El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy el evento en el que el Consejo Mexicano de Negocios anunció una inversión de las empresas que lo integran de 33 mil millones de dólares, lo que representa una inversión superior a los 520 mil millones de pesos, para el año 2015.

Esta inversión “viene a reafirmar la confianza de ustedes en México, viene a reafirmar su firme convicción de que en México hay condiciones óptimas para invertir. Para que sus empresas crezcan y contribuyan de forma decidida a la generación de empleo, y todo ello posibilite que México siga transitando en el sendero de mayor desarrollo y de mayor crecimiento”, subrayó.

En su participación durante la sesión que llevó a cabo hoy este Consejo, abundó que es éste un país de instituciones que viene evolucionando positivamente, lo que da lugar a una mayor confianza, tanto nacional como en el extranjero.

Ello posiciona a México como una Nación en la que el mundo reconoce este esfuerzo transformador y los cambios estructurales que ha llevado a cabo, precisamente, para tener una mejor plataforma que asegure prosperidad para su sociedad y que asegure también, mayor desarrollo económico, aseguró.

Afirmó que no es el Gobierno el único que puede propiciar “un ámbito de optimismo, de mayor credibilidad y de mayor confianza en el país que tenemos, sino que es una labor conjunta que debemos hacer”.

Antes de compartir algunos datos relevantes sobre el desempeño de la economía que ilustran su avance, expresó que todos somos parte del esfuerzo y la tarea de cambiar y de transformar a México positivamente. Convocó a “ser parte de un esfuerzo colectivo para tener el país que queremos, que deseamos, que soñamos y que, debo decir, podemos tener”.

México tiene enormes potencialidades, enormes fortalezas, agregó, al enfatizar que empresas de otros países están seleccionando a México como un destino confiable.

En el contexto de las reformas alcanzadas, el Titular del Ejecutivo Federal resaltó que se está registrando mayor crecimiento en el empleo, incluso mayor al ritmo de crecimiento de la economía: en los primeros seis meses del año se han generado 434 mil 708 empleos formales, “esto es 7.7 por ciento más que en los primeros seis meses del año pasado”, precisó.

Destacó que es gracias a las reformas que están incidiendo en la generación de puestos de trabajo, que en estos 31 meses de su Administración se han generado un millón 379 mil empleos. “Lo digo porque no se trata sólo de que las reformas en el mediano y largo plazos estén logrando su plena maduración, y se observen los beneficios que tendrán para la sociedad mexicana. Hoy, las reformas se están ya observando y se están visualizando varios de los beneficios que tienen para la sociedad mexicana y que es parte de nuestra realidad”.

Recordó que a partir de la transición política, los primeros seis años, del 2000 al 2006, se generaron un millón 204 mil empleos. Hoy, se han generado, en 31 meses, un millón 379 mil empleos.

Explicó factores que han contribuido a este incremento como es la legislación laboral “porque ha flexibilizado el mercado laboral, porque ha hecho más fácil la contratación, especialmente de jóvenes y mujeres que sin experiencia anterior pueden incorporarse hoy al mercado laboral”.

Mencionó también el programa Crezcamos Juntos, inscrito en la reforma hacendaria con el fin de incentivar la formalización del empleo. “Esto nos deja saber que hemos registrado cifras históricas, mes a mes, en la generación de empleo”, dijo.

El Presidente Peña Nieto señaló cuatro datos que ilustran el buen desempeño de la economía del país: en el primer trimestre de 2015, el Producto Interno Bruto creció 2.53 por ciento a tasa anual. Para ponerlo en contexto, explicó que “fuimos la quinta economía de los países de mayor desarrollo económico, de las primeras 20 economías del mundo, las más grandes que hay en el orbe. México fue la quinta economía que tuvo un mejor desempeño en su economía”.

Segundo: hay estabilidad de precios. “En junio, la inflación anual, que apenas hoy justamente ha dado a conocer el INEGI, fue de 2.87 por ciento, se trata de un nuevo mínimo histórico”.

Tercero: hay un mayor consumo; de acuerdo con el Indicador de Consumo Privado en el mercado interior, en abril el consumo de bienes y servicios creció 2.3 por ciento a tasa anual.

Y cuarto: hay más inversión. En abril, la inversión fija bruta, es decir los recursos que se destinan para adquirir maquinaria, construcción y equipo utilizados en el proceso productivo creció a una tasa anual de 5.3 por ciento.

Adicionalmente, mencionó que los ingresos tributarios a partir de la vigencia plena de la Reforma Hacendaria, han crecido 28.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014. “Hoy, del inicio de esta Administración hace 31 meses a la fecha, hay 10.7 millones más de contribuyentes”, agregó.

El Primer Mandatario comentó también que el Gobierno de la República sigue invirtiendo en infraestructura en la obra pública. Destacó que en los primeros cinco meses de 2015, el gasto neto pagado del sector público fue 8.5 por ciento mayor al que se tenía realizado el año pasado en este mismo periodo.

