·         Es una iniciativa de los juarenses para que los ingresos por el peaje que se cobra en los cuatro puentes internacionales que hay en la entidad se dediquen a potenciar el desarrollo de esa ciudad.

·         También anunció el rediseño de los recintos fiscalizados estratégicos; se establecen nuevas reglas para que sirvan realmente para promover el desarrollo de la industria en Ciudad Juárez y en Chihuahua.


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció hoy el inicio del Fondo Ciudad Juárez, una iniciativa de los juarenses para que los ingresos por el peaje que se cobra en los cuatro puentes internacionales que hay en la entidad se dediquen a potenciar el desarrollo de esta ciudad.

Refirió que el Fondo Ciudad Juárez cuenta con un capital inicial de mil 600 millones de pesos.

El Primer Mandatario subrayó que los recursos del Fondo no estarán destinados a “obras diversas sin fin y sin propósito alguno”, sino a aquellos proyectos que potencien el desarrollo de Ciudad Juárez y que sean definidos “con la participación de los dos órdenes de Gobierno, el federal y el estatal, pero señaladamente de la sociedad juarense”.

Precisó que los proyectos del Fondo Ciudad Juárez deberán permitir que se convierta en “una ciudad mucho más competitiva, que eleve su productividad, y que haga de ella un gran detonante del desarrollo y del bienestar de las familias que viven en Ciudad Juárez”.

Reiteró que a este esfuerzo se sumará, como ya lo hace en distintas formas, la sociedad civil.

Resaltó que el Fondo Ciudad Juárez “habrá de convertirse en un gran proyecto piloto que debe significarse por beneficios concretos que impulsen el desarrollo en esta ciudad fronteriza y que todo ello depare bienestar para su sociedad”.

El Presidente Peña Nieto también anunció el rediseño de los recintos fiscalizados estratégicos, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, con el que “se establecen nuevas reglas que parten de las recomendaciones hechas por empresarios de la entidad para que esos recintos sirvan realmente para promover el desarrollo de la industria en Ciudad Juárez y en Chihuahua”.

Explicó que con este rediseño se incentivará que más empresas operen o se instalen en los recintos, gozando de beneficios fiscales para impulsar la exportación de productos y mercancías, el desarrollo de talento, y lo más importante: la generación de nuevos empleos mejor remunerados.

Añadió que con ello, estos recintos contribuirán a “elevar la competitividad, la capacidad para competir de mejor manera frente a otros países, y eso dará oportunidad de que la población tenga mejores ingresos”.

En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento a la sociedad juarense por el valor mostrado “ante los embates de la adversidad y de momentos difíciles”. Ello, continuó, “no es más que mostrar el carácter, la firmeza y la determinación de una sociedad que cree que puede y que está acreditando que sí se puede construir un mejor porvenir”.

Añadió que la sociedad juarense está demostrando que “sí es posible cambiar el rostro y la imagen, señalada particularmente por condiciones de inseguridad, a irla convirtiendo gradualmente y de forma acelerada, de manera perseverante, en una ciudad que está cambiando ese rostro y hoy quiere mostrarse a México y al mundo en lo mucho que tiene, en todo lo que aporta al desarrollo de su estado y del país”.

“Quiero hacer un reconocimiento, tributar reconocimiento a los juarenses, a su sociedad, que con firme determinación está trabajando para construir una mejor ciudad. Para todos ellos, para esta gran sociedad, mi mayor reconocimiento y felicitación”, expuso.

El Primer Mandatario comprometió que el Gobierno de la República revisará las distintas solicitudes y planteamientos que ha hecho la sociedad de Ciudad Juárez para acelerar el desarrollo de la localidad.

EL FONDO JUÁREZ ES UN ACTO DE AUDACIA EN POLÍTICA PÚBLICA Y EN INNOVACIÓN DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO: LUIS VIDEGARAY

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo que hoy se concreta una propuesta que los juarenses habían pedido al Gobierno Federal durante muchos años: que los recursos de los puentes internacionales se aportaran a Ciudad Juárez.

