-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México,

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muy buenas tardes.

Apenas hace algunas horas, aterrizó el avión del señor Presidente de la República y el primer acto público, después de tener una gran gira en Reino Unido, decidió el señor Presidente venir a su casa, con los suyos, al Estado de México.

Por eso, señor licenciado Enrique Peña Nieto, nos da muchísimo gusto saludarlo y recibirlo aquí, en su casa.

Quiero también agradecer la presencia de los señores Secretarios del Gobierno Federal; al licenciado Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y aprovecho el momento para expresarle, señor licenciado Enrique Martínez y Martínez, una vez más, mi agradecimiento, el agradecimiento de los mexiquenses, porque usted atiende a pie juntillas, las instrucciones de nuestro Presidente de la República, para apoyar a la gente buena, a la gente trabajadora del campo, el Estado de México es testigo de ello.

Gracias, don Enrique Martínez y Martínez.

Saludo al señor Secretario Gerardo Ruiz Esparza, nuestro paisano, quien nos apoya muchísimo aquí en el Estado de México. Tenemos un gran dinamismo, muchas obras de infraestructura en el Estado de México, por instrucciones del señor Presidente y porque tiene a un muy eficaz Secretario de Comunicaciones y Transportes, nuestro paisano Gerardo Ruiz Esparza.

Gracias, señor Secretario.

Quiero agradecer la presencia de los funcionarios del Gobierno Federal; estatal; autoridades municipales; al Presidente Municipal de Metepec. Gracias por su anfitrionía.

A los señores Presidentes y titulares de los Poderes Legislativo y Judicial.

Como comentaba hace un momento, amigas, amigos, el señor Presidente tuvo una gira muy intensa, y también muy productiva en Gran Bretaña.

Me llenó de orgullo cómo ver un gran personaje internacional, como es la Reina, la Reina Isabel II del Reino Unido, se expresó muy bien de lo que se viene haciendo en México; las reformas transformadoras las calificó de audaces, de impresionantes, de eficaces; y eso son, precisamente, las reformas que el Presidente ha impulsado para bien de las mexicanas y de los mexicanos, y especialmente, para gente buena, trabajadora, como ustedes, amigas, amigos.

Para empezar, este año ya no habrá gasolinazos. Ustedes transportan sus productos en camionetas, en vehículos, pues ya no habrá gasolinazos, incrementos que se venían dando.

Gracias a la decisión del Presidente Peña Nieto.

Otra cuestión, ustedes comercializan sus productos a través de llamadas telefónicas, de visitas personales, era increíble como aquí mismo en el Estado de México de una región a otra región, teníamos que pagar larga distancia.

Otro efecto concreto, palpable, de las reformas transformadoras del Presidente Peña Nieto es ésa, que a partir de este año tampoco se paga larga distancia y ustedes podrán comercializar sus productos telefónicamente con mayor facilidad y ahorrándose todo ese importante dinero.

Gracias, Presidente por todo el apoyo que le brinda a su estado, a su Estado de México.

Y, hoy, estamos recibiendo al señor Presidente con los brazos abiertos y agradeciéndole esta importante inversión que se entrega a todas, a todos ustedes, amigos.

Más de 870 millones de pesos, recursos federales, recursos estatales, recursos de los propios productores para impulsar diferentes acciones para bien del campo de nuestra entidad.

Si bien es cierto que apenas tenemos el 1.1 por ciento del territorio de todo el país, o sea, el 1 por ciento del país, somos la cuarta entidad que más le aporta al PIB agrícola a nivel nacional.

Y esto es producto del trabajo de todas ustedes, de mis hermanas, de mis hermanos del campo.

Y gracias a ustedes, hoy por hoy somos líderes en la producción de flor, de tuna, de haba verde, de chícharo, de carne de ovino, de trucha, de rana toro y esto se logra trabajando y trabajando en equipo como ustedes lo vienen haciendo.

Por eso hoy estos apoyos que el señor Presidente viene a otorgarles, son muy, pero muy importantes.

Es importante resaltar que en lo que va de esta Administración estatal hemos invertido más de cuatro mil 200 millones de pesos en diferentes programas, financiamiento para la adquisición de fertilizantes, semillas, animales, el aseguramiento de las tierras, de la cosechas agrícolas.

