• El 20 por ciento de la electricidad que hoy se genera en el país proviene de fuentes limpias. El compromiso es que en 2018 al menos 25 por ciento de la electricidad sea generado a través de fuentes limpias, y en 2024 el 35 por ciento, subrayó.
  • La Reforma Energética ha logrado elevar la competitividad de nuestro país y nos ha permitido reducir las tarifas eléctricas para la industria, el comercio y para las pequeñas y medianas empresas, dijo.
  • Esta gran inversión se debe al valor del Presidente Peña Nieto de cambiar las costumbres de un país, y a la confianza de los empresarios: Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

El Presidente Enrique Peña Nieto destacó hoy el gran compromiso del Gobierno de la República con el respeto al medio ambiente y el impulso a la generación de energías limpias, como lo establecen la Reforma Energética y el marco jurídico en la materia.

Al inaugurar los Parques Eólicos Ventika, que forman parte de las cinco centrales eólicas más importantes de América Latina, y que transforman el viento en energía eléctrica, el Primer Mandatario subrayó que ese compromiso “está claramente definido en el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan rector del actuar de todas las dependencias del Gobierno de la República”.

Afirmó: “somos una generación en la que hay mayor conciencia del respeto y cuidado de nuestro medio ambiente. Hay que decirlo, y hay que destacarlo, porque esta conciencia social no la había plenamente quizá hace 20 años, no estaba totalmente asimilado este valor tan importante de cuidar nuestro medio ambiente”.

“No hacerlo es condenar a las futuras generaciones a que no tengan un país que sea viable, en el que haya sustentabilidad y en el que haya oportunidades; en el que haya escasez de agua, se trastoquen todos los recursos naturales a partir de no haber tomado a tiempo y oportunamente las decisiones que hoy estamos llevando a cabo”, señaló.

El Presidente Peña Nieto explicó que poco más del 20 por ciento de la electricidad que hoy se genera en el país proviene de fuentes limpias. “El compromiso es que al 2018 al menos 25 por ciento de la electricidad sea generado a través de fuentes limpias, es decir, a través del viento, del agua, del sol, de la geotermia”, dijo.

Agregó que “está previsto que para el año 2024 estemos generando el 35 por ciento de la electricidad que se consume en el país a través de fuentes limpias, y esto acredita de manera muy acelerada el gran compromiso que tiene el Gobierno de la República por cuidar de nuestro medio ambiente”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que la Reforma Energética está incentivando inversiones que permiten generar electricidad haciendo uso de menos contaminantes. “Las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad anteriormente, casi todas, lo hacían a través de quemar combustóleo, un insumo altamente contaminante. Hoy lo estamos haciendo a través de gas natural o de ciclos combinados”, apuntó.

Refirió que “a final de cuentas, el que estemos llevando, incentivando y promoviendo inversiones para generar electricidad limpia y a través de otras fuentes menos contaminantes, también habrá de tener un impacto en el costo de la electricidad que pagan los mexicanos”.

Mencionó que la brecha en el costo de la electricidad en nuestro país, frente a lo que se paga en los Estados Unidos, se ha venido reduciendo.

Recordó que en 2012 las tarifas eléctricas en México eran 84 por ciento más caras que en los Estados Unidos. “Hoy prácticamente nuestra energía eléctrica incluso es más barata” que al menos en la mitad de los estados de esa nación, como California y Florida, estados fronterizos con nuestro país, por citar algunos.

Aseguró que la Reforma Energética ha logrado elevar la competitividad de nuestro país “y nos ha permitido reducir las tarifas eléctricas para la industria, el comercio y para las pequeñas y medianas empresas”.

El Primer Mandatario destacó que en los Parques Eólicos Ventika se destinó una inversión privada de 650 millones de dólares. Enfatizó que con los Parques Ventika se evitará la emisión de contaminantes equivalentes a los generados por 40 mil vehículos.

MÉXICO AVANZA ACELERADAMENTE HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE SU MATRIZ ENERGÉTICA: PEDRO JOAQUÍN COLDWELL

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, afirmó que México está avanzando aceleradamente hacia la transformación de su matriz energética para hacerla económicamente más competitiva y ambientalmente mucho más limpia.

