Al encabezar la ceremonia de Traspaso de la Secretaría General de la Conferencia Iberoamericana, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “es necesario retomar la esencia que dio origen a este mecanismo a partir de las nuevas áreas de oportunidad que ofrece el Siglo 21, y enfocarse como nunca antes en temas como cultura, educación, innovación, cohesión social y emprendimiento”.

Aseguró que la Conferencia Iberoamericana está vigente, se encuentra en un proceso de transformación y hoy inicia una nueva etapa en el Traspaso de Mando de su Secretaría General.

Destacó que “debe renovarse para ser un foro que aproveche nuestros lazos históricos, culturales y lingüísticos, a fin de seguir promoviendo grandes proyectos de cooperación en favor del desarrollo de nuestras sociedades”.

Nuestro objetivo, continuó, “debe ser sumar capacidades, construir consensos y potenciar nuestros esfuerzos, a través del diálogo político al más alto nivel, así como a la comunicación permanente entre los 22 países miembros”.

Al asegurar que uno de los objetivos claves para el futuro es, sin duda, privilegiar la formación de las nuevas generaciones, el Primer Mandatario apuntó que “Iberoamérica debe contar con jóvenes orgullosos de sus raíces, con una adecuada preparación en el presente que los capacite para enfrentar el futuro con mayor seguridad y certeza”.

“Trabajando juntos podremos transformar a la Conferencia Iberoamericana y consolidarla como un mecanismo siempre vigente en favor de las generaciones de hoy y de mañana”, precisó.

El Presidente Peña Nieto afirmó: “estamos en el momento idóneo para renovar la Conferencia Iberoamericana, y confiamos en el talento y la capacidad de Rebeca Grynspan para apoyarnos en esta misión”; “cuenta con el apoyo decidido y firme de México”.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, en nombre de las 22 naciones que conforman este organismo, el Titular del Ejecutivo Federal agradeció y reconoció la labor realizada por Enrique Iglesias, ya que “su compromiso y entrega han favorecido una vez más la unión, cooperación y el desarrollo de las naciones iberoamericanas”.

Como Secretario Pro Témpore, el Primer Mandatario refrendó su compromiso con el fortalecimiento de la Conferencia Iberoamericana y subrayó su determinación para hacer de la 24 Cumbre, a realizarse en Veracruz, un nuevo inicio para la Conferencia. “Juntos vamos a impulsar una nueva etapa de mayor unión y cooperación entre nuestras sociedades”, resaltó.

“Ahora nos corresponde dar un nuevo paso, sumar esfuerzos para seguir construyendo una región más fuerte, más integrada, más próspera, más justa y más equitativa”, concluyó.

EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO TIENE UN ENCOMIABLE COMPROMISO CON IBEROAMÉRICA: REBECA GRYNSPAN

La Secretaria General Iberoamericana, SEGIB, Rebeca Grynspan Mayufis, afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene un encomiable compromiso con Iberoamérica, y aseguró que la 24 Cumbre de esta comunidad será todo un éxito, porque México siempre ha sido un defensor de este espacio.

En su primer discurso como titular de la SEGIB, señaló que nuestro país es un punto de referencia del mundo ibero y latinoamericano, así como un firme y convencido defensor del multilateralismo y de las relaciones transatlánticas.

Rebeca Grynspan externó su satisfacción por ser la primera mujer al frente de la Secretaría General Iberoamericana, lo que consideró otro hito en la larga trayectoria de las mujeres de Iberoamérica hacia la igualdad de oportunidades y acceso a puestos de decisión y liderazgo.

Refirió que desde hace 23 años la Cumbre ha construido espacios de concertación y de cooperación horizontal para el desarrollo. “Y ahora, y con la vista puesta en Veracruz, debemos trabajar en la renovación, en mejorar nuestros mecanismos de trabajo y de diálogo; hacer más operativos nuestros métodos y nuestras decisiones”.

LLAMA MÉXICO A TRABAJAR UNIDOS EN LA REVITALIZACIÓN DE LA CONFERENCIA IBEROAMERICANA: MEADE KURIBREÑA

José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores, invitó a los Estados miembros de la Conferencia Iberoamericana a reflexionar sobre los logros que ha obtenido esta comunidad de naciones “y a seguir trabajando unidos en el proceso de revitalización, en curso ahora, de la mano de Rebeca Grynspan”, como nueva titular de la Secretaría General.

Expresó su reconocimiento a Enrique Iglesias por haber sido “el alma de nuestra comunidad en los últimos ocho años”, en los que estuvo al frente de la Secretaría General de la Conferencia Iberoamericana, ya que “prácticamente no ha habido un espacio de construcción en la región de la que don Enrique no haya sido parte, ya por muchos lustros”, y agradeció a Rebeca Grynspan por haber aceptado el encargo.

LA CONFERENCIA IBEROAMERICANA, EL ÚNICO FORO DONDE SE HAN REUNIDO TODOS LOS JEFES DE ESTADO DE AMÉRICA LATINA E IBEROAMÉRICA: ENRIQUE IGLESIAS

Enrique Iglesias, quien estuvo al frente de la Secretaría General de la Conferencia Iberoamericana, afirmó que durante casi 15 años el único foro donde se juntaban todos los Jefes de Estado de América Latina e Iberoamérica era la Cumbre Iberoamericana, “algo que tenemos como legítima satisfacción y orgullo”.

Dijo que hoy la región está conformada por 650 millones de personas, con un producto de siete trillones de dólares. “Ya estamos enfrente de una realidad económica muy importante, y explorar en lo que se puede hacer juntos para explotar esa masa y salir al mundo con mayor rigor es una cosa que legítimamente corresponde hacer”.

Por eso, agregó que ahora que los gobiernos han apoyado unánimemente a Rebeca Grynspan para conducir la Secretaría General, nos sumamos para producir mayores cosas y seguir construyendo el futuro.