Hemos apoyado en la implementación de tecnologías modernas, infraestructura hidroagrícola y una serie de acciones para bien de nuestros hermanos del campo mexiquense.

Y también hoy quiero expresar nuestro, la postura del Estado de México respecto a la Ley de Aguas que habrá de aprobarse en la Cámara de Diputados.

Es una ley de vanguardia, es una ley de avanzada, que considera el derecho humano como tal, al uso, al tener el agua, que es muy importante.

Y algo determinante, viene un apartado muy específico para apoyar seriamente a nuestros hermanos productores en las diferentes regiones del país, cuando se refiere al tema de aguas.

Así es que es una ley de vanguardia. Felicidades al señor Presidente de la República. Y espero, ojalá, lo legisladores la puedan aprobar en su momento.

Y para terminar, agradecerle señor Presidente esta importante obra que usted nos entrega, que es el distribuidor vial de Avenida 5 de Mayo y Prolongación Salvador Díaz Mirón, más de 260 millones de pesos invirtió el Gobierno Federal para cumplir un compromiso presidencial que, también, va a beneficiar a la gente que lleva a cabo actividades agrícolas, comerciales, de industria; y esto nos permite cada vez más ser más atractivos para los inversionistas, y así puedan llegar más empleos aquí, al Estado de México.

Señor Presidente:

Una vez más muchísimas gracias. Seguramente todavía ni ha desempacado, pero ya está aquí con su gente, con sus paisanos, con sus hermanos del campo mexiquense.

Bienvenido a su casa, señor Presidente.

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video Distribuidor Vial en Avenida 5 Mayo y Prolongación Salvador Díaz Mirón.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Hace su intervención el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Gracias. Muy buenos días.

Con su permiso, señor Presidente de la República. Muchas gracias.

Muy estimado, señor Gobernador del Estado de México.

Amigas y amigos; servidores públicos; amigas y amigos del presídium; amigas y amigos trabajadores del campo de los que nos sentimos muy orgullosos; amigas y amigos de los medios de comunicación.

Este gran distribuidor es un compromiso que se construyó con una inversión del Gobierno de la República, como lo escuchamos, de 260 millones de pesos.

Está diseñado para un tránsito vehicular diario de 28 mil vehículos que ya circulan por esta zona, muy congestionada de tráfico y que ésta viene a ser la solución.

Se proporciona un flujo vehicular rápido para que se circule con seguridad y sobre todo se ahorre el tiempo tan valioso de todos los mexiquenses que circulen por ahí y de todas y de todos ustedes.

Se crearon durante su construcción 750 empleos directos y más de tres mil empleos directos de trabajadores mexiquenses.

Este distribuidor que inaugura el día de hoy el señor Presidente, junto con otros tres que se construyen, forman parte de una solución vial en ejes de circulación ya muy congestionados en el Valle de Toluca, los cuales no solamente beneficiarán a los conductores, a los usuarios, sino también a muchas empresas, a muchos comercios que se ubican en esta zona y que generan empleos, y que esto facilita al poder mover las mercancías que se generen más empleos.

Los otros tres distribuidores, señor Presidente, señor Gobernador, que están en construcción, son el de la Vía Alfredo del Mazo y la López Portillo, el de Boulevard Aeropuerto y la Carretera Federal Toluca-Naucalpan, y el de las Torres y Boulevard Aeropuerto.

En principio los dos primeros se tienen programados concluirlos este año y el tercero durante el primer semestre del 2016.

Los cuatro distribuidores suman casi dos mil 250 millones de pesos y forman parte de una estrategia global para dar solución de largo plazo a la saturación vial de la Zona Metropolitana de la capital del estado, de la Zona Metropolitana en donde ya confluye un tráfico intenso que ustedes son testigos y que es muy importante que entre gobierno del estado y Gobierno de la República se le dé solución a estos problemas.

Pero estas obras se van a complementar con dos más importantes, el Tren México-Toluca y la ampliación de la Autopista Interurbana, ambos ya en construcción, ambos compromisos del señor Presidente de la República y que, no hay duda, que van a ser una infraestructura básica para fortalecer la conexión entre la capital del estado y la capital de la República Mexicana.

