•  La prioridad del Gobierno de la República es mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica. Esta estabilidad es la condición básica para crecer, y las reformas son el instrumento para acelerar ese crecimiento, dijo.
  • Según las cifras del IMSS, en febrero se crearon 142 mil 291 puestos de trabajo formal. Es el número más alto para un mes de febrero desde que se tienen registros mensuales, señaló.
  • El INEGI dio a conocer que la inflación de febrero fue de 2.87 por ciento; es la más baja para un mes de febrero desde hace 46 años, resaltó.
  • Tomó la protesta al Comité Ejecutivo y al Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que “con Reformas Estructurales, políticas públicas innovadoras y obras de infraestructura, hoy tenemos una plataforma más sólida para impulsar el crecimiento y el desarrollo del país, incluso en este complejo escenario de la economía mundial que nos está tocando vivir”.

Luego de tomar la protesta al Comité Ejecutivo y al Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVyTUR), el Primer Mandatario resaltó que las cifras sobre el entorno económico del país “reflejan una realidad: que México goza de estabilidad y cuenta con un mercado interno cada vez más fuerte y en crecimiento”.

Para seguir con esta tendencia, añadió, “la prioridad del Gobierno de la República es mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica”. Agregó que esta estabilidad “es la condición básica para crecer, y las reformas son el instrumento para acelerar ese crecimiento”.

El Presidente Peña Nieto destacó que el empleo formal sigue a la alza: “según las cifras más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, en febrero se crearon 142 mil 291 puestos de trabajo formal. Es el número más alto para un mes de febrero desde que se tienen registros mensuales. De esta manera, el empleo formal creció en 3.8 por ciento a tasa anual, lo que confirma que la economía mexicana sigue su marcha”.

Apuntó además que en México hay estabilidad de precios: “hoy el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dio a conocer que la inflación de febrero fue de 2.87 por ciento”. Indicó que esta cifra es relevante porque “es la más baja para un mes de febrero desde hace 46 años”.

Señaló que en 2016, incluso, “hay reducciones en el costo de los energéticos como la gasolina o la electricidad”. Si comparamos las tarifas eléctricas a lo largo de la Administración, continuó, “prácticamente las del sector comercio han bajado hasta en un 23.5 por ciento”.

Resaltó también que en diciembre pasado el consumo privado creció 5.2 por ciento a tasa anual, y es “el mayor crecimiento para un mes similar en 11 años”. En febrero de 2016, dijo, “las ventas de las tiendas departamentales y de autoservicio con más de un año de operación tuvieron un crecimiento anual de 9.6 por ciento, y en el caso de las tiendas totales el crecimiento anual fue de 12.5 por ciento”.

El Titular del Ejecutivo Federal explicó que la economía mexicana ha ido acelerando su ritmo de crecimiento: “en 2013, el Producto Interno Bruto creció 1.3 por ciento; en 2014, 2.3 por ciento; y en 2015, 2.5 por ciento”.

Indicó que esta tasa “supera el desempeño de algunas economías más grandes que la nuestra, y si bien no es la cifra o el nivel óptimo de crecimiento que quisiéramos tener, sí resulta relevante que en este contexto internacional complejo que nos está tocando vivir, nuestra economía esté teniendo una ruta ascendente en el desempeño y en el crecimiento”.

Informó que el año pasado “el sector servicios aumentó 3.3 por ciento, y si nos concentramos en el comercio éste creció 4.5 por ciento, lo que confirma que el mercado interno se está expandiendo y que ha sido uno de los principales motores del crecimiento”.

Destacó que en 2015 también “se registraron cifras históricas en el sector turismo: nos visitaron 32.1 millones de turistas internacionales, cifra que, sin duda, contrasta con años anteriores, significa 37 por ciento más del número de visitantes que tuvimos en el año 2012”.

Dio a conocer que en los primeros dos meses de este año se vendieron 230 mil 463 automóviles en México. “Es la mayor venta de vehículos en el país de la que se tenga registro en un primer bimestre, desde el año de 1988. Este indicador es particularmente ilustrativo, porque no sólo refleja un mayor poder adquisitivo, sino también la confianza de una familia o de una empresa en el presente y futuro de la economía del país”.

El Primer Mandatario dijo que México “es mucho más que estas cifras; las cifras sólo proyectan lo que entre todos los mexicanos estamos construyendo”. Este es un Gobierno, añadió, “que ha buscado abrir puentes de diálogo, de acercamiento, de concertación con todas las organizaciones empresariales, con todos los sectores de la sociedad mexicana”.

“México sigue su marcha, su curso, al amparo de sus instituciones, de las que entre todos y distintas generaciones han construido en favor de nuestra nación”, agregó.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó reconocimientos a tres empresarios en los sectores de comercio, servicios y turismo, así como a la Selección Infantil Indígena de Basquetbol Niños Triquis de Oaxaca, en el marco del programa “Hablemos y Actuemos bien por México”.

LAS TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES HAN CONTRIBUIDO A QUE SEAMOS UNA ECONOMÍA DIVERSIFICADA Y CON MAYOR CAPACIDAD PARA ENFRENTAR LA COMPLEJA CRISIS MUNDIAL: CONCANACO SERVYTUR

Tras aseverar que “de cara a los retos que enfrentamos, es tiempo de unir esfuerzos, talento y experiencia a favor de México”, el Presidente de la CONCANACO SERVyTUR, Enrique Solana Sentíes, subrayó  que esta Confederación reitera su apoyo al Gobierno de la República, “para que, a través de las reformas estructurales realizadas durante la Administración del licenciado Enrique Peña Nieto, se continúen impulsando las acciones económicas que fomenten el empleo, la inversión y el ahorro”.

Aseguró que “las transformaciones estructurales del país han contribuido a que seamos una economía mucho más diversificada y con mayor capacidad para enfrentar la compleja crisis mundial que hoy sufrimos”.

Solana Sentíes agradeció, en nombre de este organismo, al Primer Mandatario por el impulso que le dio a la región del sur del país mediante la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, y llamó a impulsar medidas para reforzar económicamente también la zona del norte de México.

Mencionó que las 140 cámaras de comercio, servicios y turismo que participan en el Programa Tableta CONCANACO, lograron beneficiar con esta herramienta tecnológica a más de 15 mil empresarios, por lo que solicitó al Presidente Peña Nieto se autorice otro programa similar, ahora dirigido a los socios de sus Cámaras. “Estoy seguro que los resultados que le entregaremos serán sorprendentes y, por supuesto, muchísimo más productivos y más positivos”, resaltó.

“Es hora de sumar esfuerzos, de trabajar por México y sus ciudadanos; por desterrar la pobreza y combatir la desigualdad; por crear oportunidades para los que menos tienen.  Estamos por cumplir 100 años de historia y tradición, 100 años que han nutrido nuestros ideales y han fortalecido nuestra noble misión; 100 años en los que hemos velado incansablemente por los intereses de nuestros agremiados, buscando siempre hacer de nuestra gran nación, un México más productivo y más competitivo”, concluyó.