Al concluir su participación en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en ella reafirmó el interés de México por hacer de ese mecanismo “una plataforma que nos permita avanzar en una mayor integración económica, y en favorecer al desarrollo económico y social” de la región.

Señaló que durante su intervención en la Cumbre destacó la conveniencia de encontrar mecanismos que nos permitan la concreción de objetivos consensuados y puntuales, y dio a conocer que México ha reafirmado su interés para tener una mayor cooperación con los países de América Latina y el Caribe.

En un mensaje a medios de comunicación, expresó que “así lo hemos hecho sentir y lo hemos podido compartir en distintos encuentros bilaterales que fue posible llevar a cabo durante esta visita y esta participación que México tuviera a la CELAC”.

Indicó que sostuvo encuentros bilaterales con los jefes de Estado de Argentina, Cristina Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff; Ecuador, Rafael Correa; Guatemala, Otto Pérez Molina; Nicaragua, Daniel Ortega; el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y con los Presidentes de las naciones que, con México, conforman la Alianza del Pacífico: Perú, Ollanta Humala; Colombia, Juan Manuel Santos; y Chile, Sebastián Piñera, así como con la Presidenta electa de esa nación, Michelle Bachelet.

Señaló que las reuniones bilaterales, además de trabajar en favor de un mayor acercamiento y cooperación, tuvieron el propósito de fortalecer los lazos de intercambio comercial con México y reafirmar nuevamente “nuestro interés por ser actores de este fortalecimiento a la región latinoamericana”.

Como parte de la Visita Oficial a Cuba, que inició luego de concluir su participación en la Cumbre regional, el Presidente Enrique Peña Nieto depositará una ofrenda floral en el Monumento a José Martí, y después de la ceremonia de bienvenida en el Palacio de la Revolución, se reunirá con el Presidente Raúl Castro.

Al respecto, estableció: “Venimos a reiterar la disposición del Gobierno de México para construir una relación fraterna, de respeto, que nos permita ganar en la confianza y en la construcción, para realmente fortalecer los lazos entre nuestras naciones, apoyar el proceso de actualización económica y social que Cuba está llevando a cabo”.

Asimismo, agregó, la visita tiene el propósito de “abrir espacios de participación a inversiones mexicanas aquí, en Cuba. Y que todo ello venga a consolidar esta relación de hermandad histórica que México ha tenido con Cuba”.

El Presidente Enrique Peña Nieto confirmó que, previo a la reunión con Raúl Castro, tendrá oportunidad de saludar personalmente a quien, dijo, “sin duda, es líder político y moral de Cuba”: Fidel Castro.

Mencionó que se reafirmará “esta vocación y este espíritu que anima al pueblo de México, de mantener y estrechar los lazos de amistad y de hermandad con el país hermano de Cuba”.

CELAC, ESPACIO DE PARTICIPACIÓN ANHELADO POR MUCHAS DÉCADAS

Por otra parte, puntualizó que con los Mandatarios de las naciones que conforman la Alianza del Pacífico: Chile, Perú y Colombia compartió el interés de seguir fortaleciendo ese espacio de diálogo para buscar una mayor integración comercial y establecer una plataforma para que más países de la región puedan, eventualmente, incorporarse.

Expuso que se trata de hacer de este mecanismo una plataforma que fortalezca también la relación comercial con los países de la región Asia-Pacífico, “que ese es el objetivo que busca esta Alianza del Pacífico”, y adelantó que el próximo 10 de febrero, en Cartagena, Colombia, suscribirá con los jefes de Estado de esos países el acuerdo de relación comercial que se ha trabajado desde 2010.

El Primer Mandatario mexicano consideró que la CELAC “es verdaderamente un espacio inédito” de participación que había sido anhelado por muchas décadas. “Sin duda, es un espacio que puede propiciar hacia adelante una mayor integración, anhelada, de toda la región latinoamericana y del Caribe”, expresó finalmente.