Pero algo muy importante para ustedes, amigas y amigos trabajadores del campo, que en este sexenio, en este Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se está haciendo el programa de caminos rurales más importante de la historia.

Se construyen, prácticamente 100 mil kilómetros de caminos rurales que ustedes, mejor que nadie lo saben, son caminos que van a beneficiarlos porque los acercan a las poblaciones urbanas, les permiten sacar sus productos del campo con mayor rapidez, les permiten circular con mayor seguridad y, sobre todo, les permite tener esos ingresos y ese trabajo merecido que todos los días realizan ustedes.

Señor Presidente:

Con obras como éstas se eleva la competitividad de las regiones y la competitividad del campo, se contribuye al crecimiento de la economía, se generan miles de empleos para los mexicanos pero, sin duda, se mueve a México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Acto seguido, se invita respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que conjuntamente con el Gobernador del Estado de México, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, el Secretario de Agricultura, el Secretario de Comunicaciones del Estado de México, el Presidente Municipal de Metepec y el Presidente Municipal de Toluca realicen la Develación de la Placa del Distribuidor Vial 5 de Mayo y Prolongación Salvador Díaz Mirón.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Hace su intervención el licenciado Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

-SECRETARIO ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ: Con su permiso señor Presidente.

Con su permiso señor Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas.

Quiero destacar la presencia en este evento del doctor Sanjaya Rajaram, es un mexicano adoptivo, es el Premio Mundial de la Alimentación 2014 y es un orgullo para todos los mexicanos, por su aportación a la agricultura de México.

Saludo a los funcionarios municipales, estatales, Federales.

A los dirigentes de organismos sociales de productores; a todas las productoras y productores del campo.

Me da mucho gusto que estén hoy aquí.

Esta ceremonia reviste un carácter especial, no es casual que estemos en el Estado de México, es producto de la voluntad del Presidente de la República de hacer en este estado el pacto de trabajo republicano y federalista de los tres niveles de Gobierno en lo que al campo se refiere.

Hace apenas unos días en la última reunión de la CONAGO en Durango, el Gobierno de la República firmó con todos los Gobernadores de los estados, el Convenio de Concurrencia y Coordinación en materia del Campo; 10 mil 400 millones de pesos están en estos programas que fortalecen el Federalismo mexicano.
Ahí, la mezcla, como ustedes saben, es 80 por ciento el Gobierno Federal, 20 por ciento los gobiernos de los estados y se maneja de manera concurrente.

Hoy se entregarán incentivos a la productividad, tractores, semillas mejoradas, fertilizantes, se entregarán aspersoras para fumigar, todo lo que el productor pequeño y mediano necesita para llevar a cabo su trabajo.

En la agricultura la naturaleza fija los tiempos y los ciclos son muy exactos y no podemos por burocratismos e ineficiencias dejar que pase la oportunidad de la siembra.

Hoy, por primera vez con la instrucción del Presidente de la República se hace la entrega y la dispersión de los recursos en una fecha tan temprana, históricamente estos programas de concurrencia se empezaban a dispersar en el mes de agosto y ya no nos daba oportunidad para que llegara oportunamente el recurso para la siembra y, por eso se tenían subejercicios presupuestales muy grandes.

Hoy, quiero hacer un acto de justicia, el Gobernador del Estado de México, el doctor Eruviel Ávila Villegas, el paripaso que en muchas ocasiones en los estados es difícil tener, los gobernantes en ocasiones no completan los recursos para aportar su parte y la regla de operación impide que se haga la inversión si no están las dos partes juntas.

Quiero decirles a todos que hoy, el Gobernador del Estado de México ha hecho la aportación del 100 por ciento para toda la inversión en el año 2015 que requieran los productores del campo mexiquense.

Actos responsables como el del Gobernador del Estado de México, estoy seguro que habrán de ser imitados por otros gobernadores que quieran, también, privilegiar como lo ha instruido el Presidente de México, a la producción agropecuaria como prioritaria y estratégica.

