-MODERADORA: Hace uso de la palabra el maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.

-GOBERNADOR ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ: Quiero darle la más cordial de las bienvenidas al señor Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto. Y gracias por su solidaridad y su impulso, sobre todo, a la educación y a la información, a la tecnología que se ha allegado a muchas, a muchas de nuestras escuelas en Jalisco.

Por supuesto, quiero agradecer a todos los distinguidos visitantes.

Muchas gracias a la Vicepresidenta de Perú. Muchas gracias.

Agradecer a todos los miembros de Virtual Educa; por supuesto al Secretario de Educación; y en especial, a todas y a todos ustedes.

Esperemos que su estancia sea placentera. Jalisco es su casa.

Si lo hacemos con la tecnología, lo podemos hacer en una hoja de papel, no tiene sentido.

Hace poco leí esta frase de Judith Kalman, una de las académicas más documentadas en el tema de las nuevas tecnologías en la educación. Y me pareció que era la clave para entender el verdadero sentido de las TIC´s.

La tecnología debe de aportar nuevos elementos a la experiencia educativa para relacionarnos con el conocimiento de manera diferente. Y no sólo eso, las TIC´s en la educación cumplen también una función como herramientas para la inclusión social en sociedades como las nuestras, donde subsisten las desigualdades.

Esto lo ha entendido muy bien nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha impulsado reformas y políticas que le dan a la tecnología un papel prioritario, como debe de tener ahora como factor fundamental en la transformación de nuestra sociedad.

Mi reconocimiento y agradecimiento al Presidente por esta apuesta, que nos beneficia a todos.

Es gracias a eso y a la participación de todos los sectores, como la industria y las universidades, que en México, como en toda América Latina, se están gestando importantes procesos para integrar las TIC´s a la educación.

El Informe Anual del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, SITEAL, reconoce a la región como la más proactiva en este sentido, pero también enfatiza las necesidades de que estas acciones estén enfocadas a mejorar la situación de las poblaciones más vulneradas y que generan políticas públicas para la construcción de una escuela que traspase los muros y active los aprendizajes y la generación de conocimiento. Sólo así, podremos construir proyectos más democráticos que garanticen las mismas posibilidades y beneficien a toda la población.

Por eso, tienen tanto valor proyectos, como el del Aula del Futuro que patrocina Virtual Educa, y esto lo hace en distintos países; aulas sustentables con tecnología accesible para las zonas vulnerables.

Agradecemos que en esta ocasión se haya decidido hacer la donación aquí, en Guadalajara. Esta nueva aula se incorpora al proyecto de la Ciudad Creativa Digital, que se construye en el Centro Histórico de la ciudad, y que representa el espíritu innovador de nuestro estado.

Todos estos esfuerzos nos ayudan a acortar las brechas. La penetración de Internet en nuestro país crece día con día. Hoy ya, hemos superado el 50 por ciento de los usuarios, según datos de la Asociación Mexicana de Internet.

Sin embargo, todavía estamos abajo de países como Argentina, Chile, Colombia, Uruguay o Venezuela, que están por arriba del 60 por ciento, y en el caso de Estados Unidos o Canadá, sobrepasan el 80 por ciento.

Precisamente, la Reforma en materia de Telecomunicaciones que ha impulsado el Presidente, es clave para superar estas diferencias.

El Internet hoy es más barato, pero además la Reforma detonó esfuerzos importantes, como el Programa México Conectado, que ya ha dotado de Internet a 65 mil de los 250 mil espacios públicos que se ha propuesto a conectar en esta Administración.

Jalisco ya está en México Conectado, con más de dos mil 600 espacios. Somos parte del equipo de esta transformación del país.

Esto no implica solamente la conexión. También se invierte en equipamiento. Por ejemplo, estamos instalando aulas interactivas en todas las secundarias del estado y se entregaron computadoras a maestros para que cuenten con las herramientas de vanguardia, y se está actualizando, sobre todo, para estar preparando nuestro propio desarrollo.

