·         El Primer Mandatario se reunió en Los Pinos con el CEO de la empresa, Satya Nadella.

 

·         El ejecutivo de la empresa le expresó su reconocimiento por las reformas impulsadas por su Gobierno.

 

·         Dialogan acerca de los esfuerzos para impulsar la educación y la inclusión digital, así como para apoyar a emprendedores.

 
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos con Satya Nadella, CEO de Microsoft Corporation, quien le informó que la compañía realizará una inversión en México del orden de mil millones de dólares entre este año y el 2018, para apoyar y promover la educación y la inclusión digital.
 
Durante el encuentro, ambos dialogaron sobre la evolución y fortalecimiento de la presencia de Microsoft en México a lo largo de 20 años, así como de las perspectivas de las telecomunicaciones en el mundo actual.
 
Satya Nadella se congratuló y expresó su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por las reformas impulsadas por el Gobierno de la República.
 
Por su parte, el Primer Mandatario agradeció al CEO de Microsoft la participación de la compañía en los distintos esfuerzos de educación digital que se llevan a cabo en México.
 
Al respecto, Nadella informó que la empresa lleva a cabo acciones para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) a través del uso de las tecnologías de la información, mediante la educación y la inclusión digital.
 
Asimismo, el CEO de Microsoft destacó ante el Presidente de la República el compromiso de la compañía de apoyar los clústers existentes en Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Puebla.
 
Al término de la reunión, el Presidente Enrique Peña Nieto y Satya Nadella se tomaron una fotografía con jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud que son becarios de Microsoft, entre quienes se encuentran algunos emprendedores que han tenido éxito en sus proyectos.
 
Acompañados por el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, los jóvenes becarios conversaron con el Primer Mandatario y con el CEO de Microsoft.
 
Alejandro Cantú, fundador y Director General de SkyAlert, que emite las alertas de sismo en México a millones de usuarios, fue uno de los jóvenes becarios y emprendedores que asistieron, e informó que Microsoft apoya a su empresa mediante el otorgamiento de asesoría para el desarrollo de la tecnología y el uso de la nube, así como con la seguridad de su red.
 
Nacida hace cuatro años con cuatro personas, SkyAlert cuenta actualmente con 75 empleados y pasó de ser una empresa que retransmitía la información del sistema de alertamiento sísmico de México, a una compañía que desarrolló su propia red de detección de sismos, a medir su intensidad y a contar con millones de usuarios a los cuales les llega la alerta al mismo tiempo.
 
“Ahora los mexicanos pueden saber qué tan fuerte es un temblor en el momento de la alerta, cuando antes sólo era un aviso. Es tecnología mexicana”, dijo.
 
Explicó que “Microsoft proporciona la plataforma tecnológica que utilizamos para llegar a millones de mexicanos; nos apoya con la seguridad y el uso de la nube. Nos ha ayudado, no sólo en la parte del desarrollo. Tiene un programa de apoyo a emprendedores”.
 
Tal ha sido el éxito de SkyAlert, que está en planes de expansión, incluso fuera de México. Por ahora, expresó, la empresa está en pláticas con California, Estados Unidos de América, para analizar la posibilidad de llevar allá su tecnología de alertamiento sísmico.
 
Por todo ello, Alejandro Cantú, al igual que el resto de los jóvenes becarios, fue felicitado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
 
El CEO de Microsoft estuvo acompañado por Jorge Silva, Director General de Microsoft México; Jorge Vega-Iracelay, Director Senior de Asuntos Jurídicos de Microsoft México; Armida Sánchez Arellano, Directora Senior de Asuntos Corporativos de Microsoft México, y Alberto Arellano García, Director de Finanzas y Administración de Microsoft México.
 
Por su parte, al Primer Mandatario le acompañaron José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social; Alejandra Lagunes, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional; José Rogelio Garza, Subsecretario de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía, y Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia.