El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó hoy la necesidad de fortalecer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución líder en la transformación social de México.

Destacó que el IMSS es “el pilar del bienestar individual y colectivo de la sociedad mexicana. Es la institución de seguridad social más grande de México y de toda América Latina”.

Dijo que hoy “el IMSS tiene la fortaleza institucional para contribuir decididamente a las transformaciones que estamos impulsando en este siglo XXI”; y convocó a todos quienes forman parte de este Instituto “a trabajar en favor de los cambios que necesita el país”.

Precisó que el IMSS es patrimonio institucional de todos los mexicanos “y vamos a trabajar para fortalecerlo y que siga siendo orgullo de todos los mexicanos”.

“Queremos un IMSS que esté a la altura de los retos y las necesidades de nuestros días, que responda a la exigencia de la sociedad mexicana del mañana y para lograrlo cuenta con todo el respaldo del Gobierno de la República”, precisó.

Recordó que el IMSS es responsable de la salud y seguridad social de 58 millones de derechohabientes y de 12 millones de beneficiarios del Programa IMSS-Oportunidades.

En un día típico, refirió, “este gran Instituto atiende cerca de 500 mil consultas; 200 mil niños en sus guarderías; 50 mil urgencias; cuatro mil intervenciones quirúrgicas diarias. Éstas son grandes cifras, que dan dimensión al trabajo y al esfuerzo que todos los días dedica esta Institución”.

En la ceremonia de clausura de la 104ª Asamblea General Ordinaria del IMSS, el Presidente Peña Nieto mencionó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 contempla recursos para el Instituto de 477 mil millones de pesos; es decir, 13 por ciento superior al de 2013 en términos nominales.

“Como sabemos que una de las demandas más sentidas de los derechohabientes y beneficiarios de esta institución es contar con clínicas y hospitales de calidad, también estamos contemplando una inversión de casi cuatro mil 800 millones de pesos para el 2014, para mejorar su infraestructura hospitalaria; es decir, para este rubro, 44 por ciento más que en 2013, también en términos nominales”, dijo.

El Presidente de la República expresó su reconocimiento a la Cámara de Diputados por la aprobación de las reformas constitucionales para establecer como derechos el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal para el Retiro.

En ese sentido, instruyó al titular del IMSS para que, de ser aprobadas estas reformas en el Senado de la República y en las legislaturas de los estados, “ponga en marcha cuanto antes, con eficacia y eficiencia, el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal para adultos mayores de 65 años”.

Expresó que el IMSS será además fundamental “para hacer realidad los derechos de los trabajadores que hoy se encuentran en la informalidad y que opten por regularizarse, a partir de una atractiva oferta de servicios de salud y de prestaciones sociales, junto con el régimen de incorporación que contempla la Reforma Hacendaria”.

“Lograr que todos los mexicanos tengan acceso a un trabajo formal y a la seguridad social, son propósitos básicos y elementales del México incluyente y próspero que queremos alcanzar”, indicó.

Apuntó que “el IMSS será un gran promotor de la formalidad, y al mismo tiempo un beneficiario de la misma, porque al contar con más derechohabientes en activo fortalecerá sus finanzas, y con ello su capacidad para ofrecer mejores servicios, generando un círculo virtuoso”.

El Primer Mandatario dijo que el IMSS será un gran aliado para hacer realidad una verdadera sociedad de derechos “porque al cumplir con sus derechohabientes, este Instituto les asegura calidad de vida a través de servicios de salud, seguros de riesgos, tranquilidad como padres, esparcimiento para sus familias y sustento para su retiro”.

Además, precisó, “porque el Instituto será clave en la creación del Sistema Nacional de Salud Universal”. Informó que ha instruido al titular del IMSS a colaborar con la Secretaría de Salud en la formulación de la propuesta que permita crear el Sistema Nacional de Salud Universal, pues la experiencia del Instituto será crucial para esta gran iniciativa.

El Presidente de la República afirmó que hoy “es momento de trabajar juntos hacia una visión compartida, en donde todos y cada uno de los mexicanos, sin importar su condición social o laboral, puedan ejercer los derechos que les confiere nuestra Constitución”.

Aseguró que “construir una verdadera sociedad de derechos ha sido, desde el primer día de esta Administración, nuestro principal objetivo”.

El Presidente Peña Nieto señaló además que al igual que hace siete décadas, cuando los mexicanos se unieron para conformar un IMSS que velara por los derechos de los trabajadores, “hoy también es momento de unirnos nuevamente por los derechos de todos”.

Afirmó que en 1943 México dio un gran paso hacia la justicia social, con la creación del IMSS. Sin duda, “fue una de las grandes transformaciones nacionales del siglo XX”.

REFORZAR LA CERTEZA JURÍDICA Y GARANTIZAR EL ABASTO DE MEDICAMENTOS, AVANCES ALCANZADOS EN ONCE MESES DE GESTIÓN: GONZÁLEZ ANAYA

Por su parte, el Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, destacó que el organismo enfrenta retos financieros formidables por lo que su administración instrumentó como estrategia mejorar la calidad y calidez de los servicios, al tiempo de sanear financieramente al Instituto, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.

El titular del Seguro Social señaló los avances más importantes alcanzados en once meses de su gestión: facilitar el cumplimiento de las obligaciones, reforzar la certeza jurídica, garantizar el abasto de medicamentos, mejorar el modelo de gestión médica, fortalecer su excelencia, así como la participación del IMSS en las reformas estructurales de la seguridad social y la universalización de los servicios de salud.

Por su parte, el representante del sector patronal ante el Consejo Técnico del IMSS, Francisco Javier Funtanet Mange, destacó que el Instituto ha demostrado ser eficaz para que los sectores obrero, patronal y gubernamental dialoguen y tomen decisiones en forma colegiada. Añadió que el sector patronal reconoce que este esquema debe fortalecerse para garantizar que el Seguro Social continúe siendo la piedra angular de la seguridad social de todos los mexicanos.

En su oportunidad y en representación del sector obrero, José Luis Carazo Preciado indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentra en un proceso de transformación y de mejora constante de la eficiencia, con el fin de modernizar la gestión y estar en posibilidad de encarar los múltiples cambios económicos, laborales, demográficos, familiares y sociales, con la “puesta en marcha de una serie de programas que merecen nuestro reconocimiento”.