Somos conscientes de que éste es uno de los grandes retos señalados por la OCDE; la escasa preparación que han tenido los maestros en el uso de pedagogías de las TIC´s durante su propia formación.

Por eso, junto con la entrega de equipos estamos capacitando a nuestros maestros de los distintos niveles educativos, así como a Directores de nuestros planteles para que, realmente, se puedan transformar las herramientas en una verdadera experiencia educativa para nuestros alumnos.

Las nuevas tecnologías en la educación constituyen una gran oportunidad para la revisión y la transformación de prácticas educativas más conectadas con lo contemporáneo y con el mundo.

Pensamos en las TIC´s como herramientas para una transformación de fondo, en todo nuestro paradigma educativo y poder hablar así, de una verdadera sociedad del conocimiento.

Jalisco está fuertemente ligado a las nuevas tecnologías. Tenemos el clúster más importante de tecnologías de la información en Latinoamérica, y cada vez más empresas apuestan a la generación de innovación en nuestro estado.

Esto nos obliga a trabajar de la mano con la industria y con nuestras universidades para desarrollar proyectos de educación dual, que nos permitan desarrollar el capital humano en este sector.

Hoy trabajamos directamente con la Red de Instituciones Educativas y empresas establecidas en el estado, para disminuir la brecha entre la demanda del mercado y la oferta académica; aumentar las posibilidades de inserción laboral de los egresados, y fomentar la innovación y el emprendimiento con la visión de producir valor agregado en el sector productivo.

No podemos quedarnos atrás en el aprovechamiento de las tendencias digitales, le apostamos, también, a la universidad del futuro, aquella donde las nuevas tecnologías nos permitan una experiencia educativa personalizada.

El próximo año arrancaremos en Jalisco la Universidad Digital, donde los estudiantes podrán diseñar sus propias currículas de manera tanto presencial, como virtual, aprovechando todos los contenidos que ya existen en la red.

Estamos definiendo las bases para que este proyecto sea una verdadera opción para los estudiantes, que ofrezca la posibilidad de cursar la educación superior a cientos de jóvenes jaliscienses.

Esto es poner a la tecnología al servicio de la sociedad, utilizarla como el medio más efectivo para la inclusión social y de desarrollo.

Esta semana Guadalajara será la capital mundial de la educación. Gracias a la presencia de todas y de todos ustedes.

Seremos la sede de un nutrido intercambio de experiencias, de la discusión de un tema que realmente nos ocupa. Somos los más interesados en impulsar una educación innovadora, en la que las nuevas tecnologías tengan un papel protagónico y se conviertan en verdaderas herramientas para mejorar la calidad educativa.

Señor Presidente:

Cuente con Jalisco, con su gente, para construir la sociedad del conocimiento que nos pondrá en la punta del desarrollo y la competitividad.

Bienvenidas y bienvenidos sean todos ustedes a ésta su casa.

Estaremos muy pendientes de su estancia.

-MODERADORA: A continuación hace uso de la palabra el licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública.

-SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Señor Presidente de la República; señor Gobernador del Estado de Jalisco; señor Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos; señora Vicepresidenta de la República del Perú y Presidenta del Patronato de Virtual Educa.

Distinguidos asistentes:

Expresar la riqueza y la abundancia del Continente Americano, quizás es posible hacerlo sólo a través de la palabra poética, capaz de mostrarnos en vuelo de águila los ríos arteriales que animan este continente.

Al cantarlo Pablo Neruda dibujó este territorio de punta a punta, desde la paz del búfalo, pasando por las azotadas arenas de la tierra final y, hasta las espumas acumuladas de la luz antártica revelándonos así, una identidad propia y universal.

En un mundo en que las fronteras se diluyen paulatinamente, la visión de este poeta cobra un significado especial al recordarnos la diversidad que nos distingue y a un tiempo que nos hermana.

Por primera vez en la historia nuestros intercambios están signados por la inmediatez, lo que permite a las personas y a las naciones descubrirse y transformarse mutuamente.

Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, la conciencia del lugar que ocupamos en el mundo se ha transformado de manera radical.

