1. Atendiendo la invitación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República de Singapur, Tony Tan Keng Yam, realizó una visita de Estado a México del 7 al 11 de junio 2016. El Presidente Tan estuvo acompañado por una delegación de ministros, legisladores, funcionarios gubernamentales, así como personas de negocios. Esta es la primera visita de Estado que un Presidente de Singapur realiza a México y a América Latina.

2. La celebración del 40° aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Singapur en 2015 subrayó la creciente importancia de la relación bilateral, la cual se enmarca en el aumento de los flujos de comercio e inversión, el volumen de la cooperación bilateral y triangular, así como en la frecuencia de las visitas y reuniones de alto nivel.

3. Los Presidentes Enrique Peña Nieto y Tony Tan Keng Yam se congratularon por el excelente progreso de la relación bilateral. Coincidieron en señalar el valor que tiene aprovechar aún más las oportunidades para fortalecer y profundizar esta asociación, y reafirmaron su compromiso para tal fin. Ambos líderes destacaron que esta visita de Estado marca un hito que habrá de traducirse en una relación y una asociación más cercana entre México y Singapur.

4. El Presidente de México destacó el progreso logrado por Singapur para convertirse en una sociedad próspera y avanzada, que ha construido su éxito sobre la base de una sociedad cohesionada, multicultural, multilingüe, multiétnica y con diversidad religiosa.

5. Asimismo, el Presidente de Singapur resaltó las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno del Presidente Peña Nieto, las cuales fortalecerán la economía nacional y su competitividad, expandirán los derechos de la ciudadanía, y reforzarán sus instituciones. Estas reformas crearán también nuevas y más amplias oportunidades para la inversión, el comercio y otras formas de cooperación entre México y Singapur.

En este escenario, ambos líderes:

Diálogo político

6. Constataron con satisfacción la interacción continua entre ambos países, incluido el Mecanismo de Consultas Políticas, lo cual ha contribuido a fomentar el intercambio con miras a fortalecer los lazos económicos y de inversión, así como a enriquecer la cooperación científica y técnica entre ambos países.

7. Convinieron en la necesidad de continuar impulsando el diálogo político al más alto nivel y se comprometieron a fortalecer la relación bilateral mediante intercambios más activos entre sus respectivos ministerios y gobiernos. Asimismo, acordaron seguir promoviendo vínculos parlamentarios más estrechos.

8. Acordaron continuar fomentando una amplia cooperación en los ámbitos político, económico y cultural para aprovechar el potencial de la relación bilateral, a partir del fortalecimiento del marco institucional.

9. Discutieron maneras para fortalecer los canales de comunicación, con el objetivo de favorecer el entendimiento mutuo y el diálogo, así como promover lazos más cercanos entre América Latina y el Caribe y el Sudeste Asiático.

Desarrollo económico

10. Destacaron la participación de altos representantes del sector empresarial de ambos países en eventos de negocios, así como en reuniones de alto nivel, en el marco de esta visita de Estado, y resaltaron la importancia de promover de manera más activa las relaciones económicas para incentivar el comercio y la inversión.

11. Evocaron el Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones y expresaron su interés en continuar los compromisos constructivos para facilitar aún más el comercio bilateral, la cooperación y la inversión entre los dos países.

12. Destacaron la creciente importancia de ambas economías a nivel regional e internacional, así como la diversidad de los intercambios económicos. En 2015, el comercio bilateral aumentó de forma significativa, al tiempo que la inversión directa acumulada de las empresas singapurenses en México se ha elevado también en los últimos años. De la misma forma, hay una presencia creciente de empresas mexicanas en Singapur. Los dos gobiernos acordaron promover un diálogo más rico en sus respectivos ambientes de negocios sobre comercio e inversiones.

13. Coincidieron en la necesidad de fomentar aún más los flujos comerciales y de inversión en los sectores clave tales como energético, agroindustrial, de infraestructura de puertos y aeropuertos, turístico, de bienes raíces, de minería de fondos marinos, de servicios, de mariscos, de ingeniería y de la construcción, aeroespacial, de manufacturas avanzadas, automotriz, de productos de consumo rápido, de petróleo y gas, de metales y minerales, de planificación urbana y desarrollo, de gestión del agua y de residuos, de movilidad urbana, de soluciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación y gobierno electrónico, el sector electrónico y el de productos biomédicos.

14. Subrayaron su pertenencia al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), el cual fortalecerá y ampliará vínculos de beneficio mutuo entre sus economías, y reafirmaron el valor del TPP para impulsar el comercio abierto y la integración regional. Para lograr estos objetivos, hicieron hincapié en la necesidad de su pronta ratificación.

15. Reconocieron la importancia de mejorar la conectividad aérea como un elemento clave para detonar el potencial de crecimiento económico de ambos países, permitir una mayor atracción de flujos de inversión y comercio, promover el turismo y facilitar el acceso a los mercados de ambas regiones.

16. Se congratularon por la apertura de los hoteles de Banyan Tree en Acapulco y la Riviera Maya, dos importantes inversiones singapurenses, y celebraron el reciente lanzamiento del Fondo de Hotelería Banyan Tree México para financiar proyectos de desarrollo turístico.