Dijo que el rostro menos conocido de la Reforma Energética es el que fija las bases para la transición energética del país, de cara al futuro.

Detalló que la Reforma Energética crea el mercado eléctrico mayorista y los certificados de energías limpias, que en el 2018 garantizan que por lo menos el 5 por ciento de la energía limpia que se comercialice sea de este origen, en 2019 subirá al 5.18 por ciento, e irá aumentando gradualmente para cumplir las metas fijadas y los compromisos internacionales que tiene México.

Expuso que otra herramienta que da la Reforma Energética para impulsar las energías limpias son las subastas de largo plazo, como las que se llevaron a cabo el mes de marzo y que fueron un gran éxito.

Informó que ya se trabaja en la implementación de la segunda subasta de energías limpias, que se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre.

SE RETOMA LA CONFIANZA PARA GENERAR UNA ECONOMÍA QUE REQUIERE LA GENTE QUE VIVE EN LA ZONA: GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN

La gran inversión para la construcción del nuevo parque eólico en esta entidad, “evidentemente se debe al valor del Presidente Enrique Peña Nieto, de cambiar las costumbres de un país, a la reforma estructural, a la Reforma Energética, y a la confianza de los empresarios que han venido a Nuevo León a invertir”, aseveró el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

“Yo sólo quiero decirle, Presidente, que ésta es una región muy sana. Aquí, en el pasado, la violencia retiró a mucha gente. Qué bueno que hoy, empresarios como Cemex y sus asociados, retoman la confianza para generar, evidentemente, una economía que la gente que vive en la zona requiere. Por eso tenemos que transformarla y reformarla. Cuente usted con el gobierno de Nuevo León para todo este tipo de proyectos y, obviamente ustedes, empresarios, también”, puntualizó.

CEMEX, AL IGUAL QUE MUCHAS EMPRESAS, DEMOSTRAMOS EN LOS HECHOS LA CONFIANZA QUE HAY MÉXICO: ROGELIO ZAMBRANO LOZANO

El Presidente del Consejo de Administración de Cementos Mexicanos (CEMEX), Rogelio Zambrano Lozano, afirmó que esta empresa, al igual que muchas más, demuestra en los hechos la confianza que tiene en México, y el Parque Eólico Ventika es un símbolo del avance que se puede lograr al unir esfuerzos y capacidades para detonar un mayor crecimiento sostenible y un bienestar social inclusivo.

Agradeció y reconoció al Gobierno de la República y al Congreso de la Unión por la visión y el liderazgo que permitió materializar la Reforma Energética, al igual que a las dependencias encargadas de llevarla a la práctica. “Hoy, estas reformas ya están generando resultados tangibles”.

“La Reforma Energética está llamada a tener un efecto transformador. Primero, porque ya es, y seguirá siendo, de vital importancia para resguardar la seguridad energética de México. Y segundo, porque es clave para fortalecer la competitividad de nuestra economía, mediante un aprovechamiento no sólo racional de los recursos naturales con que contamos, sino, también sostenible, de manera que beneficie a las generaciones presentes y futuras”, enfatizó Zambrano Lozano.

EL PARQUE EÓLICO VENTIKA, EL MAYOR DE MÉXICO, Y UNO DE LOS MÁS GRANDES DE AMÉRICA LATINA: PEDRO BARRIUSO

Pedro Barriuso, Director General de Fisterra Energy, informó que durante los 24 meses de construcción del parque eólico se generaron más de mil empleos, para hacer que Parque Ventika sea el mayor de México y uno de los mayores de América Latina.

“Hemos logrado construir un proyecto que evita a la atmósfera de este país más de medio millón de toneladas de bióxido de carbono”, dijo, al señalar que “Ventika es un paso más que contribuye a alcanzar los objetivos importantes que México se ha propuesto conseguir”.

Calificó esto como “encomiable, ya que en la actualidad no existen dudas del papel de las energías renovables en el mix energético mundial. Y Ventika es un paso importante de México en esta dirección”.

Dio a conocer que el parque eólico cuenta con la más moderna tecnología. Consta de 84 aerogeneradores a 116 megawatios, con una altura de 120 metros sobre torres de concreto y 56 como a siete metros de pala, “lo que en sí mismo ya constituye un récord de tamaño para este tipo de instalaciones”.