•  
  • En la Suprema Corte de Justicia dijo que ambas naciones comparten una causa común en el presente: revitalizar la justicia, acercarla aún más al ciudadano; hacerla un instrumento vivo.
  • Concluyó su Visita de Estado a la República de Colombia y viajó a Cartagena de Indias para participar en la XXV Cumbre Iberoamericana.

Como parte de la Visita de Estado que realiza a la República de Colombia, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió, por separado, con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial de esta nación, ante quienes destacó la importancia del diálogo interparlamentario como una muestra de la proximidad entre ambos pueblos.

Subrayó que México y Colombia han tenido un aprendizaje mutuo que ha permitido el mejoramiento de la procuración de justicia.

En la sede del Congreso colombiano, el Primer Mandatario mexicano se reunió con el Presidente del Senado, Mauricio Lizcano, y el Presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Rafael Deluque Zuleta, con quienes conversó sobre la creciente relación entre los parlamentarios de ambas naciones.

Más tarde, dialogó con la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la República de Colombia, la Magistrada Margarita Leonor Cabello Blanco, quien encabezó una reunión de los magistrados con el Primer Mandatario en el salón de plenos.

Dijo que Colombia ha trazado la ruta de progreso, bienestar y desarrollo con base en el respeto irrestricto de la ley.

Señaló que Colombia y México, además de sus ancestrales vínculos, comparten una causa común en el presente: revitalizar la justicia, acercarla aún más al ciudadano, hacerla un instrumento vivo, que atienda sus demandas más elementales y que, al mismo tiempo, dé fuerza al Estado y rumbo a la nación.

Comentó con los ministros de la Suprema Corte de Justicia la iniciativa que emprendieron, denominada Misión Justicia, que busca encontrar soluciones de fondo a los retos que enfrenta la justicia en la actualidad.

Les expresó su confianza en que su experiencia, así como la inclusión de todas las voces e ideas del ramo permitirán integrar una propuesta de reforma judicial de gran calado, que será histórica para Colombia.

Les informó que en México “ya hemos dado los primeros pasos para poner en acción las propuestas que nos entregaron académicos, especialistas, jueces y magistrados, así como la sociedad civil, para fortalecer lo que en México hemos denominado justicia cotidiana”, aquella que no es penal y que además se ocupa del 90 por ciento de las controversias y litigios que se dan en nuestra nación.

Por lo anterior, confió en que los esfuerzos que se están haciendo en ambas naciones habrán de contribuir a crear sociedades más justas.

Con este encuentro en la Suprema Corte de Justicia, el Presidente Enrique Peña Nieto concluyó la Visita de Estado a la República de Colombia y, en compañía de su esposa, Angélica Rivera de Peña, viajó esta misma noche a la ciudad de Cartagena de Indias, donde mañana viernes, asiste a la XXV Cumbre Iberoamericana.