-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado Rubén Moreira Valdez, Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza.

-GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA VALDEZ: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos:

Le doy una calurosa bienvenida al Estado de Coahuila de Zaragoza.

De igual forma, saludo con afecto a los señores General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; y Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; y con ellos, a todos los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas que el día de hoy participan en este importante evento.

Al senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; al Diputado Ricardo Anaya Cortés, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; mi saludo y consideración a los señores ex Gobernadores de nuestro estado: Enrique Martínez y Martínez y Eliseo Mendoza Berrueto.

A los miembros del Gabinete Federal; a las y los Diputados; a las Senadoras de la República; a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado; y a los Presidentes Municipales, entre ellos Amador Moreno López, Alcalde es este importante Municipio de Frontera.

Me da gusto saludar a las niñas y niños y a los jóvenes de diversas instituciones educativas del estado de Coahuila, así como a todos ustedes, apreciable concurrencia.

Señor Presidente:

De nueva cuenta le doy la bienvenida, y le agradezco su visita a nuestro estado por cuarta ocasión.

Considero necesario señalar que, para el pueblo de Coahuila y el Gobierno que encabezo, es un honor que se haya seleccionado a nuestra entidad y, especialmente, a su región Centro, para desarrollar el evento oficial del Día de la Bandera. Es un gran gesto para nuestro estado.

Muchas gracias.

En la Bandera, los coahuilenses y todos los mexicanos encontramos la inspiración para construir un México mejor. En el lienzo está el orgullo de nuestro glorioso pasado, la representación de mujeres y hombres que entregaron su vida por la Patria y la esperanza de un futuro próspero y en unidad.

Coahuila de Zaragoza, que en su nombre lleva el apellido del inmortal defensor de Puebla, sabe bien lo que es la Patria y lo que es la construcción de la misma. Acá, se detuvo al invasor norteamericano, en las Lomas de la Angostura. Acá, ondeó triunfante nuestra Bandera ante el invasor francés.

En estos desiertos, la Bandera mexicana en manos de los más formidables ejércitos revolucionarios se impusieron a la dictadura y al usurpador.

Ésta es una tierra de lucha, trabajo y patriotismo.

A unas decenas de kilómetros de aquí, nació Melchor Múzquiz, insurgente y Presidente de México.

En Cuatrociénegas, justo atrás de aquellas montañas, Venustiano Carranza. En Parras, Francisco I. Madero. En San Pedro, Francisco L. Urquizo. En Ramos Arizpe, Eulalio Gutiérrez, el General Presidente. Y a menos de 20 kilómetros de donde estamos, en Nadadores, Lucio Blanco.

Todos ellos patriotas, y todos ellos con la Bandera mexicana en su mano, contribuyeron a la construcción de esta gran Nación.

En este día tan importante para la mexicanidad, quiero reconocer el trabajo de su Gobierno para que todos contemos con un país en paz.

En otras ocasiones lo hemos mencionado; la estrategia que hoy marca la diferencia y que está dando buenos resultados, tiene un denominador, su propuesta de coordinación y colaboración.

Hoy, Coahuila vive momentos mejores que aquellos de finales de 2012, cuando usted hizo su primera visita. La violencia disminuye y la tranquilidad se vuelve a sentir.

Es cierto que faltan cosas por hacer, pero su propuesta está dando resultados y, al momento de reconocerlo, refrendamos nuestro compromiso de trabajar en este renglón para que las niñas y los niños tengan un mejor futuro.

Niñas y niños que por cierto, muy pronto requerirán de oportunidades laborales. Al momento que reconocemos su estrategia en materia de seguridad, también, lo hacemos en su propuesta de desarrollo económico.

El subsuelo de Coahuila de Zaragoza resguarda enormes riquezas energéticas que pronto, al extraerse, generarán beneficios para las y los coahuilenses.

Hace unos meses, en su visita a una gran acerera que es orgullo de todos, le externé nuestra esperanza, porque se concretara la gran reforma que hoy es realidad.

Ahora, le comento que estamos listos y trabajando para que, aprobadas las reformas secundarias, Coahuila arranque una nueva etapa de su historia; la de convertirse en un gigante de la energía.

Señoras y señores:

En el marco de este evento, también se inauguran estas espléndidas instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, que materializan la coordinación a la cual he hecho referencia.

Están ubicadas en un lugar estratégico para nuestro estado, pues como usted sabe, en este cruce de caminos, y hasta acá vendrá el tráfico de la autopista que se construye desde La Laguna, y que es uno de los compromisos que con Coahuila, hoy está cumpliendo el señor Presidente de México.

Las tropas del nuevo batallón ya han recibido el cariño de la población de la región Centro.

En su construcción, se invirtieron recursos entregados por un buen coahuilense; Alonso Ancira. Además, recursos del estado y, en su fase más importante los que usted, en aquella primera visita, dispuso para que se invirtieran para la conclusión de este espacio.

Para Coahuila, es un honor tener aquí estas instalaciones, y la presencia del 105 Batallón de Infantería.

Señor Presidente:

Coahuila es su casa, y como lo dije al principio; estamos orgullosos de que aquí se lleve a cabo este acto oficial del Gobierno de la República.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Escuchemos las palabras que dirige el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

-SECRETARIO SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA: Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Diputado Ricardo Anaya Cortés, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Licenciado Rubén Moreira Valdez, Gobernador del Estado de Coahuila; licenciado Amador Moreno López, Presidente Municipal de Frontera, Coahuila; respetables integrantes del Gabinete; funcionarios de las planas mayores de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Distinguidos Legisladores Federales y estatales; invitados especiales y autoridades de la entidad; señoras y señores; apreciables familias que nos acompañan; juventud y niñez de México aquí representada.

