El Presidente Enrique Peña Nieto resaltó hoy el interés de México en el desarrollo de la región Centroamericana, e informó que la firma de distintos acuerdos y memorándum de entendimiento realizada en el marco de la Visita Oficial del mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, a México da “una base muy importante para impulsar el desarrollo y la prosperidad de nuestras fronteras y de nuestros países en esta región que nos une geográficamente”.

Señaló que “impulsar el desarrollo de Guatemala y de Centroamérica tiene que ver con identificar, definir y avanzar en la concreción de un proyecto que significaría llevar gas desde México a toda la región”.

En un mensaje a los medios de comunicación, luego de que ambos mandatarios, junto con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, atestiguaron la firma de 12 documentos de cooperación y entendimiento entre México y países de la región, el Presidente Peña Nieto dijo que la adhesión en este acuerdo para llevar gas a los países de Centroamérica permite “impulsar el desarrollo económico y la prosperidad para toda la región centroamericana, y la del propio México”.

El Mandatario mexicano dijo que con el Presidente de Guatemala se alcanzaron distintos acuerdos de cooperación. Entre ellos, añadió, “se firmaron instrumentos que permitirán desarrollar proyectos de generación eléctrica de forma sustentable”.

Además, agregó, “se ha establecido un grupo de trabajo en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos entre Guatemala y México. Hemos suscrito también un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en los dos países”.

El Presidente Peña Nieto explicó que un importante acuerdo alcanzado con su homólogo guatemalteco es el de “establecer una frontera mucho más moderna y segura. Si bien a este esfuerzo lo acompañan decisiones y acciones que ya hemos tomado en el pasado, hoy estamos decididos a trabajar en mejorar los ocho puertos existentes en la frontera, y en la construcción de dos más”.

Además, precisó, “involucrar recursos de ambos gobiernos, y concretar estos proyectos para que realmente tengamos entre Guatemala y México una frontera mucho más segura, que permita no sólo el tránsito de personas, sino además el de mercancías en dos mercados tan importantes que hacemos, México para Guatemala y Guatemala para México”.

“Lo que estamos haciendo los Gobiernos es establecer mejores condiciones para que esas comunidades puedan tener desarrollo sustentable, y sobre todo, generar condiciones de mayor bienestar”, puntualizó.

El Titular del Ejecutivo Federal mexicano refirió que también se celebraron otros acuerdos para impulsar desarrollo en materia de agricultura, turismo y desarrollo social. Indicó que todos estos temas, que sin duda son de especial relevancia, “unifican los esfuerzos de dos gobiernos para trabajar en propósitos comunes, especialmente en una frontera de casi mil kilómetros”.

“Con Guatemala no sólo nos une la geografía, sino que además hay lazos de afecto, de hermandad y de fraternidad histórica”, mencionó.

Previamente, los Presidentes Peña Nieto y Pérez Molina sostuvieron un encuentro en la que intercambiaron condecoraciones: el Mandatario guatemalteco impuso al Ejecutivo mexicano la Orden del Quetzal en Grado de Collar, y a su vez recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Gran Collar.

EL COMPROMISO, LIDERAZGO Y VISIÓN DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO CON LOS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA BENEFICIA A NUESTROS CIUDADANOS: OTTO PÉREZ MOLINA

Por su parte, el Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, destacó el compromiso, liderazgo y visión del Presidente Peña Nieto para que la relación entre México y los países de Centroamérica “no siguiera girando alrededor de los temas de seguridad, que era lo que había acaparado la atención hasta ese momento. En donde el tema del combate al narcotráfico era el que predominaba en nuestras relaciones”.

“Hoy vemos cómo sigue siendo importante, pero que, además de eso, se han puesto alrededor de esta discusión una serie de temas que nos permiten hablar, verdaderamente, de la prosperidad”, aseveró.

Señaló que gracias a esa visión de región del Mandatario mexicano, quien en su primera visita a Guatemala estableció el compromiso de llevar a cabo un plan para la prosperidad, éste hoy ha avanzado con la firma de 12 acuerdos, “en los cuales hay un beneficio, por supuesto, comercial, económico, y de seguridad; hay un beneficio para el turismo; hay un beneficio para la energía, que va a redundar en beneficio para los guatemaltecos”.

Agregó que el Programa de la Frontera Sur, implementado por el Presidente Peña Nieto, “ha permitido la emisión por parte de México de 103 mil 673 tarjetas de visitante regional”, así como que durante su Gobierno se tenga la iniciativa piloto del reclutamiento equitativo de los trabajadores migrantes en México, lo que permite la regularización de los trabajadores guatemaltecos.

