Al inaugurar un Centro de Justicia para las Mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a celebrarse mañana, y acompañado de su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, agregó que el Gobierno de la República trabaja para formar una nueva cultura de la sociedad mexicana hacia la mujer y en acciones y programas que realmente le ayuden y le beneficien.

Detalló que lograr lo anterior “es para el Gobierno de la República un compromiso ineludible” y recordó que una de las primeras decisiones tomadas dentro del Plan Nacional de Desarrollo fue prever la transversalidad de género; “es decir, que toda las dependencias del Gobierno de la República prevean dentro de sus programas, acciones específicas orientadas a ayudar y apoyar a la mujer, en todos los ámbitos del Gobierno de la República, ésta es la transversalidad de género que tiene hoy la política que sigue este Gobierno”.

En un diálogo interactivo con más de 600 mujeres, representantes de la sociedad civil, en el cual también participó la señora Rivera de Peña, enfatizó que el celebrar el Día Internacional de la Mujer, “es ocasión de recordarnos a todas y a todos, muy especialmente a quienes tenemos responsabilidad pública, el deber, el compromiso y la responsabilidad para trabajar desde nuestro espacio de actuación, por modesto que sea, en esta orientación y perspectiva de género pensando en las mujeres de hoy”.

El Primer Mandatario reconoció a las mujeres “por su espíritu combativo de lucha, por ser incansables luchadoras para generar condiciones de bienestar para sus familias, que al hacerlo contribuyen a que tengamos todos un mejor país”. Afirmó que con empeño y dedicación, en espacios modestos las más de las veces y en total anonimato “dan lo mejor de sí para que en su hogar y en su familia haya condiciones de bienestar”.

Hizo mención por ello, de Elvia Carrillo Puerto, luchadora yucateca, cuyo nombre dijo, “está inscrito en la historia de este país” y cuyo ejemplo se multiplica en todas las mujeres de México. “A ellas les reconocemos y les celebramos en este Día Internacional de la Mujer”.

Luego de recibir diversos testimonios, el Titular del Ejecutivo Federal expresó que se lleva como compromiso la tarea de dar atención a varias de las inquietudes que ahí se plantearon, como el apoyo a proyectos productivos y la tecnificación de 30 mil hectáreas. Informó “que ya son ocho mil hectáreas que se han tecnificado el año pasado, para hacer esas tierras mucho más productivas e introducir sistemas de riego y mecanización”.

Asimismo, tocó el tema de la vivienda que tiene la orientación de asegurar que más familias mexicanas tengan mejores hogares “y en eso estamos trabajando, ampliando el crédito, mejorando las condiciones, ajustando las reglas”, apuntó.

El Presidente Peña Nieto llamó la atención del formato interactivo que está llevando a cabo en los eventos, y señaló que busca “escuchar sus voces, sus planteamientos, lo que está recogiendo, aprendiendo y teniendo en beneficios de las varias acciones que el Gobierno de la República lleva a cabo”, así como recoger inquietudes adicionales que permitan “normar, moderar, y sobre todo enriquecer las acciones y las políticas que el Gobierno deba de seguir para dar una mayor atención a la población de todo el país”.

Indicó que con el de hoy, son ya once Centros de Justicia para las Mujeres, y están especializados en el ámbito de la Procuraduría de Justicia y en dar atención especial a la mujer. Cuentan con una Fiscalía especializada con personas que están preparadas y capacitadas para darles una atención esmerada, psicológica y de servicio social.

Añadió que el programa se ampliará a dos entidades más, Guerrero y Michoacán, y precisó que se ampliarán los programas de atención en otros ámbitos como la salud, educación, preparación para habilidades y el desarrollo de capacidades profesionales que las mujeres pueden tener.

En su intervención, la señora Angélica Rivera de Peña enfatizó que el apoyo que el Presidente de la República da a las mujeres, es sin duda porque cree en ellas: “Él cree en nosotras y sabe lo que somos capaces de hacer”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto develó la placa inaugural del Centro de Justicia acompañado del gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y las esposas de ambos. Posteriormente recorrió sus instalaciones.

ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE TENERLO ASÍ, EN VIVO, PRESENTE, LE DIJO MARÍA AL PRESIDENTE PEÑA NIETO

En la interacción que el Presidente Enrique Peña Nieto propició en el evento, escuchó y dialogó con varias mujeres representantes de la sociedad civil de Yucatán, algunas de ellas con vestimenta típica de la región, “sus mejores galas” reconocería el Primer Mandatario. Le agradecieron el apoyo brindado a cada una de sus actividades y mostraron su entusiasmo por poder tenerlo presente, “así, en vivo”, y escucharlas.

El Propio Presidente Peña Nieto invitó a las mujeres a subir al estrado y les ofreció el micrófono.

“Nosotras las mujeres de Yucatán somos mujeres emprendedoras y luchadoras”, expresó Teresita de Jesús Pech Pool, tras agradecer las máquinas de coser que se les entregaron y gracias a las cuales “le estamos echando muchas ganas para salir adelante, para poder dar sustento a la familia”.

Cindy Sánchez, quien tiene una panadería, agradeció al Gobierno del estado y a la Secretaría de Trabajo, que la apoyaron con maquinaria, y gracias a la cual puede sacar adelante a su familia: con esa ayuda “hemos salido adelante económicamente y en la sociedad; ayudamos a que la sociedad crezca y a generar empleos”, señaló.

En representación de los jóvenes emprendedores rurales, quienes cosechan chile habanero, Eva del Rosario Sosa apuntó que las madres de Yucatán “estamos saliendo adelante gracias a ustedes” pues por la ayuda del Presidente les llegan los recursos y apoyos con los que están levantando a sus familias, además de agradecer a la SEDATU, “porque siempre están con nosotras pendientes”.

“Me siento muy orgullosa de tenerlo así, en vivo, presente” le dijo María al Presidente Peña Nieto, y en representación de la agrupación maicera a la que pertenece le entregó una petición “en mano”. Vestida con atuendo maya señaló: “aunque nos vean así vestidas, somos mujeres del campo, trabajamos en el campo y necesitamos de todos. Estamos beneficiando a más de 500 familias del cono Sur del Estado de Yucatán”.

Al mencionar que es carpintera, María Juventina Echeverría enfatizó que el Gobierno “la verdad, nos ha ayudado bastante, somos amas de casa y en las tardes trabajamos; aquí las mujeres los saben y estamos muy orgullosas; salimos adelante”.

María Martina le agradeció al Presidente el apoyo brindado, pero sobre todo el que la escuchara; Elvia agradeció por el seguro de vida que le dieron para sus hijos y la ayuda de la Sedesol; Mercedes Carrillo, quien tiene un taller de corte y confección, agradeció el apoyo que se le dio a su agrupación pues le ayuda a que “no nos alejamos de nuestras casas ni abandonamos a nuestros hijos”.

También se le hizo reconocimiento al Primer Mandatario por el apoyo del Programa 65 y Más, al tiempo en que una mujer de la tercera edad productora en el estado, le obsequió una botella de miel, “la que yo cosecho”, afirmó.

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA COMPROMETIDO EN APOYAR A LA MUJER

Para dejar constancia del compromiso que tiene el Gobierno de la República para apoyar a la mujer, el Presidente Enrique Peña Nieto pidió a las colaboradoras del Gobierno Federal presentes en el evento, rindieran un informe de las acciones que se realizan en favor de la mujer. A continuación, se presentan en el orden de intervención:

Alejandra Negrete Morayta, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres:

El objetivo es que las mujeres reciban atención integral en materia de acceso a la justicia.
Desde 2010 se han creado 10 Centros de Justicia para las Mujeres, el de Yucatán es el onceavo.

Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social:

Ciudad Mujer: es un proyecto integral contra la violencia hacia la mujer. Abarca todo lo relacionado con el acceso a la justicia; servicios de salud sexual y reproductiva; capacitación para el empleo y proyectos productivos; apoyo a los hijos; educación y albergues, los primeros de los cuales operan ya en la montaña de Guerrero y en Nueva Italia, Michoacán.

La Cruzada Nacional contra el Hambre se dirige a mujeres en extrema pobreza.

Programa Oportunidades: se ha incorporado la perspectiva de género y las mujeres tienen acceso a crédito, trabajo y microproyectos para que sean autónomas económicamente; y el Programa de Estancias Infantiles para ayudar a Mujeres Trabajadoras.

El Fonart apoya a las artesanas mexicanas. El Seguro para Jefas de Familia, hoy cubre a tres millones de mujeres.

Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas:

Proyectos Productivos, que dan un ingreso a las familias. Agua potable y energía eléctrica.

Programa de excarcelación, el cual ha permitido la liberación de más 100 mujeres indígenas.

Programa de albergues indígenas, que cubre a más de 38 mil niñas en todo el país.

Mercedes Juan López, Secretaria de Salud:

El Presidente Enrique Peña Nieto instruyó el acceso efectivo a los servicios de salud, especialmente a las mujeres.

Se trabaja para que todas las personas que lleguen a un centro de salud cuenten con medicamentos y atención adecuada.

La estrategia de prevención de obesidad y diabetes está enfocada a las mujeres e hijos para mejorar sus hábitos, tanto de salud como de activación física.

Acciones en materia de prevención de cáncer de mama, donde el sistema de salud cuenta con más de 700 unidades con mastógrafos; y de cáncer cervicouterino, a través de exámenes como el papanicolau y la aplicación de la vacuna del virus del papiloma humano.

Se actúa en la disminución de la mortalidad materna, a través de acciones directas a la mujer embazada, y se insiste en todas las instituciones de salud para que haya cero rechazos cuando hay una emergencia obstétrica, independientemente que si esté afiliada o no, o de dónde esté afiliada.

Detección de enfermedades de transmisión sexual y del VIH, a través de acciones de prevención.
Acciones de promoción de la salud para la disminución de embarazos en adolescentes.
Atención a las mujeres que sufren violencia, ya que las áreas médicas son el lugar donde llegan primero para atenderse.

Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres:

Seguimiento al Programa Nacional de Igualdad y no Discriminación contra las Mujeres, derivado del Plan Nacional de Desarrollo.

Creación de unidades de género en cada una de las dependencias del Gobierno Federal.
Se incrementó el presupuesto destinado a las instancias estatales de la mujer e institutos municipales de la mujer.

Capacitación de liderazgos políticos: Derivado de la iniciativa enviada por el Presidente de la República el año pasado, la cual abre la oportunidad a las mujeres para participar en cargos de elección popular.

Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo:

El sector turismo es el segundo empleador de mujeres en México.
Se creó la Unidad de Género en la Secretaría de Turismo para instrumentar políticas y programas orientados a ayudar a las mujeres que laboran en este sector.

Hay un programa piloto en Michoacán y Guerrero para canalizar créditos a mujeres emprendedoras.
Hay programas permanentes de capacitación y prevención contra la trata de personas y la explotación infantil en el sector.

YUCATÁN TRABAJA CON EL GOBIERNO FEDERAL PARA GARANTIZAR LA INCORPORACIÓN PLENA DE LA MUJER EN TODOS LOS ÁMBITOS: ROLANDO ZAPATA BELLO

El Gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, aseguró que en Yucatán se han seguido las directrices de transversalidad, en plena coordinación con el Gobierno Federal, para atender y garantizar la incorporación plena de la mujer en todos los ámbitos del desarrollo.

Los apoyos y programas que se realizan en Yucatán, aseguró el gobernador, “han sido posibles porque el Gobierno Federal, encabezado por nuestro amigo Enrique Peña Nieto, con esa clara visión federalista, nos ha permitido a los estados sumar esfuerzos”.