Huixquilucan, Estado de México, 17 de abril de 2013.

Luego de afirmar que “en el propósito de asegurar tranquilidad y paz social, el primer gran objetivo es reducir los niveles de violencia”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que la tarea de brindar seguridad a los ciudadanos “compromete al Estado mexicano en su conjunto”.

“Y cuando hablo del Estado mexicano –añadió- me refiero a los tres órdenes de Gobierno, al Gobierno Federal, estatal y municipal; me refiero a los distintos Poderes de la Unión: al Poder Ejecutivo, al Legislativo y al Poder Judicial. Todos debemos estar inmersos y comprometidos en la tarea de brindarle a la ciudadanía seguridad y asegurar y velar por un Estado de justicia para todos los mexicanos”.

El Presidente Peña Nieto precisó que “si materializamos y hacemos realidad las distintas acciones encaminadas a la prevención, y logramos una efectiva, real y comprometida coordinación”, los mexicanos “pueden tener la certeza y la seguridad de que muy pronto veremos reducidos estos índices de criminalidad y lograremos lo que nos hemos propuesto: el México de paz y de tranquilidad para todos los mexicanos”.

Expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano, “una institución de prestigio, de orden, y que sin duda ha sido un baluarte fundamental en la construcción del Estado mexicano y del desarrollo del país”. Vayan mis palabras de agradecimiento y reconocimiento –continuó-, a todos los miembros del Ejército Mexicano, que todos los días procuran y dan lo mejor de sí para servir a la Nación entera.

Al recordar las líneas de acción para la seguridad pública del país, destacó que “la prevención social del delito es un programa que el Gobierno ha instaurado a través de distintas acciones, con una importante inversión de recursos del orden de 118 mil millones de pesos, en programas que corren entre distintas dependencias del Gobierno de la República y en estrecha coordinación con los otros órdenes de Gobierno”.

El Primer Mandatario de la Nación enfatizó: “anhelamos ser una sociedad de pleno derecho, una sociedad donde se privilegie el Estado de Derecho, y en ella debe caber la salvaguarda a los derechos humanos. En la actuación de las instituciones de seguridad pública, en la actuación de las áreas de administración y de procuración de justicia, una premisa fundamental es salvaguardar los derechos humanos de todo mexicano”.

En el evento en que hizo entrega de equipamiento a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría de Justicia del Estado de México, el Titular del Ejecutivo Federal insistió en uno de los grandes objetivos nacionales de los que su Gobierno habrá de ocuparse “es asegurar un México de paz, de armonía y de tranquilidad, donde las fuerzas del orden, las instituciones de seguridad pública, de procuración y administración de justicia puedan ampliar su capacidad institucional para servir a los mexicanos y que ello permita asegurar el clima de paz y armonía entre la sociedad mexicana”.

Puntualizó que no sólo se debe trabajar en el equipamiento a las fuerzas de seguridad, sino también en asegurar que el Poder Judicial, al momento de aplicar la ley, pueda hacerlo de manera ágil y amparado en la ley. Por eso, agregó, “tenemos que acelerar el proceso para instrumentar la oralidad en los juicios penales”.

Precisó que actualmente sólo tres entidades del país se encuentran en esta condición, entre ellas el Estado de México. “Vamos a acelerar este proceso para que todo el país, todas sus entidades y el orden federal, es decir la justicia federal, pueda ser oral, adversarial y acusatoria, como lo prevé la Constitución General de la República, y que de esa manera podamos asegurar una justicia pronta y expedita y darle mayor soporte a las investigaciones”.

EL ESTADO MEXICANO ESTÁ MUCHO MÁS ORGANIZADO QUE LA DELINCUENCIA: ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, señaló que los vehículos y el equipamiento que se entregaron hoy fueron adquiridos con recursos del Gobierno Federal, y afirmó que, sin duda alguna, “nos darán más y mejor capacidades para poder enfrentar a la delincuencia”.

Destacó que, con ello, se demuestra que el Estado está mucho más organizado que la delincuencia, al tiempo que consideró que con el apoyo del Presidente de la República y “trabajando en equipo, con todas y todos los presidentes municipales y, desde luego, el Gobierno del Estado, vamos a darle al Estado de México la paz y la tranquilidad que se necesita”.

Precisó que “no es fácil; no es de un día para otro”, pero puntualizó que “se están tomando las determinaciones con seriedad desde el ámbito Federal y, desde luego, en el ámbito local”.

En ese sentido, dijo que otra línea para alcanzar el México en Paz es el relacionado a la prevención social del delito, y expresó que “como bien decía el señor Presidente: hay que ser más proactivos que reactivos. Ni todas las patrullas, ni todas las armas, ni todos los policías van a ser suficientes para combatir la inseguridad, si no le apostamos a la educación, a la recreación, al deporte”.

ENTREGA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LA PLAZA ESTADO DE MÉXICO, DEDICADA AL EJÉRCITO Y LA FUERZA AÉREA MEXICANA

Antes, el Presidente de la República encabezó la inauguración de la de la Plaza Estado de México, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, dedicada al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, y canceló el timbre postal conmemorativo al Centenario del Ejército Mexicano.

En este evento, el Primer Mandatario de la Nación realizó un recorrido por el túnel temático y las instalaciones de la Plaza inaugurada, acompañado por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas; el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; y Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.