• Estamos cuidando seguir transitando por una condición de gran estabilidad económica; es una de las ventajas que México ofrece al mundo entero, afirmó.
  • Ahí se refirió a los lamentables hechos ocurridos en Oaxaca. Dijo que el Gobierno de la República siempre estará en la apertura para dialogar, para hablar, para escuchar posiciones, para encauzar las eventuales diferencias.
  • Se firmaron cinco acuerdos de cooperación en temas prioritarios como incrementar los intercambios de estudiantes universitarios y de investigadores a Quebec.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ofreció una conferencia de prensa conjunta con Philippe Couillard, Primer Ministro de Quebec, al término de sus actividades en esta ciudad, primer punto de su Visita de Estado a Canadá.

A pregunta expresa sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit, dijo que México ha tomado medidas de carácter preventivo para evitar una mayor turbulencia.

Aseguró: “hoy lo que estamos cuidando es precisamente que México siga transitando por una condición de gran estabilidad económica; es una de nuestras grandes fortalezas, es una de las ventajas que México ofrece al mundo entero”.

Mencionó que las economías emergentes, como es el caso de nuestro país, han resentido esta situación; sin embargo, “advertimos que el efecto, particularmente para México, será moderado. El nivel de relación comercial que tenemos con el Reino Unido apenas representa el uno por ciento de nuestro comercio”.

Precisó que no está claro el efecto global que tendrá el Brexit, lo que genera condiciones de enorme incertidumbre a nivel global, pero confió en que muy pronto se tenga mayor certeza del rumbo que tomará esta decisión del Reino Unido. Puntualizó que de darse esta salida se trabajará para cuidar la relación económica y comercial bilateral con esta nación europea.

ES UN DEBER PARA EL GOBIERNO FEDERAL APLICAR EL MANDATO QUE TIENEN LAS LEYES. NINGUNA ESTÁ SUJETA A NEGOCIACIÓN

Ante la pregunta de un reportero, el Primer Mandatario se refirió también a los recientes acontecimientos en Oaxaca. Expresó que el Gobierno de México lamenta profundamente estos hechos en los que hubo pérdida de vidas humanas. Enfatizó que el Gobierno de la República ya se ha pronunciado para que se haga una amplia investigación ahí por parte de las autoridades, con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se deslinde cualquier responsabilidad.

Refirió que es un deber para el Gobierno de la República aplicar lo que está en la legislación, el mandato que tiene la ley. “Lo que no está el Gobierno dispuesto a hacer es negociar la ley”. “No sólo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación”.

Afirmó que el Gobierno de la República ha estado, invariablemente, “en una actitud de dialogar y de buscar distender los ánimos que provocan violencia, desorden y caos en algunas partes de nuestra geografía nacional”. Indicó que a través de la Secretaría de Gobernación está trabajando para establecer bases que permitan darle solución a los puntos de diferencia.

El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que la Reforma Educativa busca asegurarle a las nuevas generaciones, niños y jóvenes, un mejor futuro. Deriva en importantes beneficios para el propio magisterio, al premiar y reconocer los méritos de cada maestro, y pone a la escuela como un elemento central, para que haya espacios dignos para que los jóvenes reciban educación, además de prestar especial atención al contenido educativo que deben recibir las nuevas generaciones.

“Esta es la premisa central, y sobre esta premisa el Gobierno siempre estará en la apertura para dialogar, para hablar, para escuchar posiciones, para encauzar las eventuales diferencias”.

El Presidente Peña Nieto aseguró que México se quiere distinguir ante el mundo como un país donde privan el respeto a las libertades y donde haya pleno respeto hacia los derechos humanos.

“Somos un país, como no lo son todos, que está abierto al escrutinio de los organismos internacionales que velan por los derechos humanos. Somos un país que ha recibido más de 50 visitas, en los últimos 15 años, de relatores de diferentes organismos internacionales para conocer el estado que guarda nuestro país en materia de derechos humanos”, y refirió que su Gobierno ha adoptado las recomendaciones que estos organismos han hecho en la materia. “Más del 80 por ciento de estas recomendaciones se han atendido de manera favorable”, abundó.

El Mandatario mexicano habló a los medios de comunicación de las dos naciones sobre su Visita de Estado, cuya intención, dijo, es “renovar la relación bilateral que sostienen Canadá y México; encontrar nuevos mecanismos para seguir impulsando la prosperidad, la competitividad y el desarrollo de América del Norte”.

Apuntó que en esta capital quebequense se firmaron cinco acuerdos de cooperación en temas prioritarios, entre los cuales destacó instrumentos para incrementar los intercambios de estudiantes universitarios y de investigadores.

Añadió que también se acordó sostener un encuentro sobre mercados de carbono en donde Quebec, sin duda, es un referente muy importante en el mundo, junto con Ontario y California. Muy probablemente en México estaremos trabajando para que de aquí al 2018 podamos integrar y ser parte de este mercado de carbono, expuso.

AL IGUAL QUE QUEBEC, MÉXICO ESTÁ FINCANDO SU PROCESO TRANSFORMADOR EN LA PRODUCTIVIDAD, LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO

Antes, al reunirse con integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de Quebec, el Presidente de la República sostuvo que “con base en el enorme potencial de nuestras relaciones, las autoridades de Quebec y México estamos decidas a ampliar nuestras relaciones”.

Para ello, dijo, acordó con el Primer Ministro Couillard “poner en marcha el nuevo Comité Mixto de Cooperación, con una agenda concreta de trabajo. Al igual que Quebec, México está fincando su proceso transformador en la productividad, la innovación y el emprendimiento”.

Señaló que en especial se está impulsando el desarrollo de cadenas regionales de valor. Expuso que la aportación de la comunidad empresarial de Quebec “ha sido decisiva para construir con México una relación bilateral llena de oportunidades en comercio e inversión, así como en materia de cooperación”.

Gracias a ello, señaló, “mi país ya es el cuarto socio comercial de Quebec. En 2015, los flujos comerciales fueron de tres mil millones de dólares, esto es casi siete veces más de los que había en 1993, antes de la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio”.

Precisó que actualmente hay cientos de empresas con capital quebequense en México generando empleo y desarrollo, cuyas inversiones están presentes en sectores clave para impulsar el crecimiento económico, como el minero, el aeroespacial y el de transporte, lo mismo que en el desarrollo de infraestructura.

Refirió que en materia de turismo cada año nuestro país recibe a más de 350 mil visitantes de esta provincia canadiense. Además “tenemos un amplio programa de cooperación académica, tecnológica y cultural, lo mismo que posiciones comunes en temas globales, como es la protección del medio ambiente”, finalizó.

El Presidente Peña Nieto partió de Quebec hacia la ciudad de Toronto, donde continuará las actividades de la Visita de Estado que realiza a Canadá.