·         Son para cuidar el medio ambiente y la salud de los mexicanos, afirmó. 

·         Estas inversiones que realizará PEMEX, en conjunto con el sector privado, son muestra de que, como lo señaló en su participación en la COP21, sí es posible que México siga creciendo económicamente, generando mayor desarrollo, y lo pueda hacer cuidando y respetando nuestro medio ambiente.

·         Las inversiones anunciadas permitirán la generación de 63 mil empleos, señaló.

·         Anunció el proyecto para la reconversión y modernización del Museo Tecnológico de la CFE en lo que será el nuevo Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET).

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció hoy los proyectos de inversión que realizará la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) en los próximos tres años, por 23 mil millones de dólares, para producir combustibles más limpios, entre otras acciones.

“Son inversiones verdes, son inversiones para cuidar del medio ambiente, para cuidar la salud de los mexicanos”, subrayó.

El Primer Mandatario precisó que estas inversiones, que tendrán participación del sector privado, permitirán producir Gasolinas Ultra Bajas en Azufre y Diésel de Ultra Bajo Azufre. Además, el Aprovechamiento de Residuales en tres refinerías del Sistema Nacional de Refinación: Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; y Salina Cruz, Oaxaca, significará “aprovechar de mejor manera y poder refinar con mayor capacidad cada barril de petróleo que llegue a estas plantas de refinación”.

“Hoy vamos a lograr mayor eficiencia con esta reconfiguración que se está haciendo en estas plantas de refinación”. Adicionalmente, las inversiones permitirán la cogeneración de energía eléctrica, “que hará que PEMEX se convierta en el segundo generador de energía eléctrica del país”, afirmó.

El Presidente Peña Nieto dijo que “ahora tendremos gasolinas más limpias, con menor contenido de azufre, lo que nos permitirá disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, esos que contaminan el medio ambiente y que afectan la salud de los mexicanos. Estas son nuevas inversiones para bien y cuidado de la salud de los mexicanos”.

Resaltó que estas inversiones que realizará PEMEX son muestra de que, como lo señaló en su participación en la 21ª Conferencia de los Estados Parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), realizada en París, “sí es posible que México siga creciendo económicamente, siga generando mayor desarrollo y lo pueda hacer cuidando y respetando nuestro medio ambiente”.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que estas inversiones son posibles gracias a la Reforma Energética, que permiten que haya inversión del sector privado. “De no haber sido así, en este escenario tan complejo y difícil que el mundo nos está presentando, hubiésemos tenido que recurrir quizá a mayor endeudamiento, o tal vez a que PEMEX dejara de tener mayores inversiones, o no hubiese podido hacer las inversiones que hoy se anuncian”, precisó.

Para dar contexto al monto de las inversiones anunciadas, el Primer Mandatario puntualizó que “es prácticamente dos veces el presupuesto que eventualmente tiene el Gobierno del Distrito Federal en un año”. Esa es la magnitud, continuó, “de la inversión que hoy se está anunciando y que va a permitir modernizar a PEMEX y generar del orden de 63 mil empleos”.

El Presidente Peña Nieto aseguró que una parte importante de la inversión anunciada hoy se hará en la refinería de Tula: “más de 111 mil 500 millones de pesos”, con lo que también se generarán miles de empleos en esta región de Hidalgo. “Será ésta una de las refinerías más importantes que tenga el Sistema de Refinación de PEMEX”.

También anunció el proyecto para la reconversión y modernización del Museo Tecnológico (MUTEC) de la Comisión Federal de Electricidad, en lo que será el nuevo Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET), en el que participarán PEMEX, la propia CFE y el sector privado.

Al término del evento, el Primer Mandatario pudo conocer el proyecto ejecutivo del nuevo MUNET, en donde recibió explicaciones por parte de Carlos Ruiz Sacristán, Presidente del Fideicomiso MUNET, y Enrique Norten, Director de TEN Arquitectos y responsable del proyecto ejecutivo. Se informó que la inversión proyectada es de 270 millones de dólares.

PEMEX TENDRÁ UN AÑO 2016 PROMISORIO Y CON MILES DE MILLONES DE DÓLARES EN INVERSIONES: EMILIO LOZOYA AUSTIN

El Director General de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, aseveró que esta empresa visualiza un año 2016 promisorio a pesar del entorno de los precios del petróleo, en el que iniciará una nueva etapa de crecimiento y de generación de valor.

Afirmó que se estarán anunciando inversiones por miles de millones de dólares en las que van a participar exclusivamente terceros, lo que sólo es posible gracias a la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Precisó que “estas inversiones no implican mayor deuda para PEMEX; muy al contrario, implican inversiones de riesgo por parte de terceros, que suman sus incentivos a los de Petróleos Mexicanos”.

Lozoya Austin destacó logros alcanzados en el 2015 como cuatro descubrimientos en aguas someras equivalentes a 350 millones de barriles de crudo equivalente, que significarán alrededor de 100 mil barriles día de producción adicional y 90 millones de pies cúbicos de gas diario.

También dos yacimientos adicionales en aguas someras con reservas 3P del orden de 180 millones de barriles de crudo equivalente, en los cuales se espera una producción del orden de 40 mil barriles día adicional y 25 millones de pies cúbicos de gas al día. “Asimismo, en aguas profundas en el área de Perdido hemos incorporado gas y condensados en 350 y 170 millones de barriles de crudo equivalente”.

