• El Primer Mandatario mexicano invitó a su homólogo argentino a realizar una visita a México en un futuro cercano. 

El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió hoy, en el marco de su participación en la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial, con su homólogo de la República Argentina, Mauricio Macri. Después de ratificarle la felicitación por su triunfo en las elecciones en esa nación y desearle el mayor de los éxitos en su gestión, acordaron impulsar un fuerte relanzamiento de la relación bilateral y coordinar sus esfuerzos de participación en los foros internacionales.

Ambos, acompañados por varios integrantes de sus respectivos gabinetes, expresaron su interés por fortalecer los intercambios económicos y comerciales, a fin de contribuir a un mejoramiento en el bienestar de sus pueblos, a través de una mayor actividad económica.

El Primer Mandatario mexicano destacó que la República Argentina es un socio estratégico para México, y por ello expresó su interés por profundizar la relación entre los dos países.

Dijo además a Mauricio Macri que México continuará colaborando estrechamente con Argentina tanto en temas multilaterales, como bilaterales y de interés común.

Manifestó también su confianza en que en un futuro podrán incrementarse los intercambios comerciales y de inversión con la República Argentina.

El Mandatario mexicano se congratuló por éste, que es  el primer encuentro entre ambos, luego de que Mauricio Macri asumió el cargo de Presidente de la República Argentina el pasado 10 de diciembre de 2015, y lo invitó a realizar una Visita Oficial a México en un futuro cercano.

Por otra parte, el Presidente de México celebró que el nuevo Presidente de la República Argentina quiera acercarse al Mercosur y a la Alianza del Pacífico, mecanismo éste último del cual México forma parte.

Al término de su encuentro, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó al Mandatario argentino a un grupo de importantes empresarios mexicanos que participan en el Foro Económico Mundial de Davos, entre ellos a Armando Garza Sada; Juan Gilberto Marín Quintero; Alejandro Ramírez Magaña, actual presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Carlos Eduardo Represas y José Antonio Fernández Carbajal.

De acuerdo con información oficial de las instancias económicas de ambas naciones, en 2014 el comercio bilateral entre México y Argentina sumó 2 mil 351.5 millones de dólares.

Asimismo, cabe destacar que México es el octavo socio comercial de la República Argentina, en tanto que esa nación es el socio comercial número 23 de México.

Mauricio Macri estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; y el Jefe de la oposición, diputado Sergio Massa.

El Presidente Peña Nieto estuvo acompañado por los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.