Al mencionar el tema de seguridad, apuntó que es una condición indispensable para generar confianza, y en este aspecto señaló que hay también signos alentadores. “Los delitos de mayor comisión, especialmente aquellos que generan mayor violencia, se han venido conteniendo. No estamos satisfechos, lo reitero, pero también es de decir que varias regiones del país que anteriormente eran mayormente asoladas por el crimen y por la violencia, hoy muestran un rostro muy distinto”, indicó.

Sin embargo, agregó, “esto nos convoca a redoblar el paso, a mantenernos firmes y realmente asegurar que tengamos seguridad y tranquilidad para los mexicanos, y que ello, junto con la vigencia plena del Estado de Derecho, pueda realmente contribuir a la grandeza y al desarrollo de nuestro país”, puntualizó.

El Presidente Peña Nieto felicitó a Claudio X. González por su conducción ya de  tres periodos al frente del Consejo Mexicano de Negocios, y le deseó éxito a Alejandro Ramírez que hoy asume esta tarea y a quien le agradeció su firme posicionamiento de “acompañar los esfuerzos del Gobierno de la República, y especialmente de la sociedad mexicana que anhela y está a la búsqueda de una mejor Nación”.

INVERSIÓN DEL CMN, DEMOSTRACIÓN DEL ENTUSIASMO Y OPTIMISMO GENERADO POR LAS REFORMAS DEL GOBIERNO FEDERAL: CLAUDIO X. GONZÁLEZ

Claudio X. González Laporte, Presidente saliente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), informó al Primer Mandatario de la Nación, Enrique Peña Nieto, que las empresas que conforman esa organización, como demostración objetiva del entusiasmo y optimismo que han generado las reformas de gran calado que inició y que su Gobierno ha logrado  en 2015, harán inversiones que totalizan casi 33 mil millones de dólares, una cifra sin precedente, que es 20 por ciento más que la del año pasado.

Explicó que las inversiones de las empresas del Consejo se dan en los sectores de telecomunicaciones, productos al consumidor, minería, tiendas de detalle, productos químicos, autopartes, productos farmacéuticos, Banca, productos alimenticios, transporte, construcción e infraestructura, y en tecnología e información.

“Todas estas inversiones están haciéndose para incrementar la capacidad, la calidad, la productividad y la competitividad de las empresas que componen el Consejo”, dijo, al subrayar que es una “cifra sin precedente, y que no son las erogaciones totales que benefician a la economía, porque no consideramos los gastos de operación, sino que solamente ampliaciones de capacidad. 33 mil millones de dólares. Cifra nunca antes vista”.

Esa cifra, continuó, equivale a la inversión en 24 nuevas plantas automotrices en 2015; un 20 por ciento más que el año pasado. “Esto, en conjunto con la noticia de ayer, del incremento de empleos, creemos que son buenas noticias para nuestro país y para nuestra economía”, expresó.

Aseveró que “invertir y crear empleos es nuestra misión, y es lo que mejor sabemos hacer. Con esto, el Consejo participa y contribuye en forma positiva a la solución de dos de los temas más importantes en nuestro país, que son el crecimiento y la inclusión. Ambos temas, en los cuales tenemos que lograr el éxito necesario para asegurar que nuestro país aproveche su, afortunadamente, gran potencial de crecimiento, con beneficios para todos los mexicanos”.

MÉXICO MANTIENE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO, PESE A COMPLEJIDAD DEL ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL: ALEJANDRO RAMÍREZ

El Presidente entrante del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez Magaña, afirmó que a pesar de la complejidad del entorno económico internacional, México mantiene la estabilidad y el crecimiento, como acreditan las cifras de consumo, inversión y empleo de los últimos meses.

Dijo al Presidente Enrique Peña Nieto que “no me cabe duda que las reformas estructurales que su Gobierno ha impulsado sentarán las bases para transformar a México en una sociedad próspera, dinámica y equitativa”, y consideró que “es una oportunidad que no podemos ni debemos desaprovechar”.

Expuso al Presidente de la República que las reformas estructurales que se aprobaron en los dos primeros años de su Administración, tienen el potencial de transformar a México. “De hecho, México fue reconocido como el país más reformista de la OCDE en el bienio 2013-2014. Esas reformas ponen a México en la vanguardia de los mercados emergentes, e incluso por encima de algunos países desarrollados”.

Expresó al Titular del Ejecutivo Federal: “cuente con las empresas que conformamos el Consejo Mexicano de Negocios para seguir siendo el motor de la economía legal, para seguir invirtiendo de manera decidida en nuestro país, como las cifras que hoy le compartimos demuestran; para seguir creando empleos de calidad que ayuden a cerrar las brechas sociales que subsisten, y para seguir impulsando su proceso reformador”.