17. Encomiaron la apertura del nuevo centro de Kidzania en Singapur, un proyecto mexicano de más de 7,600 metros cuadrados, que representa una inversión de más de $65.2 millones de dólares y el cual se espera que recibirá una afluencia promedio de medio millón de visitantes por año.

Cooperación para el desarrollo

18. Destacaron la importancia de aumentar los intercambios y programas específicos en las áreas de cultura, educación, ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, información y medios de comunicación, deportes, y turismo, a fin de fortalecer los lazos bilaterales, con lo cual se profundizará el conocimiento y el entendimiento mutuos.

19. Acogieron con beneplácito la instrumentación de iniciativas técnicas concretas de cooperación, las cuales incluyen diversas actividades e intercambio de experiencias con terceros países en América Latina y el Caribe, y expresaron su reconocimiento por los esfuerzos conjuntos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur en ese sentido. Reiteraron su apoyo para aumentar la cooperación internacional para el desarrollo y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).     

20. Encomiaron las actividades conjuntas de cooperación triangular como el “Seminario sobre Vivienda y Desarrollo Urbano”, que tuvo lugar en marzo de 2015, al cual asistieron participantes de 21 países de América Latina y el Caribe. Asimismo, acogieron favorablemente la colaboración entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Agencia Nacional del Agua de Singapur (PUB), para organizar un Taller sobre Gestión de los Recursos Hídricos, del 9 al 13 de julio de 2016 en Singapur, en el marco de la Semana Internacional del Agua.

Asuntos multilaterales

21.  Expresaron su profundo compromiso con el multilateralismo y su visión compartida, como actores globales, sobre la necesidad de intensificar la cooperación en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), sobre temas prioritarios como la reforma integral de la ONU, el desarme, la cooperación Sur-Sur, los flujos de comercio y de inversión, la seguridad energética, la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el Estado de derecho y los principios de buena gobernanza.

22.  Resaltaron la ubicación estratégica de México y Singapur, así como el importante papel que desempeñan en sus respectivas regiones. En este marco, se congratularon por la participación de Singapur como Estado observador de la Alianza del Pacífico, además de subrayar su gran importancia para el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre los países miembros y Singapur, mediante proyectos específicos de interés mutuo.

23.  Expresaron su satisfacción por la exitosa culminación del mandato de Singapur como coordinador para la cooperación entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) y la Alianza del Pacífico, la cual facilitó el diálogo y la cooperación entre ambas organizaciones regionales. México reconoce la importancia de Singapur como un Estado observador clave de la Alianza del Pacífico en la región de Asia-Pacífico y agradece su activa colaboración para la realización de proyectos que redunden en beneficios mutuos y concretos para todos los países miembros.

24. Se congratularon por que sus países son parte de Zonas Libres de Armas Nucleares. Ambos mandatarios subrayaron que las catastróficas consecuencias humanitarias que suponen las armas nucleares representan una preocupación global creciente, y que la existencia de armas nucleares constituye una amenaza a la humanidad y a la paz y la seguridad internacionales. México y Singapur reafirmaron su compromiso de seguir trabajando para la prohibición y la eliminación total de las armas nucleares a nivel mundial.

25. Expresaron su satisfacción por la firma de ambos países del Acuerdo de París de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la cual se llevó a cabo el 22 de abril de 2016; reconocieron los desafíos que implica el cambio climático y la vulnerabilidad de ambos países a los desastres naturales, y reiteraron su disposición para colaborar activamente en los esfuerzos de la comunidad internacional para promover una mayor adaptación y resiliencia.

26.  Reconocieron la oportunidad única que brinda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones –económica, social y medioambiental– de manera equilibrada e integral. En este sentido, reafirmaron su compromiso para poner en marcha el plan de acción correspondiente.

Acuerdos suscritos

27. Atestiguaron la suscripción de los siguientes acuerdos de cooperación:

  • 1. Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Singapur sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • 2. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Alimentaria y Agrícola entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de los Estados Unidos Mexicanos y la Autoridad Agroalimentaria y Veterinaria de la República de Singapur.
  • 3. Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Educación de la República de Singapur sobre Cooperación en el Campo de la Educación.

28.  Acogieron con beneplácito la suscripción de los siguientes acuerdos de cooperación en el marco de la visita de Estado:

  • 1. Memorándum de Entendimiento entre ProMéxico y la International Enterprise Singapore.
  • 2. Renovación del Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, y Singapore Business Federation.
  • 3. Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Nanyang Technological University.

29. Hicieron votos por la conclusión de negociaciones de los siguientes acuerdos:

  • 1.  Memorándum de Entendimiento sobre Asuntos Laborales entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Fuerza Laboral de la República de Singapur.
  • 2.  Memorándum de Entendimiento en Materia de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Oficina de la Propiedad Intelectual de la República de Singapur.

30.  Destacaron el éxito de esta histórica visita de Estado. Acordaron que es un primer paso hacia una nueva etapa de la relación bilateral, y un renovado compromiso de ambos países para fortalecer aún más y consolidar la asociación entre México y Singapur, así como para promover los lazos de amistad duradera.  

31. El Presidente Tony Tan expresó su gratitud por la cálida hospitalidad del pueblo y del Gobierno de México a su persona y a su delegación, y extendió una invitación al Presidente Enrique Peña Nieto para realizar una visita de Estado a Singapur.