Esto nos ha permitido que con hechos tengamos los resultados que hoy vemos en el campo mexicano. Sin duda, nos falta mucho por avanzar y por hacer, pero en 2014 el sector agroalimentario de México fue el sector más dinámico de la economía nacional al crecer al 2.8 por ciento.

En el 2013, que fue un año difícil con la naturaleza, sequía prolongada y después inundaciones con Ingrid y Manuel, dejamos atrás un viejo mito de una balanza comercial con Estados Unidos deficitaria.

Por primera vez en el 2013 tuvimos mil millones de dólares de superávit en nuestra balanza agroalimentaria con Estados Unidos, y el 2014, lo cerramos con mil 700 millones superavitarios.

Es así como se atienden las instrucciones del Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Es así como juntos estamos construyendo un campo más productivo, más justo y más sustentable, moviendo, también, desde el campo a México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación se invita respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que realice la Entrega de Apoyos Federales y Estatales.

(ENTREGA DE APOYOS)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano Jovito Chávez Quiroz, Productor del Municipio de Metepec.

-C. JOVITO CHÁVEZ QUIROZ: Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todos ustedes.

Saludo con mucho respeto a nuestro muy distinguido señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto y a nuestro ilustre Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas.

Me es grato también presentar un afectuoso saludo al licenciado Enrique Martínez y Martínez, Secretario de la SAGARPA y a todos los distinguidos integrantes de este presídium.
Señor Presidente:

Los productores mexiquenses nos sentimos muy honrados con su grata presencia, reconocemos su empeño por mecanizar al campo mexiquense.

Siendo usted Gobernador del Estado de México, ponemos de manifiesto que nuestra entidad ha logrado primeros lugares en la producción nacional de maíz, en la producción de flor y tiene también un lugar destacado en la producción ganadera.

Sabemos que ahora, como Primer Mandatario de nuestro país, sigue usted dando muy favorable impulso al campo mexicano.

Aquí en nuestro estado el señor Gobernador, el doctor Eruviel Ávila Villegas, trabaja con nosotros los productores, codo con codo, ya que ha mostrado una gran preocupación por tener muy a tiempo el acceso a los diferentes incentivos para el campo; nos ha permitido mejorar la producción, ser más competitivos y que las familias tengan un mayor ingreso y un mejor nivel de vida.

Gracias a usted, señor Gobernador.

Por qué estamos aquí reunidos, cuál es el motivo que nos ha traído.

Este día es muy importante para todos los productores del Estado de México, porque se da cumplimiento a los programas de apoyo al campo, que indudablemente traen importantes beneficios para la producción agropecuaria y permitirán, además, incrementar las actividades comerciales y fomentar el arraigo de los jóvenes a sus lugares de origen.

Yo quiero, me permitan comentar con ustedes una experiencia muy personal:

Quiero compartirles que con la ayuda del Gobierno Federal y estatal, hemos logrado impulsar la producción hortícola.

Me es altamente satisfactorio comentar ante todos ustedes, que represento a una sociedad de producción rural. Somos nueve socios. Iniciamos la producción de jitomate en un área de 40 metros cuadrados.

En cuatro años a la fecha cultivamos ya una hectárea. A partir de este año 2015 estaremos cultivando ya jitomate y otras hortalizas en una superficie de 20 mil metros cuadrados en este municipio.

Esto, sin lugar a duda, viene a dar grandes beneficios, como son por ejemplo, crear nuevos empleos. Los jóvenes del campo ya están arraigados.

Por qué.

Porque tienen trabajos fijos. Hemos creado en esta pequeña sociedad 40 empleos fijos.

Gracias a ustedes, señores autoridades.

Distinguidas autoridades:

Tengan por seguro que estos apoyos serán aprovechados al máximo, permitirán hacer más fácil nuestro trabajo y su rendimiento se verá reflejado en un mejor bienestar para las familias mexiquenses.

Licenciado Enrique Peña Nieto.

Doctor Eruviel Ávila Villegas:

Reafirmamos en ustedes la confianza y la seguridad de que seguirán trabajando en equipo para que el campo incremente su producción y los mexicanos veamos en él nuestra seguridad alimentaria y este rasgo sea ejemplo para otros países.

Muchas gracias, señor Presidente.

Gracias, señor Gobernador.

Gracias, señor Secretario.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)