulación.

Más allá de las diferencias, lo que importa es que las reformas contribuyan a ensanchar la más irrestricta libertad de prensa, que contribuyan a la pluralidad de voces, al respeto a la libertad de expresión y a la convivencia regulada de forma independiente de los medios privados, públicos y comunitarios o de la sociedad civil.

Nosotros estamos a favor de un debate abierto e incluyente. Y por ello, en distintas oportunidades y a nivel nacional y regional, hemos convocado a todos los que activamente son parte de este proceso, sin más ánimo que el de facilitar la búsqueda de consensos.

Este 5º Foro, que es la continuación de los encuentros celebrados desde 2011 en Uruguay, Paraguay, El Salvador y Brasil, hará énfasis en cómo fortalecer la independencia de gestión de los medios públicos y cómo pueden éstos evolucionar para adaptarse a los tiempos de hoy, respondiendo a toda la sociedad y al interés público. En esto, tampoco hay un modelo único.

El Banco Mundial ha venido apoyando las experiencias de modernización del espacio mediático en la televisión y radio públicas de El Salvador, en el surgimiento del primer canal de televisión pública en Paraguay y en El Perú, a través de la Dirección de Comunicación de la Presidencia, contribuimos al establecimiento de una estrategia integral de comunicación para apoyar los programas de inclusión social.

Por su parte, en Brasil hemos trabajado junto a la empresa brasileña de comunicación en una iniciativa piloto que se ha convertido en un modelo regional e internacional de cómo brindarle acceso a las poblaciones más humildes a la televisión digital interactiva por Internet, para que entre otras cosas puedan acceder al instante a servicios financieros, empleo, servicios de salud y educación, entre otros.

Señoras y señores:

Me gustaría concluir, agradeciendo una vez más a nuestros amigos de Canal Once y al Gobierno de México por su hospitalidad y por su liderazgo en estos temas.

A los invitados internacionales y quienes nos acompañan desde distintas partes de México de Latinoamérica, nuestro reconocimiento por vincularse a este esfuerzo regional que busca generar un espacio mediático plural para todos.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)