El Presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que el Gobierno de la República llevará a cabo la reubicación de la comunidad El Capricho, en el municipio de Ometepec, que resultó afectada por los fenómenos climáticos del pasado mes de septiembre, e instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a iniciar los trabajos correspondientes.

“Vamos a reubicar el pueblo para que ya no se siga inundando, porque efectivamente, está en medio de dos ríos, y aquí regresaré nuevamente a inaugurar la nueva comunidad de El Capricho”, indicó el Primer Mandatario, luego de que en voz del Presidente Municipal de Ometepec, Antonio Vázquez Rodríguez, se dio a conocer el consenso de los habitantes para reubicar la localidad.

El Presidente Peña Nieto recordó, en esta décima visita al estado de Guerrero desde el inicio de la contingencia por los fenómenos climáticos, que esta comunidad también resultó afectada en años anteriores por el huracán Paulina, y más recientemente por los sismos de finales de 2011 y marzo de 2012.

Señaló que en estos últimos, lamentablemente en varias comunidades del municipio de Ometepec hubo casas que quedaron totalmente derruidas, en las que hubo pérdidas totales, y “desde entonces se había comprometido la reconstrucción y la edificación de nuevas viviendas, lo cual no ha ocurrido como debió ser”.

Subrayó que hay empresas a las que incluso se les dio anticipo para la reconstrucción de las viviendas, y no cumplieron con su obligación. “El Gobierno de la República ha emprendido todo un proceso de demanda, de juicio, para que se restituyan los recursos que se les anticiparon”, apuntó.

Indicó que “la gente no puede esperar a que este proceso legal se siga”, porque hoy no tienen viviendas donde estar. Por ello, también instruyó al titular de la Sedatu para que, “al margen del proceso legal o judicial que sigue el Gobierno contra las empresas que no han cumplido con su obligación, y que habrá de llegar hasta sus últimas consecuencias”, de inmediato inicie la construcción de viviendas que lamentablemente quedaron pendientes tras los sismos del año pasado.

El Titular del Ejecutivo Federal afirmó que para la reconstrucción en las distintas entidades que resultaron afectadas por los fenómenos climáticos de este año, se han destinado ya más de tres mil 500 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de los cuales “prácticamente la mitad han sido para Guerrero”.

Aseguró que la próxima semana regresará a esta entidad para hacer una evaluación total y anunciar: “esto es lo que vamos a hacer, éste es el fondo que vamos a constituir para la reconstrucción del estado de Guerrero, y para dejarlo más bonito de como estaba antes de que le pegara Manuel”.

Agradeció al Gobernador, Ángel Aguirre Rivero, “la disposición que invariablemente ha mostrado para que trabajemos de forma conjunta y coordinada en la reconstrucción”, por las afectaciones que tuvo la entidad.

Señaló que el Gobierno de la República quiere dedicar “mayor esfuerzo, mayores recursos y mayores inversiones al estado de Guerrero, y a todo el sureste mexicano para combatir ese rezago y el nivel de pobreza que viven varias de sus comunidades”.

“Lamentablemente son entidades que se han rezagado. Son entidades donde lamentablemente se vive de manera más acentuada la condición de pobreza que hay en nuestro país, y donde es importante no sólo reconstruir lo que se perdió sino emprender acciones de mayor calado en la infraestructura carretera, de proyectos productivos que apoyen a la población y que permitan que toda esa región de nuestro país se sume al desarrollo nacional”, puntualizó.

El Presidente de la República expresó su reconocimiento a la labor que han desarrollado el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, “que han llegado a poblaciones muy apartadas de la geografía del estado y en las que solamente por vía aérea, hasta ahora, seguimos abasteciendo de alimentos”.

Informó que son más de 800 mil despensas las que se han entregado en varias comunidades, “y lo seguiremos haciendo, porque no vamos a descansar hasta que tengamos nuevamente restablecidas las comunicaciones con todas estas comunidades apartadas de la geografía guerrerense”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó diversos apoyos productivos a habitantes de la región, y posteriormente visitó el comedor comunitario ubicado en la localidad de El Capricho, donde comió y convivió con niños de la comunidad y voluntarios que trabajan para atender a las familias afectadas.

EL TRABAJO DE RECONSTRUCCIÓN TIENE QUE VER CON REFORZAR LAS ESTRATEGIAS DE LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE: ROSARIO ROBLES BERLANGA

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informó que fueron 21 empresas las que no cumplieron con la reparación y reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos registrados en la entidad en 2011 y 2012.

Señaló que tras un plazo convenido con la Secretaría a su cargo, sólo nueve empresas cumplieron lo acordado. Por esta razón, aseguró, con las demás se seguirá un proceso para deslindar responsabilidades por un daño patrimonial de 50 millones de pesos. “No lo podemos permitir, porque es agravio a la gente de Ometepec y a la gente de Guerrero”, enfatizó.

Pidió al Gobernador Aguirre Rivero que las empresas involucradas no sean tomadas en cuenta para el actual proceso de reconstrucción.

Informó que ello se hará “con la gente en este Consejo de Reconstrucción, y con la instrucción que nos dio también la Secretaría de Hacienda, de que todos los recursos federales sean controlados socialmente, vigilados por comités comunitarios”.

Robles Berlanga precisó que parte del trabajo de reconstrucción tiene que ver con trabajar y reforzar las estrategias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y detalló que seguirán avanzando trabajando de la mano con el gobierno estatal y con el pueblo de Guerrero.

PARA LA REGIÓN, OPORTUNIDADES Y PROYECTOS PRODUCTIVOS: AGUIRRE RIVERO

El Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que el Titular del Ejecutivo Federal se ha compenetrado, conociendo de cerca y viviendo en carne propia, la pobreza ancestral en que ha permanecido la entidad. “Si no es con ayuda de su Gobierno, difícilmente podremos salir de esa situación de atraso que vivimos”, dijo.

Indicó que se está dando semilla mejorada para elevar el rendimiento del maíz y se brinda el apoyo de bombas para agroquímicos con fertilizantes, al tiempo que condenó las prácticas de los acaparadores y los intermediarios, las cuales, dijo, “deberían ya estar desterradas para siempre”.

Puntualizó que la gente de la región lo que necesita son oportunidades y tener un proyecto productivo. En este sentido, explicó que para los productores que perdieron sus cosechas se pondrá en marcha un programa adicional de resiembra y se abrirán canales de comercialización con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.