Sin embargo, este proceso no lleva a todas partes a la misma velocidad ni con las mismas consecuencias, por tal motivo es necesario reflexionar en torno al tema.

Nuestro objetivo es forjar sociedades más equitativas y solidarias, teniendo como guía la educación.

Hace casi 20 años, Virtual Educa surgió a partir de este ideal compartido como un foro en el que las distintas voces trabajan por un mismo fin: que la enseñanza y la innovación sean la fuerza de nuestros Estados.

México se ha sumado a esta causa, convencido de que compartir retos, soluciones y prácticas es vía segura para alcanzar un sistema educativo dinámico e inclusivo.

Hoy, esta convicción ha cobrado mayor impulso a partir de la transformación integral que el Presidente Peña Nieto, con gran determinación ha encabezado desde el inicio de su Gobierno.

La Reforma Educativa tiene el propósito de hacer del aprendizaje de calidad con equidad, eje rector y motor del desarrollo, además de un derecho humano.

Los avances tecnológicos desempeñan un papel fundamental en esta estrategia renovadora, pues un país comprometido con la formación es un país que necesariamente abraza la innovación.

De ahí que la Reforma integre al proceso educativo a las TIC´s, a fin de desarrollar habilidades digitales en nuestros estudiantes de nivel básico, medio superior y superior.

En el Siglo XXI, el reto no sólo es introducir adelantos tecnológicos al ambiente escolar, sobre todo, es lograr que los alumnos hagan de ellos catalizadores del pensamiento crítico e independiente.

Como ha señalado el Presidente Peña, la educación, para ser de calidad, tiene que ser integral.

Por este motivo, el Gobierno Federal ha puesto en marcha sinergias en las que confluyen todas las reformas estructurales. Un claro ejemplo de esta visión es que la educación y la Reforma de Telecomunicaciones se complementan a fin de garantizar la conectividad y, así el máximo logro en aprendizaje de los educandos.

Es necesario responder a las exigencias de nuestro tiempo y enriquecer los procesos pedagógicos con las nuevas tecnologías. Sin embargo, esto no puede hacernos perder de vista que educar es una tarea más allá del aula, es social y es cultural. Y que cualesquiera que sean las transformaciones que experimente, seguirá dependiendo, ante todo, de sus principales componentes: los maestros de México.

Las distinguidas autoridades de Virtual Educa y de la Organización de Estados Americanos saben que este foro es más necesario que nunca, y está llamado a continuar su labor, imprescindible, en favor de las nuevas generaciones.

Señor Presidente:

Como usted mismo ha expresado, la Reforma Educativa es la primera y más trascendente de las transformaciones emprendidas bajo su liderazgo; la de más de calado y la que tendrá mayores consecuencias sobre el desarrollo de la Nación.

Modificar las prácticas y estructuras no es, lo sabemos, tarea sencilla ni inmediata, pero el compromiso con la ciudadanía nos impulsa a trabajar de manera coordinada y decidida, para cumplir las más altas aspiraciones.

Mover a México implica convocar a todas las fuerzas y a todos los actores.

La trascendencia de Virtual Educa, recae en animar una conversación permanente y fructífera entre nuestros países, teniendo como centro la enseñanza; vía privilegiada para forjar sociedades más igualitarias.

Esta expresión de la amistad, nos vuelve coparticipes del presente, y nos otorga un futuro común.

Las comunidades Ibero e Interamericana son espacios fraternos que hacen de la tradición compartida su mayor virtud.

No dudemos de nuestra propia fuerza. Juntos, tenemos la capacidad de cambiar el destino de nuestros niños y de nuestros jóvenes.

Hagamos realidad las palabras de un mexicano gigante, Carlos Fuentes, que decía: Somos el microcosmos de la convivencia. Mediante la defensa de las diversidades, revelemos al mundo la riqueza de las identidades.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el señor José María Antón, Secretario General de Virtual Educa.

-SR. JOSÉ MARÍA ANTÓN: Su Excelencia Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de México.

Señor Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco.

Señoras y señores; representantes de Ministerios de Educación; organizaciones multilaterales, gubernamentales; estimados y estimadas.