Destacó que esta propuesta se puso a consideración del Presidente de la República, quien, en un acto sin duda de audacia en política pública y de innovación, dio la instrucción de que en un plazo no mayor a un año, “lográramos transferir los recursos como una aportación patrimonial del Gobierno Federal a Ciudad Juárez. Hoy se concreta, y es lo que hoy anuncia ante ustedes el Presidente de la República”.

Subrayó que los ingresos de los puentes internacionales Zaragoza-Ysleta; Paso del Norte-El Paso; Lerdo-Stanton, y el Puente hoy inaugurado Guadalupe-Tornillo, a partir de hoy son ya un patrimonio para esta Ciudad.

Refirió que el Primer Mandatario marcó tres principios fundamentales que debe cumplir la aplicación de los recursos. Primero: Tienen que ser inversiones que incrementen la competitividad y que tengan un impacto patrimonial para la ciudad. “Es decir, no es simplemente un vehículo de gasto público, aquí los recursos que provengan del Fondo deben de multiplicarse, deben de coinvertirse con el sector privado y con otros recursos de origen público”, indicó.

Segundo: “La determinación de los destinos tiene que hacerse de la mano de la sociedad juarense; éste no es solamente un vehículo de gobierno, éste es un vehículo de la sociedad civil”.

Y tercero: “El Fondo Juárez debe ser un modelo de transparencia, debe operar de principio a fin con absoluto conocimiento de toda la sociedad juarense: lo que está ocurriendo, qué decisiones se toman y cómo se toman las decisiones”, enfatizó.

ESTE ESFUERZO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DOTARÁ A JUÁREZ DE GRAN CAPACIDAD PARA POTENCIAR SU FUTURO: CÉSAR DUARTE JÁQUEZ

El Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que el Fondo Ciudad Juárez, es una herramienta adicional a los tres niveles de Gobierno. Una herramienta que podrá potenciar las capacidades de inversión pública y privada, a las necesidades estratégicas de infraestructura para incrementar el desarrollo.

Resaltó que Ciudad Juárez está de pie gracias al respaldo del Presidente Peña Nieto y “hoy, recibe incentivos con inversiones que le darán una mayor capacidad para competir, no sólo con otras regiones de nuestro país, sino del mundo entero”.

CIUDAD JUÁREZ RESPONDIÓ CON RESILIENCIA ANTE LA ADVERSIDAD: EMPRESARIA JUARENSE

Alejandra de la Vega Arizpe, empresaria del Grupo De la Vega, señaló al Presidente Enrique Peña Nieto que Ciudad Juárez “respondió con resiliencia ante la adversidad. Un Juárez que desde el corazón del sufrimiento sacó inspiración y fortaleza, una frontera con un espíritu de lucha imbatible y una compasión incesante”.

“Cuando nos enfrentamos con el mal en su forma más pura, la sociedad y el Gobierno trabajamos juntos para acabar con ese atentado a nuestra paz”, agregó.

De la Vega Arizpe enfatizó que la “colaboración entre un Gobierno dispuesto a actuar y una sociedad dispuesta a participar, fue lo que nos sacó de esta terrible ola de violencia”.

Subrayó que este no es un “momento de complacencia y tranquilidad; es momento de atreverse y esforzarse. Así como estuvimos dispuestos a pelear por esta ciudad, ahora estamos dispuestos a trabajar para encaminarla en el progreso que buscamos: una ciudad que brinde una calidad de vida digna a todos sus habitantes”.

Ante el Presidente Peña Nieto, afirmó: “Entendemos que la paz y tranquilidad que juntos hemos alcanzado es vulnerable, por lo que contamos con su liderazgo para avanzar hacia la siguiente etapa de desarrollo económico y social, con inversiones inmediatas que reduzcan el riesgo de recaer en problemas sociales que nos lleven a las causas ya identificadas de la inseguridad”.