El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo hoy un encuentro con el Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, en el marco de la Visita Oficial que realiza a este país.

En un mensaje a los medios, ofrecido por ambos mandatarios, el Presidente Peña Nieto informó que uno de los acuerdos alcanzados en la reunión fue el de acelerar los trabajos para alcanzar un Acuerdo de Libre Comercio entre México y Panamá, que favorecerá la eventual incorporación de este país centroamericano como miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile.

Señaló que México y Panamá buscan que, con la decisión de acelerar el proceso para la concreción de un Acuerdo de Libre Comercio, este mismo año se pueda firmar, “lo cual permitirá mayor intercambio comercial, y en consecuencia, la generación de más empleos en ambos países”.

“Nos habíamos puesto un horizonte de hacerlo hacia el mes de abril del próximo año, y hoy hemos manifestado y hemos dejado aquí la voluntad expresada y las instrucciones ordenadas para que podamos acelerar este proceso”, insistió.

Destacó que México es un país hermano de Panamá, y subrayó que la relación comercial entre ambos países es de un monto superior a los mil 200 millones de dólares. “Lo primero que ha quedado señalado y reafirmado por ambos Mandatarios, es nuestra voluntad permanente e invariable para seguir construyendo una relación de gran hermandad, de gran fraternidad y de mayor acercamiento”, manifestó.

El Primer Mandatario indicó que otro tema abordado en la reunión bilateral fue el de trabajar en un convenio de transporte aéreo que permita incrementar el turismo y una mayor conectividad entre México y Panamá.

“No sólo de Panamá a nuestra capital, la Ciudad de México, sino eventualmente también a Puebla, a Veracruz y a Cancún, que son destinos importantes, relevantes y turísticos de nuestro país, en los que Panamá ha manifestado gran interés por tener una mayor conectividad”, precisó.

El mandatario mexicano también expresó que México acude a la 23ª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y/o de Gobierno, que se realiza en la capital panameña, “con gran entusiasmo y con interés de abordar distintos temas que permitan impulsar el desarrollo y beneficio para los pueblos iberoamericanos, y recoger la estafeta que México habrá de llevarse de Panamá, para la realización de la Cumbre Iberoamericana el próximo año, en nuestro país”.

Por su parte, el Presidente Ricardo Martinelli Berrocal expresó su felicitación al Presidente Peña Nieto “por el excelente trabajo que está haciendo. Me siento muy honrado, como Iberoamericano, de que México esté a la vanguardia de muchas cosas, que nos da mucho orgullo a todos los latinoamericanos”.

“Me siento muy contento, muy honrado, de mi gran amigo Enrique Peña Nieto, un amigo personal a quien conozco de mucho tiempo, y me siento muy honrado de saber y conocer todo lo que está haciendo por cambiar la República Mexicana”, manifestó.

El Presidente Martinelli informó que aceptó la invitación del Presidente Peña Nieto para realizar una Visita de Estado a México, y dio a conocer que, a su vez, el mandatario mexicano realizaría una Visita a Panamá el año próximo.