Integrantes de los medios de comunicación; señores almirantes y generales, capitanes y jefes; oficiales, personal de marinería y personal de tropa; jóvenes cadetes.

Muy buenas tardes a todos.

Hoy, nos encontramos reunidos en el Municipio de Frontera, estado de Coahuila, para celebrar dos actos trascendentales presididos por nuestro Comandante Supremo, el ciudadano Presidente de la República: La Conmemoración del Día de la Bandera y la inauguración de las nuevas instalaciones del 105 Batallón de Infantería. Ambos eventos son de gran significado.

El primer, constituye un acto cívico del más alto espíritu republicano, al exaltar y promover nuestros valores patrios.

Y el segundo, representa el esfuerzo integral de sociedad, gobiernos y fuerzas armadas para dotar a los soldados con herramientas indispensables para garantizar la seguridad interior y defensa exterior de la Federación.

Realizar estos actos cívicos en estas tierras adquiere especial importancia, debido a que Coahuila ha sido referente en la historia del país y particularmente para la génesis del actual Ejército Mexicano, al ser testigo perenne de la proclamación del Plan de Guadalupe, hace casi 101 años.

Desde entonces, la institución armada ha contribuido a garantizar los bienes más preciados de la Nación con alto sentido del deber y respeto a nuestros símbolos patrios.

En la arquitectura de este país, estos emblemas han sido el baluarte y código de unidad en los proyectos y anhelos de la sociedad.

Por ello, los mexicanos encontramos en nuestra Bandera Nacional el símbolo patrio por excelencia; lábaro que exalta nuestra voluntad e identidad; emblema de libertad, soberanía e integridad nacionales.

El abanderamiento a centros educativos y cuerpos de tropa de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército aquí representados, es acto sublime que constituye el compromiso que asumen estas instituciones para resguardar el pendón patrio.

Y es precisamente en este lugar, en las instalaciones del 105 Batallón; unidad militar de elevado adiestramiento y destacada participación en operaciones, donde dicho acto adquiere singular relevancia.

Agradezco al gobierno de la entidad y al sector empresarial la voluntad con la que se sumaron para llevar a buen término la edificación de este cuartel general.

Asimismo, extiendo mi gratitud a las autoridades estatales y municipales, y significativamente a todos los coahuilenses.

Este hecho es muestra fehaciente de la fortalecida confianza y credibilidad que la sociedad y autoridades depositan en sus soldados y marinos.

Al contar con áreas dignas, apropiadas y modernas para su alojamiento, adiestramiento, planeo de operaciones y seguridad de sus familias, se fortalecerá la vocación de servicio y lealtad de más de 600 soldados que conforman la corporación.

Así, las misiones que se le encomienden se cumplirán con eficacia, sumándose al ímpetu de la ciudadanía y sus autoridades para promover y velar por la seguridad colectiva.

Sin duda, con esta infraestructura, con el empeño diario de las tropas bajo el esquema de integración de esfuerzos, y a través de una sólida estrategia de cobertura territorial, se coadyuva en la mejora de las condiciones sociales, se robustece la gobernabilidad y el respeto a la ley, y se garantiza la tranquilidad de la población.

Con ese mismo espíritu y en apoyo de las diversas autoridades, continuaremos teniendo presencia en el lugar donde se nos requiera, el tiempo que sea necesario, el tiempo que la sociedad nos lo demande, colocando en el centro de nuestras prioridades la protección a los niños y jóvenes, a las mujeres, a los ciudadanos, a las familias y a cada comunidad.

Esa es la instrucción, así debe ser. No hay otro camino.

Aprovecho esta oportunidad, para reiterar nuestro reconocimiento a aquellos dignos y ejemplares compañeros de armas que, en el cumplimiento de su deber, han ofrendado su vida en aras de la Patria.

A sus padres, esposas, esposos e hijos, les expresamos nuestro permanente apoyo y el respaldo de la institución.

Señor Presidente:

En cumplimiento a sus altas directivas, el Estado mexicano está obteniendo resultados relevantes y contundentes en materia de seguridad.

Se están limpiando nuestros poblados y ciudades de delincuentes; circunstancias que permitirán alcanzar el gran objetivo nacional de un México en paz, para brindar a los mexicanos la tranquilidad que se merecen.

La premisa es clara y categórica: El bienestar de la población. Cumplir con verticalidad y profesionalismo, apegar nuestra conducta estrictamente al marco de la ley, y respetar irrestrictamente los derechos fundamentales de las personas.

Las instalaciones que hoy inaugura, son muestra del trabajo conjunto, coordinado y de su profunda preocupación por la seguridad, desarrollo y bienestar de todos los mexicanos.

Señores jefes, oficiales y tropa integrantes del 105 Batallón de Infantería:

Éste es un día histórico tanto para los coahuilenses como para nuestro instituto armado.

Los exhorto a que en toda misión o tarea asignada continúen conduciéndose con valor, entusiasmo y, sobre todo, con lealtad.

Es de vital importancia fortalecer la confianza que nos otorga nuestro Comandante Supremo, el Gobierno estatal y la sociedad coahuilense toda.

Hoy, Día de la Bandera, con estas nuevas instalaciones, adquieren gran compromiso como unidad y como soldados de la República.

Lleven, como siempre, el esfuerzo diario al límite de sus fuerzas y posibilidades para mantener el buen nombre y prestigio de su Batallón y del Ejército, para proteger a los mexicanos, a los coahuilenses; para engrandecer a la Patria.

Con honor, lealtad y compromiso, mantengamos el paso firme en el esfuerzo que realiza la Nación para la construcción de un mejor futuro.

Enhorabuena para los organismos y centros educativos abanderados.

Enhorabuena para Frontera, para el estado de Coahuila y su 105 Batallón de Infantería.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)