Amigos todos:

Cuando el Presidente Peña Nieto, asumió la organización de la 14 Cumbre Iberoamericana, perdón, 24 Cumbre Iberoamericana, celebrada en diciembre de 2014 en Veracruz, en declaraciones a los medios, señaló como elementos estratégicos de la cumbre priorizar dos temas de amplio impacto social: elevar la calidad educativa y hacer de la innovación el eje de la productividad y competitividad de las economías.

Hoy aquí, en Guadalajara, podemos compartir con él que durante estas semanas se reunirán en México, siete mil 500 personas vinculadas al proyecto de convertir la innovación educativa en mecanismo esencial de la transformación social y del desarrollo sustentable.

Gracias, señor Presidente, por estar aquí.

Nuestro agradecimiento al Gobernador del Estado de Jalisco y al equipo de gobierno por haber hecho posible que Expo Guadalajara, cuna de la Feria del Libro más importante en nuestro idioma, vincule por unos días tradición y progreso, un amplio sentido de lo hemisférico con la incorporación de nuestras sociedades a un futuro globalizado que, sin duda, plantea grandes retos pero, cómo no, enormes oportunidades a nuestros jóvenes, las claves de un futuro que ya se nos ha hecho presente.

Hace 16 años, al iniciar con mucho entusiasmo, recuerdan, verdad, el camino de lo que es actualmente Virtual Educa, no podíamos visualizar el alcance de nuestros proyectos, entre los que en este 2015 destacan la presentación de la muestra, La Innovación en la Educación, Modelos de Buenas Prácticas en América Latina y el Caribe, y la iniciativa Ningún Niño sin Escuela, Ninguna Escuela sin Conectividad, auspiciada por la presidenta de nuestro patronato y Vicepresidenta del Gobierno del Perú, Su Excelencia Marisol Espinoza, muchas gracias, aquí presente.

Y qué decir de nuestro encuentro cuya 16 edición comienza hoy. Gracias a todos ustedes a su esfuerzo por estar cada año con nosotros y a su apoyo diario, el encuentro se ha convertido en un referente en el que durante estos 15 años han participado más de 50 mil educadores presencialmente, y más de 250 mil de forma virtual.

Fascinante Virtual Educa, según escribía una profesora que participó en Lima, el año pasado. Tal vez el más importante encuentro de innovación educativa en América Latina y el Caribe, y un programa bandera de la OEA, en palabras del Presidente Juan Manuel Santos, con motivo de la inauguración de Medellín 2013.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos para el periodo 2000-2015 en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, ponen especial énfasis en la cooperación público-privada como instrumento de progreso.

Quiero aquí reconocer a nuestros socios institucionales, globales, estratégicos, promotores y patrocinadores, sin los que no sería posible la existencia Virtual Educa.

Intel; JP-IK; Google; Brasil IT; SNTE; IUSA; Operación ÉXITO; HP; Blackboard; Rosetta Stone; CENGAGE Learning; Microsoft; y un largo etcétera.

Muchas gracias.

Por último, de año en año, mi hija Julia ha sido un referente en estas palabras inaugurales.

Hoy, ya con siete años, seguro que entiende, verdad Julia, que además de su propia familia comparten la distancia, pero la cercanía que nos permite la tecnología, una gran familia extendida, compuesta por aquellas personas que comprenden que sí hay que dedicarse a algo, poner nuestras esperanzas en un propósito que dé sentido a nuestras vidas y absolutamente hay.

La educación es la mejor opción, yo diría que una de las pocas para conseguir que la época que nos ha tocado vivir, propicie valores universales.

Tantos colegas por reconocer, tantas personas a las que agradecer, permítanme generalizar al particular, ensalzando a quien durante los últimos 10 años ha sido el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien en 2012 señalaba, desde que ya en 2001 fuimos una de las instituciones promotoras de Virtual Educa, ésta es una de nuestras iniciativas más exitosas, paralelamente el encuentro se ha convertido en referente para América Latina y el Caribe, es una forma solidaria de entender cómo innovar y educar en forma cooperativa.