Mencionó que esta empresa productiva del Estado mexicano se está transformando en cuatro vertientes: enfoque en los mercados más rentables; implementación de una gestión por procesos; excelencia operativa, y en particular un cambio cultural, el cual, subrayó, es la clave y la única garantía de que los otros cambios que se han ido produciendo se consoliden, pues la transformación cultural supone la transformación de cada uno de los petroleros, concluyó.

INVERSIONES EN COGENERACIÓN DE ENERGÍA, RESULTADOS CONCRETOS DE LA REFORMA ENERGÉTICA: CHICO PARDO

Jaime Chico Pardo, Presidente y Director General del Grupo ENESA Energía, al hablar con la representación del Consorcio Cactus, integrado por Grupo Carso, Grupo Mexichem e Invenergy, afirmó que el anuncio de los proyectos de inversión de PEMEX, “refleja resultados concretos de la Reforma Energética”.

Esos resultados, agregó, “se empiezan a traducir en inversiones en plantas de cogeneración por más de 3 mil millones de dólares, que generarán, sin duda alguna, importantes oportunidades de trabajo en diversas partes del país”.

Informó que en el caso específico del proyecto de cogeneración Cactus, ubicado en el Municipio de Reforma, en Chiapas, se construirá una planta de 633 megawatts de capacidad de energía, y de 480 toneladas por hora de vapor, la cual requerirá una  inversión cercana a los 900 millones de dólares y  generará alrededor de 2 mil empleos directos e indirectos.

Expuso que se busca actualizar instalaciones industriales prioritarias de PEMEX y mejorar sus eficiencias operativas, sin que ello impacte las finanzas de la empresa. Además, añadió, estos proyectos complementan la oferta de energía eficiente y competitiva en el mercado eléctrico nacional.

Asimismo, dijo, con estas inversiones se establece una capacidad total estimada actualmente de cinco mil megas de energía limpia, con reducciones importantes de gases de efecto invernadero, lo que contribuirá a los compromisos de energía renovable, asumidos en materia ambiental por México a nivel internacional.

REFORMA ENERGÉTICA HACE A MÉXICO MÁS COMPETITIVO, Y GENERA FUENTES DE TRABAJO, MÁS RIQUEZA Y DESARROLLO: OLVERA RUIZ

El Gobernador del Estado de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, afirmó que pese al adverso panorama económico mundial, la Reforma Energética significará para México una importante transformación para Petróleos Mexicanos, y que le va a permitir al país ser más competitivo, para generar fuentes de trabajo, más riqueza y desarrollo.

Dijo que las inversiones anunciadas impactarán de manera directa a la población de la región de Tula de Allende y de los municipios aledaños, además de que beneficiarán a nuestro país en materia de medio ambiente.

Indicó que poner en marcha la primera parte de la planta de Pemex en Tula, que se está abocando a proyectos de combustibles limpios, “es, sin lugar a dudas, signo concreto de este compromiso de México y de nuestro Presidente”.

Por otra parte, Olvera Ruiz afirmó que en la entidad se apoya y se da seguimiento a la visión de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto, cuyo Gobierno, dijo, en los tres primeros años ha dado resultados concretos, y confió que los próximos tres “serán decisivos para consolidar los avances de las grandes reformas, a fin de alcanzar el desarrollo que el país requiere”.

CON PEMEX TENEMOS UNA RELACIÓN LABORAL SANA Y PRODUCTIVA: ROMERO DESCHAMPS

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, reiteró al Presidente Peña Nieto el compromiso de los trabajadores de PEMEX para fortalecer a esta industria que es “piedra angular de nuestra estabilidad económica y social, que es pieza fundamental de nuestro proyecto de futuro”.

Aseguró que para respaldar a la actual Administración y todo aquello que tienda a dar viabilidad a PEMEX, han buscado conjuntamente con su Director General  modalidades laborales que les permitan adaptarse a la nueva realidad, sin demérito de los derechos de los trabajadores petroleros, y han construido una relación laboral sana y productiva con recursos humanos capaces y con una justa retribución a su tarea.

Mencionó al Primer Mandatario que es muy alentador el anuncio de inversiones para importantes proyectos en los que “vemos su decisión de aprovechar el nuevo escenario para ampliar las expectativas de PEMEX como empresa productiva del Estado”. Ante ello, ratificó el compromiso de los trabajadores de “respaldar todo lo que abona a la consolidación de la industria y de las nuevas industrias”.

EL CAMBIO NOS ESTÁ LLEVANDO A SER LA MEJOR EMPRESA DE MÉXICO: ALMA RUTH GARCÍA RESÉNDIZ

Por su parte, Alma Ruth García Reséndiz, Gerente de Mejora del Proceso de Procura, de la Dirección de Procura y Abastecimientos de Petróleos Mexicanos, señaló que PEMEX se ha transformado y está teniendo un verdadero cambio cultural, ya que ahora los directivos le están apostando al capital humano.

“Estoy muy entusiasmada de formar parte de un gran proyecto, un gran cambio del que estoy orgullosa de pertenecer, y que nos está llevando a ser la mejor empresa de México”, afirmó.

Calificó la transformación de Petróleos Mexicanos como un “momento histórico”, en el que los trabajadores “hoy más que nunca necesitamos estar aquí y ahora para sacar adelante a nuestra empresa que tanto lo necesita”.