“Son beneficios que llegan a la gente que más lo necesita en nuestro país. Yo estoy más que convencido de que con este plan verdadero de prosperidad, que ya tiene más de dos años de estar caminando, van a ser beneficiados nuestros ciudadanos”.

LA ALIANZA ENTRE NUESTROS PAÍSES SIGNIFICARÁ BIENESTAR Y PROSPERIDAD PARA NUESTROS PUEBLOS: JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

El Mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien asistió en calidad de invitado especial, subrayó que la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, tiene la intención de “aunar esfuerzos para introducir cambios estructurales en nuestras sociedades, cambios mediante los cuales venzamos la pobreza extrema, recobremos la seguridad de nuestros ciudadanos y fortalezcamos nuestras instituciones democráticas”.

Asimismo, indicó que para Honduras, la firma el día de hoy del protocolo mediante el cual “nos asociamos al Acuerdo de Complementación Económica en Materia de Comercio y Transporte de Gas, es un verdadero hito histórico.

Primero, porque nos vincula más estrechamente con México, un pueblo cercano a nuestros afectos”.

Segundo, porque consolida la integración entre México y los tres países del norte de Centroamérica.

Y tercero, “porque la interconexión de nuestros países mediante un gasoducto, abre nuevas y grandes oportunidades para la transformación profunda de nuestras economías”.

Enfatizó que este Acuerdo traerá mayores y mejores oportunidades de empleo. “Los ingresos generados por estas nuevas actividades económicas significarán bienestar y prosperidad para nuestros pueblos”. Apuntó que “con México cooperaremos cada día de manera más estrecha, igualmente lo hacemos con nuestros hermanos guatemaltecos y salvadoreños”.

MÉXICO Y GUATEMALA SUMAN ESFUERZOS PARA SER PAÍSES MÁS SEGUROS, MÁS COMPETITIVOS, Y SOBRE TODO, IMPULSAR LA PROSPERIDAD Y SER MÁS EQUITATIVOS: EPN

Posteriormente, en la comida que ofreció en honor del Mandatario de Guatemala, el Presidente Peña Nieto afirmó que “las naciones democráticas deben conjuntar esfuerzos para prosperar juntas, especialmente cuando se trata de países entrelazados como Guatemala y México”.

Señaló que de ahí la trascendencia de la Visita Oficial que realiza el Presidente Pérez Molina, “porque además de atender desafíos como la migración y la delincuencia organizada, hoy estamos decididos a crear oportunidades y, sobre todo, a construir prosperidad para nuestras naciones, muy especialmente en la región sur de nuestro país y norte de Guatemala que compartimos”.

Indicó que con los acuerdos alcanzados este día, México y Guatemala suman esfuerzos para ser países más seguros, más competitivos, y sobre todo, impulsar la prosperidad y ser más equitativos.

USTED HA TOMADO MEDIDAS AUDACES Y DE MUCHO LIDERAZGO AQUÍ, AL FRENTE DE SU GOBIERNO: OTTO PÉREZ MOLINA

En su mensaje al inicio de la comida, el Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, destacó el liderazgo y la visión del Presidente Enrique Peña Nieto, en lo interno, con el impulso a las reformas estructurales, y a nivel regional, porque ha emprendido acciones que, dijo, serán de beneficio para los pueblos de Centroamérica.

“Así como usted ha tomado medidas audaces y de mucho liderazgo aquí, al frente de su Gobierno, con todas las reformas que ha logrado impulsar, estoy seguro de que algunos que hacen crítica con el tiempo van a reconocer el liderazgo y la valentía que ha tenido para llevar adelante estas reformas, que son importantísimas para los Estados Unidos Mexicanos”, expresó.

Destacó que “así como lo está haciendo internamente, también esta proyección que está dando para Guatemala y para Centroamérica, es algo que nosotros vamos a valorar y que va a quedar marcado en la historia, de cómo van cambiando las relaciones a partir de la visión y el liderazgo que usted impulsó”.

Por lo anterior, dijo al Primer Mandatario mexicano: “Yo quiero agradecerlo públicamente, Presidente, por su visión y por el liderazgo, porque hay que reconocer también cuando esos actos reflejados por la visión y por el liderazgo se concretan en acciones que vienen en beneficio de nuestros pueblos”.