Convertido en el Presidente de Honor de Virtual Educa, queremos desde aquí honrar su legado, desear muchos éxitos a Luis Almagro, actual Secretario General y reconocer a todos, quienes desde la OEA hacen posible la aventura diaria de Virtual Educa.

Sherry, Marie, Liliana, Luis, Daniel, Andrea, (inaudible) Nelly Gochicoa, sin ti no sería posible, ni sin ustedes, decíamos el año pasado, sigan con nosotros 15 años más.

Pero por qué reducirnos.

Siempre por la educación y con Virtual Educa.

Gracias por estar ahí.

Muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación, toma la palabra el señor Albert Ramdin, Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos.

-SR. ALBERT RAMDIN: Yo voy a tratar de presentar mi discurso en español.

Excelentísimo señor Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; doctora Marisol Espinoza, Primera Vicepresidenta de Perú; maestro Jorge Aristóteles Sandoval; Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco.

Doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores; Embajadora Niermala Badrising, Presidenta del Consejo Ejecutivo Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos; doctor José María Antón, Secretario General de Virtual Educa; distinguidos miembros de la mesa principal y Ministros de Educación presentes y altas autoridades.

Damas y caballeros:

Es un gran honor estar aquí, en la bella Ciudad de Guadalajara, para la inauguración del 16 Encuentro Internacional Virtual Educa. México es sede de Virtual Educa por tercera vez. Así que, felicitaciones por su liderazgo en la educación, señor Presidente.

Quiero agradecer al Presidente Enrique Peña Nieto, por acoger este importante encuentro; y al Gobernador Jorge Sandoval, por su apoyo en la organización exitosa de esta edición de Virtual Educa.

Señor Presidente:

Felicito su visión y compromiso con la educación, al colocarla como un elemento central en su estrategia de desarrollo. México ha realizado considerables mejoras para aumentar la cobertura y la calidad de la educación.

Señoras y señores:

México se ha distinguido históricamente por su liderazgo y compromiso con el desarrollo de las Américas. Una de las iniciativas más recientes, es el Programa de Becas, puesto en marcha en el año 2013 entre las Organización de los Estados Americanos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Este programa ha ofrecido hasta ahora casi 600 becas para estudiantes destacados de 20 países de la región para estudiar maestrías o doctorados en los programas académicos de mayor prestigio en México.

En nombre de todos los beneficiarios, deseo agradecer al señor Presidente y a los mexicanos por esta contribución a las Américas.

Han contribuido a mejorar la calidad de vida de los becarios, de sus comunidades y de sus países.

Me gustaría hacer hincapié en la importancia de la conectividad y acceso a la Internet y la necesidad de Banda Ancha, para diseminar las TIC´s en nuestros sistemas de educación y educación a distancia.

Todos nuestros países tienen que triplicar sus inversiones en esta área y maximizar el acceso de nuestros pueblos a las nuevas redes de información.

En este sentido, también deseo destacar y felicitar al Gobierno de México por su Estrategia Nacional Digital, con plan para construir un México digital en el que la tecnología y la innovación contribuirán a alcanzar las principales metas de desarrollo.

Y en este plan la educación es una de las áreas de mayor transformación.

Estoy seguro de que los participantes se beneficiarán mucho al conocer sobre esta iniciativa, durante los próximos días de este evento.

Señoras y señores:

La vida está cambiando a un ritmo extraordinario, debido a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Las TIC´s no solo han cambiado nuestras mentes y capacidades, pero también tienen un profundo impacto en la vida social, las normas, los valores, el comportamiento humano, las TIC´s son un fenómeno irreversible que tenemos que abrazar, pero, también, manejar sus posibles usos negativos.

Hoy nuestros jóvenes, nuestros estudiantes que representan en muchos países el mayor segmento de la población, tienen a su alcance un sinfín de información, conocimiento y conectividad.

Se podría decir que hemos entrado a la siguiente fase de la humanidad. Una fase donde la información está disponible al instante, lo que nos permite a todos estar más alerta y responder más rápidamente a los problemas. Estamos hablando de una transición generacional a un nuevo mundo.

Esta generación será capaz de rediseñarse, más de una vez, durante toda su vida en la tierra.

La educación, en mi opinión, señoras y señores, tiene que beneficiarse y a la vez ser parte de esta revolución digital.

La Carta Social de las Américas señala que el acceso a una educación de calidad, a todos los niveles es vital para lograr mayor equidad, reducir la pobreza, fortalecer las instituciones democráticas, la transmisión de los valores cívicos y sociales y para formar ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad.

La educación tiene que ser prioridad a nivel nacional, regional y mundial. Por lo tanto, la mejora y fortalecimiento de los sistemas educativos deben ser parte central de las metas de desarrollo sostenible de los países. Y este enfoque debe reflejarse en objetivos de desarrollo regionales y nacionales, así como en políticas e iniciativas concretas.

Señoras y señores.

Señor Presidente:

A través de los años Virtual Educa ha sido una plataforma probada para dialogar sobre estos temas. Virtual Educa aborda tres objetivos principales: reducir la desigualdad, fomentar la educación en la región y, promover la colaboración público y privada.

Pero, en mi opinión, Virtual Educa no sólo se trata de innovación en la educación, también, se trata de empoderamiento y oportunidad. Se trata de la ampliación del acceso a la educación para todos, y mejorar el nivel y calidad de la educación a través del uso de tecnologías de información y comunicación.

El enfoque educador de Virtual Educa en la educación puede ayudar a fomentar el pensamiento creativo y analítico, y no sólo la reproducción de conocimiento. Tenemos que aprovechar el potencial creativo e imaginativo de nuestra juventud.

Creo firmemente que nuestras economías crecerán, si nuestros ciudadanos crean productos y servicios con valor y uso a nivel internacional e internacional.

Con esto en mente, apoyo la propuesta estratégica del Gobierno de Colombia, que anunció por primera vez el año pasado, en la Asamblea General de la OEA, en Paraguay, y durante la reciente Cumbre de las Américas, en Panamá, para crear un Sistema Interamericano de Innovación Educativa.

El trabajo en esta iniciativa ha comenzado entre las instituciones interamericanas y los organismos internacionales que apoyan el tema de educación en las Américas.

Creo que sólo juntos, podremos fortalecer nuestra determinación y capacidad individual para lograr desarrollo sostenible, fomentar la inclusión y la igualdad.

Señor Presidente.

Señores y señoras que participaron con gran entusiasmo en los dos encuentros de Virtual Educa del Caribe: el primero en mi propio país, Surinam; y el segundo, en Trinidad y Tobago.

Ambas naciones del Caribe demostraron un fuerte compromiso de los gobiernos, sector privado, estudiantes y educadores, con enfoques inclusivos y tecnologías modernas para la educación, la formación profesional y el aprendizaje permanente.

Como ésta es mi última participación en Virtual Educa en mi capacidad actual de Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos, quiero aprovechar la oportunidad para expresar públicamente mi agradecimiento a José María Antón, y su equipo de la Fundación Virtual Educa, por su compromiso profesional y personal.

José María has hecho un trabajo excelente, y te felicito por tus logros.

Continuaré ofreciendo mi apoyo incondicional, para fortalecer y crecer Virtual Educa.

También, aprovecho la oportunidad en este momento para pedir una participación activa de todos los estados miembros de la OEA, del sector privado, de las universidades y mundo académico, así como de los profesores y estudiantes para incrementar el apoyo a Virtual Educa de manera que su impacto se pueda sentir aún más.

Para terminar, señor Presidente.

Señoras y señores:

Las Américas necesitan iniciativas estratégicas, visionarias y pioneras, como Virtual Educa.

Las Américas deben priorizar la educación como eje de desarrollo.

Las Américas deben innovar para competir con éxito y crecer.

Las Américas necesitan una población educada para el Siglo XXI.

Les hago un llamado a actuar y a unir esfuerzos para hacer que estos objetivos sean una realidad para todos.

Muchísimas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)